19.10.12

Eppur si muove - ¿Se ha de adaptar la Iglesia católica a los cambios culturales?

A las 12:09 AM, por Eleuterio
Categorías : Eppur si muove

Si recordamos aquello de la zarzuela que dice que “las ciencias avanzan que es una barbaridad” lo bien cierto es que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la Iglesia católica no está con el avance de las modernidades o, lo que es lo mismo, que la Esposa de Cristo, sigue, erre que erre, con la doctrina que su fundador, el Hijo de Dios, dejó, para siempre, pues ahí, para que se cumpla y se transmita. Era, además, voluntad de Dios que eso fuera así y así es.

Pero claro, como siempre hay personas, creyentes católicos a más saber, que tienen, de la Iglesia a la que pertenecen, un sentido volandero, adaptable y muelle, les parece, a las mismas, que las cosas no son como deberían ser y que, por lo menos, cambios debería haber.

¿Qué cambios? Pues los que sean pero unos que hagan otra iglesia de la Iglesia católica.

Resulta que a algunos creyentes católicos lo que dijera Cristo les importa bien poco y que entregara las llaves de la Iglesia, luego llamada católica, a Pedro, otro tanto de poco importarles. Que no y que no, hala.

Ha dicho, por ejemplo, un señor que tiene la costumbre de evitar en lo que puede la doctrina católica siendo del rebaño de Cristo lo siguiente: “La Iglesia ha perdido el paso en el acompañamiento de los cambios culturales“.

Al parece cuando con el paso del tiempo van cambiando las modas la Iglesia católica tiene que cambiar su doctrina y adaptarse a las modas. Así, por ejemplo, que se mantiene la esclavitud… pues, nada, a apoyar la esclavitud; que se mata a las mujeres por el hecho de nacer mujeres… pues, nada, a admitir tal atrocidad; que se admite el divorcio como ruptura de lo que ha unido Dios… pues, nada, se admite y a otra cosa, mariposa; que el tiempo hace que el crimen del aborto se entienda como algo “normal”… pues, nada, se entiende como lo más aceptable y a vivir, que son dos días; que los cambios culturales dice esto o lo otro… pues, nada, la Iglesia católica esto o lo otro. Cual veleta que se mueva según sean las modas culturales ha de ser el comportamiento de la Esposa de Cristo.

Y eso lo dicen y defienden muchos creyentes católicos porque creen que, así, el mundo va aceptar una doctrina que no puede aceptar porque ni va con el mundo y nunca irá con él mientras el mismos se oponga tanto, tanto, tanto, a la voluntad de Dios, se someta, tantas veces, a la Bestia y acepte llevar en la frente en las manos su señal de sometimiento personal y, a veces, colectivo.

Es más, para abundar en la crítica que tantas veces se hace a la Esposa de Cristo, la misma persona que ha dicho lo que arriba se ha traído, ha apuntado que “Nos damos cuenta que la Iglesia se coloca contra la cultura, demostrando una inercia institucional, la tendencia a ver las cultura desde el poder, una oposición a la modernidad, la democracia y la libertad“.

Ya ven, la Iglesia católica está contra la cultura y se opone a lo moderno, a lo democrático y a la libertad. Vamos que la misma es un pozo, al parecer, de comportamiento rancio y carca y que, en fin, no va con los tiempos y que, es de entender esto, deberían ser otras las cosas que dijera y que se hicieran desde la misma.

No vemos, pues, que la Iglesia católica cambiaría mucho si se adaptara los cambios culturales. Lo que pasa es que lo que se pide no es que de adapte sino que, simplemente, los acepte sin más y que sea del gusto de personas como la que ha dicho lo que aquí se ha traído.

¿Y quién es tal persona?

Pues no es otra que Andrés Torres Queiruga.

-Bueno, pues haber empezado por ahí.

-Es que si empiezo por ahí, acabo y ya está.

¡Qué cierto es eso que dice que de todo hay en la viña del Señor!

Eleuterio Fernández Guzmán