ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de octubre de 2012

Santa Sede

Publicada la sentencia contra Paolo Gabriele
El 5 de noviembre será juzgado Claudio Sciarpelletti por complicidad

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe

Hemos sentido el pulso de la Iglesia y es un pulso misionero
Cardenal Martínez Sistach: Más que una fórmula espero una actitud evangelizadora

Los padres sinodales debatieron cuál será su palabra para la Iglesia y el mundo
Recta final de la asamblea: hacia las proposiciones y el mensaje final

Esperando que en el futuro los obispos de China continental puedan participar
Respuesta al obispo chino Lucas Ly Jingfeng, de Fengxiang, que no pudo asistir

UN CATECISMO PARA LA UNIDAD

''El catecismo fue un fruto profético del Concilio Vaticano II''
El cardenal Karlic, miembro de la comisión redactora, cuenta algunos particulares

VENTANA AL MUNDO

Se aplaza el viaje de la delegación sinodal a Siria
Variará su composición y el país recibirá ofrendas personales de los reunidos y de la Santa Sede

Misión

Una valiosa experiencia para la Nueva Evangelización
Los Misioneros Urbanos de Jesucristo están un paso adelante

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

La mayoría de los 1.800 santuarios italianos están dedicados a la Virgen María
Nace una nueva asociación con el fin de agruparlos


Santa Sede


Publicada la sentencia contra Paolo Gabriele
El 5 de noviembre será juzgado Claudio Sciarpelletti por complicidad
Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano --compuesto por los magistrados Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez- hizo pública hoy la sentencia contra Paolo Gabriele. La sentencia es de 6 de octubre y fue depositada en la Cancillería el 22 de octubre.

Según el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, durante un encuentro con periodistas acreditados, es una sentencia "sin sorpresas", que simplemente reconstruye los hechos que llevaron al arresto del exmayordomo de Benedicto XVI por robo con agravantes de documentos relativos a la actividad del pontífice y de la Curia Romana.

La conducta de Gabriele ha sido definida “lesiva según la normativa vaticana de la persona del pontífice, de los derechos de la Santa Sede, de toda la Iglesia católica y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, según la sentencia.

La condena de Paolo Gabriele a tres años de reclusión por robo con agravantes --en cambio ha sido congelada la acusación de apropiación indebida- ha sido reducida a un año y medio, tras la concesión de los atenuantes genéricos solicitados por el promotor de justicia. A ello se añade la condena del imputado a las costas del proceso, unos mil euros.

Los atenuantes se basan en la buena fe y la ausencia de antecedentes penales de Gabriele, mientras que los agravantes son: abuso de la confianza otorgada por el papa al imputado y la difusión de documentos reservados.

Justamente por la relativa brevedad de la pena, el Tribunal no acogió la petición del promotor de justicia de condena a inhabilitación permanente del imputado para trabajar en tareas administrativas, limitándose a los cargos en los que se ejercen los poderes del estado.

La gravedad del reato no ha permitido sin embargo la aplicación de la suspensión condicional de la pena.

La sentencia, en cambio, ha confirmado la plena capacidad de actuar y la consciencia de las propias acciones por parte de Gabriele. Los peritos oficiales excluyeron cualquier minusvalía psíquica que pudiera hacer al imputado no consciente de la gravedad de los hechos.

El peritaje privado, al que la defensa renunció, efectuado por el profesor Tonino Cantelmi, afirmaba, por el contrario, la pérdida de la capacidad de entendimiento y voluntad del imputado.

Durante el debate, Gabriele había afirmado "no haber recibido dinero a cambio de la entrega de los documentos también porque era una condición esencial". Sin embargo, subsiste el dolo, en cuanto que el robo obtuvo provecho, aunque fuera de naturaleza no económica sino puramente moral.

En cuanto al uso del término "sugestión", varias veces mencionado por Gabriele durante el proceso, no supone la implicación de otras personas. No resultan pruebas de complicidad; el imputado se refería a la influencia que el ambiente habría ejercido sobre el, llegando a realizar una acción ilícita, en la convicción de actuar por el bien del papa y de la Iglesia.

Además, los tres objetos encontrados en la vivienda de Gabriele --una pepita de oro o dorada, un cheque de cien mil euros, y una copia rara de la Eneida, desaparecidos del apartamento pontificio– fueron juzgados por el Tribunal "irrelevantes" para la sentencia en cuanto que "permanecen no del todo claras las circunstancias de su hallazgo".

El padre Lombardi recordó que el promotor de justicia tiene cuarenta días, desde el de publicación de la sentencia, para apelar. En caso contrario, la pena se hace efectiva y Gabriele, actualmente en arresto domiciliario, sería conducido a las celdas del Cuartel de la Gendarmería, cerca de Puerta Angélica. Se deberá descontar el tiempo de detención. Gabriele cumplirá la pena en el Vaticano y no en Italia, no habiéndose explicitado tal petición al gobierno italiano.

Interrogado varias veces sobre la posibilidad de pedir una gracia al santo padre en beneficio de Paolo Gabriele, el portavoz vaticano precisó que se trataría de una “decisión personal” del pontífice la cual es imposible saber si y cuando se produciría.

Juicio a Claudio Sciarpelletti

Por otra parte, según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto que fija para el día 5 de noviembre próximo, a las 9 horas, la audiencia del proceso contra Claudio Sciarpelletti, imputado por complicidad, remitido a juicio el 13 de agosto pasado, por sentencia del juez instructor, pero cuyo juicio fue separado del de Paolo Gabriele en el curso de la audiencia del 29 de septiembre de 2012.

La audiencia tendrá lugar en el Aula de Audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el tribunal estará integrado por los mismos magistrados: Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez.

Traducido y adaptado del italiano por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe


Hemos sentido el pulso de la Iglesia y es un pulso misionero
Cardenal Martínez Sistach: Más que una fórmula espero una actitud evangelizadora
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- El sinodo sirvió para tomarle el pulso a la Iglesia, tener una visión de futuro, no tener actitudes negativas o fundamentalistas, sino hablar el lenguaje que todos entienden que es el del amor de Dios. Lo dijo hoy el cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, España, en una rueda con periodistas en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Más que esperarse una fórmula en las conclusiones que serán publicadas el sábado próximo, el purpurado invitó a entender la actitud evangelizadora que tienen que tomar los cristianos.

El sínodo, indicó el cardenal, “nos ha ayudado a tomarle el pulso a la Iglesia, que es un pulso misionero pues la Iglesia existe pera evangelizar. Pero además, en España necesitamos esto porque hay mucha gente que vive como si Dios no existiera”.

Revindicó la urgencia de la nueva evangelización ¿Pero cómo? se preguntó. Durante el sínodo cada uno aportó su experiencias y entonces es fácil entender lo que funcionó y lo que no. Entretanto “la visión de futuro es la que cuesta más” y precisó que “no se trata de fórmulas sino de una actitud”, y recalcó que san Francisco de Asís reformó la Iglesia de una manera por así decir normal. Por ello añadió: “Hemos acentuado la importancia de la conversión personal, de la oración y de la eucaristía”.

“El sábado cuando anuncien las propuestas –consideró– cosas muy concretas quizás no salgan, pues lo importante es evangelizar con nuevo ardor y nuevo espíritu, con la alegría de la fe”.

Consideró además que “la diversidad tan grande en la Iglesia hace que sean difíciles normativas comunes”.

“En las relaciones sinodales ha salido la dificultad del lenguaje y lo entiendo --indicó el arzobispo de Barcelona- si bien hay un lenguaje que lo entienden todos, es el lenguaje del amor de Dios”.

Reconoció que si la Iglesia tuviera estructuras perfectas los frutos serían mayores, si bien “también cuando Jesús anunció algunos decían sí y otros no, porque la fe es un don de Dios y un misterio que se relaciona con la libertad humana”.

Subrayó que tener “actitudes fundamentalistas y de condena no favorecen” y que será el “Espíritu Santo quien dispone”. Sugirió entretanto “presentar a Cristo como la belleza porque esto es potenciar el mensaje evangélico”.

Interrogado sobre si las dificultades económicas pueden influir en la nueva evangelización, el cardenal Martínez Sistach consideró que “quizás puede ayudar a darse cuenta que se han perdido valores. Un medio para recapacitar para redescubrir y dar mas importancia al ser que al tener”.

Sobre las experiencias misioneras puestas en común, según pidió el cardenal Schonborn, el purpurado catalán recordó la importancia que tuvo la visita de Benedicto XVI a Barcelona y la consagración del templo de la Sagrada Familia, “iglesia que contiene una riqueza catequística y una presencia que ofrece un incentivo de trascendencia que lleva a Dios”. Indicó también la Misión Metrópolis realizada en Barcelona: “Esto es nueva evangelización”. 


Entre los eventos indicados, figuró la lectura del evangelio de san Marcos en el Palacio de la Música realizada por personas de los medios de la cultura, que llenó totalmente el auditorio e hizo sentir “una presencia de Jesús entre nosotros”.

El envío a las parroquias de 24.000 ejemplares del evangelio de san Marcos para que los cristianos lo entregaran a alguna persona alejada, fue mencionada por el prelado, así como el Atrio de los Gentiles, realizado con el cardenal Ravasi: “Dos días de arte, belleza y trascendencia que concluyeron en la basílica de la Sagrada Familia, con 700 músicos y cantantes, y donde se alternó el diálogo de los poetas y los teólogos”.

Puso como ejemplo de laico evangelizador al arquitecto Gaudí, “testimonio de santo, genio y nueva evangelización”. Entre las iniciativas, indicó, un DVD sobre el templo y la iconografía de la Sagrada Familia, con fotos y mensajes, que se regala a los visitantes.

Sobre los divorciados, consideró que, en las conclusiones del sínodo, al hablar de la familia “seguramente saldrá algo, pues se ha hablado durante el sínodo”. Añadió que “la actitud es acercarse, decirles que Dios les quiere. Este lenguaje es la gran solución, el gran secreto, el gran mandamiento”.

El arzobispo de Barcelona recordó que la idea del sínodo nació en el Vaticano II, cuando los obispos vieron que era necesaria una relación constante con el papa y demás purpurados, por ello pidieron un organismo para que periódicamente pudieran encontrarse con el santo padre, lo que fue aprobado en 1965. Precisó que en la reunión de los padres sinodales, cada país tiene al menos un miembro, y al máximo cuatro, que puede hablar sobre su realidad. “Aquí está toda la Iglesia y podemos escuchar el latido de su corazón”, dijo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los padres sinodales debatieron cuál será su palabra para la Iglesia y el mundo
Recta final de la asamblea: hacia las proposiciones y el mensaje final
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- El Sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe, entró en su recta final.

Esta mañana a las 9.00, los padres sinodales se reunieron en el Aula del Sínodo, en la decimonovena congregación general, en la que se presentó la lista única, en versión provisional, de las proposiciones que serán entregadas a Benedicto XVI, una vez concluida la asamblea. Luego, los padres sinodales se reunieron a las 11.30 por grupos lingüísticos, en los círculos menores, para preparar las enmiendas a estas proposiciones.

Los Círculos menores se reunieron también esta tarde para proseguir el trabajo. Ayer lunes, el relator general del Sínodo, su secretario y los relatores de los Círculos menores estuvieron elaborando, a puerta cerrada, la lista de las proposiciones finales.

El sábado por la mañana, en la decimoctava congregación general, fue presentado el borrador del Mensaje Final al Pueblo de Dios. Los padres sinodales discutieron y deliberaron sobre las líneas maestras del mismo.

Presentado el esquema provisional en la décimoctava sesión, el sábado 20 de octubre, el mensaje será aprobado el próximo 26 de octubre.

El cardenal Giuseppe Betori, presidente de la Comisión para el Mensaje, leyó el esquema del mensaje dirigido al mundo entero.

Se realizó también la primera votación del XIII Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo, integrado por quince miembros, de los que doce son elegidos por el sínodo (tres por cada uno de los continentes Europa, África, América; y tres por Asia-Oceanía).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Esperando que en el futuro los obispos de China continental puedan participar
Respuesta al obispo chino Lucas Ly Jingfeng, de Fengxiang, que no pudo asistir
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- El Sínodo ha enviado un mensaje en latín al obispo chino Lucas Ly Jingfeng, de Fengxiang, cuya sede está en la China continental, República Popular, que no pudo venir a esta magna asamblea eclesial. El prelado había escrito una carta en latín a Benedicto XVI, afirmando que rezaba por el éxito de esta reunión y lamentando las dificultades para trasladarse a Roma.

"Con gran placer --dice el mensaje- los padres sinodales que celebran el XIII Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y la Transmisión de la Fe han recibido su carta, con la cual usted ha querido hacer oír su voz desde el interior de la República Popular China. Su intención ha sido verdaderamente apreciada, si bien entre los Padres Sinodales están presentes algunos obispos procedentes de Hong Kong y de Taiwán".

El Sínodo ha sabido con satisfacción, dando gracias a Dios, que los fieles católicos de China mantienen sólida su fidelidad, piedad y sinceridad hacia la Santa Madre Iglesia. Nosotros sabemos que los sufrimientos, las oraciones y la alegría de ser cristianos en China son ofrendas gratas a Dios y animan a todos los cristianos del mundo", añade.

Y le informan de que "el domingo 7 de octubre el santo padre Benedicto XVI, con una solemne Liturgia Eucarística abrió la XIII Asamblea Sinodal, ha conmemorado los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y dio inicio al Año de la Fe, que concluirá con la Fiesta de Cristo Rey en 2013".

"Aunque usted y los otros obispos católicos de China no han podido intervenir, nosotros les hemos considerado espiritualmente presentes", asegura el mensaje de los padres sinodales.

Piden "a todos los obispos, sacerdotes y fieles de este gran país que vivan el Año de la Fe con generosidad y compromiso", así como "que se preste una particular atención a la evangelización del pueblo chino y a la reevangelización de quienes son ahora tibios respecto a la fe o la han perdido".

"El Sínodo de los Obispos le renueva a usted y a toda la Iglesia en China los deseos de todo bien, esperando que en el futuro los obispos procedentes de su noble país puedan participar en los trabajos sinodales", añade el mensaje.

Y concluye: "El santo padre Benedicto XVI envía una bendición especial para usted, sus sacerdotes y fieles, como también a toda la amada Iglesia en China".

Firman los presidentes delegados y el secretario general del Sínodo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


UN CATECISMO PARA LA UNIDAD


''El catecismo fue un fruto profético del Concilio Vaticano II''
El cardenal Karlic, miembro de la comisión redactora, cuenta algunos particulares
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- La iniciativa de elaborar un catecismo universal partió del Sínodo de los Obispos de 1985, convocado para celebrar los 20 años del Concilio Vaticano II. Los obispos le manifestaron a Juan Pablo II su deseo y el papa inmediatamente hizo suya la idea. ''El catecismo fue un fruto profético del Concilio Vaticano II'', afirma el cardenal argentino Karlic, miembro de la comisión redactora.

En la obra extraordinaria que es el catecismo se ha manifestado la naturaleza colegial del Episcopado, se ha atestiguado la catolicidad de la Iglesia, con un contenido que expresa la sinfonía de la fe. Vale decir que es un verdadero fruto profético del Concilio Vaticano II. Lo dijo el cardenal argentino Estanislao Esteban Karlic, 86 años, miembro de la comisión redactora, en entrevista exclusiva a ZENIT, en la que manifestó algunos entretelones poco conocidos por el gran público sobre la elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿Cuál era el catecismo universal anterior al actual?

--Cardenal Karlic. En la historia de la Iglesia solamente hay un catecismo semejante, es el de san Pío V, llamado Catecismo del Concilio de Trento o Catecismo de los Párrocos, publicado en el siglo XVI, poco después de la invención de la imprenta. Fue un ejemplo a seguir por su gran valor. El actual Catecismo de la Iglesia Católica sin embargo tiene novedades que lo enriquecen no solamente en el aprovechamiento del Magisterio Pontificio de los últimos tiempos, sino también en la atención de los problemas contemporáneos. El Catecismo Tridentino y el de la Iglesia Católica son los dos únicos en las historia que fueron aprobados por un papa y destinados a toda la Iglesia.

¿Cómo nace esta idea y por qué un nuevo catecismo?

--Card. Karlic: Los obispos del sínodo que celebraba los 20 años del Concilio consideraban que era necesario elaborar un compendio de toda la doctrina católica, sobre la fe y moral, que sirviese como punto de referencia para los catecismos que se habrían de redactar en las diversas regiones del mundo, para su mayor acercamiento a las diversas culturas. Después de 500 años de haber publicado el anterior catecismo universal, pareció oportuno tener una síntesis de la doctrina apostólica que respondiera a las grandes cuestiones planteadas por la cultura contemporánea sobre Dios, el hombre y el mundo. En tiempos del Concilio Vaticano II se había planteado la pregunta sobre un nuevo catecismo, pero la inquietud no prosperó. Con el sínodo de 1985, en cambio la iniciativa fue considerada oportuna y el papa la asumió.

¿Cómo fueron los primeros pasos en la elaboración del Catecismo?

--Card. Karlic: El Santo Padre a principios de 1986 constituyó una comisión de doce cardenales y obispos que debían conducir toda la obra y un comité de redacción de siete miembros a quienes se unió el secretario de redacción. El presidente de ambas comisiones era el entonces cardenal Ratzinger, quien conducía admirablemente las reuniones. Siempre se buscó entre los participantes una representación de la universalidad de la Iglesia.

¿Usted fue convocado para la redacción del Catecismo?

--Card. Karlic: Fue una gracia de Dios inmensa. Me incorporé al comité de redacción que ya estaba formado en un segundo momento. Otro de los miembros que se incorporó fue el secretario de redacción, el actual cardenal Schonborn, entonces profesor de teología en Suiza. Cuando ingresamos ya existía un texto fundamental sobre el cual debíamos trabajar. El trabajo naturalmente era distribuido a los subgrupos para después entregarlo en las reuniones conjuntas. De esta manera se redactó el texto que llegó a tener nueve versiones sucesivas.

¿Cómo se consultó a toda la Iglesia?

--Card. Karlic: La versión llamada "proyecto revisado", que se consideró válida para una consulta universal, se envió a todas las diócesis del mundo debidamente preparada para que las observaciones que se mandaran fueran bien aprovechadas. Las respuestas fueron unas 25.000, un número extraordinario.

¿Y con las respuestas cómo hicieron?

--Card. Karlic: Para estudiar las respuestas tuvimos una larga reunión en los alrededores de Roma. Las revisamos una por una, incluso las que llegaron después del término fijado. Fue emocionante ver la manifestación de la unidad de la fe, de las diversas partes de la Iglesia, en la aceptación fundamental del texto y de la pasión por la verdad en la búsqueda de las expresiones que se juzgaban las más adecuadas para manifestar el misterio cristiano revelado. Ese momento fue clave en el proceso de redacción. Un trabajo tan delicado no se podía llevar adelante sin la gracia del Señor, como decía con gozo sereno y profundo uno de los obispos cercanos a nuestra tarea.

Entre las observaciones ¿cuáles recuerda?

--Card. Karlic: Una observación importante que se aceptó sin demora fue la de dar más relieve al tratamiento de la oración. En el texto de la consulta se había propuesto que la oración fuera el epílogo de todo el Catecismo. Las respuestas pedían que se le otorgara más importancia y con la categoría de la cuarta parte, así como de coronar todo el trabajo, como sucedía en el catecismo tridentino.

¿Usted vivía en Roma durante los años de la redacción?

--Card. Karlic: No, vivía en Paraná y allá trabajaba. Entonces no se usaban las computadoras. Recuerdo una vez que hubo que copiar nueve veces un texto con el propósito de mejorar su redacción. También la necesidad de hacer un viaje de Paraná a Santiago de Chile para hacer llegar los escritos al cardenal Medina con quien formábamos un subgrupo.

En Roma ¿Cómo se procedía?

--Card. Karlic: Nos reuníamos en el Vaticano. La Comisión de obispos y el Comité eran presididos por el cardenal Ratzinger quien era el responsable ante el Santo Padre. Era muy emocionante recibir al final de las reuniones en repetidas oportunidades al santo padre. En una ocasión lo visitamos en Castel Gandolfo. Durante las reuniones se creaba un clima de gravedad, de responsabilidad y de libertad. El cardenal Ratzinger después de escuchar con interés todo lo que se decía, hacía una síntesis clara y muy útil para los trabajos ulteriores.

¿En qué idioma se escribía?

--Card. Karlic: Se eligió el francés como idioma común para los intercambios y en los encuentros aunque sin excluir el uso de otras lenguas. Y también en la redacción del proyecto. Para la edición típica se eligió el latín que es un idioma muy apto para expresar el misterio cristiano, modelada como latín eclesiástico en la gran tradición del Magisterio, de los santos y de los teólogos. La traducción al latín duró unos cinco años, si bien la presentación del Catecismo ya terminado y aprobado por el santo padre se hizo antes de tener la traducción en latín. Y fue entregado en la versión francesa, italiana y española en diciembre de 1992 en Roma a los representantes de toda la Iglesia, como un nuevo signo de catolicidad, en un acto solemne presidido por el mismo Juan Pablo II.

Se ha hablado de un tsunami de secularización y del Vaticano II como una brújula

--Card. Karlic: El Concilio tuvo consecuencias en la función pastoral, en los códigos de derecho para la Iglesia en oriente y occidente, en la función sacerdotal, en los libros litúrgicos y el orden profético lo tuvo en el Catecismo. Sin dudas como ya dijimos el Catecismo fue un fruto profético del Concilio Vaticano II.

¿Algún particular que recuerde?

--Card. Karlic: Recuerdo la alegría del cardenal Ratzinger cuando se terminó de realizar el mismo. En realidad la redacción del Catecismo fue también un ejercicio de fidelidad al amor de Dios que nos amó primero.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Se aplaza el viaje de la delegación sinodal a Siria
Variará su composición y el país recibirá ofrendas personales de los reunidos y de la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, intervino ante la asamblea para explicar el aplazamiento de la delegación sinodal que viajará a Siria para mostrar la solidaridad de los padres sinodales con el martirizado país medioriental.

"El martes pasado --recordó- anunciaba ante esta asamblea la decisión del Santo Padre de enviar una Delegación a Damasco para expresar Su solidaridad, la del Sínodo y la de toda la Iglesia a la población de Siria, que está viviendo desgraciadamente desde hace demasiado tiempo una trágica situación de sufrimiento, manifestando así nuestra cercanía espiritual a los hermanos y hermanas cristianos de ese país".

"Animamos también a todos cuantos están comprometidos en la búsqueda de una solución que respete los derechos y deberes de todos", añadió.

"La iniciativa ha tenido mucha resonancia, no sólo aquí en Roma o en Siria, sino también a nivel internacional recibiendo una acogida muy positiva", valoró.

Y anunció "que se sigue estudiando la cuestión y preparando la visita, a pesar de los trágicos episodios que han tenido lugar los días pasados en la región".

"Como es bien sabido--explicó--, es grande el deseo de expresar la cercanía de la Santa Sede y de la Iglesia universal mediante una Delegación que se desplace a Damasco en los tiempos y las modalidades que serán anunciadas, después de que éstos sean definidos en base a los contactos y los preparativos que se están realizando. Considerada la gravedad de la situación la visita se aplaza, probablemente hasta después de la conclusión del Sínodo; también se modificará la composición de la Delegación, debido a los compromisos de sus miembros".

Concluyó afirmando que "la contribución de las ofrendas personales de los Padres Sinodales, junto a las de la Santa Sede, será enviada como gesto de fraterna solidaridad a toda la población después del Sínodo" y renovando el "compromiso de oración, que siempre es escuchada por el Señor, y a la cual son invitados a unirse con renovada confianza".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Misión


Una valiosa experiencia para la Nueva Evangelización
Los Misioneros Urbanos de Jesucristo están un paso adelante
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- En estos días del Sínodo de los Obispos, fueron muchas las intervenciones que aportaron ideas sobre ‘dónde’ y ‘cómo’ avivar el trabajo de evangelización de la Iglesia, aunque en los discursos faltaría todavía asumir, “quién” debe hacerlo...

Mientras tanto, hay experiencias en la Iglesia que son muy valiosas, creadas por católicos que hace ya algunos años han decidido ir por las “ovejas descarriadas”. Estos rezan y esperan que el Sínodo los impulse aún más, y les ratifique que lo que venían haciendo estaba en lo correcto.

En la siguiente entrevista, ZENIT presenta una nueva experiencia de evangelización persona a persona. Si bien esto es algo que aún está tibio en la pastoral eclesial, ya hay quienes arriesgan todo por el bien de las personas. Un caso son los “Misioneros Urbanos de Jesucristo”, una asociación privada de fieles nacida en Madrid y presente ya en varias ciudades españolas y en algunos países.

Aparte de Madrid y Getafe, ciudad de la comunidad autónoma de Madrid, los Misioneros Urbanos están también en Vancouver (Canadá), Tampa (EE.UU.), San Juan (Puerto Rico), Monterrey, Guadalajara y Mérida (México), Ciudad de Panamá, Cartagena, Bogotá y Medellín (Colombia), Buenos Aires, San Marino, Jerusalén, y por comenzar en Brasil y Roma.

Entre los impulsores de esta asociación, junto a su esposa y un grupo de laicos, está el ingeniero español Carlos Vázquez Eraso,que hoy por hoy guía a este grupo.

Acaban de celebrar el 7 de octubre, cuatro años del reconocimiento diocesano de los Misioneros Urbanos de Jesucristo, en Madrid. ¿Cuál fue su idea-deseo original cuando fundó a los Misioneros...?

-Carlos Vázquez: El deseo del Señor para nosotros ha sido el de ayudar a Jesucristo en la salvación de sus almas, confundidas por el mal. Pero haciendo honor a la verdad, ni fue mi idea, ni se fundó. Solo hemos estado atentos a los acontecimientos con los que Él ha ido hablando, desde que se manifestó de forma ininteligible en el año 1970, y se volvió a manifestar de forma práctica y eclesial en 1983, para finalmente y después de llevar años sirviendo a párrocos y feligreses en varias diócesis, llegar a ser canónicamente oficial, al recibir el reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española en 2008. Y hemos servido siempre con las dos herramientas que nos dio el Señor: la explicación del mandamiento del Amor y la herramienta cognitiva para poder ayudar a desatar esclavitudes que entorpecen la acción del Señor.

En la "clave" de la nueva evangelización, ¿cuál es su trabajo principal ahora y dónde trabajan?

-Carlos Vázquez: El trabajo de los Misioneros Urbanos de Jesucristo consiste en tratar de explicar, con la ayuda de Dios, cómo llevar a la práctica en cada situación, el mandamiento del Amor, porque de él pende toda la ley y los profetas. Así como hablar sobre las ventajas de “amar a Dios por encima de todo” en nuestra existencia, que en la práctica ha de ser amar lo que Él ama: “que ninguno de estos se pierda”. Por lo tanto, para demostrarle nuestro amor a que ninguno se pierda, hemos de amar tanto la salvación del prójimo como la nuestra. Solo así nuestra existencia tendrá sentido cristiano.

Entonces verán resultados…

-Carlos Vázquez: Es allí donde hay milagros continuamente. Almas que estaban ofuscadas en depresiones, consumismo de la propia satisfacción, rencores, se encuentran con el amor de Cristo que “lo da todo y no quita nada”.

¿Cómo se acercan a las personas?

-Carlos Vázquez: Enviamos uno o dos misioneros a la parroquia donde hay un alma que nos solicita, y a la vez de ir ayudando a las almas que lo necesitan, se da formación a posibles futuros orientadores que decida el párroco, y que habrán de dar continuidad allí mismo. Así, los orientadores pueden realizar esta labor de alma en alma, complementada con enseñar a orar en comunidad (en grupo) y a crear el llamado Grupo de Trabajo Social si se necesita. Luego, los misioneros que inicialmente habían acudido, parten para otra parroquia.

Es personalizado, muy de cerca, ¿no?

-Carlos Vázquez: Se ayuda a cada alma o a la comunidad, a orar con el mandamiento del Amor, a “ver” su aplicación en cada frente de sus vidas: trabajo, afectos, familia, diversión… Aprenden que si tomamos cada decisión velando por la salvación del alma que tenemos en frente, sea un jefe, empleado, vecino, padre, hijo, estaremos viviendo el mandamiento del Amor. Amando por ende a Dios por encima de todo, y recibiendo por tanto “el resto por añadidura”.

¿Es difícil hablar hoy a la gente de las ciudades? ¿Por qué?

-Carlos Vázquez: En las ciudades se vive con mayor intensidad que en el campo, el deseo permanente de consumir satisfacción, bienestar, placer, poder; el pensar más en nosotros que en el otro; en definitiva lo que Cristo nos advirtió en el Padrenuestro: no nos dejes caer en la tentación. “La” tentación es lo opuesto a “el” mandamiento de amarle más a Él que a todo. “La” tentación es amar más el amor propio, que el amor a Él; amar la propia satisfacción más que a Él. Él nos dijo amar “al prójimo, como a sí mismo”. O sea, amar su salvación tanto como la mía. Y ese matiz de buscar satisfacer nuestros criterios, planes y deseos desplaza con frecuencia --de forma difícil de detectar a veces--, a Dios a un segundo plano, justificándonos en un bien social, tecnológico, familiar, laboral.

¿Entonces la gente debe ir “más allá”?

-Carlos Vázquez: No basta con tener fe, ir a misa, comulgar… si no hay amor por la salvación de las almas; simple y llanamente no estamos cumpliendo Su voluntad, “que ninguno de estos se pierda”. Nos examinarán de ese Amor; no de otros tipos de amor que el enemigo se ha encargado de introducir en estos veinte siglos, distorsionando el sentido de la palabra Amor. Sin el verdadero amor a la salvación del prójimo con hechos, no podremos pasar a la vida eterna con Dios.

¿Y con el hombre moderno, qué hacer?

-Carlos Vázquez: Los avances de la ciencia mal aprovechados, la obsesión por la sociedad del propio bienestar, priorizándonos por delante del otro, hacen que nuestra conciencia de cristianos, imitadores de Cristo, pase a un segundo plano en el mejor de los casos; pero un segundo plano, ya está impidiendo la aplicación y el cumplimiento del mandamiento del amor en cada circunstancia de nuestra vida. Esto es lo que sucede en nuestras ciudades, e incluso a veces en nuestras parroquias.

¿Qué hacen ustedes por quienes se predisponen a cambiar de vida o a volver a la Iglesia?

-Carlos Vázquez: Aunque se nos conoce más por ese 20% de labor con adictos (juego, sexo, porno, trabajo, tecnologías), nuestra labor en su mayoría se dirige a todo aquel que busca comprensión, un cambio en su vida, ya sea –para ambos sexos--, un alto directivo, un adolescente insatisfecho, una madre frustrada, un trabajador sin esperanza, un alma sin Dios... Los misioneros comenzamos por llevarles la misericordia de Dios Padre; primero comprendemos, después consolamos, y siempre acompañamos; claro, con la imprescindible ayuda de Dios, utilizando las dos herramientas que Él nos dio, de enseñarles a aplicar el mandamiento del Amor en sus vidas en todos los frentes, aprendiendo a “ver” la posible salvación de un alma en cada situación de sus vidas, y enseñándoles también a apoyarse en la herramienta cognitiva para reconducir emociones o esclavitudes humanas que les impida esa libre aplicación de Su voluntad.

Dijo que siempre los acompañan…

-Carlos Vázquez: Se les ayuda a que elaboren su Proyecto de Vida para que puedan liberarse de tanta dispersión, centrarse, coger las riendas de sí mismos. Proyecto basado en la priorización de sus valores, responsabilidades, y manejo de emociones tanto positivas como inoportunas. Se les ayuda a llevarlo de la teoría a la práctica, a la agenda diaria. Si ponen a Dios y el mandamiento del Amor como prioridad, deberá reflejarse en su agenda; la salvación de sus hijos, igual, y así sucesivamente. Se les ayuda a poner los medios por pocos que sean, y a abandonarse a continuación en la omnipotencia de Dios Padre; a fiarse de Él, y solo de Él, esencia de la fe.

¿Y qué más se hace?

-Carlos Vázquez: Se les ayuda a “escucharle” en cada situación y acontecimiento. Pues Dios nos habla en nuestros acontecimientos de cada día, como nos dijo el papa en su catequesis del pasado 12 de septiembre. Pero el enemigo también, manifiesta su voluntad en nuestros acontecimientos de cada día. Les ayudamos pues a discernir en la oración, cuáles acontecimientos provienen de Dios, que siempre irán en términos del mandamiento del Amor: salvación de almas… de Su voluntad de “que ninguno de estos se pierda”; y también les ayudamos a “ver” cuáles vienen del enemigo, que siempre vienen en los mismos términos de propia satisfacción, no siempre querida por Dios.

¿Hay una inserción en la comunidad parroquial?

-Carlos Vázquez: Sí, se les ayuda a involucrarse en las actividades de su parroquia, para que vivan la fe, la confianza en Dios en comunidad, como la vivieron los primeros cristianos. A disfrutar individual y colectivamente, de la misericordia de Dios Padre, a dejarse amar por Él, a dejarse llenar de Su gracia, siempre de la mano de nuestra gran intercesora, María.

¿Cómo es la "capacitación" de los misioneros que van a anunciar el Evangelio?

-Carlos Vázquez: Tenemos una formación espiritual y humana completa de 360 horas, pero debido a las dificultades de tiempo hoy, se realizan cursos intensivos que ellos han de complementar posteriormente por separado. Estamos intentando llegar a dar este complemento pronto “on line”. Este abarca la parte espiritual de comprensión del mandamiento del Amor, su aplicación a la vida diaria en el estudio, el trabajo, los amigos, la diversión. Se les forma en cómo enseñar a una comunidad a orar y a discernir en sus vidas bajo la luz del mandamiento del Amor en cada circunstancia. Se da formación que ayude a ver y reconocer al “príncipe de este mundo” con sus armas seductoras con los que no solo tentó a Cristo, sino a nosotros a diario, dándole “los reinos de este mundo y su gloria”, a quien “postrándose, le adore”. Es la esencia de “la” tentación del amor, ya advertido en el Padrenuestro.

¿Qué otra formación se les da?

-Carlos Vázquez: Les formamos en aplicar “el” Mandamiento, en cómo negarse a sí mismo, coger su cruz de cada día y seguirle. Les ayudamos a aprender a definir nuestra cruz de cada día, con una figura metafórica: en el elemento vertical se pone la lista de lo que nos apetece pero que estamos dispuestos a renunciar por amor a la salvación de las almas, y en el horizontal, la lista de aquello que no nos apetece pero que estamos dispuestos a realizar también por amor a Él y a la salvación de sus almas.

¿Qué tipo de formación doctrinal reciben?

-Carlos Vázquez: El estudio de los medios que Cristo nos dejó, como son la iglesia, los sacramentos, el evangelio; también se estudia el Catecismo. Por otra parte, también se da la formación psicológica para el uso de la herramienta de reestructuración cognitiva de las emociones inoportunas. Para enseñar a una persona a elaborar su Proyecto de Vida con valores, responsabilidades y emociones tanto positivas a propiciar, como inoportunas a reconducir; es para llevarlo a la práctica. También se les prepara para crear grupos de trabajo social, para ayudar a casos puntuales buscando ayudas materiales institucionales, ayudándoles a administrarse, etcétera. Enseñándoles en definitiva a querer ser santos, a orientar almas hacia su salvación, y a formar orientadores enamorados de Dios y de la salvación de sus almas.

¿Qué puede hacer la Iglesia con las personas que dejan progresivamente la fe en España o ante las iglesias que están vacías en muchos otros países europeos?

-Carlos Vázquez: Cada uno somos “la Iglesia”, por lo que nos proponemos explicarle a cada prójimo, a recordarle, que el salvarnos depende del mandamiento del Amor. Y explicándoles, cómo pueden llevarlo a la práctica, en cada situación, y que el Señor no les dejará solos. Que con la ayuda de María, siempre recibirán la ayuda, la gracia para hacerlo vida. Y que en ese proceso, ¡Dios nos hace inmensamente felices y que merece la pena!

¿Cómo hablarles de la fe?

-Carlos Vázquez: Decir que la fe es fiarnos totalmente de Dios Padre, es negarnos a nosotros mismos, para llenarnos de Él. Que entonces Él, ¡nos da el resto por añadidura! Que no nos debemos preocupar por el mañana, o por nuestra debilidad. Y que recomenzar desde el humilde arrepentimiento de cada momento, es el impulso que dinamiza ese amor que va y viene continuamente, a Dios y de Dios, que realiza el milagro de nuestra verdadera felicidad eterna, unidos a Él.

Estamos en medio de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización... ¿Qué esperaría leer en el documento sinodal final?

-Carlos Vázquez: El Sínodo versa sobre “la Nueva Evangelización, para la transmisión de la Fe”. O sea, para la transmisión de la confianza plena en Dios Padre. Por ello, sin Él no podemos nada. Solo con Él, podremos vivir el mandamiento del amor a la salvación del prójimo, en cada circunstancia de nuestra vida. Que con el ejemplo y la intercesión de María, podamos llegar a vaciarnos de nosotros mismos, llenarnos de Su gracia, para poder cumplirlo. Solo así, daremos sentido a nuestra existencia, reinará Cristo, y viviremos felices eternamente.

Para conocer más y contacto: www.misionerosurbanosdejesucristo.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


La mayoría de los 1.800 santuarios italianos están dedicados a la Virgen María
Nace una nueva asociación con el fin de agruparlos
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 23 octubre 2012 (ZENIT.org).- La semana pasada se reunieron en el santuario de la Virgen del Divino Amor en Roma, los rectores de cien santuarios italianos, quienes tienen la misión de fortalecer al creyente en su fe a través de las diversas devociones populares. Ha sido propicia la ocasión para recibir la aprobación, por parte de la Congregación para el Clero, de la asociación Collegamento Nazionale Santuari, que espera agrupar a los cerca de 1.800 santuarios que hay en el país.

Con el fin de conocer un poco más de esta iniciativa, ZENIT conversó con el padre Gabriel María Ola Velásquez OSB, guatemalteco, monje benedictino de la congregación de Santa María de Monte Oliveto, y actual rector del Santuario de Santa María Virgen del Pillastrello, en Lendinara, provincia de Rovigo (Véneto), surgido al inicio del siglo XVI y que convoca a miles de fieles devotos de la milagrosa imagen que allí se venera.

¿Qué importancia ha tenido este evento de la asociación de santuarios italianos?

--Padre Ola: Ha sido un encuentro fraterno entre una buena cantidad de rectores, para conocer las diversas problemáticas, así como el camino de fe que se hace con tantos peregrinos. También ha servido para ayudarnos en ofrecer un camino de fe, un camino de contemplación de la palabra, un camino de vivencia espiritual a través de la liturgia; se subrayó mucho el hecho de los santuarios como punto de reconciliación, donde tantas personas vienen a buscar esta paz del corazón con el Señor.

¿Porqué los santuarios tienen esta atracción tan fuerte de la gente, diferente de su propia parroquia?

--Padre Ola: Sí, seguramente el santuario se convierte como en un oasis. De los 1.800 santuarios presentes en Italia, muchísimos de ellos son santuarios marianos, porque la figura de la madre del Señor y Señora nuestra tiene una fascinación particular que nos llena de entusiasmo para retomar el camino en parroquia.

¿Cómo se origina un santuario? ¿Cuál es la razón por la que se decide fundar o crear uno?

--Padre Ola: Hay muchos santuarios en Italia y en el mundo, que tienen su origen en una aparición. Por ejemplo, estaba pensando ahora EN el santuario Príncipe de la Liguria de Nuestra Señora de la Guardia, el cual tiene en su origen en una aparición de la Virgen en aquella zona. Pero pienso también en otros que se original quizás por un prodigio. Hay muchos santuarios dedicados a la Dolorosa, en que la contemplación de esta figura de María puede crear una gran fascinación. Hay pequeños santuarios también como réplica a los grandes de Lourdes o de Fátima, que quieren ser en aquella localidad como un eco de aquel gran santuario que todos conocemos.

En los santuarios se vive la piedad popular… ¿No hay el riesgo de que la gente se salga del centro de su fe? ¿Cómo se trabaja localmente para que la gente no distraiga su atención?

--Padre Ola: En este encuentro nacional hemos estado más de un centenar de rectores, y veíamos la diversidad entre el sur de Italia y aquellos del norte, porque en el sur está profundamente arraigada la piedad popular. La piedad popular es un valor que debe ser educado, debe ser catequizado, porque hay el riesgo de decir “bueno todo esto es piedad popular, no puede ayudar tanto, quitémoslo”.

¿Se puede quitar, acaso?

--Padre Ola: Como bien lo indica la carta que hemos recibido del prefecto de la Congregación del Clero, la piedad popular es un elemento interesante para utilizarlo en este proceso de nueva evangelización. Entonces, esos elementos de piedad popular deben ser revisados y reeducados podríamos decir así, para que nos acerquen siempre al punto esencial que es Cristo.

¿Y qué atención le está poniendo la Santa Sede a todo este fenómeno de la asistencia masiva de la gente a los santuarios?

--Padre Ola: Precisamente en agosto del año pasado, los rectores de los santuarios hemos recibido de parte de la Congregación para el Clero, una carta donde se delinea un poco todo nuestro quehacer, y se nos exhorta a ofrecer el sacramento de la reconciliación, aumentar la belleza por la liturgia, y también incluye lo de la devoción popular. Esta carta, firmada el 15 de agosto de 2011 por el prefecto de la Congregación, cardenal Mauro Piacenza, es algo que nos ha estimulado y ha sido motivo de reflexión en este encuentro.

Se sienten más apoyados y mejor orientados…

--Padre Ola: Sobretodo, es un gran don al tener un punto de referencia fijo para los rectores de los santuarios. De este mismo dicasterio hemos recibido la aprobación del estatuto de la asociación Collegamento Nazionale di Santuari, que también nos ayudará a tener una línea común y seguir un camino pastoral. Invito desde aquí a otros a inscribirse, para el bien de todo el pueblo de Dios.

Usted que proviene de América Latina, ¿Se hace algo semejante allá?

--Padre Ola: Se ha conversado de eso en el Encuentro. Podríamos exhortar a través de este medio, a todos los santuarios del mundo, y particularmente en América Latina, que tiene una profunda y arraigada devoción popular, a trabajar unidos. Quizás no están reunidos en una asociación, pero esto sin lugar a dudas ayuda mucho, para que el trabajo sea siempre concorde y para que el esfuerzo de tantos vaya siempre unificado por un mismo camino.

¿Cuáles son las devociones principales de Guatemala?

--Padre Ola: El trabajo misionero de los frailes dominicos, de los frailes franciscanos, ha hecho que en nuestra nación guatemalteca haya una profunda devoción por María, tanto en la vocación de Nuestra Señora del Rosario, como de la Inmaculada Concepción. Podemos ver así en las zonas geográficas del sur y del oriente, un profundo amor por la Inmaculada; y en el centro norte occidente un profundo amor por la Virgen del Rosario. La devoción mariana está profundamente arraigada en nuestra nación.

Muchos santuarios van a ser elegidos como centros para obtener las indulgencias de este Año de la Fe… ¿Cómo invitaría a los fieles a acercarse a este privilegio que está otorgando la Iglesia en estos lugares?

--Padre Ola: En la reflexión de estos días, considerando todos nuestros santuarios marianos y de otros santos, se subrayaba que todos los santuarios deben tener una columna fuertemente cristológica. Cristo es el que está al centro de nuestros santuarios, y seguramente este Año de la fe –en que el santo padre quiere que hagamos como un peregrinaje para conocer más aún nuestra Iglesia--, no servirá para conocer más a la persona de Cristo, adherirnos a Él y configurarnos siempre más y mejor a quien es “la Puerta de la fe”, como ha dicho el papa Benedicto XVI.

Para saber más (en italiano): www.santuari.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba