El primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en España comienza el jueves 1 de noviembre


El primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en España va a tener lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de este año, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el lema “También vosotros daréis testimonio” (Jn 15, 27). Su convocatoria y preparación son consecuencia de varios años de trabajo y de los dos últimos planes pastorales de la Conferencia Episcopal.

El primer objetivo del Congreso es descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y para que éstos sean a su vez testigos del Evangelio en el mundo de hoy.

Aun siendo Cristo el único que puede responder, por ser Dios, a todas las preguntas del hombre y, por ende, dar sentido a la vida del joven, la confusión que crea el discurso dominante y la hostilidad cultural consiguiente son hoy muy grandes. Por lo cual, resultan necesarias iniciativas de esta índole. Ciertamente, se parte de que el mensaje de la Iglesia, que es el mensaje de Cristo, responde a todas las búsquedas y necesidades de la persona. Sin embargo, es necesario conocer bien el perfil del joven en sus búsquedas, esperanzas y luchas diarias para conseguir sus objetivos. También se ha de afrontar adecuadamente sus faltas de esperanza, de afecto familiar, la lucha por conseguir un trabajo, las soledades sufridas, las evasiones, los vacíos encontrados en los falsos caminos.

En conexión con este objetivo principal, el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil persigue también los siguientes objetivos segundos:

1.- Tener muy en cuenta en la pastoral con jóvenes el lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de las nuevas generaciones españolas del siglo XXI.

2.- Impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización en España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos.

3.- Promover nuevas expresiones evangelizadoras para educar mejor a los jóvenes en la oración, en la afectividad, en la búsqueda de la verdad frente al relativismo, en la vida pública, en el testimonio de los santos, en el ocio y en los ámbitos de la pastoral universitaria, vocacional, social, escolar, litúrgica y de los medios de comunicación.

4.- Afrontar la nueva pastoral juvenil desde unas bases teológicas fuertes, situando aquélla en la perspectiva del 50º aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II y del 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Tanto el objetivo principal como los objetivos segundos del Congreso aparecen simbólicamente representados por un bello y sugerente logotipo cuyos rasgos más sobresalientes paso a describir. El “ichthis”, que significa “pez” en griego y cuyo significado es Jesucristo, representa simbólicamente, además de la adhesión a la fe cristiana, la fuerza de remar en una misma dirección como hacen los bancos de peces en el mar; la cruz, símbolo del anuncio cristiano, se inscribe en el pez y se muestra ligeramente inclinada y curvada, en ademán de querer arroparnos; las siglas CNPJ (=Congreso Nacional de Pastoral Juvenil) y el año de la celebración de este evento se han acuñado como parte fundamental del logotipo; y el edificio del “Oceanografic” de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias representa en el logotipo un simpático guiño a Valencia.

El Congreso dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con un acto de acogida en la Plaza de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de la Capital del Turia. Al día siguiente, el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, pronunciará la primera conferencia, que lleva por título “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio”.

El sábado, día 3, el Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la Conferencia Episcopal, hablará sobre “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”.

Por último, el domingo, día 4, el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, desarrollará el tema “La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI”.

Cada una de estas tres intervenciones centrales irá seguida de breves “resonancias” en las que se pondrá el acento en temas como el primer anuncio, el acompañamiento personal en el itinerario de fe o la pastoral juvenil en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Río de Janeiro.

El Congreso cuidará especialmente los momentos celebrativos y los espacios para la oración personal y comunitaria. Todos los días habrá rezo de la liturgia de las horas y celebración de la Eucaristía. Así mismo, se oirán confesiones tanto en la Catedral como fuera de ésta en los templos de alrededor. El sábado, la jornada concluirá con una gran Vigilia de Oración, a las 22:30 horas, en la Catedral de Valencia; y el domingo se clausurará el Congreso con una Eucaristía de envío.