Recogerá los frutos de la JMJ de Madrid

Un congreso «orante y confesante»

 

El próximo mes de noviembre se celebrará en Valencia el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España. Monseñor Munilla presentó ayer este acontecimiento, que afronta la «cruda realidad» de desconocimiento del mensaje cristiano entre los jóvenes españoles. El congreso será eminentemente práctico, con cuarenta testimonios de iniciativas de evangelización, una vigilia de oración y cientos de jóvenes que saldrán a evangelizar durante la noche del sábado por las calles de Valencia.

18/10/12 11:26 AM


(Bruno Moreno/InfoCatólica) Monseñor José Ignacio Munilla presentó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España, que tendrá lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012. Se espera que unas dos mil personas participen en el congreso y ya hay veinticuatro obispos inscritos.

El obispo de San Sebastián explicó que el congreso se celebra este año para recoger los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, esa «hija pastoral de Juan Pablo II». Por eso, aunque su convocatoria y preparación es consecuencia de varios años de trabajo, se encuentra a medio camino de la JMJ de Madrid y la de Río de Janeiro. También señaló que los responsables de pastoral juvenil han encontrado que la preparación del congreso resultaba mucho más fácil gracias al «entrenamiento» que había supuesto la Jornada de Madrid.

En cuanto a los contenidos, el congreso estará dedicado fundamentalmente al primer anuncio, a la misión, porque «Jesucristo es un gran desconocido para muchísimos de los jóvenes españoles». Para Monseñor Munilla, «más que rechazarse el mensaje cristiano, es que se desconoce este mensaje». La idea fundamental es ayudar a que los responsables de la pastoral juvenil de las parroquias y grupos de todas las diócesis españolas conozcan nuevas formas de evangelizar a los jóvenes. Recordando la conocida frase «a Jesucristo es imposible conocerlo y no amarlo», D. José Ignacio señaló que también «a la Iglesia es imposible conocerla por dentro y no amarla entrañablemente, porque es la familia de Jesús». El lema del congreso será «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15, 27).

Se tratará de un congreso eminentemente práctico. No está previsto que haya un documento final, ni se tratarán temas teóricos, que están al alcance de todos en otros muchos medios. En cambio, se han preparado cuarenta testimonios de experiencias prácticas de evangelización que han tenido éxito en España y en el extranjero. Serán las personas concretas  de diversos grupos, movimientos y parroquias que han participado en esas iniciativas las que den su testimonio y expliquen los medios que utilizaron y los frutos obtenidos. Como ejemplo, Monseñor Munilla citó la iniciativa italiana de evangelización por las calles durante la noche denominada Sentinelle del Matino y originada en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000, en la que Juan Pablo II dijo a los jóvenes, que habían permanecido en vela toda la noche que eran los «centinelas de la mañana».

En la misma línea, la noche del sábado 3 de noviembre tendrá lugar un acontecimiento emblemático del congreso. Por un lado, doscientos o trescientos jóvenes del congreso saldrán a misionar por las calles de Valencia, a las horas a las que otros jóvenes salen de marcha por los bares de la ciudad. Mientras tanto, cientos de participantes permanecerán en oración para rezar por el éxito de esa misión. Como señaló Monseñor Munilla, «unos estarán hablando a Jesús de los jóvenes y otros estarán hablando a los jóvenes de Jesús».

A lo largo del congreso, habrá también varias ponencias de los obispos participantes: Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, que hablará del primer anuncio evangelizador, Monseñor Munilla, que hablará en torno a la evangelización ante las heridas afectivas de los jóvenes de hoy, y el Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, que hablará sobre la emergencia educativa moderna. Para manifestar el sentido eminentemente práctico del congreso, las tres ponencias irán seguidas de “resonancias” o “ecos” de otros participantes. Otras actividades del congreso serán la representación del musical ALMA en la plaza de la catedral, el rezo diario de la Liturgia de las Horas, los talleres de diversos grupos y movimientos y la Eucaristía de envío que clausurará el congreso.

En un acontecimiento de estas características, no podían faltar las nuevas tecnologías. La página web www.cnpj2012.es permite tramitar la participación. En Facebook, se ha creado la página con el nombre “Congreso Nacional de Pastoral Juvenil”; en Twitter, el perfil @cnpj2012 y el hashtag #cnpj2012. Se ha preparado, además, en colaboración con Infinito+1, un vídeo que refleja, por medio de entrevistas, la situación actual de los jóvenes españoles y los signos de esperanza ante la misma. El vídeo puede encontrarse en la página web del Congreso.

Como resumen, utilizando las palabras de Monseñor Munilla, puede decirse que se tratará de un congreso “con un estilo orante y confesante”.