La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el Congreso de Teología “A los 50 años del Concilio Vaticano II”


 

El Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá del 15 al 17 de noviembre, un congreso de Teología organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal bajo el título: “A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)”.

El pasado 11 de octubre se cumplían 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, fecha en la que además daba comienzo el Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica “Porta Fidei”. Con este motivo las Facultades de Teología de España y Portugal organizan este congreso que pretende hacer memoria de uno de los eventos históricos que han marcado y renovado la vida de la Iglesia en el siglo XX.

La sesión inaugural contará el jueves 15 de noviembre con la presencia de monseñor Jean-Louis Bruguès, Arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica y Seminarios, y de monseñor  Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, quienes hablarán sobre “La declaración Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II”, y “El Concilio Vaticano II: significado actual para la Iglesia”. Ese mismo día también participarán como ponentes los profesores Martín Gelabert, OP, Félix García, Javier Prades y José Luis Gutiérrez.

El viernes día 16 de noviembre, segunda jornada, intervendrán Ángel M. Unzueta, Xabier Larrañaga, CMF, Peter Stilwell, Ildefonso Camacho, SJ, Santiago Madrigal, SJ y monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, este último realizará un análisis de la Constitución pastoral Gaudium et spes.

El Arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria, será el encargado de abrir la última jornada, sábado 17 de noviembre, con la ponencia: “Cristo, Iglesia y religiones” y monseñor Walter Kasper, Cardenal presidente emérito del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, clausurará el congreso con la conferencia que lleva por título: “Hermenéutica y recepción del Concilio Vaticano II”.

Entre los temas que se van a abordar en el congreso están la teología fundamental, la Sagrada Escritura, antropología teológica, la liturgia, la eclesiología y el ecumenismo.