Primer país sudamericano en despenalizar el aborto

El presidente de Uruguay ratifica la ley que permite a las mujeres matar a sus hijos antes de nacer

 

El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó ayer en la reunión del Consejo de Ministros la ley aprobada por el Parlamento de su país que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. La ratificación convierte hace de Uruguay el primer país sudamericano con una despenalización tan amplia del aborto, solo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

23/10/12 5:58 AM


(Efe/InfoCatólica) Mujica ya había señalado en numerosas ocasiones que no iba a vetar la norma, tal y como hizo su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez con una iniciativa similar en 2008, por lo que la promulgación de la ley se daba por hecho pese a los esfuerzos de asociaciones antiabortistas, que pidieron al mandatario en los últimos días que no le diera el visto bueno.

La nueva ley uruguaya despenaliza el aborto siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado. Estas medidas incluyen pasar por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que asesorarán a las mujeres sobre sus posibilidades y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.

Una vez cumplido el trámite, las mujeres podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, quienes estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

Para que ahora pueda ponerse en marcha la ley, el Parlamento y las autoridades del Ministerio de Salud Pública deberán trabajar en un reglamento que se espera esté listo aproximadamente en el plazo de un mes.