Dedicadas a la Cultura, la Universidad y la Nueva Evangelización

La diócesis de Tarrasa celebra con éxito las primeras jornadas Transmet

 

Entre los días 12 y 14 de octubre se han celebrado en Tarrasa las primeras jornadas Transmet, dedicadas este año a la Cultura, Universidad y Nueva Evangelización. En la inauguración, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina, impartió una lección sobre el papel de la cultura y la universidad en la nueva evangelización. La misa de clausura se celebró por primera vez en la Catedral de la diócesis según el rito hispanomozárabe.

15/10/12 5:43 PM


(Tarrasa/InfoCatólica) El día 12 de octubre tuvo lugar en el Colegio Europa de Sant Cugat del Vallés la inauguración con la asistencia de más de 500 personas que llenaron el Salón de Actos del Colegio Europa. Mons. Saiz Meneses, obispo de Terrassa, presidió el acto y en sus palabras recordó la importancia de la cultura y la misión de la Iglesia como generadora de cultura. También trató sobre la vocación de la Universidad en la búsqueda de la verdad como eje vertebrador.

A continuación Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar, hizo la presentación del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los sacramentos y miembro del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, que pronunció la lección inaugural.

El Cardenal Cañizares habló sobre el papel de la cultura y la universidad en la nueva evangelización. Trató sobre la aportación del Concilio Vaticano II al mundo de la cultura y a partir de la situación actual reflexionó sobre cómo la misión de la universidad está al servicio de la verdad. Recordó que es una misión en la que todos participamos, especialmente los laicos y subrayó la importancia de dejarse evangelizar primero para poder evangelizar después. Al terminar su conferencia tuvo lugar un diálogo interesante con los asistentes. Asistió entre otros el Sr. Xavier Puigdollers, Director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya y Sra. Cristina Paraira, Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Por la noche todavía el Sr. Obispo Auxiliar presidió la inauguración de la Semana del Cine Espiritual con la proyección de la película "El árbol de la vida", que fue presentada por el Dr.. Peio Sánchez.

Crisis, fe, esperanza, caridad

Al día siguiente, sábado día 13 de octubre tuvo lugar la segunda jornada de Transmet, en la que han participado unas 200 personas en total. En esta ocasión se desarrolló en el Casal Borja de Sant Cugat del Vallès. A las 10.30 de la mañana el Sr. Josep Miró Ardèvol, Miembro del Consejo Pontificio de los Laicos, habló sobre "Construir en tiempos de crisis".

Reflexionó sobre la crisis que sufre Europa Occidental y la crisis de la Iglesia también en Occidente. Para construir en este contexto, recordó la importancia de la centralidad de Cristo y construir desde uno mismo, que para un cristiano quiere decir hacerlo desde Dios. Hay que generar esperanza, rehacer los vínculos en la familia y en la Iglesia, generar cultura e incrementar la presencia pública y política de los cristianos. Hizo referencia al papel de los cristianos tanto en los inicios de la fe como en la reconstrucción de Europa después de la II Guerra Mundial y señaló como fueron generadores de cultura verdadera. Tras la ponencia tuvo lugar un diálogo con los asistentes.

Seguidamente a las 12h, tuvo lugar la segunda conferencia el mismo Casal Borja de Sant Cugat del Vallès. En esta ocasión la Hna. Maria do Carmo, Superiora Provincial de las Misioneras de la Caridad, en nombre de la Hna. Mary Prema Pierrick, Superiora General, habló sobre la relación entre la belleza y la gratuidad en relación con la fundamentación de la vida y la sociedad.

La fe debe ir acompañada siempre la verdadera caridad en el momento actual de la nueva evangelización. Con textos y experiencias de la beata Teresa de Calcuta, reflexionó sobre la fe a través del servicio y la entrega a los pobres. Para ello hay que vivir el sentido del sacrificio y la importancia de la oración. Se trata de descubrir la belleza en los escenarios para insospechados y tocar el corazón de las personas para cambiar de vida. De esta manera se testimonia el amor de Dios a la humanidad. Tras la conferencia tuvo lugar un espacio de diálogo con los asistentes.

Universidad y Cultura

Por la tarde tuvieron lugar dos mesas redondas para dialogar sobre la fe en el mundo de la universidad y en el mundo de la cultura. En primer lugar a las 16h. tuvo lugar la mesa redonda sobre la universidad con la presencia del Dr. Juan Luís Pérez Francesch, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UAB y el Sr. Josep M. Alsina, Rector emérito de la Universidad Oliba, moderados por D ª. Concepción Huerta, Miembro del Consejo Directivo de SEDASE y con la intervención de varios testigos.

A continuación a las 18h. tuvo lugar la mesa redonda sobre el mundo de la cultura con la intervención del Sr. Manuel Silva, Director general del Comité Europeo de Desarrollo Social y el Sr. Josep M. Cullell, Ex-Consejero de la Generalitat y Asesor de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, moderados por el Sr. Jorge Martínez Lucena, ensayista sobre la cultura contemporánea y con la intervención de varios testigos. Ambas mesas redondas resultaron enriquecedoras para los testigos ofrecidos y la reflexión compartida.

Por la noche aún tuvo lugar en el Monasterio de Sant Cugat la interpretación del Réquiem de Mozart a cargo de la Confederación de Corales Catalanas y el Coro Tesalia. El acto contó con la presencia del Sr. Obispo Auxiliar y fue muy concurrido.

Eucaristía según rel rito hispanomozárabe

Finalmente el domingo día 14 de octubre tuvo lugar a las 10.30h. la visita guiada a las Iglesias de San Pedro de Terrassa, ejemplo de la fe convertida en cultura en un conjunto que va desde la época antigua a la medieval y la conferencia de Mn. David Abadias, Doctor en Historia de la Iglesia, sobre el rito hispanomozárabe.

El mismo domingo día 14 de octubre Mons. Saiz Meneses presidió la misa a las 12h en la Catedral de Terrassa con motivo del inicio diocesano del Año de la Fe y la clausura de las Jornadas Transmet. La Eucaristía se celebró por primera vez en el templo catedralicio en rito hispanomozárabe. La catedral se llenó de feligreses. Concelebraron con el Sr. Obispo, Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, Mn. Fidel Catalán, Secretario General y Canciller, Mn. Antoni Deulofeu, Delegado de Pastoral Universitaria y Mundo de la Cultura, Mn. Josep Monfort, Delegado de Apostolado Seglar, y otros sacerdotes y diáconos de la diócesis. Acompañaron los cantos de la celebración la Capilla de Música de la Catedral y la Schola Cantorum de gregoriano.

En su homilía el prelado egarense recogió los elementos centrales que el Papa propone para el Año de la Fe y el trabajo realizado en las primeras jornadas Transmite organizadas por la diócesis a través de las delegaciones de apostolado seglar y pastoral universitaria y mundo de la cultura. Invitó a los diocesanos a pedir tres dones al Señor que deben convertirse en propósitos. En primer lugar a profundizar los contenidos de la fe y reavivar la vivencia de esta fe, en segundo lugar intensificar el testimonio de la caridad y finalmente emprender una nueva evangelización. La celebración se concluyó con el canto del Himno de la Fe traducido al catalán.

Al terminar la celebración el Sr. Obispo se congratuló por el éxito de las primeras jornadas, felicitó a los organizadores de los actos y emplazó a la celebración de las segundas jornadas Transmet el próximo curso.