«Lo que vivimos nos estremece y conmueve»

Los obispos chilenos muestran su pesar por el escándalo de Mons. Órdenes

 

La Conferencia Episcopal de Chile emitió ayer un comunicado tra la aceptación por parte de Benedicto XVI de la renuncia de Mons. Marco Antonio Órdenes como obispo de Iquique debido a sus actos inmorales con un joven. Los obispos chilenos aseguran que están estremecidos y conmovidos por lo ocurrido y consideran graves las conductas impropias que el obispo Órdenes ha reconocido. Los prelados recuerdan su reciente carta pastoral en la que aseguranaba que ellos son «los primeros que debemos ser evangelizados»

10/10/12 9:36 AM


(InfoCatólica) Nota de la Conferencia Episcopal de Chile:

Volver nuestra vida hacia el Señor

Queremos decir una palabra a la Iglesia y al pueblo de Chile, en torno a la situación del obispo Marco Antonio Órdenes, que la opinión pública conoce.

1. Lo que vivimos nos estremece y conmueve. Ante todo por la sola posibilidad de una herida causada a personas por parte de un ministro de la Iglesia. Pero este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor y “servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo” (Pastores Gregis).

2. Confiamos plenamente en que la Santa Sede nos aportará las luces de verdad y de justicia que hoy no alcanzamos a vislumbrar. Invitamos a todos a esperar serenamente el esclarecimiento de los hechos denunciados.

3. Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido. Creemos que este es un tiempo de reflexión y de plena colaboración con las instancias que corresponde.

4. A mons. Pablo Lizama, nombrado administrador apostólico ‘sede vacante’ de Iquique, expresamos nuestra especial cercanía y oración. A través suyo, nos unimos a las intenciones de todos los fieles en esa querida diócesis. 

5. Este jueves el Papa Benedicto XVI inaugurará el Año de la Fe. Él nos ha dicho que la evangelización que nuestro tiempo exige no puede hacerse “sin una disposición sincera de conversión”. Como afirmamos en nuestra reciente Carta Pastoral, nosotros, obispos, “somos los primeros que debemos ser evangelizados”. 

6. Hoy hacemos nuestro el sentir de san Pablo: “Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados” (2 Cor 4, 9).

7. Volvernos hacia el Señor. Volver a poner el centro de nuestra vida y nuestro actuar en Jesucristo el Señor. Sólo desde Él daremos testimonio vivo de nuestra misión: Iglesia humilde y cercana a las personas más pobres y vulneradas.

8. Que la Virgen del Carmen, venerada en el santuario de La Tirana y en todo el país como nuestra Madre y Señora, cure a los heridos, consuele a los que sufren y nos ayude a caminar por el sendero de su Hijo.

 

† Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal de Chile

 

† Ignacio Ducasse Medina

Obispo de Valdivia

Secretario General