Otras Religiones
26 de septiembre del 2012

Teléfonos móviles para judíos: no tienen Internet ni cámara, no pueden recibir ni enviar mensajes, no están operativos el sábado y bloquean llamadas a líneas de sexo

Se están extendiendo por Israel y EE.UU teléfonos móviles especialmente diseñados para judíos. Estos modelos están proliferando entre las comunidades más ortodoxas. Todo ello parte de la teoría de que los nuevos "smatphone"  son un arma de guerra por el potencial de daño que pueden causar.


 

En los celulares "kosher" al ser encendidos aparecen las palabras "kosher" y "aprobado por el comité rabínico de telecomunicaciones. Estos terminales no permiten enviar o recibir mensajes de texto ni tienen acceso a internet o cámara y bloquean llamadas a líneas de sexo. Por el contrario, sí cuentan con un calendario con los feriados judíos y ringtones hasídicos

Todo parte de la idea de que las nuevas tecnologías móviles como el iPhone son malas para la correcta moral. De hecho, el pasado 12 de septiembre el rabino Lior Glazer protagonizó una ceremonia ritual de destrucción de iPhones en la ciudad de Bnei Brak, de mayoría ultra-ortodoxa, en respuesta a la supuesta "influencia maligna" del aparato.

La secta fundamentalista judía Eda Haredit también le ha declarado la guerra, al igual que a la versión de Android, BlackBerry y similares, por el "holocausto espiritual" que en su opinión provocan estos artilugios electrónicos.

"Kosher" es una palabra utilizada para productos y alimentos preparados cumpliendo los preceptos de la religión judía. Estos telefonos que están operativos en Tierra Santa desde hace al menos cinco años, ya existen unos 400 mil usuarios de este tipo de aparatos en Israel y otros 500 mil en Estados Unidos.