Ante la detención de un militante por los sucesos de Mérida

IU acusa a la Policía y el Ministerio del Interior de estar contaminados por los Legionarios de Cristo y el Opus Dei

 

IU solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por vincular de forma «rápida y pública» al partido con varios detenidos con el incidente en los Salesianos de Mérida, según ha informado la formación en un comunicado. El diputado Gaspar Llamazares ha asegurado que el Ministerio y la Dirección general de la Policía están «inhabilitados» por estar «contaminados por los Legionarios de Cristo y por el Opus Dei»

20/10/12 9:57 PM


(Efe) El portavoz parlamentario en el Congreso de IU, José Luis Centella, va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, al tiempo que le pedirá explicaciones sobre el motivo del arresto durante unas horas del militante de IU y secretario de las Juventudes Comunistas de Mérida, Rafael González García de Vinuesa.

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha destacado la «absoluta irresponsabilidad» del Ministerio del Interior, al llevar a cabo estas detenciones, incluida la de un menor, basándose en informaciones «sensacionalista y sesgadas».

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha tachado de «totalmente exagerada» la detención de cuatro personas en Mérida por los incidentes registrados en el Colegio de los Salesianos y ha estimado que son «otra de las barbaridades de este Ministerio del Interior de Legionarios de Cristo».

En rueda de prensa para presentar la comisión ejecutiva de Izquierda Abierta, partido integrado en IU del que es portavoz, Llamazares ha acusado al Gobierno de estar inmerso en una «deriva penal y policial» y ha considerado que se está exagerando la movilización de los estudiantes en Mérida.

Las cuatro detenciones, entre ellas la del militante de IU Rafael González García de Vinuesa, están relacionadas con los incidentes registrados el miércoles, en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, cuando un grupo de jóvenes entró por la fuerza en el Colegio de los Salesianos.

En opinión de Llamazares, la Fiscalía general del Estado, «lejos de defender el interés público, defiende el estigma y el perjuicio político del Gobierno», que está intentado disuadir a quienes protestan «mediante una represión a veces indiscriminada y a veces muy discriminada».

El parlamentario de IU ha denunciado también así la intención de Interior de limitar la difusión de imágenes de policías en Internet, una iniciativa que no cabe a su juicio en un sistema democrático.