29.09.12

No entiendo qué es lo que quieren los obispos alemanes

A las 11:10 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Obipos

 

La Conferencia episcopal alemana quiere entablar conversaciones con la Santa Sede sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Dado que hay sacerdotes germanos que se saltan la enseñanza de la Iglesia en esa cuestión, y admiten que comulguen las personas que están en esa situación, parece claro que lo que los prelados pretenden es discutir con Roma sobre el tema.

No sé cuál será la actitud de Roma ante la actitud de los obispos alemanes. Es evidente que la doctrina católica sobre el sacramento de la Eucaristía, y la necesidad de estar en gracia para recibirlo, no puede someterse a discusión. Es también claro que la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio no puede cambiar. Que los que se divorcian y se vuelven a casar son llamados adúlteros por Cristo se ve claramente leyendo los evangelios. Y no me imagino a la Iglesia borrando esas palabras del Señor de la Escritura.

Siendo así las cosas, ¿se puede saber qué pretenden Mons. Zollitsch y sus colegas de episcopado? ¿Quizás una especie de indulto para que en Alemania puedan comulgar los divorciados recasados por lo civil? Eso sería impensable. De hecho, en cualquier discusión sobre un asunto de mucha importancia deberían participar todos los obispos del mundo, no solo los alemanes. La doctrina católica es la misma en Alemania y en Corea del Sur o Namibia. Pero insisto en que no hay nada de qué hablar si de lo que se trata es de cambiar lo que no se puede cambiar.

Incluso si lo que se quiere es discutir qué trato pastoral ha de darse a esos fieles que viven en situación irregular, lo lógico es que la Iglesia entera manifestara su parecer.

Supongo que la Santa Sede no se opondrá a establecer un grupo de trabajo si lo piden los obispos del país centroeuropeo. Pero aparte de recordarles lo que todos sabemos, ellos también, no se me ocurre que más pueden hacer los que se sienten de parte de Roma en esa mesa.

Luis Fernando Pérez