Los jesuitas se vuelcan en actos y publicaciones para contribuir al Año de la Fe


 

La Compañía de Jesús se suma a la convocatoria del Papa Benedicto XVI y prepara desde sus instituciones diversos actos y publicaciones con motivo del Año de la Fe. Conferencias, cursos de iniciación y profundización, publicaciones, contenidos digitales… Algunas iniciativas han comenzado ya y otras están previstas.

Desde septiembre comenzaron los actos relativos a esta convocatoria papal. Así, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) organizó una jornada de estudio, en la que intervinieron Pedro Rodríguez Panizo (“La fe como conversión del corazón a Dios”) y Nurya Martínez-Gayol, ACI (“La fe como virtud de la existencia cristiana”).

Hoy, día 10 de octubre, la Facultad organiza una mesa redonda con motivo de la declaración de nuevos doctores de la Iglesia del pasado domingo. Intervendrá, entre otros, la Directora de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, Encarnación González Rodríguez.

Unos días más tarde (16-17 de octubre) se celebrarán las IX Jornadas de Teología, este año centradas en “Matrimonio y familia: atención y cuidado” y en enero tendrá lugar un congreso internacional con motivo de los 30 años del código de Derecho Canónico. Los Centros Fe-Cultura-Justicia de diversas ciudades españolas también intentan acercar a los creyentes todas las dimensiones de la fe.

En Valencia, el Centro Arrupe propone los días 24 y 25 de octubre el ciclo “La puerta de la fe”, que se desarrollará en dos módulos:, el primero sobre “El protagonista de la fe. El camino de la fe”, y el segundo sobre “Rehacer la propia historia de fe, la memoria del corazón”.

En Madrid, el Aula Arrupe presenta los próximos 16, 17 y 18 de octubre un ciclo de conferencias sobre la fe vivida, la fe pensada y la fe orada, con Pedro Rodríguez Panizo, Ángel Cordovilla y Secundino Castro, ocd, como ponentes, respectivamente.

En A Coruña, el Centro Fonseca propone en 15 sesiones a lo largo del año un cursillo sobre Nueva Evangelización que se inició el 4 de octubre con una charla sobre “El año de la fe”.

Por su parte, en Barcelona, el Centro Cristianisme i Justícia inaugurará el 20 de octubre un curso de Iniciación teológica que ayude a “Creer hoy en día”, como reza su título. Trata de ofrecer una síntesis de los fundamentos de la fe cristiana en un contexto como el actual de secularización y de pluralidad religiosa.

Las publicaciones de la Compañía también dedican numerosas páginas a este tema. Por ejemplo, la centenaria “Razón y Fe” consagró su número de septiembre al concilio Vaticano II, con artículos que analizan la relación entre este concilio y el diálogo interreligioso, el ecumenismo, el laicado o la vida religiosa.

La también centenaria revista “Mensajero” dedica el número de octubre al concilio Vaticano II; en sus páginas, Manuel Alcalá S.J. hace un balance sereno de esta cita eclesial y Javier García Ruiz de Medina S.J. escribe sobre la Nueva Evangelización. Y, en otro número, ofrecerá un amplio reportaje, firmado por Ignacio Arregui, SJ, sobre el recién inaugurado Sínodo de los Obispos bajo el lema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

La revista para laicos “Red Ignaciana” publicará en noviembre un número sobre “Fe: búsqueda, recepción y transmisión” desde la perspectiva de las familias cristianas de hoy.

Otras revistas como Sal Terrae dedicará todos sus artículos del año de la sección “La Serie” a los lenguajes de la fe.

Y por supuesto las editoriales Mensajero y Sal Terrae se han volcado en el Año de la Fe. Son numerosas las novedades que se dedican a temas específicos relacionados con esta convocatoria. Por ejemplo, Mensajero tiene libros en preparación que tratan el tema de uno u otra forma. Algunos de los que aparecerán en los próximos meses son: El Concilio Vaticano II (José Enrique Ruiz de Galarreta, SJ); Despertar a una vida diferente. Guías de ayuda para hacer los EE de san Ignacio de Loyola en la vida corriente (Ignacio Huarte, S.J.); ¡Poneos en camino! Homilías de domingos y días festivos del ciclo C (Julio Colomer, S.J.); El monasterio del corazón. Invitación a una vida llena de significado (Joan Chittister); Buscar a Dios en todas partes. Reflexiones sobre los EE de San Ignacio (Anthony de Mello); En la mitad de la vida (Margot Kässmann); ¿Por qué creer? (John Gottingham); Jesús nuestro hermano (Wilfrid J. Harrington); El Rosario (Barry Martinson, SJ); Las estaciones del Silencio. Inspiraciones, reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano (José Chamorro).

La revista para laicos “Red Ignaciana” publicará en noviembre un número sobre “Fe: búsqueda, recepción y transmisión” desde la perspectiva de las familias cristianas de hoy.

Otras revistas como Catequética ya han dedicado o tienen previsto hacerlo números especiales sobre el tema. Y Sal Terrae dedicará todos sus artículos del año de la sección “La Serie” a los lenguajes de la fe.

Además, las dos editoriales acaban de publicar conjuntamente el Diccionario de la Biblia que recoge por primera vez todos los nombres propios de personas y lugares que aparecen en la Biblia, traduciéndolos de la lengua original correspondiente al español. Tiene además 5.000 artículos, más de 1.000 ilustraciones en color y un centenar de mapas.

Por último, las nuevas tecnologías también quieren aportar su grano de arena. La web www.pastoralsj.org abrirá en unos días una sección especial con motivo del Año de la Fe, con contenidos especiales que irá renovando durante todo el curso.