Fueron 17 los que votaron a favor

La Conferencia Episcopal de Uruguay recuerda que los senadores que han votado la ley del aborto no pueden comulgar

 

Tras la aprobación por parte del Senado de Uruguay de la ley que despenaliza el aborto, Mons. Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal uruguaya y obispo de Melo, recordó que la Iglesia ha indicado en repetidas ocasiones que los políticos católicos que apoyen con sus votos una ley abortista no pueden tomar la comunión. El aborto estaba penalizado en Uruguay desde 1938. La ley que lo despenaliza permitirá a la mujer matar a su hijo antes de nacer durante las primeras doce semanas del embarazo.

19/10/12 5:19 AM


(Luis F. Pérez/InfoCatólica) «La vida no es objeto de plebiscito siquier», señaló el obispo, aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo.

El prelado explicó que «la excomunión automática», pena canónica que lleva aparejada la imposibilidad de recibir ningún sacramento -no solo el de la Eucaristía- hasta que sea levantada por la autoridad eclesial compentente, «es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto», lo cual no es el caso de los senadores que han apoyado la despenalización del aborto.

Sin embargo, tal y como explicó Mons. Bodeant, si un político católico vota a favor de ese tipo de leyes, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia y no puede acercarse a comulgar.

En total fueron 17 los senadores que lograron con su voto que las mujeres uruguayas puedan matar a sus hijos antes de nacer durante las doce primeras semanas del embarado.