Iglesia-Estado
24 de septiembre del 2012

El diputado socialista Albert Soler protagoniza una discusión en Twitter con varios profesores de colegios de educación diferenciada a los que tachó de “elitistas” en el Congreso

La semana pasada, Albert Soler, tuvo una discusión vía Twitter con algunos profesores que ejercen la docencia en colegios de educación diferenciada. El debate se desarrollo con normalidad y educación pese a que el diputado socialista negase haber tachado de "escuelas elitistas" a estos centros en la sesión de control del Congreso de la semana pasada.


 

Todo empezó el miércoles de la semana pasada cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, abordó el tema de la educación diferenciada por sexos, diciendo que pese a que solo supone el uno por ciento de todo el sistema educativo no universitario, "es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria".

Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Albert Soler, quien le ha pedido explicaciones sobre por qué los colegios que "discriminan" a los alumnos en función del sexo, "en su mayoría escuelas de elite", deben seguir siendo financiados con fondos públicos, mientras el Gobierno "recorta de forma salvaje la educación pública".

El parlamentario preguntaba  también al ministro cómo puede mirar a la cara "a los miles de padres y madres que están en el paro, que llevan a sus hijos a centros públicos, que han perdido la beca de comedor, que han pagado un 21% de IVA en material y que van a tener menos profesores y seguir diciéndoles que va a financiar escuelas a las que solo pueden acceder algunos privilegiados amigos suyos".

En el turno de réplica, Wert dijo defender los intereses generales y no los de sus amigos, y rechazó que los centros subvencionados sean de elite, pues algunos de ellos se encuentran en Vallecas (barrio de la periferia de Madrid) o en los cinturones de la capital y de Barcelona.

La discusión en Twitter

Pues bien, al día siguiente, el jueves de la semana pasada, Albert Soler fue protagonista de una discusión en Twitter sobre este mismo tema con algunos profesores de centros que apuestan por la educación diferenciada como el Colegio Tajamar de Vallecas.

En concreto, fueron Enrique Barrio García (director de antiguos alumnos y subdirector de Bachillerato del colegio Tajamar, con más de 20 años de experiencia docente en este tipo de colegios), Luís Elejalde (profesor y padre de familia que lleva sus 7 hijos a este mismo centro) y la cuenta de Twitter @EDiferenciada quienes capitanearon el debate.

Entre otras cosas, recriminaban al parlamentario socialista la desfachatez de tachar de "elitistas" a colegios como Tajamar que se encuentran en Vallecas, han ayudado al desarrollo de este humilde barrio y admiten a niños de toda condición pese a que muchas veces no puedan pagar en su totalidad lo que cuesta un colegio de esta calidad. Enrique Barrio, por ejemplo, señalaba: "cuando quiera venga a comer a Tajamar y vera un colegio que lleva 55 años ayudando a que Vallecas se desarrolle".

Además, fueron muchos padres de familia los que resaltaron a partir de esta red de microbloggin

el gran esfuerzo económico que les supone elegir lo que ellos creen que es la mejor educación para sus hijos. De hecho, uno de ellos lo hacía con estas palabras: "yo padre fam. num. xa llevar hijas a Montespiño vivo de alquiler, vaca en casa y gr. Dios adelante".

Mientras, Albert Soler defendia que la educación diferenciada podria estar permitida pero "no con dinero publico". Y también negaba haber tachado de elitistas a estos centros en el Congreso: "yo nunca he dicho que esta escuela sea elitista. Quien la nombró fue el ministro Wert no yo" y añadió: "no yo nunca dije eso. Miren el diario de sesiones del congreso. esta todo escrito". Resulta que en el diario de sesiones si aparecían dichas declaraciones.

Otro frente de debate se abrió luego cuando uno de los twitteros que participaban en este debate quiso averiguar cuánto cobraba el diputado socialista que tan de "elitistas les tachaba". Resultó que su sueldo asciende a 87.000 Euros anuales. Muchas críticas se fijaron entonces en este aspecto. Algunos decían: "87.000€ cobra el diputado que quiere dejar a los profes sin sueldo. ¿cuánto cobra un profesor? ¿alguien lo sabe?" y otros: "con algo que le sobre de sus 87.000 € podría becar a algunas familias elitistas de Vallecas".

También hubo hueco para algun comentario con tinte irónico: "Hoy, reunión de padres de Tajamar, en Vallecas. Todos los padres con Mercedes y chofer: eso piensa @albertsolerbcn pero no es verdad"

Al final el diputado del PSOE quiso cerrar el debate diciendo: "no nos convenceremos. Un buen debate. Gracias". Sin embargo el tema siguió dando que hablar toda la mañana a padres, profesores, alumnos y políticos.