La Iglesia en España celebra este domingo el Domund 2012 con el lema “Misioneros de la fe”


 

La Iglesia en España celebra este domingo 21 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones, el popular DOMUD, que se presenta este año 2012 con el lema “Misioneros de la fe”, que alude a cómo la Iglesia celebra el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.

El objetivo del misionero es llevar el mensaje de Jesucristo a la humanidad y es que todavía el 67 por ciento de la humanidad no conoce el Evangelio. Y es un objetivo doble, proclamar la Buena Noticia y al mismo tiempo, asumir la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden. También cabe recordar que todavía hay misioneros perseguidos en todos el mundo por su fe, algunos incluso, son mártires.

El DOMUND es una Jornada Mundial en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras. En este sentido, la aportación económica de España a las misiones en el último año asciende a 12.876.613 euros.

Hasta un total de 14.000 misioneros españoles se reparten entre los cinco continentes. La mayoría de nuestros misioneros se encuentra en América (70,8 por ciento), mientras que la presencia española en Oceanía se limita al 0,2 por ciento. En África trabaja el 13,8 por ciento, en Europa lo hace el 8,9 por ciento y hasta Asia se ha desplazado el 6,2 por ciento de los misioneros y misioneras españoles. Más de la mitad, el 54 por ciento, lo hace ya con una edad superior a 70 años, y ese mismo porcentaje de los 14.000 misioneros, el 54 por ciento, corresponde a mujeres, siendo la condición eclesial de religiosa la mayoritaria (51 por ciento) entre los misioneros españoles.

Las ayudas que la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (Domund) envía a las misiones se divide en dos grandes partidas. Por un lado el dinero destinado a la evangelización directa, a los misioneros, al sostenimiento de los territorios de misión… las llamadas ayudas ordinarias, que en el año 2011 asciende a 24.664.076 euros.

Mientras que, por otro lado, están las ayudas extraordinarias destinadas a construcciones, vehículos, emergencias, formación…, con un montante de 40.799.767 euros. A esto se añaden otros 17.118.440 euros destinados a seminarios y centros de formación de misioneros.

En total, durante 2011 se ha destinado 82.582.284,58 euros a los territorios de misión.