ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de octubre de 2012

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe

Monseñor Aguiar: "Ha llegado el momento del salto cualitativo"
El obispo de Tlalnepantla, México, resumió los trabajos del Sínodo a los periodistas

"Ser maestros de santidad"
Varios padres sinodales señalan con fuerza la necesidad de una renovación de la identidad sacerdotal

AÑO DE LA FE

"Alegres por creer, y entusiasmados por transmitir la fe a todos"
Sentida inauguración del Año de la Fe en la catedral de Burgos, con una presencia de la Iglesia misionera

Perú: Editado un Catecismo Menor en la prelatura de Yauyos
Inaugurado el Año de la Fe en la catedral de Cañete

Doctorado de San Juan de Ávila

Un año jubilar intenso para celebrar el doctorado de san Juan de Ávila
Entrevista con monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, España

Mundo

Malala Yousafzai, símbolo del derecho a la educación de las mujeres paquistaníes
Vigilias de oración en todo Pakistán y en el Reino Unido rogando por su vida


Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe


Monseñor Aguiar: "Ha llegado el momento del salto cualitativo"
El obispo de Tlalnepantla, México, resumió los trabajos del Sínodo a los periodistas
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 octubre 2012 (ZENIT.org).- Si se sigue haciendo solamente lo mismo de siempre no seremos fieles al mandato de Cristo, los sacerdotes deben superar un estatus de confort y no basta una pastoral de conservación. En la transmisión de la fe las mujeres han tenido un rol fundamental, y es necesario reforzar la propia identidad evitando irenismos, lo que será además un antídoto a las sectas. Y armonizar movimientos y parroquias para potenciar la evangelización, así como la formación en los seminarios. “Ha llegado el momento del salto cualitativo”.

Estos fueron los puntos principales expuestos en una rueda de prensa por el padre sinodal, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, presidente de la Conferencia Episcopal, y del Consejo Episcopal Latino Americano.

¿El mensaje y resultado de la V Conferencia celebrada con el Benedicto XVI en Aparecida? No ha sido por generación espontánea, sino un fruto generado por el Concilio Vaticano II. Y el dinamismo pastoral Aparecida nace por haber entendido tres factores: el cambio de época, con una generación de transición que no encuentra su estructura social definitiva; una conversión no sólo personal sino pastoral que consiste en creer en el mensaje de Cristo y que ha marcado un camino para realizar el proyecto de la Creación. Porque se cree que la Iglesia es la depositaria de la tradición de ese buen anuncio. De que “El mal no puede tanto” como dijo Benedicto XVI en su reciente viaje a León.

Y porque se busca una misión continental: tenemos que misionar, no individualmente sino en efectiva comunión eclesial. No de uno u otro sacerdote o movimiento, sino realizada en conjunto y en cuya cabeza está el papa y para las Iglesias particulares están los obispos.

Para lograr la Misión Continental, el arzobispo mexicano recordó que es necesario “salir del gris del pragmantismo y de la burocracia” y que en Aparecida hubo conciencia que “si seguimos haciendo solamente lo mismo de siempre no seremos fieles al mandato de Cristo. O sea hay que hacer más”.

“En concreto significa para los sacerdotes salir más allá de su confort. Pues los sacerdotes en cuanto ministros de una parroquia tienen garantizado el estado de bienestar. Si yo estoy bien, y estoy haciendo las cosas ¿qué más busco en la vida?”. Y justamente en Aparecida “se reivindica que no basta la pastoral de conservación”.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, su excelencia subrayó la misión de las mujeres de América Latina en la Iglesia, que ellas dan vida a la comunidad, como lo han indicado diversas intervenciones durante el sínodo.

Añadió que una reciente encuesta sobre la transmisión de la fe en América Latina y el Caribe ha registrado que el 95% ha sido a través de la familia y la madre o sea la mujer. Resaltó también el rol femenino en el campo de la caridad, de la asistencia social y de la promoción de los más necesitados, para no hablar de los catequistas, cuyo 90% son mujeres.

Sobre la parroquia, monseñor Aguiar la consideró eficaz como oferta de servicio religioso, si bien es necesario entender su función de manera más amplia. “La migración --dijo- durante un siglo cambió las poblaciones de rurales a urbanas y la identidad, unidad cultural religiosa social de los países. “Las campanas de los pueblos bastaban, ahora a veces piden que no se toquen”. Entretanto las mutaciones más complejas, añadió, “son las culturales y de los ambientes sociales”.

Sobre el proselitismo de los nuevos cultos o movimientos sectarios, el arzobispo mexicano recordó que se contrarresta fortaleciendo la propia identidad católica y evitando una actitud irenista. En este sentido señaló un estudio realizado en el año 2000 de sociólogos de la Universidad Nacional de México en el cual preveían para 2010 que los católicos serían el 60% y para el 2050, menos del 40%. “A pesar del tsunami de la laicización hoy somos el 83% en el 2012”, indicó.

Armonizar el trabajo entre parroquia y movimientos. Por ello, monseñor Aguiar solicitó una planeación conjunta. Indicó que si un movimiento va a las puertas de la parroquia este crece y hace crecer a la misma. Sin olvidar que los movimientos --añadió el prelado- tienen la experiencia de mucho camino recorrido. Y el tercer paso es sumar fuerzas en torno a ciertos eventos.

En ese sentido recordó cómo se especuló que el viaje de Benedicto XVI a México no iba a tener la respuesta que tuvo Juan Pablo II. Que una encuesta registró que antes del viaje de Benedicto XVI el 17% de la población se dijo identificada con él, y que después del mismo, gracias también a la sinergia de las comisiones varias, se registró el 86% de identificación.

¿Gracias a Aparecida América Latina está más adelante del sínodo por lo que se refiere a Nueva evangelización? Para su excelencia, se está registrando en Latinoamérica una acción esperanzadora si bien aún incipiente. Con muchos miles de agentes en la pastoral, en los que se ha crecido, “aunque es el momento de dar el salto cualitativo para acompañar a los laicos en dar al buena nueva”. Y para ello “este sínodo dará una luz muy grande”, es llevar el evangelio en todos los ámbitos quien es enfermero entre sus colegas, y así el abogado, político, empresario etc.

“Que el sínodo coincida con el Año de la Fe es una gracia”, consideró el prelado, que consideró necesario “volver a replantear nuestra fe, pues no es lo mismo creer en Dios olvidando lo que nos ha revelado Cristo”

Sobre las revindicaciones sociales existentes en Latinoamérica, recordó que es el continente en donde se registran mayores diferencias sociales, y que se ha considerado que más que insistir sobre eso aunque es necesario, Aparecida indica que la condición de discípulos, el ser comunidad de comunidades, crea una conciencia que irá resolviendo desde esta sensibilidad las estructuras injustas.

Sobre la experiencia pastoral en México, recordó que el 90% de la escuela pública es laica por lo que se ha implementado una catequesis parroquial, además de una escolarizada de seis años para atender a los niños en su formación, y se registra que cuando llegan al sexto año no se quieren ir lo que dio lugar al acompañamiento a los adolescentes.

Formación de sacerdotes y seminarios menores, un tema que se trató varias veces en las intervenciones del sínodo. “En ese campo hay todo un reto, porque cuando los seminarios tienen muchos años de camino y cuentan con una disciplina es más difícil ordenarlos”. Por ello añadió el arzobispo, “ha sido un gran esfuerzo reorientar la formación sacerdotal”, la cual “cada vez más trata de ser integral”.

Precisó que en el seminario van mejor los jóvenes que hacen el descubrimiento de su vocación desde una experiencia de Iglesia, especialmente si son líderes entre los adolescentes, pues llegan comprometidos y entusiasmados.

Y concluyó recordando que la misión continental quiere darle cauce a las iniciativas en la línea de acción social, pues allí se enriquece allí la vivencia cristiana”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Ser maestros de santidad"
Varios padres sinodales señalan con fuerza la necesidad de una renovación de la identidad sacerdotal
Por Nieves San Martín

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 15 octubre 2012 (ZENIT.org).- En las sucesivas congregaciones generales, hasta hoy, varios padres sinodales han señalado con fuerza la necesidad de una renovación de la identidad sacerdotal. El escándalo de unos pocos pesa sobre la fidelidad de muchos es verdad. Pero algunas sorpresas no lo serían tanto si la Iglesia contara con más sacerdotes formados integralmente o, como apuntaba otro de los intervinientes, que sean "maestros de santidad".

Monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela, Argentina, en su intervención en las congregaciones del Sínodo, subrayó que el documento de trabajo "pide una más lograda comprensión de la identidad presbiteral, considerando los nuevos escenarios para la nueva evangelización y las situaciones de crisis y escándalo, que la afectan directamente".

En relación a este tema, subrayó, "los obispos latinoamericanos señalaron en la Conferencia de Aparecida varios desafíos para la nueva evangelización y sus respuestas, que pueden ser tenidos en cuenta por el Sínodo".

"Reconocemos que la inmensa mayoría de los pastores vive fielmente su ministerio en medio de los desafíos del presente. Esto ha de ser motivo de gratitud y esperanza para toda la Iglesia. Las situaciónes de escándalo por parte de algunos obispos y presbíteros, y las necesarias medidas que se han de tomar para evitar que dichas situaciones se repitan, no deberían hacer perder de vista que también es necesario favorecer el desarrollo de un ministerio pleno y fecundo de los pastores", dijo.

"Un ministerio presbiteral vigoroso reclama el compromiso personal de cada presbítero en su formación permanente, pero también necesita la propuesta institucional de las Iglesias particulares, por sí mismas o junto a otras Iglesias de la misma región o país".

"Los obispos tenemos la responsabilidad primaria en esta tarea. Además, hay que tener presente que sin el testimonio entusiasta y contagioso de los sacerdotes es inútil cualquier intento de pastoral vocacional que interpele y motive a los jóvenes para una respuesta generosa al llamado a la vida sacerdotal. Se pide que el Sínodo agradezca y aliente el servicio fiel de los presbíteros y que oriente a las Iglesias locales sobre una pastoral presbiteral sistemática, que favorezca la genuina renovación de la vida y el ministerio de los pastores, para que sean los “primeros nuevos evangelizadores”.

En este mismo sentido, se expresó el obispo de San Vicente, de El Salvador, monseñor José Elías Rauda Gutiérrez OFM. Refiriéndose a los números 69, 84 y 168 del documento de trabajo (IL), que señalan los obstáculos internos y externos para la Nueva Evangelización

Uno de estos obstáculos, dijo, "lo constituye el mismo clero: pérdida del entusiasmo pastoral; disminución del impulso misionero; las celebraciones litúrgicas privadas de una profunda experiencia espiritual; la falta de alegría y de esperanza es tan fuerte que incide en la misma vida de nuestras comunidades cristianas ... (IL 69), y en los sacerdotes se debilita la vivencia de la fe y la caridad pastoral".

"La Nueva Evangelización es propuesta en estos contextos como una medicina para dar alegría y vida, contra cualquier tipo de miedo (IL 69, 168). Esta exige realizar la formación sacerdotal de manera que tengamos sacerdotes formados integralmente, capaces de evangelizar el mundo de hoy, convencidos, y fervientes ministros de la Nueva Evangelización, servidores fieles y apasionados por Cristo, por su misión y salvación (cf. PDV 10). Para lograr este proposito el Seminario deberá ser escuela y casa para la formación de discípulos y misioneros, en donde los candidatos vivan la vida a ejemplo de la comunión apostólica en torno a Cristo Resucitado (DA, 316). Pero, ante todo, deberá ser el lugar donde se forme y promueva la vida de fe, y facilite en los seminaristas adquirir “el espíritu del Evangelio y una relación profunda con Cristo” (CIC, 244). Sólo una fe sólida y robusta, propia de los mártires y santos puede dar ánimo a tantos proyectos pastorales, suscitar la creatividad pastoral e impulsar las diócesis y parroquias, los sacerdotes y fieles, a que transmitan con un nuevo ardor a través y los nuevos medios de Comunicación social la fe cristiana y el Evangelio de Cristo (Mc. 16,16; EN 5)".

El prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei y obispo titular de Cilibia Javier Echevarría Rodríguez incidió en el argumento: "El pueblo de Dios desea que los obispos y los sacerdotes sean maestros de santidad, justamente porque la buscan cada día, atravesando la vida sacramental y su ministerio".

"Deben ser --subrayó- hombres que rezan con fe, que aman apasionadamente el Sacramento de la Eucaristía y el Sacramento de la Confesión y los viven con piedad sincera, para enriquecerse con las gracias y poder ser, de este modo, portadores de la Buena Nueva a los demás sacerdotes y a todos los fieles. El recurso a estos medios instituidos por Jesucristo para poder identificarse con Él hace que los fieles, al escuchar a los Pastores, escuchen al Señor, y al verlos rezar, se sientan a su vez llevados a rezar. Si ven que ellos recurren con frecuencia a la Confesión, irán a recibir el perdón sacramental".

Citó a santos como san Juan María Vianney (el Cura de Ars), san Pío de Pietrelcina o san Josemaría Escrivá, y el del más recientemente beato Juan Pablo II. Citando a Benedicto XVI, dijo, "ellos han dejado un ejemplo vivo de amor al Sacramento de la Penitencia y pueden reforzar la conciencia del deber de ser Buenos Pastores, que saben dar la propia vida por sus ovejas. Si se exhorta también a los presbíteros a sentarse en el confesionario habitualmente, muchas almas irán a lavar sus culpas y, de ese ministerio, florecerán vocaciones para el seminario y la vida religiosa y vocaciones de buenos padres y madres de familia".

Por último, sugirió "cuidar las homilías desde el punto de vista doctrinal y con el don de lenguas. Para muchos fieles la Santa Misa dominical, con la correspondiente Homilía, es la única ocasión para escuchar el mensaje de Cristo. Con un compromiso siempre renovado, la predicación será mucho más eficaz, sobre todo si se dirige también a la propia alma de quien predica: si se vive lo que se dice y se predica lo que se vive".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


AÑO DE LA FE


"Alegres por creer, y entusiasmados por transmitir la fe a todos"
Sentida inauguración del Año de la Fe en la catedral de Burgos, con una presencia de la Iglesia misionera
BURGOS, lunes 15 octubre 2012 (ZENIT.org).- La Inauguración del Año de la Fe en Burgos tuvo lugar el 12 de octubre, Fiesta del Pilar. Fue presidida por D. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos y concelebrada por más de 120 sacerdotes, entre ellos vicarios, arciprestes y representantes de las comunidades de religiosos de la diócesis. A la ceremonia acudieron alrededor de 800 fieles.

El acto inicial tuvo lugar --informa a ZENIT la Archidiócesis de Burgos- en el trascoro de la catedral, donde se congregaron imágenes de los santos más conocidos de la diócesis (santo Domingo de Guzmán, san Lesmes, santo Domingo de Silos...) y reliquias de los Mártires de Cardeña (siglo IX) y Mártires de Bujedo (siglo XX). Esta primera parte de la celebración estuvo marcada por la carta Porta fidei y por un intento de mostrar la comunión de los fieles de Burgos con la Iglesia Universal. La Virgen el Pilar encabezó la comitiva de santos , recordándonos la evangelización de España y su apoyo al Apóstol Santiago.

Momento emotivo fue el canto de las letanías de santos y mártires burgaleses durante la procesión hasta el altar mayor. Por primera vez se cantaban las letanías de los 100 santos y beatos burgaleses venerados actualmente, según la reciente publicación del santoral burgalés.

En su homilía, el arzobispo de Burgos subrayó que este Año de la fe "con la ayuda de lo Alto, será un gran acontecimiento de gracia para todas las personas, comunidades y realidades eclesiales presentes en nuestra querida Iglesia diocesana. Pido al Señor Jesús que sea un año en el que esta diócesis, quizás la más misionera de toda nuestra Patria e incluso del mundo, reavive este carisma y lo sepa encarnar en el apasionante momento dela Nueva Evangelización, a la que él nos convoca".

El arzobispo explicó el significado de la puerta que se abre en este año jubilar: "La puerta era un símbolo de lo que representa la fe en el plan de Dios y en la vida de los hombres. Dios quiere que todos los hombres y mujeres seamos hijos suyos por la fe y el bautismo y que nos incorporemos ala Iglesiafundada por su Hijo y vivificada por su Espíritu. Por eso, abre la puerta de la fe de par en par, para que todos conozcamosla Buena Noticia del Evangelio, sepamos de dónde venimos y hacia dónde vamos, y de este modo seamos capaces de dar sentido a nuestro trabajo, a nuestras relaciones familiares y sociales, a nuestros fracasos y logros, a nuestras enfermedades y dolores".

Recordó a los presentes la suerte de haber recibido el don de la fe en los primeros pasos de la vida, a lo que es fácil habituarse e incluso llegar a "considerar que ese regalo era un peso o una carga insoportable. Es posible que nos haya pasado como a los que vivimos en la sociedad del bienestar. Podemos pensar que todo el mundo tiene lo que necesita para comer, vestir, educarse, descansar y tener atendidos los problemas de la enfermedad y de la vejez".

Invitó a redescubrir "la grandeza de este don", agradecerlo a Dios, gozar "de ser tan inmensamente afortunados", y en consecuencia, sentir "la urgencia y la alegría de anunciarlo a los demás, para que también ellos puedan compartir con nosotros tan gran regalo. Lo habéis dicho ya muy al comienzo de la celebración: tener la alegría de creer y el entusiasmo por comunicar".

"Si no hubiéramos cruzado la puerta, no habríamos encontrado esta joya del arte religioso; una estructura que sobrecoge por su extrema belleza", comentó sobre esta catedral, una de las obras de arte más bellas del gótico. También "la fe nos abre a un mundo maravilloso que supera nuestros anhelos e ilusiones. Como decía antes, la fe nos descubre el sentido verdadero y pleno de las cosas, de los acontecimientos, de las personas, de la misma historia".

En cuanto a quienes no viven en esa sintonía, se preguntó: "Cómo no sentir la urgencia de ayudarles a descubrir o a redescubrir el camino de la fe, si es descubrirles o redescubrirles el tesoro y la perla escondidos que valen más que todo cuanto se posee? ¿Cómo no sentir la urgencia de anunciar el Evangelio no sólo en los lugares clásicos de misión, sino en nuestras calles y plazas, en nuestras familias, en nuestros ambientes de trabajo y de diversión, en nuestros centros educativos y sociales, que son ahora los nuevos espacios quela Providencianos regala para que evangelicemos?".

Por esta puerta entraron "todos los santos burgaleses" que "pertenecen a todas las etapas del caminar terreno dela Iglesia, los hay jóvenes, ancianos y adultos, hay mujeres y hombres, algunos son religiosos de vida contemplativa y otros de vida activa, hay sacerdotes y seglares, mártires y confesores. Podrían estar entre ellos una legión de padres y madres de esta bendita tierra, que vivieron su fe con tanta verdad como sencillez, y que supieron trasmitirla a sus hijos con la naturalidad y eficacia que una fuente mana el agua fresca".

Recordó que "sin Eucaristía" "no hay vida cristiana, ni hay comunidades pujantes y misioneras, ni es posible vivir el misterio de Cristo y de la Iglesia".

Así como Benedicto XVI fue a Loreto tras las huellas de Juan XXIII, para pedir a María por los frutos del Sínodo de la Nueva Evangelización y el Año dela Fe, monseñor Gil Hellín invitó a realizar un gesto semejante: "En todas nuestras comarcas existe un santuario mariano al que la gente tiene especial devoción. Id, pues, con vuestras comunidades, asociaciones y grupos apostólicos a implorad su ayuda maternal para recorrer con  garbo y alegría el camino que hoy iniciamos y que concluirá en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo del Año 2013. Si lo hacemos, rezando y cantando el rosario, repitiendo sin cesar el 'ruega por nosotros ahora', Ella nos alcanzará de su Hijo la gracia de recobrar la alegría de la fe y el gozo de trasmitirla con verdadera pasión".

"Santa María estuvo en el comienzo de la primera evangelización, cuando imploró con los Apóstoles la venida del Espíritu Santo, el gran evangelizador. Luego estuvo presente acompañándoles con su amor materno en la fundación de las primeras comunidades cristianas", recordó.

La Palabra de Dios fue presentada por una familia. El Evangeliario fue portado por la abuela, a la vez que era escoltado por la 'antorcha de la fe'. Tras ser recibido por el obispo, el nieto proclamó la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles.

El credo fue presentado por un padre, una madre, una catequista, un hijo y un sacerdote. Cada uno de ellos introducía un artículo de fe, que después era contestado por toda la asamblea.

En el momento de la oración universal, quedó plasmada la riqueza de la diócesis por medio de la participación en directo (audio y vídeo) de un misionero burgalés en Chile y una religiosa de clausura el convento de Clarisas de Vivar del Cid.

Al final de la celebración se leyó un mensaje del arzobispo para todas las comunidades de la diócesis. Este mensaje, junto con una vela, fue entregado a los agentes de pastoral más significativos: arciprestes, representantes del Consejo de Pastoral, representantes de comunidades religiosas...

En su mensaje, monseñor Gil Hellín se dirige a los hermanos sacerdotes, a las personas consagradas, a los catequistas, a las familias cristianas, a todos los miembros de comunidades, pidiendo que se difunda en ámbitos parroquiales y comunitarios.

"Que la antorcha de la fe, que hemos encendido como luz de evangelización, llegue a quienes en el día a día cumplís la misión de transmitir la fe. Pienso agradecido en todos los que conmigo asumís la tarea de la catequesis, desde los padres de familia, pasando por los sacerdotes, los catequistas, los profesores de religión, los animadores de grupos cristianos", afirma el arzobispo en su mensaje.

"Miro y envío mi saludo agradecido a todos los contemplativos, luz de oración por nosotros. Pienso en los misioneros, y saludo con todo afecto a sus familiares. A todos os llevo en mi corazón, por todos rezo, con todos cuento para iniciar con bríos nuevos esta tarea del Año de la Fe".

"Cuando ahora cantemos la Salve a Santa María, la Mayor, en sus manos de primera creyente, que le permitió ser Madre de Dios y Madre de la Iglesia, pongo todos nuestros proyectos para este Año de la Fe".

"Que lo vivamos alegres por creer, y entusiasmados por transmitir la fe a todos", concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Editado un Catecismo Menor en la prelatura de Yauyos
Inaugurado el Año de la Fe en la catedral de Cañete
ROMA, domingo 14 octubre 2012 (ZENIT.org).- La prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí, al sureste de Lima, Perú, inauguró el Año de la Fe con una solemne concelebración eucarística en la catedral de Cañete, presidida por monseñor Ricardo García García, obispo prelado de esta ciudad.

El inicio del Año de la Fe estuvo realzado también con una edición especial del Catecismo Menor de la Iglesia Católica, elaborado por la Comisión de Catequesis de la Prelatura. Este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro “pilares”: la profesión de la fe bautismal (el Símbolo, el Credo), los Sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos) y la oración del creyente (el Padre Nuestro).

La novedad del Catecismo es que expone las verdades de la Fe en 78 temas organizados según el criterio de una fácil comprensión. Cada tema se dividen en tres partes: Contenido doctrinal, que es una síntesis expositiva de las verdades de la fe; Para recordar, son puntos concretos de pregunta-respuesta; y Para meditar, donde se ofrece una selección de textos que invitan a la reflexión. Además este Catecismo Menor incluye ilustraciones resaltantes de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y de la historia de la salvación. En el apéndice del Catecismo se recogen algunas Oraciones de siempre y Fórmulas de la fe.

Para la exposición doctrinal se han considerado algunos puntos de discusión en la actualidad sobre Dios, el hombre y el mundo (por ejemplo, ideologías, errores teológicos, defectos y excesos en la religión, los problemas sociales contemporáneos, el relativismo moral y el subjetivismo religioso de las sectas).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Doctorado de San Juan de Ávila


Un año jubilar intenso para celebrar el doctorado de san Juan de Ávila
Entrevista con monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, España
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 15 octubre 2012 (ZENIT.org).- Las celebraciones por el doctorado de san Juan de Ávila se extienden más allá de la solemne proclamación como tal, el pasado 7 de octubre por el papa Benedicto XVI. Y quienes han organizado todo para que siga la fiesta es la diócesis de Córdoba, que, con su obispo a la cabeza, han inaugurado el Año Jubilar del Maestro Ávila en Montilla –donde vivió y murió el santo--, y que espera la visita de los reyes de España…

Fue así que este viernes 12, luego de la procesión y la solemne concelebración eucarística presidida por monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba,y ante cerca de tres mil fieles, el alto prelado abrió la Puerta Jubilar ubicada en el Santuario de san Juan de Ávila en Montilla, inaugurando así un Año Jubilar que durará hasta el 19 de octubre de 2013.

Durante su paso por Roma, y en medio de los preparativos y una audiencia con el papa a quien le regalaron una cruz pectoral hecha en oro por orfebres cordobeses, ZENIT conversó con el obispo de Córdoba, quien no oculta la emoción de ser el guardián del corazón del santo patrono del clero español y hoy doctor de la Iglesia Universal.

Con el recuerdo aún fresco de la ceremonia de proclamación, ¿qué parte del mensaje del santo padre resuena en el ambiente?

--Monseñor Fernández: El papa nos lo presentó como “modelo de evangelización para nuestro tiempo”. San Juan de Ávila fue un gran conocedor de la escritura, predicador infatigable, centrado en el amor a Jesucristo y con una vida gastada por la evangelización y la entrega a los demás.

No todos saben que usted presidió la Junta que preparó los hechos que hoy celebramos…

--Monseñor Fernández: Sí, en cuanto obispo de Córdoba presidí por dos años la Junta prodoctorado, hoy convertida en Junta San Juan de Ávila. Ha habido un trabajo de conjunto muy importante en la postulación, llevada en los últimos tiempos por doña María Encarnación González, de la Institución Teresiana, quien es la postuladora de las causas en la Conferencia Episcopal Española.

Entonces continúa el trabajo…

--Monseñor Fernández: Ya ha habido mucho trabajo a todos los niveles con la publicación de su obra completa, una edicion crítica y otras ediciones más pequeñas. Ahora nos queda el trabajo de traducirlo para que sea conocido en el mundo entero.

Y habrá todo un Año Jubilar en su diócesis, ¿no?

--Monseñor Fernández: Sí, va del 12 de octubre de 2012 y durará hasta el 19 de octubre de 2013. Será un año para el que hago la invitación: ¡Vamos todos a Montilla! Dicha ciudad es el lugar que guarda su sepulcro y está la casa donde vivió los últimos 15 años de su vida ya delicado de salud. Recordemos que Córdoba fue su diócesis, él estuvo incardinado allí. Por eso hemos pensado que la diócesis de Córdoba tenía que ofrecer a los peregrinos que quieran venir de toda España y de fuera, la gracia que supone para la Iglesia el doctorado de san Juan de Ávila.

¿Ya hay peregrinaciones importantes que han confirmado?

--Monseñor Fernández: Tendremos muchas. Entre otros, está la Conferencia Episcopal Española que en pleno peregrinará el 29 de noviembre al sepulcro del nuevo Doctor. También irá a visitarlo la Academia Eclesiástica Pontificia que van a estar por tres días. Hay una gran movilización de las diócesis de Andalucía y de todo España, porque es el patrono del clero español y es muy querido, también en América Latina. Y como obispo de Córdoba, he invitado a la Casa Real española.

¿Irán los mismos reyes?

--Monseñor Fernández: Me han contestado de la Casa Real tomando nota. Pero no se cuándo, ni quiénes y ni cómo. Es que en la causa de san Juan de Ávila han intervenido muchas personas durante más de un siglo, y ha sido la Casa Real española la que ha sostenido la causa de la canonización, como lo hicieron los reyes Felipe V y Carlos IV. De hecho en 1960, cuando fue la canonización, los entonces príncipes, actuales reyes de España, fueron a Montilla. Y en una reciente ocasión que tuve les dije a los reyes personalmente, “les espero en Montilla para el doctorado”, y la reina me contestó “si, si, iremos”.

Será un año intenso para no perdérselo…

--Monseñor Fernández: Y además de todas estas actividades, está el Relicario itinerante de su corazón, que irá a las diócesis que lo van pidiendo en España y de afuera. Ya lo han pedido de Santiago de Chile, de México, de Corea. También lleva aparejada esta peregrinación, la indulgencia plenaria. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Malala Yousafzai, símbolo del derecho a la educación de las mujeres paquistaníes
Vigilias de oración en todo Pakistán y en el Reino Unido rogando por su vida
ROMA, lunes 15 octubre 2012 (ZENIT.org).-Mientras Malala Yousafzai, la adolescente de catorce años víctima de un atentado talibán lucha entre la vida y la muerte y ha sido trasladada a un hospital especializado de Londres, Reino Unido, Pakistán asiste conmocionado a la tragedia de la joven paquistaní. Una chica que sólo quería estudiar, ir a la escuela, un derecho negado a una gran parte de las mujeres del planeta.

Según informa la agencia vaticana Fides, "toda la nación paquistaní está conmocionada y parece haber encontrado la unidad".

Fuentes locales consultadas por la agencia informan de que "todo el mundo está orando por su supervivencia".

En todo el país, las iglesias, la sociedad civil y las organizaciones por los derechos humanos han organizado reuniones y vigilias de oración.

El Consejo para el Diálogo Interreligioso ha organizado un encuentro de oración en Lahore, dirigido por el padre Francis Nadeem OFM Cap, coordinador del Consejo y por el padre James Channan OP, director del “Centro por la Paz” de Lahore.

Más de 75 líderes religiosos de distintas confesiones (musulmanes, cristianos, hindúes, sijs) han condenado el atentado contra Malala y relanzado su compromiso en favor del crecimiento, educación y desarrollo de las comunidades marginadas, diciendo “no” a la talibanización del país.

“Malala es una luz entre las sombras del analfabetismo, la pobreza y el terrorismo”, han dicho, señalando que “su trabajo está dentro del espíritu del Islam y de las otras religiones del mundo”.

Las dos organizaciones no gubernamentales (ONG) de inspiración cristiana, Masihi Foundation Pakistan y Life for All, muy involucradas en el campo de la educación, han organizado una celebración en la catedral de Lahore, donde mujeres y niños han encendido velas para expresar su solidaridad con Malala.

“Malala –ha dicho Rizwan Paul, responsable de Life for All- se ha convertido en un símbolo de unidad y paz. Hoy ella es una inspiración para reiterar la importancia de la educación para todos”. La Asamblea ha destacado que “al oponerse a la ideología talibán, Malala ha mostrado más valor que el gobierno de Pakistán”.

En una declaración conjunta, las dos ONG dicen: “Rimsha Masih y Malala Yousafzai, ambas chicas de 14 años, son ahora un símbolo de cambio para Pakistán: han dado al país la oportunidad de repensar sobre la blasfemia y el extremismo. Para la sociedad pakistaní ha llegado el momento de elegir entre una vida de temor o de compromiso valiente contra el extremismo. El ejemplo lo han dado dos chicas de 14 años”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba