Testificarán unas 90 mujeres

E-Cristians cree que los testimonios de mujeres en el caso Morín confirman que los abortos eran irregulares

 

La acusación popular de e-Cristians valora positivamente los primeros testimonios de las mujeres que abortaron en las clínicas del doctor Morín, juzgado junto con sus colaboradores por presuntos abortos ilegales. El abogado de la acusación, Carlos Barbosa, considera que, tras las dos primeras sesiones de testimonios de mujeres a quienes se les practicó el aborto en las clínicas del doctor Morín, se puede hacer un balance «positivo» ya que «se están ratificando en un 80% en lo que testificaron en su día ante la Guardia Civil».

24/10/12 5:42 PM


(e-Cristians/InfoCatólica) Unas 90 mujeres testificarán en total en los próximos días. El letrado considera que en lo sustancial las pacientes han venido confirmando lo que afirmaron en los atestados, aunque haya habido algunas «discrepancias lógicas» por el tiempo transcurrido.

Barbosa considera que en la sala se está confirmando que las mujeres que iban a abortar «pagaban antes los abortos, en la mayoría de los casos en efectivo, las ponían a abortar con las pastillas dilatadoras, y después muy pocas hacían la entrevista con un psiquiatra».

La acusación considera que incluso «en los casos que han testificado que se visitaron con un psiquiatra, ha quedado claro que suponía un mero trámite, ya que la mayoría han reconocido que no se enfrentaban a posibles daños psicológicos derivados del embarazo», razón por la cual se les practicaría el aborto bajo el primer supuesto que admitía la Ley. «Ha quedado clarísimo que el aborto que se les realizaba era una cuestión que no tenía nada que ver con la salud mental», concluye el letrado.

La acusación particular considera, además, que en algunos de los casos en los que las mujeres han declarado que tenían un embarazo con malformación en el feto se excedían las 22 semanas que tenían como límite para poder abortar en las clínicas bajo ese supuesto. En los centros del doctor Morín se practicaban estos abortos bajo el supuesto de posible daño psicológico para la madre, un supuesto para el que no existía límite temporal.

Una concepción de «aborto como libre»

Por otro lado, el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha destacado el modo sistemático en que operaban las clínicas del doctor Morín: «Las mujeres han reconocido en algunos casos que no rellenaban ningún test, que no se visitaban con ningún psiquiatra, y que eran intervenidas el mismo día que iban a la clínica previo pago de la suma que exigían».

«Lo que es manifiesto –según Miró i Ardèvol– es que el testimonio de estas mujeres es un indicio más de algo que ya se ve claramente: que el 99% de los abortos se practicaban por el primer supuesto y que no existía un problema psicológico grave para la mujer, sino que se utilizaba como una mera excusa para pasar abortos».

La idea que se percibe, según afirma el presidente de e-Cristians es que «la práctica abortiva que se pretendía es como si el aborto fuera libre y el impedimento legal se evitaba manipulando los supuestos». «En ese sentido, habrían convertido en un mero trámite el informe médico psiquiátrico, cuando la ley se refería al extremo de que comportara a un daño psicológico para la madre». Miró i Ardèvol considera que así «se pervertía el sentido de la ley».