25.10.12

El premio Bravo a una Cope devaluada en dinero y futuro

A las 6:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Ayer salieron los premios Bravo a la comunicación, organizados por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Cada año se muestra el pasteleo de estos premios de forma más clara.

El concedido en el campo de la radio ha sido para Javier Nieves, estrella de la segunda parte de las mañanas de Cope.

Mientras, la empresa pasa apuros económicos de hondo calado, según han hado a conocer el director financiero Ignacio Armenteros, al comité intercentros. A pesar de las bajadas pactadas de nóminas en los profesionales del 5% en los que ganan hasta 17,000 euros anuales y el 12% a los sueldos más altos.

Estudian tomar medidas más drásticas ante el final de año y la primera parte de 2013.

La programación renovada tampoco tira de la audiencia. El consejero delegado desea llegar a dos millones de oyentes, cima inalcanzable hasta la fecha.

Según un estudio interno de la empresa esto es lo opinan sobre la parrilla actual:

Quien lo expresa muy bien es José Apezarena, antiguo trabajador de Cope, y actual director de El Confidencial Digital, lo hace así:

“La COPE vive un momento agridulce. Mientras algunas franjas de la parrilla destacan especialmente, otras están estancadas y no cumplen con las expectativas fijadas. La dirección de la cadena es consciente de que los cambios en la parrilla no se reflejarán a corto plazo.

Los datos corresponden a estudios internos que ha encargado la COPE. Estas son las conclusiones que arrojan las encuestas internas realizadas:

– Las mañanas no influyen. El programa que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga se encuentra todavía lejos de los de la competencia. El mejor posicionado en cuanto a influencia es el espacio de Carlos Herrera en Onda Cero. El matinal de la COPE, sin embargo, no terminada de calar, ni marca la agenda.

– Las mejores voces. Según los oyentes, los mejores periodistas de la COPE son dos: Paco González y Manolo Lama. Son referentes en el terreno deportivo. De hecho, a principios de temporada se ha decidido incrementar las referencias a ambos en antena.

- Programación rejuvenecida. Una de las conclusiones que sacó la dirección la pasada temporada es que había que dar un aire fresco a la parrilla. De ahí que se ejecutaran algunos cambios este mes de septiembre: la entrada de Javi Nieves a las 10 y la incorporación de Ramón García han sido las dos más importantes. La dirección está satisfecha con estas novedades.

El equipo de Fernando Giménez Barriocanal sabe, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, que estos cambios en la parrilla no se verán reflejados en el EGM hasta, como mínimo, dentro de nueve meses. Es en el estudio del próximo mes de junio cuando se comprobará si han dado resultado.

De momento, el EGM de noviembre ya lleva tres semanas de encuestas (comenzaron el 2 octubre). Los resultados se harán públicos el 29 de noviembre.

La dirección ha pedido a los diferentes responsables que alcanzar la cifra de dos millones de oyentes sería un buen dato para comenzar la temporada.”

Ante este panorama el premio Bravo a Javier Nieves, en el plano de la radio, concedido ayer, es un espaldarazo ante la sociedad española.

Esto es insuficiente. Lo saben de sobra los que dirigen la programación y la economía de Cope. Siguen perdidos buscando una identidad en la radio española que no alcanzan.

Seguirán buscando hasta cuando…….

Fuentes.

El tema económico se puede encontrar en estos enlaces:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36565.html

http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20117315

La información sobre los programas está aquí:

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/078500/chequeo-a-cope-barriocanal-exige-dos-millones-de-oyentes-las-mananas-no-influyen-paco-gonzalez-y-manolo-lama-son-las-voces-mas-valoradas

Tomás de la Torre Lendínez