Las asociaciones de padres condenan el ataque

La dirección del colegio salesiano de Mérida denunciará al grupo violento que entró en el centro

 

El Colegio Salesianos de Mérida interpondrá un demanda contra el «grupo violento» que este miércoles entró en el centro educativo «profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica». Medio centenar de jóvenes, de 15, 16 y 17 años, forzaron la entrada y recorrieron los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de «dónde están los curas que los vamos a quemar». Los asaltantes coreaban lemas como «Más educación pública y menos crucifijos» a las puertas de las aulas.

18/10/12 4:55 PM


(EP) En una nota de prensa, la dirección del Colegio Salesiano ha anunciado que este mismo jueves se interpondrá una demanda contra este grupo, que en principio estaba compuesto por «unos cien jóvenes», que sobre las 13,20 horas entró en el recinto de centro educativo, donde en ese momento «se impartían con normalidad las clases» a las que asistían unos 1.000 alumnos de Infantil a Bachillerato.

Según relata el centro educativo, el personal de mantenimiento del centro, y algunos profesores «intentó impedir el paso a este grupo», pero finalmente, «unos 10 lograron acceder al interior del edificio del colegio».

Estos jóvenes entraron «profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica», explica la dirección, que muestra su «más rotunda repulsa» ante el «comportamiento vandálico de este reducido grupo» que entró «violentamente» en el centro.

Ante estos «lamentables hechos», la dirección de este colegio asegura que defiende el derecho de manifestación, pero «exige que sea respetado el derecho a no secundar una huelga y al normal desarrollo de las actividades del centro».

Así, ha asegurado que «tomará las medidas oportunas para que en esta jornada no vuelvan a ocurrir los mismos incidentes», y de hecho, anuncia que este mismo jueves «se interpondrá una demanda contra este grupo violento, convencidos de que estas conductas no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

Los salesianos piden diálogo 

Finalmente, la Congregación Salesiana ha apelado «al diálogo» entre «todos los sectores de la comunidad educativa como mejor medio para afrontar los retos que tiene planteada la educación en nuestro país».

En su comunicado, recuerda que la Congregación Salesiana, que en España posee más de 100 centros educativos «siempre ha colaborado desde los instrumentos del Estado de Derecho para la mejora de la educación en nuestro país», y señalado que en la actualidad están presentes en 130 países «comprometidos con la educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados».

Asegura que en los centros de Formación Profesional funcionan bolsas de empleo y departamentos 'Escuela-empresa', para «orientar y facilitar la búsqueda de empleo de los alumnos», y en España, además, en los últimos años se están desarrollando lo que denominan 'Plataformas Sociales', que son «programas específicos para jóvenes en riesgo de exclusión social, con acuerdos con administraciones públicas y empresas para buscar salidas a los jóvenes».

Las distintas asociaciones de padres y madres de alumnos han condenado el ataque

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), convocante de la huelga de padres que se celebra este jueves, ha condenado los hechos. «¿Cómo vamos a estar de acuerdo con que se agreda a profesores?», ha expresado José Luis Pazos, portavoz de la confederación mayoritaria de la escuela pública.

Por su parte, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) ha censurado también «la actuación de acoso y violencia ejercida, considerándolo un atentado contra la paz escolar y contra la educación exigible a cualquier persona en un país democrático».

Además, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), que engloba a la Federació d’Asociaciones de Pares i Mares de les Escoles Lliures de Catalunya (Fapel) y Cofapa Madrid, han lamentado «profundamente» el ataque y han expresado su solidaridad con la comunidad educativa del centro.