2.10.12

 

El brasileño Edir Macedo, fundador y “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta de impronta neopentecostal también conocida en algunos lugares como “Pare de sufrir", sigue siendo protagonista de las noticias por las afirmaciones que hace en su blog oficial. Recientemente Macedo aprovechaba también para llamar a los adeptos a que aumenten sus donaciones a la secta a través de los diezmos, y poco antes contaba cómo han llegado a hacer exorcismos por Facebook.

En esta ocasión, el controvertido líder de la secta ha ocupado algunos medios de comunicación brasileños por publicar en su blog un texto acerca de la procreación humana, tal como señala la web evangélica Gnoticias. Conocido defensor del aborto y de las políticas del control de natalidad, Macedo argumenta que no todos los seres humanos son frutos de los planes de Dios, ni hijos de Dios.

Como el texto, titulado “Hijos sobrenaturales”, podría glosarse de muchas maneras y requeriría amplios comentarios, lo reproducimos a continuación para que los lectores puedan hacerse una idea, tal como lo ha traducido la propia IURD en su web oficial:

La capacidad de procrearse ha liberado a la criatura humana para llenar la Tierra de forma indisciplinada y sin un mínimo de temor a Dios. Y todavía dicen que todos son hijos de Dios… El hecho es que nadie viene al mundo por la voluntad de Dios.

Como dice el texto sagrado, muchos son generados por descuido –nacerán de la sangre; otros son generados por la voluptuosidad sexual –voluntad de la carne– y, aun otros, son generados por la voluntad de los padres –voluntad del hombre–. Juan 1:13

En esos tres casos no hay ninguna interferencia de Dios, mucho menos vinieron por Su voluntad. Se puede hasta creer que Él lo permite. Pero decir “fue Dios quien me dio a este bebé” o que fue de la voluntad de Él, como mínimo muestra falta de discernimiento espiritual bíblico.

Independientemente de la religión, si usamos un poquito la inteligencia, llegaremos a la siguiente conclusión: ¿Qué Dios es Ese que aprobaría la generación de niños en rebeldía? Si Él es Dios Justo, ¿cómo autorizar el nacimiento de un ser fruto de una injusticia, como la traición? ¿Cómo autorizar el nacimiento de un niño fruto de un estupro? ¿Cómo autorizar el nacimiento fruto de la promiscuidad?

Y, si Él no tiene nada que ver con el nacimiento de unos, ¿lo va a tener con el de los demás? Se concluye entonces que, desde el punto de vista racional, nadie viene al mundo por interferencia Divina, o por Su voluntad. A no ser que Dios fuese un monstruo.

La cultura de que todos son hijos de Dios agrede frontalmente a Su Palabra. Es anti-bíblico. Es satánico. La Biblia enseña que Jesús vino para los hijos de Israel en cumplimiento a las profecías. Pero ellos Lo rechazaron. Pero, a todos lo que Lo recibieron, les dio el PODER de ser hechos hijos de Dios, a saber, a los que creen en Su Nombre; los cuales no nacerán de sangre, ni de la voluntad de carne, ni de la voluntad del hombre, SINO DE DIOS. Juan 1:11-13

En otras palabras: los hijos de Dios son apenas los nacidos de Dios. Sin ninguna interferencia humana. De la misma forma como el Espíritu de Dios generó a Jesús, Él continúa generando a Sus hijos.

Éste es el texto publicado por Edir Macedo. Las consecuencias prácticas de esta doctrina son bastante adivinables y terribles. Pero esto no ha sido lo último “discutible” que ha dicho el líder sectario.

“Las religiones son un negocio”

En el mismo blog del “obispo” Macedo, unos días de publicar lo anterior, escribió un comentario titulado “Fe y religión”. En él, comienza afirmando: “La fe y la religión no combinan.
No combinan cuando se trata de la fe sobrenatural”
. Más adelante realiza el juicio negativo de forma directa: “Las religiones se han aprovechado de la fe natural como un buen negocio.
Esa es la razón de millares de religiones, millones de dioses y miles de millones de religiosos”
.

¿Entonces? La solución frente a las religiones y el aprovechamiento que hacen de la fe natural, para el líder de la IURD, es sencilla: la fe sobrenatural, que es un don de Dios, y que se hace realidad en su secta: “Como Escuela de la Fe, la IURD ha enseñado ese tipo de fe… Que estrecha la relación de la criatura con el Creador, sin intermediarios”.

Y continúa diciendo, olvidando lo que tiene en su propia casa: “La fe sobrenatural libra al ser humano de las imposiciones religiosas, de sofismas y de todo lo demás que enyesa la capacidad de razonar para hacer la mejor elección. Libra de los engaños del corazón, de los sentimientos fútiles y vanos, que han esclavizado la mente humana”.

Éxito de la biografía de Macedo

Por otra parte, según informan los medios de comunicación brasileños, está teniendo un notable éxito el libro Nada a Perder, la biografía de Edir Macedo. En R7 leíamos la semana pasada que 5.000 personas acudieron a la presentación de la obra en Saraiva MegaStore, en el centro comercial Independência Shopping. En cuatro horas se llegaron a vender 3.600 ejemplares. La obra figura entre los libros más vendidos del país.

En Porto Alegre, por ejemplo, fueron vendidos 10.400 libros en apenas cinco horas. Los líderes de la secta se felicitan ante los medios por el éxito de ventas, y comentan el bien espiritual que le puede hacer a la gente su lectura, y que muestra el interés que despierta en la población brasileña la figura de Macedo.

Nada a Perder, primer volumen de una trilogía, cuenta la historia de un hombre que, procedente de una familia y una infancia humildes en los suburbios de Río de Janeiro, se convirtió en el creador de la IURD, presente en más de 200 países según sus propias informaciones. En el libro Macedo revela su versión de los acontecimientos que le han sucedido, como su ingreso en prisión en 1992.

Los dos próximos volúmenes de la trilogía está previsto que se publiquen en 2013. En ellos, Macedo contará los detalles del crecimiento de la secta, y la compra de la poderosa TV Record, cabeza de su imperio mediático. Como señala el periodista Washington Luiz al acabar su crónica para R7, “una cosa es cierta: no hay que negar que el obispo Macedo tiene mucho conocimiento cuando el asunto es… religión y negocio”.