La Universidad de Curas celebra su 750 aniversario en la ciudad de Sevilla


 

La Universidad de Curas de Sevilla organiza un ciclo de conferencias con motivo de sus 750 años de historia. La primera se ha celebrado en la mañana de hoy martes, 9 de octubre, con la conferencia del sacerdote jesuita Manuel Alcalá sobre “Concilio Vaticano II, 50 años después, aportaciones y dificultades en su aplicación”. Además, están previstas otras actividades culturales y religiosas para conmemorar esta efeméride.

Larga historia en Sevilla

La Ilustrísima Universidad de Señores Curas de la Ciudad de Sevilla fue fundada por San Fernando en 1250. Tres siglos más tarde, el racionero de la Catedral, Andrés Segura, funda la Hermandad de San Pedro ad Vincula. Ambas instituciones se fundieron y en la actualidad acogen a un centenar largo de curas, diáconos y presbíteros con el triple cometido de fomentar la fraternidad entre el clero, la formación permanente y la vida espiritual.

Esta Universidad de los Curas con sede en la Parroquia de San Pedro,  se rige por una junta de gobierno cuyo mandato es de cuatro años y la integran un abad mayor, que en la actualidad es Pedro Juan Álvarez Barrera, párroco de Ómnium Sanctórum, un teniente-abad, un secretario y un tesorero-contador. La junta nombra cuatro consiliarios vocales de Liturgia, Formación, Pastoral y Fraternidad, palabra esencial de esta institución y “de la que no tiene la patente la Revolución Francesa”, según destacan fuentes de la institución.

En los estatutos figuran la obligatoriedad de mantener y fomentar el culto litúrgico y la veneración pública de la Inmaculada Concepción, San Juan Bautista y San Pedro Apóstol. También participan en las procesiones del Corpus y de la Virgen de los Reyes.

Actos en el aniversario de la proclamación del patronazgo de España

Este año, coincidiendo con el 750 aniversario de su fundación con la actual denominación, reeditarán un libro sobre la Inmaculada de Sevilla de 1911, con motivo del 250 aniversario de la proclamación como patrona de España.

Durante este año se impartirán una serie de conferencias a la que está invitado todo el clero de la diócesis.

PROGRAMACION CURSO 2012 – 2013 

OCTUBRE: Apertura de Curso.- Primera sesión de formación.-9 de octubre de 2012 – Casa Sacerdotal 12,30.- Oración.13,00.- Charla – El Concilio Vaticano II, 50 años después, aportaciones y dificultades en su aplicación. D. Manuel Alcalá, S.J.

NOVIEMBRE: Santa Misa por los Difuntos miembros de la Institución.10 de Noviembre de 2012 – 11 mañana – Parroquia de San Pedro. Preside el Sr. Abad Mayor

DICIEMBRE: Convivencia de navidad.- 28 de diciembre – Casa Sacerdotal.13,30.- Oración presidida por el Sr. Obispo auxiliar.14,30.- Comida – convivencia de Navidad

ENERO: Solemne Celebración Eucarística conmemorativa de los 750 de las primeras noticias sobre la fundación de la Ilma. Universidad de Curas de Sevilla.19 de enero de 2013 – CAPILLA REAL11,00 – Celebración de la Eucaristía de Acción de gracias, presidida por el Sr. Abad Mayor y concelebrada por todos los sacerdotes miembros de la Universidad de Curas que así lo deseen. 

FEBRERO: Segunda sesión de formación.- 12 de Febrero de 2012 – Casa Sacerdotal.12,30.- Oración.13,00.- Charla – La Universidad de Beneficiados de Sevilla vista a través de los  escritos del Abad Sánchez Gordillo. Siglos XIII al XVII. D. José Sánchez Herrero, catedrático emérito de historia medieval de la Universidad de Sevilla.

ABRIL: Tercera sesión de formación.- 9 de abril de 2013 – Casa Sacerdotal.12,30.- Oración.13,00.- Charla – En torno a la eclesiología del Concilio Vaticano II.Muy Iltre. y Rvdo. Sr. D. José Arturo Dominguez Asencio. Doctor en teología dogmática, canónigo lectoral de la Catedral de Huelva y profesor del CET.

JUNIO: el día 22 1 a las 11,00.- Cabildo general ordinario.13,00.- Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo en la que homenajearemos a los sacerdotes que celebran sus bodas de oro y de plata sacerdotales.14,30.- Comida – Convivencia.

(Foto: Josema Romero)