Foto noticias
16 de octubre del 2012

Francisco Vázquez en el Pregón del Domund: "La Iglesia misionera es también la Iglesia civilizadora"

Este domingo, 21 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, para recaudar dinero para enviar a los misioneros. El ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, pronunció un pregón en el que recorrió no sólo la historia de la misión en España sino la importancia sustancial en la configuración del mundo civilizado.


 

Allí donde no pudo llegar la civilización romana, sí logró llegar el cristianismo. Esta es la idea que transmitió el ex embajador en un cuidado discursó, tanto en el fondo como en la forma, en el que trazó una semblanza de la misión desde la que el mismo Cristo encomendase a los primeros apóstoles, que entregaron su vida martirial muy lejos de sus casas para transmitir la fe, hasta la imprescindible labor que realizan hoy los más de 14.000 misioneros españoles distribuidos por el mundo.

Entre los hitos que destacó el ponente, explicó cómo soló 11 años después de que Colón llegase a América, la Iglesia ya había puesto en marcha su primera escuela para la alfabetización de los indígenas. Unas décadas más tarde, ya existía toda una red de universidades tan modernas que la metrópoli inglesa en el Nuevo Mundo tardaría mucho en igualar.

"La expansión cristianismo es la expresión más elevada de la cultura, cuando en los atlas escolares se ven coloreados los países y los continentes a los que llega la predicación del Evangelio, lo que se ve reflejado es el avance de la civilización", concluía no sin antes invitar a la oración y a la donación por los misioneros.