Por ir más allá de lo establecida por la Corte Suprema

El alcalde de Buenos Aires vetará la ley que pretende despenalizar el aborto

 

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció ayer que vetará la ley que despenalizaba el aborto en los casos de violación o riesgo de salud de la madre, aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña. La norma, aprobada por 30 votos frente a 29 tras un polémico debate, establecía que las mujeres víctimas de estupro podían abortar sin necesidad de una autorización judicial y admitía además que las adolescentes mayores de 14 años abortaran sin el consentimiento paterno.

06/10/12 9:15 AM


(Efe El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidió vetar la ley al considerar que «excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación», informó el Gobierno porteño a través de un comunicado. 

La ley pretendía regular los supuestos del aborto no punibles establecidos en el Código Penal argentino y ajustarse a la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia el pasado marzo, que despenalizó el aborto en caso de violación.

El comunicado difundido ayer señala que tras el veto de la ley, la regulación del aborto se efectuará de acuerdo al procedimiento aprobado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Buenos Aires.

Este exige una declaración jurada o una denuncia policial en los casos de violación y obliga a las adolescentes menores de edad y a las discapacitadas a informar a sus padres.

La legisladora oficialista María Elena Naddeo expresó su «total repudio y disconformidad con la decisión del jefe de Gobierno» y aseguró que el veto es «un retroceso».

El Código Penal argentino habilita los abortos en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, aunque el artículo suscita diferentes interpretaciones entre jueces y médicos.