Actos previstos en Roma por la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, el domingo 7 de octubre de 2012


 

En este próximo fin de semana, con el fin de asistir a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, el domingo 7 de octubre de 2012, numerosos Obispos y sacerdotes españoles se encuentran en Roma. Cabe recordar que Juan de Ávila es el Patrono de los sacerdotes seculares españoles.

Los actos previstos para esos días son:

- Sábado 6 de octubre, a las 18:00 horas, Vigilia preparatoria en la Basílica de Santa María la Mayor.

- Domingo 7 de octubre, Declaración del doctorado en San Pedro del Vaticano.

- Lunes 8 de octubre, a las 10:00 hora, Misa de Acción de Gracias en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Con motivo de esta celebración, la Conferencia Episcopal Española ha publicado un mensaje en el que se dan a conocer algunos de los detalles de la vida del Santo.

Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. Entre ellos se encuentran otros tres españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII, y canonizado en 1970 por Pablo VI.

Ese mismo domingo, el Santo Padre declarará también Doctora de la Iglesia a Santa Hildegarda de Bingen.