Conclusiones del III seminario internacional para periodistas

Para hablar de la Iglesia es necesario conocerla

 

Después de una semana de magistrales intervenciones, amplios debates e instruidas visitas por la ciudad de Roma y el Vaticano, se clausuró el pasado domingo 16 el seminario para periodistas «The Church Up Close (La Iglesia desde adentro): Cobertura del catolicismo en la era de Benedicto XVI». El P. Federico Lombardi, portavoz vaticano, y el periodista Greg Burke, consejero para asuntos de comunicaciones de la Secretaría de Estado, mantuvieron respectivos encuentros con los periodistas.

19/09/12 8:22 AM


(José Antonio Varela/Zenit) Este evento, que por tercera vez organiza con acierto la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, convocó a 28 comunicadores sociales de 17 países interesados en conocer a profundidad, una de las fuentes noticiosas más importantes y a la vez compleja en su estructura, como es la iglesia Católica.

Todos los temas

Los participantes, mujeres y hombres de prensa, así como del mundo de la producción audiovisual y del ciberespacio, recorrieron tópicos que, a pesar de ser enmarañados, fueron explicados con claridad por doctos y expertos en una de las religiones más extendidas del planeta.

El abanico de temas recorrió lo referido a la naturaleza y misión de la Iglesia católica, su doctrina, la jerarquía y sus principales organismos pontificios. Esto se complementó con cifras de los actuales desafíos misioneros y acerca de los puentes que han tendido los papas a través del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

El evento se extendía (y se encendía), por un alturado diálogo sobre las políticas y prácticas de tipo comunicacional que se implementan desde la Santa Sede, y con las que deben interactuar los periodistas y comunicadores sociales en su labor diaria…

Fueron diversos los conferencistas invitados, quienes, en representación de la Secretaría de Estado y de los dicasterios de los Obispos, de la Evangelización de los Pueblos, de la Promoción de la Nueva Evangelización y del Diálogo Interreligioso, explicaron al detalle «el qué y el por qué» de su trabajo.

Asimismo, durante las visitas a las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, los asistentes recibieron respuesta a las dudas e inquietudes que traían.

No faltaron los temas que hoy están en el debate público, como son la Economía y la ética, las reformas del Vaticano II, la Bioética, así como la correcta interpretación del Arte sacro, desarrollados por catedráticos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, de la Duquesne University de Pensilvania, y de la universidad anfitriona de la Santa Cruz.

En el recuerdo

Una invitación pertinente de los organizadores fue al embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, quien tuvo la oportunidad de explicar al detalle el interesante y moderno trabajo que lleva a cabo su representación en el llamado ‘mundo digital’, y que responde a una política exterior británica a nivel mundial.

Los participantes destacaron los encuentros con el director de la sala de prensa y portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, SJ, así como con el consejero para asuntos de comunicaciones de la Secretaría de Estado, el periodista Greg Burke, quienes recibieron de primera mano las inquietudes y sugerencias de los periodistas que en Roma y desde otros países, cubren a diario la fuente vaticana en la era de Benedicto XVI…

Se apreció también el acompñamiento guiado por los monumentos e iglesias de Roma y del Vaticano, a cargo de los esposos John & Ashley Noronha, expertos guías en la Ciudad Eterna y en la Sede de Pedro.

La agencia de noticias ZENIT participó con dos periodistas de las ediciones en inglés y en español, ambos acreditados ante la Santa Sede.