«LA CULTURA: EXPRESIÓN DE LA FE Y MEDIO DE EVANGELIZACIÓN»

Zaragoza acoge su III Jornada de Católicos y Vida Pública

 

Las III Jornadas de Católicos y Vida Pública de Zaragoza se celebrarán los próximos 26 y 27 de octubre. Organizadas por el Centro de Zaragoza, tendrán lugar en la Basílica de Santa Engracia, en la Catedral de La Seo y en la Casa de la Iglesia, serán presididas por el Sr. Arzobispo, Mons. Manuel Ureña y contarán con la presencia de representantes de la cultura, académicos, catedráticos, músicos, pintores, escritores, etc.

22/10/12 12:38 AM


(InfoCatólica) El título y el contenido de las Jornadas, aparte su importancia, son de una acuciante actualidad. Se acaba de iniciar el Año de la fe, convocado por el Papa, y se celebra estos mismos días el Sínodo de los Obispos sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

En las Jornadas se relacionan estos dos conceptos fe y evangelización- con uno que tanto influye en el comportamiento de las personas, la cultura. La cultura occidental, el alma europea, durante siglos, ha estado imbuida de las creencias religiosas, de la fe cristiana: fe que se manifiesta en las obras de arte creadas y también en la ciencia.

Admirar esas obras, penetrando en su esencia creyente, puede ser motivo para que el hombre de hoy avive su fe o la encuentre. La fe de nuestros antepasados, plasmada en nuestra rica tradición cultural, puedes ser, por tanto, causa de evangelización. Estos puntos se estudiarán en las Jornadas. La arquitectura, la escultura y la pintura tendrán especial expresión en ellas.

Son especiales la visita a La Seo, «VIA FIDEI». ORAR CON EL ARTE, que se sale de las explicaciones guiadas de la catedrales y relaciona el arte que ésta contiene con las motivaciones religiosas e intelectuales que lo inspiraron

Y en la Hora Santa, en la Basílica de Santa Engracia, el acompañamiento musical, LOS MÚSICOS ADORAN A JESUCRISTO, con un prestigioso elenco de músicos, coros y cantantes, con música eucarística.

 

Programa de las Jornadas