ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de octubre de 2012

EL CONCILIO VATICANO II HOY

Chile: Vaticano II, un camino de renovación en la continuidad
Inaugurada una muestra sobre el evento eclesial en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe

Lluvia de ideas de los padres sinodales por continentes
Hacia dónde caminar para emprender la renovada transmisión de la fe

"La reconciliación es el único camino posible" para la paz en Siria
Declaraciones del patriarca melkita de Damasco presente en el Sínodo de los Obispos

El Buen Pastor, ejemplo de inculturación de la fe en el mundo contemporáneo
Ponencia del secretario general del Sínodo, monseñor Nikola Eterović

AÑO DE LA FE

Benedicto XVI entregará textos del Vaticano II a representantes de distintas profesiones
Monseñor Fisichella: "Volver a ser comunidades que anuncian al Señor"

Santa Sede

Se añade el árabe a la catequesis del papa en la audiencia general de los miércoles
Un locutor resumirá las palabras y saludos de Benedicto XVI en esa lengua

Mundo

Europa: Obispos proponen no financiar más la investigación con células estaminales embrionarias
El premio nobel a una investigación que usa células adultas tiene resultados muy prometedores

La Universidad Católica de Milán denuncia una campaña que manipula a enfermos terminales
La asociación Luca Coscioni busca testimonios a favor de la legalización de la eutanasia

Documentación

El gran desafío: el cambio de época y la fractura cultural
El presidente del CELAM, el mexicano Carlos Aguiar, habló en nombre del continente americano


EL CONCILIO VATICANO II HOY


Chile: Vaticano II, un camino de renovación en la continuidad
Inaugurada una muestra sobre el evento eclesial en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia
SANTIAGO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).-Alrededor de 130 personas asistieron al seminario que dio inicio a la exposición itinerante "A 50 años de su inicio: Concilio Vaticano II, un camino de renovación en la continuidad", realizada en el hall de la Facultad de Teología el miércoles 3 de octubre y que continuará todo el mes de octubre.

La actividad se inserta en el contexto del Año de la Fe y en la conmemoración de los 50 años de la apertura de Concilio Vaticano II en Roma. La organización fue un trabajo conjunto con la Pastoral, el Instituto de Historia, y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A las 10:00 de la mañana desde lejos se podían ver en el pasillo de la Facultad de Teología los cinco paneles que plasmaban el desarrollo histórico y el aporte teológico a la Iglesia que derivó de la realización de un Concilio convocado hace más de 50 años por el Papa Juan XXIII. 

La exposición fue presentada por tres panelistas: Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia, quien abordó el contexto histórico del Concilio afirmando que el encuentro en sí mismo es un hito histórico, afirmando que busca “proponer a la Iglesia una forma de mirar el mundo y que se va a traducir luego en los documentos centrales de las reuniones de los obispos".

Monseñor Bernardino Piñera, con su relato testimonial de lo que significó participar en las cuatro sesiones que tuvo el Concilio trajo a los presentes algunos momentos sucedidos en Roma hace 50 años en los que destacó, por sobre todo, conceptos que antes se planteaban en la teoría, pero que durante y después del concilio adquirieron un sentido real para la comunidad eclesial: diálogo y comunidad.

Por su parte, Juan Ochagavía, quien estuvo también presente en parte de este encuentro histórico, se refirió principalmente a las implicaciones de este encuentro y algunos desafíos que se plantean a 50 años de su apertura.

Escucha las ponencias aquí: Exposición de Claudio Rolle - Exposición de Juan Ochagavía - Exposición Mons. Bernardino Piñera.

Los expositores a través de sus relatos, moderados por el profesor de la Facultad de Teología Samuel Fernández, recordaron el espíritu del Concilio que fue avivado por las interpretaciones del conjunto Los Perales.

El conjunto Los Perales, dirigido por Andrés Opazo, nació en el seminario Los Perales, de la congregación de los Sagrados Corazones en 1959 y es el grupo más antiguo en materia de canto religioso. Sus integrantes se han ido renovando. Actualmente lo integran dos de sus miembros originales y se han incorporado tres voces femeninas. Sus canciones: Lavar los pies, Salmo 72 y Bendito fueron seguidas con entusiasmo por algunos auditores y alegraron el encuentro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe


Lluvia de ideas de los padres sinodales por continentes
Hacia dónde caminar para emprender la renovada transmisión de la fe
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- "Benedicto XVI ha seguido con mucha atención cada una de las intervenciones que se han realizado en estas primeras sesiones del sínodo, ha tomado notas al margen de los textos de los discursos que se han realizado y sobre las intervenciones libres. Además el papa suele aplaudir al final de las mismas". Lo indicó hoy el portavoz del sínodo para el idioma español, el sacerdote José María Gil Tamayo, en una rueda de prensa, durante la cual calificó como "una lluvia de aportaciones", las que están dando los padres sinodales.

Los relatores de América Latina tras reconocer el gran impulso evangelizador que recibió el continente con la visita del papa y el documento de Aparecida, agradecieron al papa la misión continental y el Año de la Fe. Insistieron en el valor de la liturgia, en la formación de los laicos y en la necesidad de trasladar a la sociedad los fundamentos cristianos. Algunos de los ponentes recordaron el papel de los laicos en la transformación del orden temporal.

En Europa, los padres sinodales informaron sobre la pérdida de la herencia cristiana ante el embate del secularismo, debido a la tibieza e indiferencia de los cristianos llegando en casos extremos a la "cristofobia". De allí la necesidad de recuperar el ardor de la propuesta cristiana. Entre las intervenciones, el arzobispo de Florencia invitó a recuperar el afán evangelizador, indicando que "nos hemos contentado con una pastoral de mantenimiento", y monseñor Rino Fisichella subrayó la necesidad de encontrar un lenguaje común en un mundo globalizado e invitó a hacer de la nueva evangelización un encuentro con Cristo y a desburocratizar la pastoral.

El sacramento de la penitencia, como el fundamental para la nueva evangelización, fue señalado por el arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, cardenal Timothy Dolan. Añadió que se ha perdido el sentido de la culpa y que es necesario acercarse a Jesús para después lograr hacerlo con los hombres.

Sobre las devociones, uno de los padres sinodales, recordó que una gran urbe brasileña recuperó la procesión de Corpus Cristi, que desde muchas décadas no se hacía, contó con una participación masiva, y creó procesos de acercamiento en una sociedad secularizada. Otro de los padres sinodales le pidió al papa que consagre al mundo al Espíritu Santo, en la esperanza de que el sínodo sea un nuevo pentecostés para la Iglesia.

Acerca de los nuevos movimientos laicales y eclesiales, se pidió una acogida por parte de las diócesis, considerando a estos, como elementos suscitados por el Espíritu para la nueva evangelización.

Los grandes eventos fueron subrayados como una oportunidad en particular para los jóvenes, los cuales demuestran fuerte insatisfacción, como destacó el arzobispo de Manila Luis Antonio G. Tagle, quien indicó que su país tiene el mayor número de católicos de Asia.

La emergencia educativa y desconocimiento de los fundamentos de la doctrina cristiana, indicaron, invitan a la nueva evangelización a tomar un tono de formación y propuesta de la sabiduría cristiana, partiendo del catecismo de la Iglesia católica.

La formación de los sacerdotes fue señalada como fundamental, así como su adhesión a las verdades enseñadas por la Iglesia. Y, debido a los casos de abusos sexuales por miembros del clero se ha dado escándalo, de ahí la necesidad de salir al paso de la soledad de los sacerdotes.

El tema de la inmigración, fue abordado por el arzobispo de los Ángeles José Gómez, quien indicó que en su diócesis se hablan más de cuarenta idiomas. Algo que tiene que ser visto en clave de oportunidad para la evangelización, que se deben sentir acogidos, y que la familia que es el elemento base para la integración. Insistió en la necesidad de la santidad para ser testigos.

Desde África y Medio Oriente, han considerado importante recuperar el testimonio de sus mártires actuales. En particular a quienes sufren en Medio Oriente, Norte de África, Egipto, Nigeria y en la región subsariana. Añadieron que hay países en donde los cristianos están sufriendo a causa del fundamentalismo, siendo obligados a la reclusión dentro de los templos, o a emigrar.

Desde Asia, sus padres sinodales han recordado que India y China tienen el 37% de la población mundial, con sólo un 3% de católicos. Han demostrado prevención ante la globalización económica, puesto que conlleva una globalización cultural, con uniformidad general, debilitando parte de la idiosincracia asiática en lo que se refiere a la búsqueda de espiritualidad, la hospitalidad y la solidaridad. En particular produciendo relativismo entre los jóvenes de estos países. Recordaron que la Iglesia aquí tiene una voz en defensa de las mujeres y las niñas. Sin olvidar que existen fundamentalistas que persiguen a los cristianos.

Por último hay que destacar, entre las propuestas: recuperar el sentido del misterio y de la primacía de Dios, recordando que en el último congreso eucarístico internacional de Dublín fue notable el silencio de los miles de jóvenes reunidos en adoración al Santísimo sacramento.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"La reconciliación es el único camino posible" para la paz en Siria
Declaraciones del patriarca melkita de Damasco presente en el Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- El patriarca melkita de Damasco, Siria, Gregorio III Laham, presente en el Sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe, expresó el deseo de que "el Año de la Fe sea para Siria el año de la reconciliación". "Esta es la esperanza de los cristianos y de todo el pueblo sirio”, añadió.

Lo ha hecho público hoy la agencia vaticana Fides, que ha recogido declaraciones del patriarca melkita de Damasco, mientras el país vive una guerra civil que amenaza desbordar las fronteras con las recientes provocaciones del régimen sirio a Turquía y las respuestas de este país, miembro de la OTAN.

“Nosotros los cristianos en Oriente Medio --explicó Gregorio III, pastor de la comunidad greco-católica que en Siria tiene más de 150.000 fieles- nos sentimos parte integrante del mundo árabe y en este tiempo de dificultad, de angustia, de miedos, tenemos una mayor necesidad de fortalecer nuestra fe, para ser portadores del Evangelio".

"La presentación de los valores de la fe, realizada en la exhortación apostólica Ecclesia in Medio Oriente es muy importante, depende de nosotros el hacer nuestro este patrimonio –formado por la libertad religiosa, la convivencia, la ciudadanía, los derechos, la solidaridad, el amor– para hacer un programa ad extra. Los cristianos siempre han jugado un papel clave en Oriente Medio en la cultura, el arte, la educación y el trabajo social, y tienen la intención de seguir siendo fermento en la sociedad”, añadió el padre sinodal venido de Siria, donde la paz tarda cada vez más en llegar.

Para el patriarca la propuesta de reconciliación en Siria es una expresión directa de la fe: “La reconciliación --advirtió- es el único camino posible: en caso contrario Siria se dirige al encuentro de la muerte. En el conflicto que continúa en Siria, se impone el caos y no hay respuestas adecuadas. Nadie las tiene, ni el gobierno ni la oposición, ni la comunidad internacional. Estamos sumidos en la oscuridad y, en esta situación, la fe es la respuesta y la reconciliación es nuestra propuesta”.

En tal estado de estancamiento político, el patriarca Laham apoya la propuesta de una “nueva iniciativa diplomática para implementar los llamamientos del papa”, lanzada mar Gregorios Yohanna Ibrahim, metropolita sirio-ortodoxo de Aleppo.

“Sea bienvenida cualquier iniciativa que promueva la reconciliación: la palabra reconciliación --señaló Gregorio III- ha sido una constante, siempre ha estado presente en cualquier intervención, por pequeña que fuese, del santo padre en su último viaje a Líbano. La reconciliación es la salvación de Siria y el futuro de los cristianos que, como dice san Pablo, se hacen 'todo para todos'. La Iglesia no está a favor o en contra del régimen, pero es una comunidad que quiere dar un testimonio de amor y quiere salvar a Siria”.

Por último, el patriarca melkita por iniciativa propia concluyó: “He pedido al presidente del Líbano, Michel Suleiman, que envíe los discursos del santo padre, durante el reciente viaje al Líbano, a los líderes del mundo árabe como mensaje de paz y convivencia que desde el Líbano se irradia en todo el Oriente Medio. Esta es la respuesta a las revoluciones árabes. Y el presidente ha acogido positivamente mi propuesta”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Buen Pastor, ejemplo de inculturación de la fe en el mundo contemporáneo
Ponencia del secretario general del Sínodo, monseñor Nikola Eterović
CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores el texto de la intervención, originalmente pronunciada en latín, traducida al castellano, del secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterović, arzobispo titular de Cibale. La ponencia del secretario general se produjo en la primera congregación general del Sínodo, sesión que tuvo lugar el 8 de octubre por la mañana.

*****
Introducción

Santo Padre,
Sus Eminencias y Excelencias, Padres Sinodales,
Queridos Hermanos y Hermanas:

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,19-20). Las palabras de Cristo Resucitado al final del Evangelio de Mateo inician el período de la misión de la Iglesia. Después de recibir el Espíritu Santo, que introduce en todos la Verdad (cfr. Jn 16:13), los discípulos que “íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús” (Hch 1, 14), abandonaron el Cenáculo y fueron a predicar “por todas partes” (Mc 16, 20), y en todas las lenguas, el Evangelio de Jesucristo. De la misma manera, el mandato de Cristo Resucitado se puede aplicar a nosotros, reunidos en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos para reflexionar sobre el tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Se refiere a la Buena Nueva anunciada por los Apóstoles y encomendada a la Iglesia, es decir que “Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce” (1 Co 15, 3-5). El Evangelio no ha cambiado; los cambios se dan solamente en los escenarios humanos, religiosos, culturales y sociales en los cuales la Palabra Redentora debe ser vivida y transmitida al prójimo. La condición indispensable para este trabajo misionero urgente es la fe, la medida del dinamismo apostólico. Conscientes que el Señor puede también reprendernos por ser hombres de poca fe (ὀλιγόπιστοι) (cfr. Mt 8, 26), recemos como hicieron los apóstoles: “Auméntanos la fe” (πρόσθες ἡμÃν πίστιν) (Lc 17, 5). Oremos de manera particularmente intensa durante el Sínodo, especialmente durante las cuatros Celebraciones Eucarísticas presididas por el Santo Padre, Papa Benedicto XVI. Además de la liturgia de apertura de ayer, el Santo Padre va a presidir la Misa de Canonización de siete Beatos el domingo 21 de octubre y la Misa de Clausura el domingo 28 de octubre. La Eucaristía del 11 de octubre tiene un significado especial. El Obispo de Roma presidirá la solemne concelebración que marca el inicio del Año de la Fe. Sin lugar a dudas, este evento tendrá una influencia sumamente positiva en el Sínodo, considerando el hecho que la fe y su transmisión forman parte del tema del mismo y serán examinados en el contexto de la nueva evangelización. En nombre de todos los padres sinodales y de los participantes a la asamblea sinodal, deseo expresar mi sincera gratitud al Santo Padre por haber proclamado el Año de la Fe al conmemorar el quincuagésimo Aniversario del Concilio Vaticano II y el vigésimo Aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Encomendándonos a la gracia del Espíritu Santo, que Cristo Resucitado, presente entre nosotros, nos dona “sin medida” (Jn 3, 34), creemos firmemente que el Año de la Fe dará abundantes dones espirituales a la Santa Iglesia de Dios, nuestra Madre.

Santo Padre, ante todo deseo darle las gracias por haber convocado la Asamblea Sinodal, la 5ª durante sus ocho años de Pontificado. El elevado numero de Asambleas Sinodales demuestra que su Santidad las considera una expresión privilegiada de comunión entre los obispos, miembros del Colegio Episcopal, y de su unidad con su Santidad, Cabeza de dicho Colegio. De hecho, bajo su atinada guía, han tenido lugar dos Asambleas Generales Ordinarias sobre la Eucaristía y la Palabra de Dios en los años 2005 y 2008 respectivamente, así como la Segunda Asamblea Especial para África en 2009 y la Asamblea Especial para Oriente Medio en 2010.
Tengo el placer de recibir a los 262 Padres Sinodales, procedentes de los 5 continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía; a los representantes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris; a las 114 Conferencias Episcopales y a la Unión de Superiores Generales. Asimismo, saludo cordialmente a los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, estrechos colaboradores de Su Santidad, Papa Benedicto XVI, el 264 Sucesor de San Pedro en la Santa Sede. La mayoría de los Padres Sinodales que participan en la Asamblea General Ordinaria han sido elegidos: en concreto, 182 Padres Sinodales, de los cuales 172 han sido elegidos por las Conferencias Episcopales y 10 por la Unión de Superiores Generales. De los restantes Padres Sinodales, 3 han sido designados por las Iglesias Católicas Orientales sui iuris; 37 participan ex officio y 40 han sido nombrados por el Santo Padre. Entre ellos se cuentan: 6 Patriarcas, 49 Cardenales, 3 Arzobispos mayores (de los cuales uno es cardenal), 71 Arzobispos, 120 Obispos y 14 sacerdotes. Con relación a sus cargos, 10 de ellos son Jefes de las Iglesias Orientales sui iuris, 32 son Presidentes de las Conferencias Episcopales, 26 son Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, 211 son Ordinarios y 11 son Obispos Auxiliares.

Dirijo un saludo especial a los delegados fraternos, representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales que comparten con los católicos la preocupación por la evangelización de nuestros hermanos y hermanas en el mundo de hoy.

Durante el Sínodo tendremos la oportunidad de recibir a 3 invitados especiales, que han aceptado la invitación del Santo Padre Benedicto XVI a tomar parte en el Sínodo.

Acojo con alegría a 45 expertos y 49 hombres y mujeres oyentes, que han sido elegidos entre numerosos expertos y personas dedicadas a la evangelización y a la promoción humana, conscientes de que su testimonio personal y sus respectivas comunidades enriquecerán notablemente el trabajo sinodal.

Dirijo un cordial saludo a los enlaces de prensa, asistentes, traductores y personal técnico y, en particular, a los colaboradores de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a quienes agradezco su dedicación y generosa contribución a la preparación de esta asamblea sinodal.

Esta presentación está dividida en 4 partes:

I. Las Actividades entre la XII y la XIII Asamblea General Ordinaria
II. La Preparación de la XIII Asamblea General Ordinaria
III. Las Actividades de la Secretaría General
IV. Conclusión

I. Las actividades entre la XII y la XIII Asamblea General Ordinaria
 

La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tuvo lugar entre el 5 y el 26 de octubre de 2008 sobre el tema: La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. Tras la conclusión de esta asamblea sinodal, el XII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se formó con 15 miembros. De acuerdo con el Ordo Synody Episcoporum, los Padres Sinodales eligieron a 12 miembros y el Santo Padre Papa Benedicto XVI nombró a 3 obispos para completar el número previsto. El XII Consejo Ordinario tenía dos funciones principales, a saber: completar las conclusiones de la XII Asamblea Sinodal sobre la Palabra de Dios y preparar la XIII Asamblea General Ordinaria.

Para llevar a cabo esta tarea, el Consejo Ordinario tuvo siete encuentros en Roma. El primero de ellos tuvo lugar el 25 de octubre de 2008, cuando la asamblea sinodal estaba llegando a su fin, lo que permitió que los miembros del Consejo se conocieran mejor entre ellos, estableciendo así un calendario de actividades futuras. A lo largo de 2009, el Consejo Ordinario se reunió tres veces: 20 y 21 de enero; 3 y 4 de junio y 24 y 25 de septiembre. El Consejo Ordinario tuvo un encuentro el 8 y 9 de junio de 2012; otro el 22 y 23 de noviembre de 2011 y otro el 16 de febrero de 2012. De acuerdo con los miembros del Consejo Ordinario, la Secretaría General intercambió información y documentación por correo electrónico, con la intención de reducir en la medida de lo posible cualquier inconveniente causado por la ausencia de los obispos de sus diócesis, debido a sus reiterados viajes a Roma y a la Secretaría General.
El propósito principal del primero de los dos encuentros del XII Consejo Ordinario fue reflexionar sobre la rica documentación del Sínodo sobre la Palabra de Dios. Los miembros del Consejo Ordinario examinaron especialmente las 55 proposiciones aprobadas por la mayoría de los Padres Sinodales, con dos tercios de los votos. La primera propuesta solicitaba al Santo Padre Papa Benedicto XVI la posibilidad de “ofrecer un documento sobre el misterio de la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia y, también, a la luz del Año dedicado a San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, en el aniversario de los dos mil años de su nacimiento”.
El Supremo Pontífice amablemente aceptó la petición de los Padres Sinodales. Como en el pasado, el Santo Padre fue ayudado en la redacción de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal por miembros del XII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con la asistencia de expertos. En el encuentro de enero de 2009, los miembros acordaron un borrador del documento e hicieron algunas sugerencias muy detalladas. En el mes de junio, examinaron el primer borrador de la Exhortación Apostólica. Numerosas observaciones querían evidenciar la riqueza del debate en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a la luz del Magisterio de la Iglesia, en especial del Concilio Vaticano II, los Padres de la Iglesia y las enseñanzas del Santo Padre Papa Benedicto XVI. Tras incorporar estas observaciones iniciales, el texto fue enviado por correo electrónico a los miembros del Consejo Ordinario para ulteriores sugerencias, que fueron posteriormente integradas en el texto final. El 7 de julio de 2009, la Secretaría General envió el documento al Supremo Pontífice, el cual realizó cambios notables según su propio carisma como Pastor Universal de la Iglesia. Durante una audiencia concedida a la Secretaría General el 13 de junio de 2009, el Santo Padre aceptó la propuesta del Consejo Ordinario y eligió el significativo título de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal, Verbum Domini. El Obispo de Roma firmó el documento el 30 de septiembre de 2010, Memoria de San Jerónimo, el Gran Amante de la Sagrada Escritura. Se publicó el 11 de noviembre de 2010, el mismo día que fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por Su Eminencia el Card. Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator General de la XII Asamblea General Ordinaria; Su Eminencia el Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y Presidente de la Comisión para el Mensaje del Sínodo; Su Excelencia Mons. Nikola Eterović, Secretario General del Sínodo de los Obispos y el Rev. Mons. Fortunato Frezza, Subsecretario de la Secretaría General. La Exhortación Apostólica Post-Sinodal se publicó originariamente en ocho idiomas. A continuación se llevaron a cabo traducciones en otras lenguas.
El 30 de mayo de 2009, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos envió la Relatio circa labores peractos de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a los Jefes de la Iglesias Católicas Orientales sui iuris, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, a los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana y al Presidente de la Unión de Superiores Generales. Este documento resumía la preparación y procedimientos de la asamblea sinodal y, entre otras cosas, incluía la siguiente estadística: 253 padres participaron en la asamblea sinodal de 2009, de los cuales 183 fueron elegidos, 38 eran miembros ex officio y 32 fueron nombrados directamente por el Papa. Según los continentes, 51 Padres Sinodales provenían de África; 62 de América; 41 de Asia; 90 de Europa y 9 de Oceanía. Hubo 23 Congregaciones Generales y 8 sesiones de círculos menores. Los Padres Sinodales aprobaron el texto del Nuntius al Pueblo de Dios por aclamación y las 55 Propuestas por una gran mayoría.

II. Preparación de la XIII Asamblea General Ordinaria

La naturaleza colegial del Sínodo de los Obispos se demostró también en el momento de organizar la XIII Asamblea General Ordinaria. Efectivamente, se llevaron a cabo dos consultas. Antes de concluir la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, los Padres Sinodales fueron invitados a sugerir temas que, en su opinión, pudieran ser estudiados durante la XIII Asamblea Sinodal. Si bien las respuestas fueron numerosas y diversas, un número significativo de ellas mostraron una cierta preferencia por el tema de la transmisión de la fe. A principios de 2009, después de la audiencia papal del 9 de enero, Su Excelencia Mons. Nikola Eterović, Secretario General del Sínodo de los Obispos, escribió a los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana y al Presidente de la Unión de los Superiores Generales, solicitándoles que indicaran tres posibles temas que, en su opinión, pudieran ser objeto del debate sinodal. Según las normas del Sínodo, los temas propuestos tenían que cumplir tres condiciones: 1) ser de interés para la Iglesia universal; 2) responder a una necesidad pastoral actual y 3) que se pudieran examinar desde un punto de vista realístico en el Sínodo de los Obispos. Las respuestas tenían que llegar a la Secretaría General antes del 1 de junio de 2009, para ser examinadas por el Consejo Ordinario de la Secretaría General en su reunión del 3 y 4 de junio.

En este encuentro el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos examinó las numerosas propuestas llegadas de los grupos con los que la Secretaría General mantiene relaciones oficiales. Después de un examen profundo, se formularon tres temas que Su Excelencia Mons. Nikola Eterević, Secretario General, sometió al Santo Padre, Papa Benedicto XVI, para su consideración. En la audiencia papal del 13 de junio de 2009, el Supremo Pontífice expresó su preferencia por la primera de las tres propuestas, frecuentemente citada por los episcopados, a saber: La transmisión de la Fe a través de la educación y la iniciación cristiana. Las otras dos propuestas, citadas con menos frecuencia por los episcopados, concernían a la parroquia como la comunidad de comunidades y a los desafíos antropológicos de nuestros tiempos. Durante esta audiencia, el Santo Padre también decidió que la XIII Asamblea Sinodal tendría lugar en el mes de octubre de 2011, del 2 al 23. Ambas decisiones fueron cambiadas por los motivos siguientes.
En referencia al tema, en una audiencia concedida a la Secretaría General el 7 de septiembre de 2009, Su Santidad el Papa Benedicto XVI compartió su intención de instituir un Consejo para la Nueva Evangelización. Para una mayor coordinación sobre esta reflexión, el Santo Padre consideró oportuno combinar el tema de la transmisión de la fe con en el de la nueva evangelización. En ambos casos animó a los miembros del Consejo Ordinario a considerar el asunto de su encuentro del 24 y 25 de septiembre de 2009, mientras seguían trabajando en el borrador de los Lineamenta para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Transmití, como era mi deber, el asunto a los miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que agradecieron las sugerencias del Santo Padre y, después de profundas reflexiones, reformularon el tema sinodal de la siguiente manera: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. En una audiencia concedida al Secretario General el 3 de julio de 2010, el Supremo Pontífice aprobó el tema de la asamblea sinodal. Como observado con anterioridad, con la Carta Apostolica motu proprio Ubicumque et semper (21 de septiembre de 2010), el Supremo Pontífice estableció el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En referencia a la fecha, cediendo a la petición de los obispos de Oriente Medio, el Santo Padre Papa Benedicto XVI, tras consultar con sus colaboradores más cercanos, el 19 de septiembre de 2009, durante su encuentro con los Patriarcas y los Arzobispos mayores de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris anunció la convocatoria de una Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. Esta Asamblea Sinodal, que tuvo lugar en octubre de 2010, tuvo como resultado el aplazamiento de un año de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El Santo Padre Papa Benedicto XVI quiso personalmente anunciar el tema de la XIII Asamblea General Ordinaria el 24 de octubre de 2010, durante la solemne celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, en la clausura de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, indicando también que tendría lugar en octubre de 2012.

Por lo tanto, el tema de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos representa el resultado de un amplio proceso de consulta del episcopado mundial y de la inquietud pastoral del Santo Padre, el Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia. Él desea situar la reflexión sobre la transmisión de la fe cristiana dentro del marco de la nueva evangelización, enfatizando su complementariedad: la nueva evangelización tiene como objetivo la transmisión de la fe cristiana; la transmisión de la fe cristiana es, a su vez, llevada a cabo en un ambiente religioso, cultural y social que requiere una nueva evangelización “nueva en su ardor, sus métodos y sus expresiones” (Juan Pablo II, Discurso a la XIX Asamblea del CELAM, Puerto Príncipe, Haití, 9 de marzo de 1983), 3: AAS 75 I (1983) 778).

La preparación de los Lineamenta

La preparación de la XIII Asamblea General Ordinaria empezó después de que el Santo Padre Papa Benedicto XVI estableciera el tema del debate sinodal, antes de la publicación de su formulación oficial. El XII Consejo Ordinario de la Secretaría General se reunió dos veces para estudiar el texto de los Lineamenta. En su reunión del 24 y 25 de septiembre de 2009, los miembros, con la asistencia de algunos expertos, acordaron el borrador de los Lineamenta, tomando en consideración tanto las observaciones de los obispos en sus sugerencias sobre posibles temas sinodales como las situaciones pastorales y sociales que tienen en el mundo de hoy, allí donde viven y trabajan. Reiteradamente hicieron referencias a las enseñanzas del Concilio Vaticano II y a los sucesivos pronunciamientos del magisterio de la Iglesia, en especial el del Santo Padre Benedicto XVI.

En el encuentro del 8 y 9 de junio de 2010, los miembros del Consejo Ordinario examinaron el borrador de los Lineamenta que trataba el tema de la nueva evangelización y la transmisión de la fe, aunque el tema definitivo aún no se había hecho público. Después de un profundo debate, se hicieron varios cambios para mejorar el texto y, al mismo tiempo, los miembros indicaron algunos aspectos que requerían un desarrollo ulterior. La Secretaría General, con la asistencia de algunos expertos, incorporó estas observaciones. Una vez el tema del sínodo fue hecho público, la Secretaría General envió el texto de los Lineamenta por correo electrónico a cada miembro del Consejo Ordinario, bien para su aprobación como para añadir posibles comentarios en vistas a mejorar el texto. Las pocas observaciones enviadas fueron incorporadas al texto, que fue traducido a varios idiomas.

Una vez acabado el proceso de traducción, la Secretaría General se ocupó de la publicación de los Lineamenta de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva la fecha de 2 de febrero de 2011, Fiesta de la Presentación del Señor. El documento fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 4 de marzo de 2011 por Su Excelencia Mons. Nikola Eterević, Secretario General, y Su Excelencia Mons. Fortunato Frezza, Subsecretario del Sínodo de los Obispos. Los Lineamenta fueron enviados a las partes con las que la Secretaría General mantiene comunicación oficial. Además, fueron ampliamente difundidos, primero por los normales medios de comunicación de la Santa Sede y la Iglesia Católica. Bajo el nombre “Sínodo de los Obispos”, en la página web de la Santa Sede, el texto de los Lineamenta se puso a disposición en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán, en traducciones preparadas por la Secretaría General. Como en el pasado, los Lineamentacontenían una serie de preguntas, 72 en total, para facilitar la reflexión y el debate en profundidad sobre el tema. En el Prefacio, la Secretaría General solicitó a las partes interesadas responder antes del 1 de noviembre de 2011, Solemnidad de Todos los Santos, para que el Instrumentum laboris de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos pudiera redactarse a tiempo.

La redacción del Instrumentum laboris

La Secretaría General recibió varias respuestas, generalmente muy detalladas, que indicaron la gran popularidad del tema de la Asamblea Sinodal. Además, las respuestas narraban las actividades pastorales que ya se estaban llevando a cabo en muchas Iglesias particulares. Al mismo tiempo, evidenciaban la necesidad de renovar el celo pastoral en el trabajo de evangelización, para hacerlo más receptivo a la gracia del Espíritu Santo, que inspira nuevos caminos para anunciar la Buena Nueva a los cercanos y los alejados y, sobre todo, a los bautizados que se han distanciado de la Iglesia.

El porcentaje de respuesta de las instituciones fue del 90,5%, que puede detallarse de la siguiente manera:

- Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris: 84,6% (11 de 13 Iglesias respondieron) (No se recibió respuesta de las siguientes Iglesias sui iuris: el Arzobispado Mayor de la Iglesia Siro-Malankara y la Iglesia Metropolitana Rutena);
- Conferencias Episcopales: 81,5% (93 de 114 Conferencia Episcopales respondieron);
- Dicasterios de la Curia Romana: 96,1% (25 de 26 Dicasterios respondieron) (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica no respondió);
- Unión de los Superiores Generales: 100%.
Respecto a las Conferencias Episcopales, los porcentajes en orden alfabético según cada continente tal vez sean de interés:
- África: 66,6% (24 de 36 Conferencia Episcopales respondieron) (doce Conferencias Episcopales no respondieron: Camerún, Chad, República del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Namibia, Nigeria, Océano Índico, República Centroafricana, Sierra Leona, Uganda);
- América: 95,8% (23 de 24 Conferencias Episcopales respondieron) (la Conferencia Episcopal de Haití no envió respuesta);
- Asia: 88,8% (16 de 18 Conferencias Episcopales respondieron) (las Conferencias Episcopales de Sri Lanka y Tímor Oriental no respondieron);
- Europa: 81,25% (26 de 32 Conferencias Episcopales respondieron) (no se recibió respuesta de las siguientes Conferencias Episcopales: Albania, Bulgaria, Grecia, Lituania, Turquía y Ucrania);
- Oceanía: 100% (respondieron las 4 Conferencias Episcopales del continente).

Junto con estas respuestas están las contribuciones del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.) y de la Asamblea de la Jerarquía Católica de Egipto. La Secretaría General del Sínodo de los Obispos también recibió observaciones de varias instituciones eclesiales, por ejemplo, de la Unión Internacional de Superiores Generales (U.I.S.G.). Algunas universidades y centros de enseñanza superior también presentaron sus observaciones, por no mencionar a muchas personas interesadas en el tema del Sínodo. La Secretaría General tomó en consideración todas estas respuestas y observaciones, junto con los resultados de los varios encuentros y artículos publicados en revistas especializadas y populares.

En el encuentro que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2011, los miembros del XII Consejo Ordinario, con el asesoramiento de expertos, examinaron minuciosamente las respuestas a los Lineamenta y se pusieron de acuerdo sobre un resumen para el Instrumentum laboris, aportando numerosas sugerencias para el borrador del texto.

En el encuentro del 16 de febrero de 2012, el Consejo Ordinario examinó el borrador del Instrumentum laboris. El trabajo se tuvo que limitar a un día porque el 17 de febrero la mayoría de los miembros del Consejo Ordinario participaron en el Consistorio convocado por el Santo Padre Papa Benedicto XVI. A fin de facilitar la discusión, la Secretaría General envió previamente el texto del documento a los miembros del Consejo, por lo que éstos pudieron comenzar inmediatamente un vivo debate, proporcionando numerosas y sensatas observaciones para mejorar el texto. Asimismo, los miembros del Consejo observaron con gratitud la decisión del Santo Padre Papa Benedicto XVI, de convocar el Año de la Fe. Al redactar el Instrumentum laboris prestaron considerable atención a la Carta apostólica, publicada en forma de motu proprio, Porta fidei.
Para obtener la aprobación final del documento, la Secretaría General volvió a enviar el texto del Instrumentum Laboris por correo electrónico a los miembros del Consejo Ordinario. Algunos miembros hicieron ulteriores sugerencias que se incorporaron para mejorar el texto. La Secretaría General procedió entonces a traducir el documento en ocho idiomas. El Instrumentum laboris fechado 27 de mayo de 2012, Solemnidad de Pentecostés, fue presentado el 19 de junio de 2012 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por Su Excelencia Mons. Nikola Eterović, Secretario General, y por Mons. Fortunato Frezza, Subsecretario del Sínodo de los Obispos. El Instrumentum laboris fue objeto de una amplia distribución, a través de Internet - en “Sínodo de los Obispos”, en la página web de la Santa Sede - y por medio de numerosas publicaciones. La versión italiana la publicó la Librería Editora Vaticana. La difusión del Instrumentum laboris dio a conocer a muchas personas el orden del día de la asamblea sinodal, la positiva tarea de las Iglesias particulares y algunos puntos que requieren una amplia reflexión y desarrollo. El documento sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe - dos temas muy importantes en la vida y la misión de la Iglesia - presenta especial interés para los Padres Sinodales, que deben referirse a éste en sus intervenciones.

Nombramiento de los Miembros de la Presidencia de la Asamblea Sinodal

El 22 de octubre de 2011, en preparación para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre Papa Benedicto XVI nombró como Relator General a Su Eminencia el Cardenal Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington (EE.UU.) y como Secretario Especial a Su Excelencia Monseñor Pierre-Marie Carré, Arzobispo de Montpellier (Francia). 

El 29 de junio de 2012 Su Santidad designó tres Presidentes-Delegados: Su Eminencia el Cardenal John Ton Hon, Obispo de Hong Kong (China); Su Eminencia el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México) y Su Eminencia el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

III. Las Actividades de la Secretaría General
 

Desde octubre de 2008 hasta el presente, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos llevó a cabo actividades de rutina; concretamente, concluir la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y preparar la XIII Asamblea General Ordinaria.

Al mismo tiempo, a petición del Santo Padre Papa Benedicto XVI la Secretaría General preparó dos Asambleas Especiales del Sínodo de los Obispos: la Segunda Asamblea Especial para África y la Asamblea Especial para Oriente Medio. La primera, que tuvo lugar del 4 al 25 de octubre de 2009, contó con 244 Padres Sinodales. Los frutos de la discusión sinodal se recogieron en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Africae munus que el Santo Padre Papa Benedicto XVI quiso presentar personalmente a los presidentes de las Conferencias Episcopales de África durante su Visita Apostólica a Cotonou, Benín, el 20 de Noviembre de 2011.

La Asamblea Especial para Oriente Medio, que tuvo lugar del 10 al 24 de Octubre de 2010, contó con la participación de 185 Padres Sinodales, entre los cuales se contaban todos los Obispos de Oriente Medio. Su Santidad ha querido entregar a los representantes del episcopado del Oriente Medio, a los Patriarcas y a los Presidentes de las respectivas Conferencias Episcopales el resultado de los trabajos sinodales en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Ecclesia in Medio Oriente, durante su Visita Apostólica a Líbano, el 16 de septiembre de 2012.

Además, la Secretaría General ha desarrollado otras actividades a las cuales me referiré brevemente.

Consejos Especiales

Además de la actividad del Consejo Ordinario, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha realizado también las reuniones de los Consejos Especiales, en particular para África y para Oriente Medio, con motivo de la preparación de las respectivas Asambleas Especiales. De hecho, desde la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria, el Consejo Especial para África se ha reunido seis veces: 27 y 28 de noviembre de 2008; 23 y 24 de enero de 2009; 19 de marzo de 2009; 19 y 20 de enero de 2010; 27 y 28 de abril de 2010; 19 y 20 de noviembre de 2011.

El Consejo para Oriente Medio se ha reunido nueve veces: 21y 22 de septiembre de 2009; 24 y 25 de noviembre de 2009; 23 y 24 de abril de 2010; 4 al 6 de junio de 2010; 20 y 21 de enero de 2011; 30 y 31 de marzo de 2011; 17 y 18 de mayo de 2011; 6 y 7 de julio de 2011; 14 al 16 de septiembre de 2012.

Entre los otros Consejos, el que se ha reunido con mayor frecuencia es el Consejo Especial para América, prácticamente una vez por año: 18 y 19 de noviembre de 2008; 17 y 18 de noviembre de 2009; 16 y 17 de noviembre de 2010; 27 y 28 de octubre de 2011.

El Consejo Especial para Asia se ha reunido del 11 al 12 de diciembre de 2008 y el Consejo Especial para Oceanía lo ha hecho el 9 de diciembre de 2011.

Actualización del Vademecum

El Ordo Synodi Episcoporum, aprobado por el Santo Padre Papa Benedicto XVI el 29 de septiembre de 2006, centró su atención en las prácticas que se han desarrollado en las últimas asambleas sinodales y que han favorecido un desarrollo más colegial de los trabajos sinodales. Me permito señalar algunas indicaciones prácticas, útiles para la actual Asamblea Sinodal.

Como ha sucedido en las recientes asambleas sinodales, cada Padre Sinodal tendrá a su disposición 5 minutos para hacer su intervención. Un texto más largo puede ser preparado y presentado a la Secretaría General. Es oportuno tener presente que un breve resumen de su exposición, preparado por cada Padre Sinodal según las indicaciones contenidas en el Vademecum, será publicado.
 

Para cada uno de los Delegados fraternos, así como para los Oyentes, hombres y mujeres, están contempladas exposiciones de 4 minutos. Dado el gran número de Oyentes, se ha establecido que cada uno de ellos puede presentar su contribución por escrito a la Secretaría del Sínodo de los Obispos, de manera que todas ellas se puedan tener en cuenta durante la reflexión general sobre el tema sinodal. De todos modos, se hará lo posible para que los Oyentes puedan tomar la palabra durante las Congregaciones Generales, tanto de manera individual como, eventualmente, una por grupo.

Hoy, durante la Congregación de la tarde, después de la intervención del Relator General, hablarán los representantes del episcopado de los 5 continentes, que tratarán de proporcionar una visión general del tema de la nueva evangelización y de la transmisión de la fe cristiana en sus respectivos continentes. Cada uno de ellos contará con 10 minutos de tiempo para su intervención.

Al final de la Congregación General de la tarde se ha programado un debate libre desde las 18 a las 19 horas. Cada Padre Sinodal podrá tomar la palabra durante 3 minutos solamente, y podrá replicar una sola vez. Lo mismo se aplica a los otros momentos de debate en el aula, que están programados y serán empleados para lograr una participación cada vez mayor en las reflexiones sinodales. Se han programado algunas reflexiones temáticas. La primera, el 8 de octubre, se referirá a la presentación del Relator General, Su Eminencia el Cardenal Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington. La segunda, programada para el 9 de octubre, se centrará en la acogida que ha tenido la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Verbum Domini, después de una exposición de aproximadamente 30 minutos sobre el tema a cargo de Su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos. Similares tiempos de debate seguirán a la intervención de Su Gracia Dr. Rowan Douglas Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, que dirigirá la palabra a la Asamblea el miércoles 10 de octubre, refiriéndose desde el punto de vista anglicano al desafío de la nueva evangelización y de la transmisión de la fe cristiana. El 12 de octubre de 2012 el Sr. Werner Arber, Profesor de Microbiología del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias presentará algunas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe, y responderá a las preguntas de los Padres Sinodales.

La primera parte de la Asamblea Sinodal estará caracterizada por los discursos de los Padres Sinodales. Para favorecer un cierto orden temático en los discursos, se solicita a cada Padre Sinodal que desee hablar en el Aula que se inscriba con anticipación en la Secretaría General, indicando el tema sobre el cual quiere intervenir. Se recomienda indicar el número o números del Instrumentum Laboris al que desea referirse. Se dará prioridad a aquellos que deseen hablar de la primera parte del Instrumentum Laboris,del n.1 al n. 40: se trata de la Introducción y del tema de Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre. A continuación se profundizará la segunda parte que incluye del n.41 al n. 89, Tiempo de nueva evangelización.Seguirá la tercera parte del n. 90 al n. 128, Transmitir la fe. La cuarta parte, del n. 129 al n. 169, incluye el cuarto capítulo Reavivar la acción pastoral, y la Conclusión. Se desea, de tal manera, favorecer una reflexión más ordenada, por temas, con el fin de facilitar la profundización de los mismos.

También durante el desarrollo de la presente Asamblea Sinodal se utilizarán aparatos de votación electrónica. Además de ahorrar tiempo, los mismos permiten conocer los resultados prácticamente en tiempo real. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la votación de las Propositiones y la práctica habitual, la votación mencionada se realizará tanto por escrito como electrónicamente. Como es sabido, las Proposiciones pueden además ser votadas por escrito por los Padres Sinodales que no pueden participar en la Congregación General en la cual se lleva a cabo la votación electrónica. Por lo tanto, los resultados oficiales serán calculados por la Comisión de Escrutinio, que será formada en su momento y que se ocupará del escrutinio de los votos escritos.
Durante la Asamblea Sinodal tendremos la alegría de recibir a tres Invitados especiales: el hermano Alois, Prior de Taizé (Francia); el Reverendo Lamar Vest, Presidente de la American Bible Society (EE.UU.) y el Señor Werner Arber, antes mencionado, Profesor de Microbiología del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, Premio Nobel 1978 de Fisiología.

En la solemne Celebración Eucarística del 11 de octubre, presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, está prevista la participación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Como ya hemos mencionado, el 10 de octubre intervendrá en el Aula Sinodal Su Gracia Dr. Rowan Douglas Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana.

En el Calendario de las actividades de la XIII Asamblea General Ordinaria se han programado diversas iniciativas para las cuales se solicita la participación de todos los Padres Sinodales. Al respecto, se proporcionará información oportunamente. De todos modos, todas las iniciativas están dirigidas a aumentar el afecto colegial: tanto entre los Obispos mismos, como entre ellos y el Obispo de Roma, Cabeza del Colegio Episcopal, como también para fortalecer aún más la comunión del Pueblo de Dios, cuyos representantes se encuentran reunidos en la Asamblea Sinodal. Se realizarán otras iniciativas, al margen de la Asamblea Sinodal, a las cuales los Padres Sinodales podrán optar libremente.

Publicaciones

La actividad de la Secretaría General se ha enriquecido con las siguientes publicaciones. En el año 2011 se ha publicado el volumen La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia por la Editorial de la Universidad Lateranense, y editado por el Excelentísimo Secretario del Sínodo de los Obispos. En él se recoge la rica documentación de la preparación y celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, por lo que en dicho volumen están incluidos los resúmenes de las ponencias de cada Padre Sinodal y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Verbum Domini como conclusión de las reflexiones del Sínodo. El índice de los nombres de las personas permite consultarlo de manera rápida y productiva.

Con la ayuda de sus colaboradores, el Excelentísimo Secretario General se ha ocupado de la edición de la obra El Obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, de la misma editorial, resultado de los trabajos de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, realizada del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001. Con dicha publicación la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha completado la colección de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, facilitando la abundante documentación sinodal, no sólo a los Pastores y estudiosos, sino también a todas las personas interesadas.

Gracias al apoyo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Secretaría General ha promovido además la publicación del volumen La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz, por la Editorial de la Universidad Urbaniana, Ciudad del Vaticano 2012, en el cual se recogen los resultados de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 4 al 25 de octubre de 2009.

IV) Conclusión
 

Jesucristo, Primer y Gran Evangelizador

La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, tema de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, nos guía hacia Jesucristo, fuente inagotable de toda evangelización. En la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi el Siervo de Dios, Papa Pablo VI, quiso recapitular los trabajos de la III Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (27 de septiembre - 26 de octubre de 1974) sobre el tema La evangelización en el mundo moderno y escribió: “Durante el Sínodo, los obispos han recordado con frecuencia esta verdad: Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final, hasta la perfección, hasta el sacrificio de su existencia terrena” (EN 7). También nosotros, reunidos en la XIII Asamblea General Ordinaria, en continuidad con nuestros predecesores, deseamos partir nuevamente desde Jesucristo, “el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin” (Ap 22, 13), en la reflexión sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana .

Al respecto, en las catacumbas de Priscila hay una pintura sumamente rica de contenido teológico que representa a Jesucristo como el Buen Pastor. El Señor lleva sobre sus hombros a una oveja descarriada y que él, dejando a las otras noventa y nueve, había ido a buscar hasta encontrarla. La imagen es una representación artística de la parábola de la oveja descarriada (cfr. Lc 15, 1-7; Mt 18, 12-14). Jesucristo, el Buen Pastor, cumple lo que Dios había ya prometido en el Antiguo Testamento: “Buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que esté gorda y robusta la exterminaré; las pastorearé con justicia” (Ez 34, 16). En la pintura se percibe de modo particular la alegría del Pastor que vuelve a llevar a la oveja a su redil. Se reconocen las palabras del evangelista Mateo: “Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas” (Mt 18, 13).

En torno al Buen Pastor pacen tranquilamente dos ovejas. Son ovejas fieles, que siempre han estado con el Señor. Ellas conocen a su Pastor (cfr. Jn 10, 14), que las llama a cada una por su nombre (cfr. Jn 10, 3). A los lados se encuentran dos árboles verdes, sobre cuyas ramas se han posado dos palomas que llevan en su pico dos ramos de olivo. La imagen, por lo tanto, recuerda otros pasajes de la Biblia que se refieren al crecimiento del Reino de los cielos que “es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su huerto; creció, hasta hacerse árbol y las aves del cielo anidaron en sus ramas” (Lc 13, 19; cfr. Mc 4, 31; Mt 13, 31). Además, los ramos de olivo se refieren a la experiencia de Noé, que supo que las aguas habían terminado de bajar cuando una paloma regresó al arca trayendo en su pico “una rama verde de olivo” (Gn 8, 11). Con su llegada, Jesús, el Buen Pastor, inaugura la salvación del mundo, trayendo, por medio del sacrificio en la cruz, la armonía y la paz: Él es “nuestra paz” (Ef 2, 14). 

La imagen de Jesús, el Buen Pastor, incluyendo la de las catacumbas de Priscila, es un ejemplo acabado de inculturación del mensaje cristiano en la cultura greco-romana. A los ciudadanos del imperio romano la pintura les recuerda la representación de Hermes, el así llamado Hermes Crióforo, que lleva en sus hombros un cordero y que guía el rebaño. En este símbolo se puede entrever la invitación, sumamente actual, de presentar al Evangelio de Jesucristo, siempre el mismo, a la cultura de los hombres que, a su vez, deben ser purificados y elevados a la Buena Nueva del Señor Jesús, único Salvador del mundo (cfr. Hch 4,12).

Entre las ovejas que el Buen Pastor ha llevado al redil se distinguen los santos y, en especial, a los grandes evangelizadores como Pedro y también Pablo, el cual se asocia en modo especial a los otros apóstoles. Como en el Cenáculo, un lugar especial está ocupado por la Beata Virgen María, madre de Jesús y madre de la Iglesia, Estrella de la Nueva Evangelización. El jueves 4 de octubre de 2012, en Loreto, el Santo Padre Benedicto XVI ha implorado su protección materna durante los trabajos sinodales y el Año de la Fe. Entre la gran legión de beatos y santos que han seguido su ejemplo durante la historia de la Iglesia debemos recordar especialmente al Beato Papa Juan Pablo II, quien durante su pontificado se ha dedicado a promover la nueva evangelización y que desde el cielo seguirá nuestros trabajos. Durante la presente Asamblea Sinodal aumentará el número de santos, dado que el Obispo de Roma canonizará otros siete el próximo 21 de octubre. A su intercesión, así como también a la de los santos San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen, nuevos Doctores de la Iglesia, encomendamos los trabajos de la Asamblea Sinodal para que se pueda hacer realidad la palabra de Jesucristo, el Buen Pastor: “También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor” (Jn 10, 16).
Les agradezco su atención.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


AÑO DE LA FE


Benedicto XVI entregará textos del Vaticano II a representantes de distintas profesiones
Monseñor Fisichella: "Volver a ser comunidades que anuncian al Señor"
Por H- Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 de octubre de 2012 (ZENIT.org).- La apertura del Año de la Fe --que inicia con una celebración el próximo jueves 11 en la plaza de San Pedro- fue ilustrada hoy a los periodistas presentes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella y por el secretario de dicho Consejo, el colombiano José Ruíz Arenas. Monseñor Fisichella, en el diálogo con periodistas, recordó que es preciso "volver a ser comunidades que anuncian al Señor".

Monseñor Fisichella dijo que no es por casualidad que el día del inicio del Año de la Fe coincida con el cincuentenario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II: "La fecha es una oportunidad para volver al Concilio que marcó de manera determinante la vida de la Iglesia del siglo XX y para verificar sus enseñanzas durante estas décadas y en los próximos años, visto que marcarán el empeño de la Iglesia en favor de la nueva evangelización".

El presidente del dicasterio --querido por Benedicto XVI y anunciado en junio de 2010--, añadió: "De hecho el Vaticano II quiso ser un momento privilegiado de nueva evangelización", y, a través de sus documentos, emerge de manera cada vez más evidente que su intención "era la de hablar de nuevo al hombre de hoy de Dios y de la importancia de la fe para su vida".

Esta idea, prosiguió el prelado, la expresa en manera clara Benedicto XVI en la carta apostólica Porta Fidei que invita a leer las enseñanzas del concilio de manera apropiada, y asimilados como textos calificados y normativos del Magisterio, dentro de la tradición de la Iglesia.

Será un año dedicado también a la formación de los fieles, "en particular con la catequesis, en la vida sacramental de la comunidad cristiana y en el testimonio de fe que cada uno está llamado a seguir" dijo.

Por ello, indicó, que durante la ceremonia de apertura del Año de la Fe, "serán leídos algunos trechos de las cuatro constituciones conciliares que marcaron los trabajos del concilio y la renovación de la vida de la Iglesia". A continuación se realizará una procesión --que evocará la de 1962- en la que este jueves participarán los obispos, padres sinodales y todos los presidentes de las Conferencias episcopales del mundo y 14 de los 70 padres conciliares que aún están en vida, o condiciones de salud que le permiten estar presentes.

Así como Pablo VI al cierre del concilio entregó mensajes al pueblo de Dios, ahora Benedicto XVI los dará a diversas categorías de personas, iniciando por los gobernantes en las personas del decano y vicedecano del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, a cinco embajadores ante la Santa Sede, uno por cada continente, así como a hombres de ciencia, entre ellos la física italiana Fabiola Gianotti, responsable del descubrimiento de la llamada "partícula de Dios"; a un filósofo alemán, Gerard Lohfink; y a artistas.

También recibirán este mensaje diversas mujeres, como la periodista mexicana Valentina Alazraki; deportistas, religiosas como sor María Ko Ha Fong (Hong Kong, China), de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora y periodistas como la directora del National Review Online, Kathryn López.

Serán entregados los textos también a trabajadores, entre ellos uno de los mineros chilenos que se quedó atrapado con 32 colegas en la mina de San José; dos filipinos inmigrantes en Italia junto a sus cuatro hijos; a enfermos y diversos jóvenes, como la brasileña Tatiane Araujo, de la comunidad Shalom. Además, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, será entregada una edición especial a dos representantes de los catequistas.

"Como se ve --dijo monseñor Fisichella- se mezclan personalidades conocidas junto a creyentes de todo el mundo que han representado situaciones emblemáticas del empeño de la fe".

"Pasan los años, entretanto la fuerza del Vaticano II permanece con su carga de deseo de que al mundo entero le llegue el evangelio de Cristo", concluyó.

Durante las preguntas y respuestas recordó que en muchísimas iglesias y parroquias se celebrará también la apertura del Año de la Fe, lo que servirá para potenciar los trabajos pastorales. Recordó que es un año particular "en el que se abre una experiencia de nueva evangelización", si bien en los años anteriores se realizaron diversas experiencias de este tipo. Y precisó que es un camino marcado hace 30 años, por la carta apostólica de Juan Pablo II "Novo Millennio Ineunte", en la que se veía claro el drama del secularismo.

Recordó también que se busca mostrar la unidad más que las experiencias particulares, y reconoció que "hemos burocratizado demasiado los sacramentos y la vida pastoral", por lo que es necesario "volver a ser comunidades que anuncian el Señor". Precisó también que la secularización ya empieza con la Primera Guerra Mundial y que el Concilio concluido en 1965 presentó la Gaudium et Spes, reconociendo los puntos positivos de la laicidad. Si bien la revolución de la Sorbona (mayo 1968) marca otro hito en este camino.

Sobre la fuga de noticias reservadas de la secretaría privada del papa, monseñor Fisichella recordó que se trató de un caso local, triste, que demuestra la crisis de la fe "pues si la ayuda a la Iglesia pasa por los escándalos, me pregunto dónde está la vida de fe".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Se añade el árabe a la catequesis del papa en la audiencia general de los miércoles
Un locutor resumirá las palabras y saludos de Benedicto XVI en esa lengua
CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- Desde mañana, Benedicto XVI añade una lengua más, para explicar a quienes asisten en la plaza de San Pedro y conectan a través de los medios de comunicación, las palabras del papa a la audiencia de lengua árabe.

Este 10 de octubre, según anunció el director de la Sala de Prensa vaticana, el padre Federico Lombardi SJ, "un locutor resumirá en árabe los contenidos de la catequesis del papa y traducirá sus saludos" a los diversos grupos lingüísticos.

La iniciativa --explicó el portavoz de la Santa Sede- es fruto de la decisión de Benedicto XVI, "en continuidad con el viaje del pasado mes de septiembre a El Líbano y con la publicación de la exhortación apostólica postsinodal sobre Medio Oriente".

De este modo --concluyó el director de la Sala de Prensa- el pontífice "quiere manifestar que continúa su interés y su ánimo hacia los cristianos de Medio Oriente; y recordar a todos también el deber de rezar por la paz en Medio Oriente".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Europa: Obispos proponen no financiar más la investigación con células estaminales embrionarias
El premio nobel a una investigación que usa células adultas tiene resultados muy prometedores
Por Nieves San Martín

BRUSELAS, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- El anuncio de la concesión ayer del premio nobel de Medicina compartido a dos científicos del mismo campo de investigación sobre células madre, o estaminales, pero con métodos diferentes, desde el punto de vista ético, ha suscitado alegría en la Iglesia católica.

Concretamente, la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) ha hecho público un comunicado en el considera que la concesión “es un importante hito en el reconocimiento del papel clave que las células madre no embrionarias desempeñan en el desarrollo de nuevas terapias médicas, como alternativa a las células embrionarias estaminales (hESC)”.

“En el ámbito del nuevo Programa de Investigación Horizon 2020, la financiación debe ser redirigida desde la éticamente problemática y científica y económicamente menos prometedora investigación hESC hacia la investigación con células estaminales no embrionarias”, añade el comunicado de los obispos europeos.

Los prelados aseguran que desde el punto de vista científico, la hESC muchas veces no ha podido cumplir sus promesas por lo que un importante grupo, GeronCorp., la mayor empresa del mundo en liderar la investigación con embriones anunció que estaba cerrando el programa de investigación con células estaminales embrionarias.

En cambio, la citada empresa ha continuado apoyando avances científicos en campos de investigación alternativos que implican el uso de células adultas, derivadas del cordón umbilical o pluripotentes inducidas, que presentan mejores perspectivas de aplicaciones clínicas; o incluso ya han demostrado resultado clínicos y no suscitan ningún especial problema ético.

El premio nobel de hoy, afirma el comunicado, reconoce “los esfuerzos para el descubrimiento de alternativas a la hESC en células maduras especializadas que, una vez reprogramadas, son capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo”.

Además, informa el comunicado, la investigación sobre hESC no podrá ser ya patentada, debido a la reciente norma de la Corte Europea de Justicia en el caso de Greenpeace v. Brüstle. La Corte claramente define al embrión humano como un ovum humano, en cuanto es fertilizado, o es producto de clonación, y confirma que las invenciones biotecnológicas que usan hESC no pueden ser patentadas en el continente europeo.

A pesar de todos estos nuevos avances científicos y decisiones legales, la Comisión Europea, afirman los obispos, “decidió dejar abierta la posibilidad de financiar la investigación con hESC dentro del Programa de Investigación Horizon 2020, que está actualmente bajo discusión en el Consejo de la Unión Europea y en el Europarlamento”.

La COMECE pide a las instituciones europeas que adopten una norma que establezca “que cualquier investigación que suponga la destrucción de embriones humanos o que use células estaminales embrionarias no será financiada por Horizon 2020”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Universidad Católica de Milán denuncia una campaña que manipula a enfermos terminales
La asociación Luca Coscioni busca testimonios a favor de la legalización de la eutanasia
MILÁN, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- Un cama de hospital vacía y un mensaje en italiano: “fatevi vivi” (dad señales de vida). Con este alucinante cinismo, disfrazado publicitariamente de humor negro, la asociación italiana Luca Coscioni ha lanzado una campaña publicitaria para reclutar pacientes terminales, como testigos a favor de la legalización de la eutanasia.

Lo ha denunciado en una nota de prensa el Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica de Milán.

Según la nota, el salto cualitativo, la novedad trágica de esta campaña está en la “instrumentalización del sufrimiento y de la enfermedad de personas reales, que se ilusionan con hacerse protagonistas, llamadas a publicitar su propia muerte”.

“Los enfermos –subraya la nota- son y deben ser protagonistas porque lo que está en juego, en la enfermedad y en la asistencia, es más que su salud, son ellos mismos, su dignidad inalienable”.

Por ello, asegura, “es innoble confundir el derecho a rechazar tratamientos y atención paliativa con la eutanasia”. “Es absurdo –añade- hacer creer que ser protagonistas tenga nada que ver con la muerte”.

“Especulando cínicamente con la necesidad de sentido y de cuidados que atraviesa una existencia marcada por el dolor y el sufrimiento de una enfermedad terminal, se difunde un mensaje totalmente engañoso”, afirma el centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán.

“Dad señales de vida”, en realidad significa: “venid que os matemos”, señala el comunicado.

Dado que, además, el anuncio publicitario se acompaña con el lema “Del cuerpo del enfermo al corazón de la política”, resulta fácil preguntarse cuáles son los verdaderos objetivos de la campaña, subraya la nota.

El comunicado del centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán concluye: “En un momento de crisis 'radical' del estado de bienestar en Italia, cuando se están viviendo graves sacrificios económicos, la campaña publicitaria de la asociación Luca Coscioni, envuelta en su liberalismo individualista, suena incluso como una trágica receta de política económica”.

Por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


El gran desafío: el cambio de época y la fractura cultural
El presidente del CELAM, el mexicano Carlos Aguiar, habló en nombre del continente americano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 octubre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la intervención de monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla, presidente de la Conferencia Episcopal de México y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en representación del continente americano. Como ya advirtiera la organización del Sínodo, se trata de un borrador de intervención y no el texto definitivo que será editado por el Sínodo.

*****
El gran desafío: el cambio de época y la fractura cultural (1 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 47.)

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2 Celebrada en Aparecida, Brasil en mayo de 2007.) se ubica a sí misma en la continuidad del Concilio Vaticano II (3 La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño es un nuevo paso en el camino de la Iglesia, especialmente desde el Concilio Ecuménico Vaticano II. Ella da continuidad y, a la vez, recapitula el camino de fidelidad, renovación y evangelización de la Iglesia latinoamericana al servicio de sus pueblos. Documento de Aparecida (DA) n. 9.), y hace un llamado a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia la misión de la Iglesia en las nuevas y desafiantes circunstancias latinoamericanas y mundiales (4 Cfr. DA, n. 11.). Considera necesario salir del gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia para recomenzar desde Cristo(5 Cfr. DA, n. 12.). 

La Nueva Evangelización exige la Comunión Eclesial

Para lograr la Nueva Evangelización y transmitir la fe a las nuevas generaciones la Iglesia debe plantearse con toda honestidad, un examen de conciencia sobre la manera de vivir la fe (6 La propuesta de un nuevo estilo de vida no es sólo para los Pastores, sino mas bien para todos los cristianos que viven en América. A todos se les pide que profundicen y asuman la auténtica espiritualidad cristiana. "En efecto, espiritualidad es un estilo o forma de vivir según las exigencias cristianas, la cual es "La vida en Cristo" y "en el Espíritu", que se acepta por la fe, se expresa por el amor y, en esperanza, es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial". Ecclesia in America (EIA), n. 29.). Es necesario examinar la vida eclesial (7 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 95.) y el testimonio de ella en la sociedad actual (8 La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios. De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales. DA, n. 367.).
Ecclesia in America afirma: Ante un mundo roto y deseoso de unidad es necesario proclamar con gozo y fe firme que Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo, unidad en la distinción, el cual llama a todos los hombres a que participen de la misma comunión trinitaria ... Esta comunión, existente en la Iglesia y esencial a su naturaleza, debe manifestarse a través de signos concretos (9 EIA, n. 33.).

Aunque indispensable no basta la organización institucional de la Iglesia (10 Gran parte de la humanidad de hoy no encuentra en la evangelización permanente de la Iglesia el Evangelio. La Nueva Evangelización, conferencia del cardenal Joseph Ratzinger durante el jubileo de los catequistas y profesores de Religión celebrado el 10 de diciembre de 2000 en Roma. "L'Osservatore Romano", 19 de enero de 2001 (NEJR).), es necesario el testimonio de una espiritualidad de la comunión (11 Cfr. Novo Millennio Ineunte (NMI), n. 43.) que sea perceptible en la vida eclesial; para ello, es menester la participación y la comunión de los distintos miembros de la Iglesia en los diferentes niveles y desde las propias responsabilidades (12 La conversion pastoral requiere que las comunidades eclesiales sean comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor. De allí, nace la actitud de apertura, de diálogo y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participación efectiva de todos los fieles en la vida de las comunidades cristianas. Hoy, más que nunca, el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral. DA, n. 368.), dando testimonio del arte de vivir (13 Por eso, hace falta una nueva evangelización. Si se desconoce el arte de vivir, todo lo demás ya no funciona. Pero ese arte no es objeto de la ciencia; sólo lo puede comunicar quien tiene la vida, el que es el Evangelio en persona. NE. JR.).

La toma de conciencia para generar la comunión eclesial arranca con la conversión pastoral (14 La conversión pastoral es la clave para una evangelización nueva en su ardor), entendida como la aceptación de la llegada del Reino de Dios y el compromiso de incorporarse como discípulo de Cristo para darlo a conocer en el Mundo (15 Mc 1,15.), compromiso que exige la conversión personal (16 La conversion personal despierta la capacidad de someterla todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diaconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir "10 que el Espiritu esta diciendo a las Iglesias" (Ap 2,29) a traves de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta. DA, n. 366.) permanente (17 La conversión en esta tierra nunca es una meta plenamente alcanzada: en el camino que el discípulo está llamado a recorrer siguiendo a Jesús, la conversión es un empeño que abarca toda la vida. EIA, n. 28.).

El camino incipiente y esperanzador de la Nueva Evangelización en América

La renovación pastoral en América, iniciada como respuesta al Concilio Vaticano II, ha dinamizado la vida interna de la Iglesia, se han multiplicado los agentes de pastoral, se ha intensificado la formación en la fe, ha crecido la participación y la comunión eucarística de los fieles en la misa dominical, son muchos y variados los aspectos positivos de la renovación pastoral de la Iglesia (18 Cfr. DA, n. 99); sin embargo dicho crecimiento no ha sido proporcional al crecimiento demográfico de nuestros pueblos, por ello se constata enormes sectores de católicos distantes y tibios en su identidad cató1ica, pero ciertamente creyentes (19 Cfr. DA, n. 100, a).).

La religiosidad sigue viva y es la gran reserva potencial de nuestros pueblos (20 Una característica peculiar de América es la existencia de una piedad popular profundamente enraizada en sus diversas naciones. Está presente en todos los niveles y sectores sociales, revistiendo una especial importancia como lugar de encuentro con Cristo para todos aquellos que con espíritu de pobreza y humildad de corazón buscan sinceramente a Dios (cf. Mt 11,25). EIA, n. 16.). Ella, cuando ha sido guiada por la Palabra de Dios (21 "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (in 14,6). Con estas palabras Jesús se presenta como el único camino que conduce a la santidad. Pero el conocimiento concreto de este itinerario se obtiene principalmente mediante la Palabra de Dios que la Iglesia anuncia con su predicación. EIA, n. 31.) logra disponer el corazón del creyente y descubrir a Cristo (22 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 21. Anunciar a Dios es introducir en la relación con Dios: enseñar a orar. NE. JR.), dejándose seducir por el Señor de la Vida (23 El encuentro con el Señor produce una profunda transformación de quienes no se cierran a El. El primer impulso que surge de esta transformación es comunicar a los demás la riqueza adquirida en la experiencia de este encuentro. EIA, n. 68.) y aceptando incorporarse con mayor conciencia a la Iglesia como miembro de una comunidad de discípulos misioneros, que practica una espiritualidad cristiana (24 El seguimiento de Cristo tiene una meta mucho más elevada: identjficarse can Cristo, es decir, lIegar a la unión con Dios. NE.JR.), que permite la santificación de sus miembros por la comunión con Dios Padre en el Espíritu Santo (25 La santidad es la meta del camino de conversión, pues esta "no es fin en sf misma, sino proceso hacia Dios, que es santo. Ser santos es imitar a Dios y glorificar su nombre en las obras que realizamos en nuestra vida (cf. Mt 5,16)".EIA, n. 30.).

Las pequeñas comunidades relacionadas entre sí van aprendiendo la conveniencia de la comunicación y comunión. La Parroquia se renueva manifestando un nuevo rostro de Iglesia que crece y se desarrolla con fuerza (26 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, nos. 80 y 107.), cuando la Parroquia se relaciona orgánicamente con las demás y juntas son conducidas como Diócesis bajo la guía de su Obispo (27 Una clave de renovación parroquial, especialmente urgente en las parroquias de las grandes ciudades, puede encontrarse quizás considerando la parroquia como comunidad de comunidades y de movimientos. EIA, n. 41.). Esta dinámica de comunión eclesial es más urgente e indispensable en las ciudades y en las grandes zonas urbanas de las metrópolis (28 Cfr. DA, n.517 y 518.). 

La vida de la Iglesia expresada como comunidad de comunidades, en comunión y unidad, permite a cada cristiano descubrir que en el Siglo XXI es posible vivir como discípulo de Cristo en una comunidad de discípulos del Senor Jesús, y tomar conciencia como discípulo misionero de la urgente necesidad de dar testimonio creíble y confiable de la fe en el mundo actual (29 Anuncianda la conversión debemos ofrecer también una comunidad de vida, un espacio común del nuevo estilo de vida. No se puede evangelizar sólo con palabras. EI Evangelio crea vida, crea comunidad de camino. Una conversión puramente individual no tiene consistencia. NE. JR.).

Los procesos pastorales de planeación diocesana van abriendo los espacios para la formación del discípulo misionero y la misión continental. La pastoral orgánica descrita en el Plan Diocesano de Pastoral va haciendo realidad lo indicado en NMI: En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programáticas concretas -objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesariosque permiten que el anuncio de Cristo lIegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura (30 NMI, n. 29.).

Por ello, me atrevo a expresar que la Nueva Evangelización, que se abre camino en América, parte del encuentro con Cristo que la Iglesia ofrece alas fieles cristianos (31 Jesucristo es la "buena nueva" de la salvación comunicada a los hombres de ayer, de hoy y de siempre; pero al mismo tiempo es también el. primer y supremo evangelizador. La Iglesia debe centrar su atención pastoral y su acción evangelizadora en Jesucristo crucificado y resucitado. "Todo lo que se proyecte en el campo eclesial ha de partir de Cristo y de su Evangelio ".EfA, n. 67.) y lIega al descubrimiento y vivencia apasionada y comprometida de la vida discipular (32 EI anuncio de Dios lleva a la comunión can Dios en la comunión fraterna, fundada y vivificada por Cristo. NE.JR.), expresión de la espiritualidad de la comunión. 

De esta manera la vida diocesana y parroquial se acerca a la vida familiar (33 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, nos. 110 -113.), Iglesia doméstica (34 Para que la familia cristiana sea verdaderamente "iglesia doméstica", está lIamada a ser el ámbito en que los padres transmiten la fe, pues ellos "deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo". EIA, n. 46.), fortaleciéndose mutuamente, y ayudando a poner bases para afrontar la emergencia educativa de nuestro tiempo (35 Lineamenta para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 20.).
 

Los protagonistas de la Nueva Evangelización

La influencia de la fe en la sociedad para que la levadura del Evangelio permee y le dé sentido y sabor a la vida humana, depende en gran parte de la acción de los laicos. Por ello EIA afirma que son principalmente ellos los protagonistas de la nueva evangelización: La renovación de la Iglesia en América no será posible sin la presencia activa de los laicos. Por eso, en gran parte, recae en ellos la responsabilidad del futuro de la Iglesia (36 EIA, n. 44.). 

La vocación y misión propia y específica de los fieles laicos es la transformación de las estructuras temporales, para que la conducta social esté sustentada en los valores evangélicos (37 Cfr. Lumen gentium (LG), n. 31; EIA, n. 27.). De aquí deriva la importancia de la conciencia y formación laical para que acorde a su identidad, y de manera personal y comunitaria, exprese el testimonio de una vida coherente alas convicciones de fe en los propios ambientes de vida y laborales (38 Los ámbitos en los que se realiza la vocación de los fieles laicos son dos. El primero, y más propio de su condición laical, es el de las realidades temporales, que están llamados a ordenar según la voluntad de Dios. En efecto, “con su peculiar modo de obrar, el Evangelio es llevado dentro de las estructuras del mundo y obrando en todas partes santamente consagran el mismo mundo a Dios". Gracias a los fieles laicos, “la presencia y la misión de la Iglesia en el mundo se realiza, de modo especial, en la diversidad de carismas y ministerios que posee el laicado. La secularidad es la nota característica y propia del laico y de su espiritualidad que lo lleva a actuar en la vida familiar, social, laboral, cultural y política, a cuya evangelización es llamado. EIA, n. 44.).
Por ello es indispensable disponer de instancias para la promoción de la vocación laical y para el acompañamiento en su formación y misión en el mundo (39 Cfr.lnstrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 118.).
 

La Nueva Evangelización y el diálogo con el mundo y las religiones

En pleno Concilio el Papa Paulo VI afirmó en su primera Encíclica: La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio (40 Ecclesiam Suam (ES), n. 27.).

Hoy día, en un mundo cada vez más plural, el diálogo se abre camino en diferentes ámbitos, los temas que aborda el diálogo en América son entre otros: la Palabra de Dios, la Dignidad Humana, la Familia, la Vida, la Educación, la Ética, la Economía, el Desarrollo de los Pueblos, la Movilidad Humana y en particular las Migraciones, la Solidaridad, la Ecología, la Justicia y la Paz. En todos los temas la brújula es la Verdad (41 La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. in 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso la Iglesia la busca, la an uncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable. Caritas in Veritate, n.9.). 

Las instituciones educativas (42 En el proyecto global de la nueva evangelización, el campo de la educación ocupa un lugar privilegiado. Por ello, ha de alentarse la actividad de todos los docentes católicos, incluso de los que enseñan en escuelas no confesionales. Así mismo, dirijo un llamado urgente a los consagrados y consagradas para que no abandonen un campo tan importante para la nueva evangelización .... La familia es el primer espacio educativo de la persona. EIA, n. 71.), sociales y culturales han sido estratégicamente instancias propicias para promover, coordinar y articular la participación de los laicos en el mundo.
 

Puntos medulares de la Nueva Evangelización
 

Principal desafío de la Nueva Evangelización

Anunciar a Jesucristo con el lenguaje y las formas culturales de las nuevas tecnologías de la comunicación social (43 Cfr.lnstrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, nos. 59 - 62.).
 

El eje teológico pastoral de la Nueva Evangelización

Asumir la misión de la Iglesia como la prolongación del dinamismo del misterio de la Encarnación (44 En el misterio de la Encarnación están las bases para una antropología que es capaz de ir más allá de sus propios límites y contradicciones, moviéndose hacia Dios mismo, más aún, hacia la meta de la "divinización", a través de la incorporación a Cristo del hombre redimido, admitido a la intimidad de la vida trinitaria. NMI, n. 23.) en el espíritu de la Gaudium et spes (45 Cfr. Gaudium et spes (GetSp), n. 1 y 4.) y según lo señalado en la NMI (46 MNI, n. 3.): Cada Iglesia local, congregada en torno al propio Obispo, en la escucha de la Palabra, en la comunión fraterna y en la “fracción del pan” (cf. Hch 2,42), está “verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa, cató1ica y apostólica". Es especialmente en la realidad concreta de cada Iglesia donde el misterio del único Pueblo de Dios asume aquella especial configuración que lo hace adecuado a todos los contextos y culturas. Este encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en el espacio refleja, en definitiva, el movimiento mismo de la Encarnación. 

Responsabilidad de los agentes de pastoral:

1. Conversión pastoral(47 Cfr.lnstrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 88.) y cambio de mentalidad en el Clero, en la Vida Consagrada y en los agentes de pastoral, especialmente promovida por la conciencia de los actuales desafíos sociales y culturales (48 Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. DA, n. 44.), y acompañada por la asidua lectura y meditación de la Palabra de Dios (Lectio Divina) (49 Esta lectura de la Biblia, acompañada de la oración, se conoce en la tradición de la Iglesia con el nombre de Lectio divino, práctica que se ha de fomentar entre todos los cristianos. Para los presbíteros, debe constituir un elemento fundamental en la preparación de sus homilías, especialmente las dominicales. EIA, n.31.).
2. La preparación y celebración de la Eucaristía (50 La Eucaristía continúa siendo el centro vivo permanente en torno al cual se congrega toda la comunidad eclesial. Los diversos aspectos de este sacramento muestran su inagotable riqueza: es, al mismo tiempo, sacramento-sacrificio, sacramento-comunión, sacramento-presencia. La Eucaristía es el lugar privilegiado para el encuentro con Cristo vivo. EIA, n. 35.), de los todos servicios cultuales (51 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 97.) y de las prácticas religiosas de la piedad popular para que sean espacios e instancias de encuentro con Jesucristo y con los hermanos (52 Cfr. EIA, n. 12.).
3. Pastoral orgánica en participación y comunión en las Diócesis (53 La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. Este proyecto, que surge de un camino de variada participación, hace posible la pastoral orgánica, capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos. DA, n. 169.) y en las Provincias Eclesiásticas (54 Cfr. EIA, n. 36 y 37.).

Responsabilidad de la comunidad de fieles: 

1. Asumir el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia como fundamento de la formación de los fieles (55 Ante los graves problemas de orden social que, con características diversas, existen en toda América, el católico sabe que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia la respuesta de la que partir para buscar soluciones concretas. Difundir esta doctrina constituye, pues, una verdadera prioridad pastoral. EIA, n. 54.). 
2. Expresar la vida cristiana comunitaria en la vida discipular de pequeñas comunidades en participación y comunión (56 La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia. No hay discipulado sin comunión ... La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión. Esto significa que una dimensión constitutiva del acontecimiento cristiano es la pertenencia a una comunidad concreta, en la que podamos vivir una experiencia permanente de discipulado y de comunión con los sucesores de los Apóstoles y con el Papa. OA, n. 156.).
3. Definir y programar los procesos de formación cristiana (57 Cfr. EIA, n. 34 y 69.) para pedagógicamente conducir alas fieles en los caminos mistagógicos que permiten al creyente entrar en la experiencia del Misterio de Dios (58 Cfr. NMI, n. 32-34.).
Responsabilidad de los laicos en el Mundo:
1. Asociarse y apoyarse para que en sus propios ámbitos de vida social influyan dando testimonio (59 Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 158.) activo y pasivo de las convicciones de fe y de su identidad católica (60 Por consiguiente, "los fieles laicos -por su participación en el oficio profético de Cristo- están plenamente implicados en esta tarea de la Iglesia", y por ello deben sentirse llamados y enviados a proclamar la Buena Nueva del Reino. Las palabras de Jesús: "Id también vosotros a mi viña" (Mt 20, 4) deben considerarse dirigidas no sólo a los Apostoles, sino a todos los que desean ser verdaderos discípulos del Señor. EIA, n.66.).
2. Procurar el diálogo con las instituciones públicas y privadas para colaborar en la búsqueda del bien común y para generar una cultura (61 Mi predecesor Pablo VI, can sabia inspiración, consideraba que “la ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo". Por ello, los Padres sinodales han considerado justamente que "la nueva evangelización pide un esfuerzo lúcido, serio y ordenado para evangelizar la cultura ". EIA, n. 70.) fundamentada en la dignidad humana (62 Conviene recordar que el fundamento sobre el que se basan todos los derechos humanos es la dignidad de la persona. EIA, n. 57.).
3. Utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para dar a conocer la vida y misión de la Iglesia y para el diálogo con el mundo (63 Es fundamental para la eficacia de la nueva evangelización un profundo conocimiento de la cultura actual, en la cual los medios de comunicación social tienen gran influencia. Es por tanto indispensable conocer y usar estos medios, tanto en sus formas tradicionales como en las más recientes introducidas por el progreso tecnológico. EIA, n. 72.).
4. Aprovechar las redes sociales para ofrecer el pensamiento católico y sus respuestas actuales a los desafíos culturales, especialmente con las nuevas generaciones (64 En realidad, son muchos los jóvenes americanos que buscan el sentido verdadero de su vida y que tienen sed de Dios ... La sensación de frustración que experimentan ... los hace abandonar frecuentemente la búsqueda de Dios. Ante esta situación tan compleja, "la Iglesia se compromete a mantener su opción pastoral y misionera por los jóvenes para que puedan hoy encontrar a Cristo vivo". EIA, n. 47.).

La Conversión Pastoral se prolonga en la Misión Continental, compromiso asumido en Aparecida por el Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Por eso en América, la Nueva Evangelización se identifica con la Misión Continental. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba