Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 257

26 de Oct. 2012

 

1. La presencia de las sectas satánicas en España.

2. ¿Se acabará el mundo el 21 de diciembre de 2012?

3. Los testigos de Jehová españoles no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos.

4. Los testigos de Jehová españoles mantienen su negativa a las transfusiones ante la Fiscalía.

5. El candidato mormón Mitt Romney se gana apoyos entre los evangélicos de EE.UU.

6. Miembros de una secta apocalíptica protagonizan un tiroteo con la policía dominicana.

7. Italia concede exenciones fiscales a la Cienciología.

8. Los estadounidenses dudan de que la Cienciología sea una religión.

9. Detienen a un maestro esotérico en Orihuela por abusos sexuales a sus clientas.

10. Desvelan el fraude de la médium televisiva Anne Germain.

 

 

1. La presencia de las sectas satánicas en España.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Muchos son los autores que afirman que el mayor logro del diablo es hacer pensar a la gente que no existe. Bajo esta estrategia parecen trabajar también las sectas satánicas en España, que practican el más absoluto secretismo. Es difícil catalogar cuántas hay y con cuántos miembros cuentan, explicaba hace unos días el medio digital Religión en Libertad.

Manuel Guerra, sacerdote, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas, explica a ReL que a fecha de hoy, se han contabilizado en España, "164 sectas demoníacas. Pero estoy convencido de que bastantes de ellas ya no existen y no pocas han cambiado de nombre, aunque habrán brotado otras, tal vez en número no menor que las extinguidas", reconoce el padre Guerra.

A pesar de ser uno de los mayores expertos en sectas satánicas de España, debido a la estrategia que siguen estos grupos, tiene que hacer suyas las palabras de Vicente Jara, miembro también de la RIES, quien afirma que "los datos son precarios, insuficientes, deficientes, no fácilmente cotejables", pues "actúan entre tinieblas", son grupos secretos. Las zonas que aglutinan mayor número de sectas son "sin duda, Barcelona y su entorno, la costa mediterránea, los archipiélagos balear y canario y Madrid”, explica.

Misas negras y otros rituales

Estas "organizaciones demoníacas destructivas" realizan ritos, como la llamada "misa negra". "Es la misma Misa del misal católico (canon romano) pero con ligeros cambios: uso de Satanás en lugar de Dios, padre nuestro que estás en el infierno, etc.", explica Guerra. Las misas negras satánicas "pueden tener tres intenciones":

- Sexual, para que alguien acceda a los deseos sexuales de quien la encarga.

- "Compasiva", para ayudar a alguien en su salud, bienes materiales, etc.

- Dañina, para perjudicar a alguien, incluso mediante su muerte violenta.

Hay varias sectas que celebran misas negras en España, pero "casi nunca" llegan al asesinato ritual de una víctima inocente (cuando se da, es un niño/a o adolescente). Por otro lado, "ahora es casi imposible descubrirlo a no ser que se les sorprenda en la celebración misma del rito, pues se incineran los restos humanos (corazón y otras vísceras) no ´comulgados´ junto con la Hostia consagrada y las cenizas desaparecen por el desaguadero".

"La película El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, describe con realismo fílmico -asegura Manuel Guerra- una misa negra con Hostia consagrada y sangre de mujer virgen, pero sin asesinato ritual".

Sectas brujeriles

Hay otro tipo de sectas más activas actualmente en España que son la sectas brujeriles. Realizan distintos sacrificios animales y humanos. "Las sectas brujeriles, en sus reusniones, sacrifican animales (perros, gatos, etc) y si la fiesta es muy importante, como la de Halloween, seres humanos, preferentemente niños, porque no han pecado y son los preferidos de Dios", explica el padre Guerra.

El experto en sectas señala que Halloween es el "aquelarre más solemne e importante de las brujas, celebrado en la noche del 31 de octubre. Lo es por señalar el comienzo del Año Nuevo satánico". Por eso, Cristina Kneer, una antigua sacerdotisa bruja que después se convirtió al catolicismo, aconseja encarecidamente no celebrar dicha fiesta.

Las armas del Demonio

Según afirma Guerra, el Demonio suele valerse de la curiosidad. También utiliza la necesidad que sienten las personas de apoyarse en algo sensible y seguro ante circunstancias de inseguridad psicológica o social, como la adolescencia, juventud, inmigración, crisis socioeconómica, etc.

Muchas personas acuden a la consulta presencial, telefónica o televisiva de videntes o médiums o empiezan a practicar la uiyá (ouija) jugando o bromeando. Con el tiempo no pocos comprueban que tiene consecuencias no gratas, entre las que se encuentra el miedo, la obsesión, la dependencia y hasta la posesión diabólica.

Aunque sorprenda -continúa explicando-, la experiencia enseña que quienes consultan a astrólogos, médiums, videntes, uiyá (ouija), etc., al menos los que lo hacen con cierta asiduidad, corren el riesgo de adentrarse por los vericuetos que desembocan en las redes del demonismo en cualquiera de sus manifestaciones (maleficio, infestación, pacto, posesión satánica, etc.).

¿Las prácticas esotéricas son peligrosas?

"Las creencias y prácticas esotéricas hacen perder el verdadero sentido religioso, así como la práctica y vida de oración. Son incompatibles con la fe en la providencia divina; en la paternidad de Dios, lleno de misericordia incluso con los hijos pródigos, y hasta con la libertad humana. Dejan al hombre sometido a la fatalidad".

En la actualidad se practican más de cuarenta variedades de ´mancias´, es decir, tipos de adivinación: cartomancia (cartas, tarot), cristalomancia (cristales), quiromancia (rayas en la palma de las manos), nigromancia (consultar a los muertos), etc. Otra forma de esoterismo es la magia o creencia en una energía personal, difusa en el universo, aunque concentrada en algunos lugares, objetos y personas (magos, brujas/os, etc.).

“A partir de la Ilustración se creyó que el progreso iba a desterrar definitivamente el oscurantismo de las supersticiones, producto de la credulidad religiosa, e incluso a la religión misma. Pero, a pesar de los avances científico-técnicos actuales, nunca como ahora las supersticiones han florecido con tanta frondosidad”. Hoy “se puede tocar madera al subir a un avión supersónico en el que falta el asiento nº 13, el de la buena suerte entre las brujas y, tal vez por ello, el de la mala suerte fuera del ámbito brujeril”.

Para luchar contra el demonio

El padre Manuel Guerra quiere recordar que para luchar contra el Demonio y las sectas demoníacas los cristianos pueden:

1) Vivir en gracia. El Demonio quiere poseer las almas mediante el pecado, mucho más que los cuerpos. De ahí que un medio eficaz consista en procurar vivir en gracia, huir de las ocasiones de pecado, especialmente de la soberbia (en su triple manifestación: orgullo, vanidad, timidez) y de la lujuria.

2) Practicar la caridad. El Demonio es “el Espíritu que ha fijado en la negación” (Goethe), o sea, el “no” al Amor, a la Verdad y a la Vida, que es Dios, Jesucristo, es decir, el odio, la mentira y la muerte, tan fomentadas y florecientes en nuestros días cuando tanto prolifera lo demoníaco, organizado y sin organizar. Un medio eficaz de luchar contra el Demonio será practicar de veras la caridad (sobrenatural), la veracidad/ sinceridad/transparencia y la defensa de la vida.

3) Hacer oración. La oración, la vibración interior; que facilita el encuentro contemplativo y amoroso con Jesucristo, "el único real y completo vencedor del Demonio".

4) Estar informado. Tener información adecuada. La información es una buena prevención a no ser en periodos de inmadurez cuando puede convertirse en tentación incitadora y hasta en atracción irresistible. Tanto oír hablar de demonios, Satanás, espíritus, uiyá (ouija), etc., los adolescentes quieren experimentarlo.

5) Tener una buena formación doctrinal cristiana. Por falta de ella el 28% de los jóvenes (entre 13 y 24 años) españoles creen en la reencarnación de las almas (encuesta Fundación Santamaría, 2004).

6) El dinamismo apostólico, ser apóstol y hacer apostolado.

7) Maduración del sentido crítico. Acostumbrarse y enseñar a pensar ´críticamente´, a leer, a oír la radio, ver televisión o cine, navegar en Internet, etc., ´críticamente´, o sea, de acuerdo con un ´criterio´, que, para un cristiano, en cuestiones ético-religiosas, debe ser la Revelación divina y –si es católico– interpretada al trasluz del Magisterio de la Iglesia.

ARRIBA

 

2. ¿Se acabará el mundo el 21 de diciembre de 2012?

FUENTE: Aleteia

 

 

La nueva red Aleteia, iniciativa de evangelización en el mundo digital con el apoyo de la Santa Sede, ha hecho diversas alianzas con otras entidades católicas para la difusión y la formación en contenidos que tengan que ver con la fe cristiana. Entre ellas está la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación una de las primeras colaboraciones de la RIES con Aleteia. En concreto, la respuesta del sacerdote Luis Santamaría a una cuestión candente.

Pregunta: ¿Se acabará el mundo en diciembre de 2012?

Se habla del momento del fin del mundo, algunas voces y obras de ficción lo sitúan en diciembre de 2012 en razón a unos cálculos basados en el calendario maya. ¿Pero se conocen verdaderamente los contenidos de las previsiones mayas? Y sobre todo, ¿cómo deben interpretarse a la luz de la fe cristiana?

Respuesta: Los mayas no predijeron ningún fin del mundo para esta fecha. Pero el revuelo mediático y la inquietud social revela la necesidad de sentido del hombre actual y las diferentes respuestas que recibe a su demanda espiritual. La fe cristiana llama a vivir con esperanza y sin angustia, construyendo el Reino de Dios que empezó con Jesús y que un día no conocido llegará a su plenitud.

REFERENCIAS

1. “El 21 de diciembre de 2012 es la nueva fecha del fin de los tiempos, según las profecías mayas”. Sin embargo, el calendario maya que sirve como base de esta idea no habla de ningún final.

Como revelan los arqueólogos, los mayas nunca hablaron del fin del mundo, sino que establecieron una cosmovisión cíclica en la que el tiempo se sucede a través de eras diferentes. El próximo 21 de diciembre no es más que el cumplimiento del “13 baktún", es decir, los 5.125 años de existencia de la civilización maya. Simplemente, no continuaron con la elaboración de su calendario, no fueron más allá, así que no se trata de una finalización de la historia, que no cabe en su comprensión del tiempo, sino solamente el fin de una era. Después tienen que venir, obviamente, otros “baktunes”.

Muchos autores, grupos y corrientes, con motivaciones que van desde lo espiritual y esotérico hasta lo comercial y el espectáculo, se han basado en esas supuestas profecías. Lo han hecho de dos formas principales: o bien para predecir un final catastrófico, con lo que concordarían datos como el calentamiento global o la alineación de determinados astros, o bien para vaticinar un cambio de época y de conciencia en la órbita de la espiritualidad de la Nueva Era.

2. Al igual que sucedió en torno al año 2000, los medios de comunicación se han hecho eco, normalmente de forma sensacionalista, de este nuevo anuncio del fin del mundo. También tiene su faceta comercial y su lado sectario.

Se trata de un tema que siempre despierta interés, porque se unen varias cuestiones que preocupan al ser humano: el sentido y el fin de la historia, la espiritualidad, la ciencia y el progreso, la crisis ecológica, las civilizaciones antiguas, el esoterismo, etc. Ciertamente, es un tema que vende. Muchos hoteles y agencias turísticas han aprovechado el tirón para ofrecer productos relacionados con este final, y algunas marcas comerciales incluso han utilizado el tirón de este tema para la publicidad.

Además, algunas sectas y grupos esotéricos han recuperado viejas profecías, subiéndose al carro de esta nueva edición del fin del mundo, y mezclando el tema con asuntos tan dispares como la Biblia, Nostradamus, las apariciones marianas o los extraterrestres. La preocupación de algunas personas puede ser aprovechada como caldo de cultivo para el acercamiento sectario, el proselitismo y la captación.

3. Siempre ha habido anuncios del fin del mundo. Si rastreamos la historia, observamos que muchos de ellos han tenido éxito en su recepción cuando se han dado en tiempos de crisis como el nuestro.

En este caso no se trata de un anuncio estrictamente religioso, ya que se “fabrican” vaticinios que puedan ser comunes a más personas en un mundo pluralista donde gran parte de Occidente está secularizada. Para quien esté interesado en la historia (y en sus “enigmas”, tan de moda), podrá aludirse a civilizaciones como la maya o a herejías como los cátaros. Ni unos ni otros pueden confirmar estas atribuciones proféticas, porque ya no están. Para las personas alejadas de los ambientes religiosos, el acento puede ponerse en una espiritualidad más difusa, o incluso en los datos que nos da la ciencia y en los avances tecnológicos.

Lo cierto es que la crisis económica global que estamos viviendo se revela aquí, completamente, como una crisis de sentido y una percepción más nítida en muchas personas de la debilidad de nuestras estructuras y de la vulnerabilidad de nuestra sociedad. Y el hombre necesita certezas y seguridades. Pensar en un fin del mundo, sin embargo, no llama precisamente a la responsabilidad personal ni a la reacción solidaria, sino al “sálvese quien pueda” y, en último término, al fatalismo y la resignación.

4. La Biblia cristiana termina con el libro del Apocalipsis o de la Revelación. En contra de lo que dice el imaginario colectivo, se trata de un libro que llama a la esperanza en tiempos de crisis.

Apocalipsis: el libro de la esperanza, porque Jesucristo, que es el Señor de la historia y del universo, tiene a la Iglesia en su mano. Es una llamada a la fidelidad a pesar de las adversidades, porque la última palabra la tiene Dios, y esa Palabra es Jesucristo, que ya ha vencido con su muerte y resurrección al mal, al pecado y a la muerte. Jesucristo, el Salvador, aparece como el Cordero degollado, haciendo así una inversión de los valores del mundo. Con su sangre ha lavado a una multitud de personas, que son la Iglesia, la comunidad de los salvados en su nombre.

Por eso, en cierta manera, el fin del mundo ya ha sucedido. No podemos esperar nada más importante que el misterio pascual de Jesús: su muerte y resurrección. Lo que queda al final –en un momento del que no podemos saber la fecha– es el juicio de Dios, el momento de la gran justicia y de la gran misericordia divinas. Al final todo tendrá a Cristo por cabeza. Los que estén unidos a él participarán en una nueva vida resucitada, y disfrutarán de su gloria. Los que lo rechacen, se condenarán para la eternidad. Y habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. No se habla de fechas en la Biblia, ni es correcto buscarlas. La única “agenda milenarista” de la Escritura es que Dios está al final de la historia, como estuvo al principio.

5. A veces parece que es la Virgen María la que anuncia el fin del mundo en tal o cual aparición, o alguna nueva comprensión bíblica. Hay que ser muy cautos con todos estos mensajes, que normalmente se apartan de lo que cree la Iglesia.

Están muy difundidos algunos mensajes de tipo apocalíptico que dicen ser cristianos, e incluso católicos. A veces, sus difusores dicen que son revelaciones divinas o de la Virgen María, en sus apariciones o en mensajes privados dictados a videntes o médiums. Algunos aprovechan la ausencia en estos últimos tiempos de la escatología (doctrina sobre las cosas últimas) en el discurso de la Iglesia para pasar al extremo contrario de obsesionarse con un final inminente.

Algunos incluso acusan al Vaticano de haber ocultado el “tercer secreto de Fátima” y otras revelaciones, cosa que es totalmente falsa. Más que como un ataque a la Iglesia católica, hay que interpretar este fenómeno como una manifestación más de la nueva religiosidad, configurada de forma individualista y a la carta, fuera de toda institución. Lo cristiano o católico suele ser aquí un barniz o un anzuelo, cuando se trata de un sincretismo que se aparta de la recta fe cristiana.

6. Después de todo esto, vemos cómo el hombre actual tiene sed de Dios, una sed que se muestra claramente en la necesidad de sentido, de respuesta a las preguntas últimas.

En medio de un mundo en crisis, cuando fallan los asideros y ni la economía, ni la política, ni la ciencia o el progreso pueden salvar al hombre, las personas que no viven su dimensión religiosa de forma integral y sana corren el peligro de abrazar todas estas propuestas catastrofistas que, si no le van a librar del terrible final, al menos le dan la seguridad de la gnosis (conocimiento): saber qué va a pasar. No basta la esperanza, necesitan una certeza imposible. Esto es una realidad en el mundo de la increencia y también –no lo olvidemos– en los creyentes que no viven su fe como una relación personal con Dios.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová españoles no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos.

FUENTE: El País

 

 

La Fiscalía General del Estado ha establecido en una circular dirigida a todos los fiscales que los testigos de Jehová no podrán oponerse a que sus hijos menores de edad reciban transfusiones de sangre en situaciones urgentes en las que peligre su vida, ya que en estos casos el médico podrá aplicar directamente el tratamiento sin necesidad de acudir ante el juez. Lo cuenta Julio M. Lázaro en el diario El País.

El documento firmado por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha establecido los criterios que deben emplear los fiscales en los conflictos que surgen en clínicas y hospitales ante las transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas urgentes y graves que a juicio de los médicos se deban realizar a menores de edad, y que se encuentren con la oposición del propio menor o de sus representantes legales.

El principio de actuación es el del interés superior del menor frente a otras consideraciones. Los menores de 16 años que, a juicio del facultativo, no estén en condiciones de comprender el alcance de la intervención, carecen de capacidad para prestar el consentimiento informado. Además, y como regla general, por debajo de 12 años, se entenderá que el menor carece de la madurez mínima exigible.

La Fiscalía distingue entre el “menor maduro”, de 16 y 17 años que como regla general habrán de prestar su consentimiento y el “menor no maduro” o sin capacidad intelectual ni emocional para comprender el alcance de la intervención. Tratándose de menores de 16 años, se evaluará en cada caso la posible concurrencia de parámetros de madurez. En esos casos, el consentimiento habrán de prestarlo los representantes legales del menor, con la obligación de oírle siempre que tenga más de 12 años.

Revisión de los casos relativos a la secta

La circular contiene una especial referencia a los testigos de Jehová, cuya negativa a las transfusiones de sangre se funda en una interpretación literal de varios pasajes bíblicos. El texto del fiscal estudia los tres pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y en especial una sentencia de 2002, sobre el caso de un menor de 13 años cuyos padres y el propio niño rechazaron una transfusión tras un grave accidente de bicicleta.

En aquel, caso, el centro hospitalario solicitó y obtuvo una autorización judicial para el caso de riesgo vital, pero la intervención no pudo realizarse porque el terror del niño entrañaba severos riesgos de hemorragia cerebral. Tras una peregrinación por centros hospitalarios en busca de soluciones alternativas, el estado del paciente ya en su domicilio se hizo tan crítico que me4ced a nueva intervenciones judiciales, se propició la transfusión que no pudo contrarrestar la hemorragia cerebral ni impedir el fallecimiento.

Los padres fueron condenados por el Supremo por homicidio pero el Constitucional declaró que tal condena entrañaba vulneración del derecho a la libertad religiosa. Sin embargo, la misma sentencia declaró que la resolución judicial autorizando la práctica de la transfusión en aras de la preservación de la vida del menor, una vez que los padres se niegan a autorizarla invocando sus creencias religiosas, no es susceptible de reparo alguno desde la perspectiva constitucional.

Cuatro supuestos

A la vista de esta doctrina, la Fiscalía establece los siguientes supuestos:

1) El “menor maduro” se niega a una transfusión de sangre u otra intervención con grave riesgo para su vida, pero sus representantes legales son favorables.

En ese caso, el médico puede llevar a cabo la intervención sin necesidad de acudir al juez. Si la situación no es de urgencia, es aconsejable acudir al juez de guardia, directamente o a través del fiscal.

2) El “menor maduro” rechaza la transfusión y sus representantes legales también.

En este caso, el médico debe plantar el conflicto ante el juez de guardia directamente o a través del fiscal, pero si la situación es de urgencia puede llevar a cabo la intervención sin autorización judicial amparado por la causa de justificación de cumplimiento de un deber y de estado de necesidad.

3) El “menor maduro” presta su consentimiento y sus representantes se oponen.

El médico puede aplicar el tratamiento sin intervención judicial, dada la capacidad de autodeterminación que la ley reconoce al menor maduro.

4) Los representantes del “menor no maduro” no consienten la intervención, generando grave riesgo para su vida o salud.

El médico debe plantear el conflicto ante el juez de guardia, directamente o a través del fiscal, pero en situaciones urgentes, el médico puede directamente aplicar el tratamiento frente a la voluntad de los padres estando su conducta plenamente amparada por dos causas de justificación.

En todo caso, los fiscales deberán emitir sus dictámenes con carácter preferente y urgente y promover ante el juzgado de guardia un expediente de jurisdicción voluntaria.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová españoles mantienen su negativa a las transfusiones ante la Fiscalía.

FUENTE: Europa Press

 

 

El portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos, ha afirmado que seguirán transmitiendo su disconformidad y haciendo una oposición “no beligerante” ante una transfusión de sangre a sus hijos mientras haya alternativas sin sangre, aunque ha destacado que son “raros” los casos de conflicto, ante la circular remitida por la Fiscalía General del Estado a todas las fiscalías en la que se apunta que ante situaciones de gravedad, se “priorizará el interés superior del menor”.

“Siempre podremos oponernos, manifestar nuestra disconformidad con un tratamiento o intervención quirúrgica que implique transfusión de sangre. Será derecho de los padres manifestar su disconformidad con ese procedimiento, pero, naturalmente, nuestra oposición no es beligerante sino que propone al médico alternativas, que las hay”, ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Matos ha precisado que actualmente se están haciendo intervenciones quirúrgicas sin sangre, incluso en neonatos, y que, gracias a su relación “muy fluida” con los médicos y a los comités que tienen en los hospitales, pueden dialogar con el especialista sobre alternativas viables de forma que “rara vez se producen casos conflictivos”.

Además, ha apuntado que en el caso de que un médico estime que es “imprescindible” la transfusión de sangre, “siempre queda la propuesta de un traslado a otro centro donde se le pueda atender con respeto a la objeción de conciencia” de los padres.

“¿Quién puede estar más interesado en el bienestar de un hijo que los propios padres?”, ha remarcado Matos, al tiempo que ha añadido que los progenitores van a “agotar todas las vías posibles para que su hijo reciba el mejor tratamiento de calidad” y, a su juicio, “hoy por hoy, implica evitar una transfusión de sangre”.

En cualquier caso, ha precisado que si se hace una transfusión a un menor por decisión del médico con el apoyo de un juez, los padres deberán acatar la decisión porque “les es impuesta”. “Sería una situación de hecho, cosa que raramente ha ocurrido en este país”, ha anotado.

En esta línea, ha explicado que su objeción “no es irracional” pues “siempre” parten de “argumentos razonados y razonables” para evitar un tratamiento médico que, aunque puede salvar vidas en un momento determinado, a su juicio, “puede comportar consecuencias negativas”. Además, ha remarcado que las operaciones sin sangre están teniendo “un resultado notable” y “suponen un ahorro económico y una mejora de la calidad de vida de la persona intervenida”.

Referencia bíblica a la ingesta de sangre

Los testigos de Jehová parten de una referencia bíblica al respecto de la no utilización de la sangre. Concretamente, según ha indicado Matos, la Biblia menciona “no ingerir” sangre -porque no había otra manera de introducir sangre en el caudal sanguíneo que no fuese por medio de la ingestión-. Además, ha apuntado que cuando la comunidad cristiana en el siglo I analiza ese mandato bíblico, indica en una carta apostólica “que se abstengan de la sangre”, lo que, según ha indicado Matos, “no deja lugar a dudas” de que no se puede introducir sangre en el cuerpo de ningún modo.

Entre las “numerosas” alternativas a los tratamientos con sangre, ha destacado el conocido como ‘protocolo Alan’ que surgió a partir del tratamiento de un joven de 16 años llamado Alan Coitiño al que diagnosticaron un tumor óseo “muy maligno” para el que había que aplicar dosis muy agresivas de quimioterapia y transfusiones de sangre. Según ha recordado Matos, en contacto con el comité de enlace se propuso un tratamiento alternativo que consistía en rebajar la agresividad del tratamiento con quimioterapia junto con un tratamiento adicional que permitió que el niño saliese de la enfermedad sin transfusiones de sangre.

Matos ha asegurado que el texto de la Fiscalía no les afecta en esencia porque “es una situación que ya viven los testigos de Jehová” y que lo que hace es “poner por escrito lo que ya es un hecho habitual”. Finalmente, ha insistido en que alaban “la disposición de los médicos a escuchar la postura de los testigos de Jehová y a reconocer que hay que tratar a la persona de forma integral”.

ARRIBA

 

5. El candidato mormón Mitt Romney se gana apoyos entre los evangélicos de EE.UU.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Parece que las reticencias de los evangélicos conservadores frente al mormón Mitt Romney empiezan a diluirse. En el momento álgido de la campaña en EE.UU., los datos apuntan a un cambio de opinión significativo: a los protestantes en EE.UU. ya no les alerta tanto que el candidato republicano sea miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Incluso el destacado telepredicador Billy Graham ha mostrado su apoyo al republicano. Lo cuenta el medio Protestante Digital.

Una reciente encuesta del Public Religion Research Institute da varios datos interesantes. El estudio concluye que “los votantes evangélicos apoyan claramente a Romney pese a las diferencias religiosas con él”. Las cifras son claras. Mientras que en octubre de 2011 sólo un 40% de los evangélicos se mostraban favorables al aspirante a la Casa Blanca, ahora el apoyo ha crecido hasta el 67%. El cambio se explica en parte por los esfuerzos de Romney para dar a conocer un perfil más conservador que el que tuvo en su etapa como gobernador de Massachussets (uno de los estados más progresistas del país).

Por ejemplo, su rechazo al matrimonio homosexual ha tomado más importancia en su discurso (pese a que un presidente no tiene poder de decisión en este tema, por ser una competencia de los Estados). Su viaje a Israel en verano y su claro posicionamiento a favor del presidente israelí Benjamin Netanyahu en su conflicto con los palestinos también habría gustado entre la mayoría de evangélicos del país. Además, Romney se ha ganado la confianza de otro sector de ciudadanos generalmente religiosos con el apoyo a una plataforma que promueve la escolarización en casa (el conocido como “homeschooling”).

Convicciones morales compartidas

Un discurso en la Liberty University, la universidad protestante más conocida de EE.UU., también fue estratégico. Allí buscó terreno común con los potenciales votantes evangélicos al hablar de ética: “La gente de diferente fe, como la vuestra y la mía, a veces se pregunta si puede encontrarse en un propósito común, cuando hay tantas diferencias en credo y teología. Estoy seguro de que podemos encontrarnos en el oficio, en convicciones morales compartidas sobre nuestra nación que provienen de una visión del mundo común”.

Junto al mensaje principal de Romney (“la gente de EE.UU. necesita poder trabajar”) el ex gobernador se atribuye otra causa, la de garantizar el modelo tradicional de familia y la libertad religiosa en la vida pública.

Reunión con Billy Graham

El camino de acercamiento a los evangélicos podría estar dándole resultados a Romney justo en el momento más importante de la campaña. Hace unos días, Billy Graham recibió al candidato republicano en su casa, un encuentro que se reflejó en todos los medios de comunicación nacionales.

Tras la conversación, de apenas 30 minutos, Billy Graham, de 93 años, dijo: “Lo que me impresiona de Mitt Romney aún más que su exitosa carrera profesional son sus valores y sus fuertes convicciones morales”. Y puso como ejemplo su vida familiar: “Aprecio su compromiso fiel a su familia, particularmente a su esposa Ann, durante 43 años y a sus cinco hijos casados”. “Fue un privilegio orar con Romney por su familia y por el país”, añadía en un comunicado tras el encuentro.

Sin embargo, las palabras que más podrían marcar su posición a favor del candidato republicano, fueron éstas: “Voy a cumplir 94 años después de estas elecciones, y creo que América está en una encrucijada. Espero que millones de americanos se unan a mí para orar por nuestra nación y votar a favor de candidatos que apoyen la definición bíblica del matrimonio, que protejan la inviolabilidad de la vida y el derecho a defender nuestras libertades religiosas”.

Polémica tras la reunión

A parte de lo que parece haber sido el apoyo explícito de uno de los líderes evangélicos más reconocidos, la visita de Romney dejó otro dato que ha generado polémica en las últimas horas. Varias fuentes han podido demostrar que, coincidiendo con el encuentro entre Romney y Graham, la página web oficial del predicador eliminó los contenidos que relacionaban el mormonismo con el concepto de “secta”.

En uno de los artículos eliminados, se decía que “una secta es cualquier grupo que enseña doctrinas que se desvían del mensaje bíblico de la fe cristiana. Es muy importante identificar las sectas y evitar cualquier contacto con ellas. Las sectas a menudo enseñan algún tipo de verdad cristiana mezclada con enseñanzas erróneas, lo que las hace difíciles de detectar”. Más adelante, el texto añadía que “algunos de estos grupos son los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesia de la Unificación, los Unitarianos, Espiritistas, la Cienciología, entre otros”.

Este artículo, titulado What is a cult?” (en castellano, “¿Qué es una secta?”), ya no se puede consultar. Varios comentaristas dudan que esto refleje un cambio de opinión del propio Billy Graham que, ya retirado, no gestiona la Billy Graham Evangelistic Association. El cambio se debería más a una decisión estratégica de algún responsable de la organización.

La crisis electoral de Obama

El auge de Romney ha llevado a Barack Obama a un momento crítico. Lo que parecía que podía ser una victoria apacible ha tomado un giro peligroso para el candidato demócrata. El presidente perdió claramente el primer debate televisado con Mitt Romney y desde entonces todo parece tambalearse. Las encuestas de grandes televisiones como CNN o CBS han dado por primera vez un margen de ventaja a su rival. Estados indecisos como Florida y New Hampshire empiezan a tender hacia el partido republicano, según los últimos datos.

Aunque 2 de cada 3 evangélicos dicen que la fe de un candidato influye en su voto, parece que esta máxima no se aplica al actual presidente. Obama ha explicado repetidamente que su fe es la evangélica, pero los votantes protestantes no lo tienen en cuenta. Sólo un 19% se muestra favorable al presidente a menos de un mes de las elecciones.

A todo ello se añade una estadística sorprendente: un 24% de los votantes evangélicos sigue creyendo que el presidente es musulmán, un bulo sin ningún tipo de evidencia que se extendía el año pasado y que sigue generando debate. Después del segundo debate entre los dos candidatos, nuevos factores podrían mezclarse en el cóctel electoral.

ARRIBA

 

6. Miembros de una secta apocalíptica protagonizan un tiroteo con la policía dominicana.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ciudadano alemán Peter Demetrick, abatido durante un enfrentamiento con miembros de la Policía en el municipio de Sosúa, de la provincia de Puerto Plata (República Dominicana), formaba parte de una peligrosa secta religiosa con ramificaciones en varios países de Europa, según informó la Policía en un documento con el reporte de tres de sus miembros heridos en el operativo.

Listín Diario informa de que en torno al incidente, el mayor general Polanco Gómez dijo que por la prudencia de los agentes policiales y del fiscal actuante en el caso, no se registraron decenas de muertes en el lugar. Dijo que en las próximas horas la Policía y la Procuraduría General de la República ofrecerán más detalles del caso.

Un cable de AP fechado en Santo Domingo indica que la Procuraduría dominicana investiga el origen y uso de varias armas de grueso calibre confiscadas en la casa del líder de una secta apocalíptica alemana después de que él, otro hombre y una mujer se enfrentaron a tiros con agentes policiales.

“Había muchas armas, hay cosas que son delicadas”, dijo el procurador general, Francisco Domínguez Brito, después de visitar el lugar en donde el alemán Peter Brunck y otras dos personas se enfrentaron el pasado 17 de octubre en un tiroteo con agentes policiales en un exclusivo complejo residencial de Sosúa, 225 kilómetros al norte de la capital. Durante el enfrentamiento, que se prolongó por más de una hora, murió un ciudadano alemán identificado como Peter Demetrick, mientras que Brunck, aparente líder de la secta “Academy for the Future of Health”, y la mujer, fueron arrestados. Tanto Demetrick como la mujer, que también disparó contra los agentes, portaban chalecos antibalas, aseguró la policía.

En el tiroteo resultaron heridos tres agentes policiales. Un juez de Puerto Plata dictó el día 18 un año de prisión preventiva para Brunck, mientras que la mujer, cuya identidad no ha sido divulgada, era interrogada por la Procuraduría General en espera de ser presentada ante un tribunal.

El tiroteo comenzó cuando la patrulla policial y un fiscal intentaban allanar la vivienda debido a quejas de vecinos y una solicitud del ministerio de Medio Ambiente que descubrió presuntas irregularidades aún no detalladas. Debido a que la patrulla fue recibida el miércoles a tiros por Brunck y sus acompañantes, un equipo de la división de investigaciones criminales acudió a la zona para responder a la agresión, detalló la policía.

Domínguez Brito rechazó revelar las hipótesis que manejan las autoridades sobre el uso que Brunck y su secta daban a las armas e insistió que en los próximos días presentará los resultados de la investigación. Un equipo de la policía, acompañado por perros entrenados, ha buscado más armas u otros objetos ilícitos en la casa de Brunck, ubicada en el complejo residencial La Mulata III, compuesto por casas de veraniego donde habitan ciudadanos alemanes.

Los agentes policiales y fiscales registraron viviendas en zonas residenciales del complejo turístico de Sosúa, en donde se ubica una gran concentración de inmigrantes alemanes. En la residencia de Brunck, la policía confiscó armas de diversos calibres, incluidos fusiles M-16, granadas, 7 chalecos antibalas y un vehículo blindado.

La casa ubicada en una colina dentro del perímetro del complejo residencial, custodiado por seguridad privada, cuenta con piscina y un polígono de tiro bajo techo. El ministerio de Interior y Policía, que aprueba y emite los permisos de porte de armas de fuego, desconocía que en la residencia de Brunck había un polígono de tiro.

Detalles sobre la secta

Según informa El Día, la secta había construido una fortificación que permitiera a sus miembros albergarse cuando ocurriera un supuesto cataclismo que ellos estaban esperando para diciembre de 2012, siguiendo las predicciones mayas, y se preparaban militarmente para defender su recinto cuando se produjera el caos esperado.

El grupo tiene una mezcla de creencias que incluye budismo, cultura maya, Sai Baba, cristianismo y la existencia de extraterrestres, información que según ellos es ocultada por las grandes potencias mundiales y los medios de comunicación.

Los miembros de la secta vivían aislados en esa fortificación, compuesta por unas 20 viviendas de lujo en Sosúa, Puerto Plata. No permitían personas ajenas a la organización y llegaron a repeler varias veces a autoridades policiales y militares.

La secta se hace llamar “The Academy For Future Health” (Academia para un futuro saludable) y se identifica con las siglas AFFH. Es liderada por el alemán Peter Brunk, cuyo dominio sobre sus seguidores y control mental era tal que ahora es comparado al que ejercía David Koresh sobre sus adeptos y que en 1993 pasaron del anonimato total a ser el centro de atención mundial cuando el FBI intentó penetrar a su rancho conocido como “Monte Carmelo” y enfrentaron a tiros a las autoridades, y al sentirse acorralados incendiaron las instalaciones con todos ellos adentro. Esta tragedia ocurrió en la ciudad de Waco, Texas.

Casualmente, uno de los alemanes detenidos informó que el grupo tiene una propiedad en la ciudad de Corpus Christi, Texas. El grupo ya había tenido varios incidentes violentos con las autoridades, pero había pasado desapercibido para la mayoría del país, aunque no para los vecinos, que se quejaban del sectarismo de los habitantes de la llamada “Colonia Mulata III”, en Sosúa.

Conflicto familiar

Hace cinco años uno de los hijos de Brunck se separó de la secta por problemas personales y denunció en Alemania todo lo que hacía el grupo. Eso provocó que allá se iniciara una investigación y periodistas fueran a República Dominicana para realizar un reportaje de investigación.

Ante la imposibilidad de acercarse a la fortificación los periodistas alemanes lograron que un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolara el área, pero la aeronave fue atacada a tiros por parte de las personas que estaban confinadas en el complejo de lujosas viviendas. En diciembre de 2006 dos desconocidos encapuchados a bordo de una motocicleta dispararon contra Brunck, logrando sobrevivir porque en ese momento tenía puesto un chaleco antibalas.

Otro incidente ocurrió la semana anterior al suceso, cuando militares al servicio del Ministerio de Medio Ambiente intentaron entrar a la propiedad ante la denuncia de talas no autorizadas. Los agentes fueron repelidos a tiros. Esto provocó que otra unidad policial acudiera al lugar y se produjo el tiroteo en el que murió el ciudadano alemán y resultaron heridos tres policías. Las autoridades afirman que el fallecido, un antiguo piloto de Swiss Air, era el jefe de seguridad personal de Brunck.

Armas y presunto tráfico de órganos

Una de las razones por las que el cabecilla del grupo tiene una orden internacional de captura es porque se le vincula al tráfico de órganos, pero en Sudáfrica. Allí la secta tenía dos funerarias que daban servicio de refrigeración a los cadáveres, el cual era utilizado porque muchas veces los familiares de los fallecidos tenían que atravesar grandes distancias. Se le atribuye que utilizaban los cadáveres de recién fallecidos para extirparles órganos y venderlos ilegalmente.

La Fiscalía de Puerto Plata, donde se ubica Sosúa, detalló que en la casa de Brunck fueron hallados 6 fusiles de asalto M-16, un fusil SIG 552 comando con mira telescópica, 5 escopetas, un rifle Winchester y 3 pistolas con luz infrarroja, entre otras armas de fuego. Además, varias ballestas tipo arco, trajes camuflados, 7 chalecos antibala, un vehículo blindado, una ambulancia y sofisticados equipos de comunicación.

La casa del ciudadano alemán Peter Brunck, situada en una colina dentro del perímetro del complejo residencial custodiado por seguridad privada, cuenta con piscina y un polígono de tiro bajo techo. El Ministerio de Interior y Policía, encargado de aprobar y emitir los permisos de porte de armas de fuego, desconocía que en la residencia de Brunck había un polígono de tiro.

ARRIBA

 

7. Italia concede exenciones fiscales a la Cienciología.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

En una medida sorprendente, aunque no exenta de polémica, el Gobierno italiano ha decidido dotar a la Iglesia de la Cienciología (o Scientology) de un trato fiscal muy beneficioso. Así lo cuenta Sara Martín en Religión en Libertad.

Los gobiernos de Suiza, Alemania y Bélgica definen oficialmente a la Cienciología como «un culto totalitario». Más aún, en Alemania concretamente en 2007 el ministro del Interior aseguró que no era una organización compatible con la Constitución, abriendo incluso la posibilidad de una prohibición.

En Francia una investigación parlamentaria en 1995 la clasificó como «culto peligroso» y cuatro años después se le condenó por fraude a una multa de 600.000 euros. Incluso en el Parlamento Europeo en 1997 se citó la Cienciología como ejemplo del fenómeno sectario que invade el continente. Por el contrario, en Italia se define como una religión y jamás ha sido sometida a indagaciones gubernamentales de ningún tipo.

Denuncia de la prensa

La denuncia periodística saltó a manos del diario Il Corriere della Sera hace pocos días, que recuerda además que el Gobierno italiano no ha firmado aún acuerdos de reconocimiento ni siquiera con las Iglesias protestantes. Sin embargo, gracias a una sentencia de la casación ha acordado la exención fiscal para la Cienciología.

Estos «discutibles beneficios» concedidos por el Estado italiano, asegura el periódico, chocan frontalmente con las ingentes sumas de dinero que la organización consigue gracias a los cursos de Dianética y que se han hecho visibles en los numerosos centros que ha abierto a lo largo de todo el país. Milán, Turín, Verona, Padua, Roma… Por citar sólo algunas de las más importantes.

Según la información más reciente en materia de diversidad religiosa en Italia, presentada por el Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR) de forma provisional el pasado mes de septiembre en su conferencia internacional celebrada en Marruecos, unos 30.000 italianos pertenecen a grupos denominados “del potencial humano”. Muchos de ellos, según el informe del CESNUR, son miembros de la Iglesia de la Cienciología.

Un negocio redondo

Pero no sólo de aquí obtiene el dinero la organización en Italia. El movimiento de caja es constante gracias a los engaños que ejercen contra quienes se inscriben a sus cursos. Quienes no tienen suficiente dinero tienen que firmar un contrato como personal de servicio o de administración para compensar los gastos, de manera que si quieren dejar la Cienciología tienen que devolver el dinero de los cursos.

Por la irrisoria cifra de 50 euros semanales, el adepto tiene que trabajar y aceptar cláusulas abusivas como las siguientes: «El importe de la cuota es muy variable y depende por completo de los ingresos semanales de la asociación, independientemente de la calidad y cantidad del trabajo que he hecho»; «la asociación desenvuelve sus actividades todos los días desde las 9 hasta las 23 horas, por tanto mi colaboración dentro de ella tendrá que ser acordada en relación a tal horario»; en cualquier momento el adepto puede ser expulsado «cuando es su falta de voluntad y/o la oposición a los propósitos de la Iglesia, sin que a estos efectos se determinen la calidad o calidad de sus actividades». Y así una tras otra.

«Cabe preguntarse -afirma Il Corriere- si un contrato de este tipo sería lícito y cómo es posible que la Agencia Provincial de Trabajo, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Sindicatos acepten que en el año 2012 existen personas que firman acuerdos de este tipo cuando están buscando ayuda».

Escépticos ante la exención

Aún así, no todos están de acuerdo con las exenciones fiscales aprobadas en Italia para la Cienciología. También hay figuras públicas que no dudan de la ilegalidad de las prácticas de esta secta. El procurador jefe adjunto del Tribunal de Milán, Pietro Forno, es una de ellas. Durante los años 90 puso bajo investigación a la Cienciología: «A los adeptos a la Cienciología les encanta contar que nunca han sido condenados, pero no es cierto, porque mi investigación se concluyó con condenas de casación por fraude y por aprovecharse de personas con discapacidades», señala.

Pero no sólo eso. El magistrado enumera largamente otras muchas formas de fraude de la Cienciología: sus centros antidroga se aprovechan de las familias desesperadas por sus hijos toxicodependientes, a las personas disturbadas se les practican test de personalidad con medidores de energía y ciclos de curación…

Secta piramidal en busca de dinero

María Pia Gardini, precisamente madre de una hija toxicodependiente, entró en 1985 en la Cienciología: «Considero a esta organización una secta piramidal que busca el dinero. A mí me han robado casi dos millones de dólares. Son muy fuertes en Italia, están por todas partes y se aprovechan de los jóvenes. […] Hacen negocio con la fe», denuncia. En Info-RIES ya publicamos hace más de dos años un artículo sobre el caso de esta mujer.

Gardini considera que, dada la crisis y el hecho de que hay poca gente que tenga dinero, aprovechan todo lo que puedan coger: «Hacen caja con los cursos, que en los niveles más altos pueden llegar a costar miles de dólares la hora. Yo entré para intentar ayudar a mi hija Federica, pero no lo conseguí y ella murió», cuenta. En realidad con ellos no es posible la curación, «tienes que tomar vitaminas y polvos que no sirven para nada», se lamenta.

Aunque los testimonios de fraude sufridos a manos de la Cienciología son muchos, también la organización ha encontrado defensores importantes. El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, fue abogado de la Cienciología durante el tiempo del proceso de investigación llevado a cabo por Pietro Forno en 1997, y ya entonces afirmó que «no puede ser ni el Estado ni la magistratura quienes den una definición de religión, porque si así fuera, se violaría el principio de la libertad religiosa del artículo 8 de nuestra Constitución. Los poderes públicos no pueden sustituir la conciencia individual en la valoración que lo que pertenece a la esfera de la religión y de la fe, y menos aún elaborar criterios con los que juzgar si una determinada asociación puede considerarse más o menos de carácter religioso».

ARRIBA

 

8. Los estadounidenses dudan de que la Cienciología sea una religión.

FUENTE: Varios medios

 

 

La mayoría de estadounidenses no piensan que la Cienciología sea una verdadera religión. Un 70 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta “60 Minutes” de Vanity Fair dijeron que la polémica Iglesia de la Cienciología, que es popular entre algunas estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, no era una religión real, mientras que un 13 por ciento dijo que sí lo era.

Según informa Reuters, las encuestas sobre religión han estimado que menos de 100.000 estadounidenses practican la Cienciología, que es a menudo tildada de secta por sus críticos. “Es un homenaje a la tradición de tolerancia religiosa de América que la Cienciología sea aceptada en todo el país”, apuntó la encuesta en los análisis de resultados.

Supuestas dudas de Tom Cruise

Tom Cruise podría estar dudando sobre su pertenencia a la Cienciología, informa el diario ABC. Su reciente divorcio de Katie Holmes habría provocado que el actor de Hollywood haya perdido peso y haya decidido posiblemente abandonar su hasta ahora ferviente militancia en la Iglesia de la Cienciología.

Cruise, según publica Star Magazine, se estaría distanciando de los miembros de la Cienciología tras darse cuenta de cómo ha influido en su vida, desde el divorcio con Nicole Kidman, hasta su noviazgo con Penélope Cruz y su nueva separación con Katie Holmes y el alejamiento de su hija Suri. «Tom está viendo que el ser un defensor de esta religión no le funcionó como esperaba», asegura una fuente en la revista británica.

A pesar de que Tom Cruise se defendió y aseguró que su separación de Holmes no tenía nada que ver con la religión, todo apunta a un vínculo y que la actriz tomó la decisión por miedo a que la pequeña Suri acabase sufriendo una infancia y educación como dicta la Cienciología. Según informó en su momento el portal TMZ, desde días antes de que Holmes firmase los papeles de la separación, la actriz creía haber estado perseguida por miembros de la religión. El portal contaba que la actriz había notado la presencia de personas misteriosas en dos coches: un Cadillac Escalade y un Mercedes SUV.

ARRIBA

 

9. Detienen a un maestro esotérico en Orihuela por abusos sexuales a sus clientas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un maestro de acupuntura, de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido en Orihuela (provincia de Alicante) por la Policía acusado de haber cometido abusos sexuales con sus clientas el pasado mes de agosto. El arrestado se hacía llamar profesor de acupuntura, bioenergética y medicina tradicional, así como maestro esotérico. Prestó sus servicios en un herbolario de la ciudad de forma autónoma durante algunos meses y por sus manos pasaron decenas de clientas que en su mayoría procedían de localidades de la vecina Región de Murcia, donde ya había trabajado en establecimientos similares. Lo explica Rocío Valle en el diario Las Provincias.

Fuentes conocedoras del asunto señalaron que sus prácticas no se conocieron hasta que una de sus clientas comenzó a ver los métodos que este maestro utilizaba para curar sus dolencias, y decidió comunicárselo a la propietaria del herbolario donde el curandero realizaba sus sesiones. La afectada señaló que el después detenido comenzó realizando sus sesiones de acupuntura pero que, poco a poco, se iba ganando su confianza y comenzaba a practicar actos sexuales, entre estos el sexo taoísta, haciéndoles creer que se encontraban dentro de la normalidad y que servían para curar sus dolencias.

Las fuentes revelan que la propietaria del herbolario, alarmada por esta confesión, decidió llamar a sus clientas, y muchas de ellas le confesaron que también se habían sentido intimidadas por el curandero. Las pacientes comentaron que el profesor les tocaba, masajeaba y soplaba los genitales y en algunas ocasiones les había restregado también su órgano sexual por la vagina, así como introducido los dedos en su sexo. Algunas de las pacientes también llegaron a confesar que habían practicado el acto sexual completo y que incluso habían tomado un líquido verde que las dejaba inconscientes y se despertaban pegadas al curandero y sin ropa interior.

En relación a este asunto, y tal y como cuentan las mismas fuentes, muchas de las afectadas confesaron que acudían a este maestro porque estaban psicológicamente afectadas y al hablar con otra serie de profesionales se dieron cuenta de que estás prácticas no entraban dentro del tratamiento que solicitaban. Sin embargo, ninguna de ellas, decidió denunciar los hechos porque conocían que la mujer del acusado practicaba magia negra y brujería, y se sentían amenazadas y atemorizadas por este hecho.

Sin embargo, consultadas fuentes de la investigación, seis fueron las mujeres que finalmente quisieron denunciar los hechos ante la Policía Nacional, aunque eran muchas más las pacientes que confesaron haber sentido los abusos sexuales de este maestro.

El detenido negó los hechos pero acumula antecedentes penales por el mismo delito, abusos sexuales consumados en la Región de Murcia. El curandero fue sentenciado con ocho meses de prisión y con un año y cuatro meses tanto de alejamiento de las víctimas como para comunicarse con ellas. Por esta razón, pasó a disposición judicial, también durante el mes de agosto.

Otro caso parecido, en México

Algo semejante ha sucedido días atrás en la ciudad mexicana de Pachuca (Estado de Hidalgo). Según relata Jorge Luis Pérez en El Sol de Hidalgo, un curandero del lugar, aprovechándose de sus habilidades como curandero de pueblo, supuestamente obligó a una joven a someterse a sus instintos sexuales, con amenazas de hacerle daño a ella y a su familia mediante “artes oscuras”.

Sin embargo, la agraviada, de 16 años, se armó de valor y presentó denuncia penal en contra de Marcelino Tenjhay Cruz, de 33 años, lo cual permitió a elementos de la Coordinación de Investigación comisionados al Grupo Huichapan proceder a su pronta captura. Se informó que tras la denuncia por el delito de violación, el 28 de agosto de este año, se dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/445/2012, en la que la menor de edad refirió que, a través de amenazas, el sujeto abusó sexualmente de ella.

Una vez que el agente del Ministerio Público ordenó los estudios médicos correspondientes, además de integrar debidamente la denuncia, la consignó al Juzgado Primero Penal, donde sí libró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 19/2010, en contra de Marcelino Tenjhay Cruz, por el delito de violación.

Los agentes, se explicó, procedieron a realizar intensas indagatorias acudiendo al municipio de Tecozautla, hasta detener al presunto culpable, quien se dedica a hacer limpias y curaciones. El informe policial señala que el mandamiento fue cumplido en la comunidad Tenzabhi, del municipio de Tecozautla.

Del caso, se comentó, una familiar de la afectada la llevó con el “curandero” para que le hiciera una “limpia”, sin embargo, el malsano sujeto aprovechó la situación para con amenazas y engaños abusarla sexualmente. Asimismo, la denunciante reveló a los agentes policiacos que posterior a ese ataque que sufrió, Marcelino la citó de nueva cuenta, advirtiéndole que si no acudía, le iba a hacer daño a su familia, así que al llegar de nuevo abusó sexualmente de ella.

Por último, la joven, de quien se omite su identidad por razones entendibles, detalló que los dos ataques que sufrió se suscitaron en el domicilio del presunto responsable, el cual se localiza en la comunidad de Tenzabhi, municipio de Tecozautla. El curandero fue puesto a disposición del Juzgado Penal correspondiente, donde tendrá que enfrentar el proceso legal para definir su situación jurídica.

ARRIBA

 

10. Desvelan el fraude de la médium televisiva Anne Germain.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días de atrás se ha levantado un escándalo mediático en torno a la médium británica Anne Germain, que participa en el programa televisivo español “Más allá de la vida” (Telecinco). Reproducimos a continuación la información publicada por Periodista Digital. Anne Germain da miedo y no por los muertos que dice ver. Da miedo que se pueda utilizar el duelo y el dolor de las personas para lucrarse de esa manera. La millonaria médium de Telecinco ha sido desmontada y su fraude pone los pelos de punta.

Ya lo apuntamos hace varios años en Periodista Digital. Anne Germain, con ese aspecto de abuelita adicta a las pastas de té, no nos daba buena espina. En octubre de 2010, con motivo de la emisión de la segunda entrega de “Más allá de la vida” en Telecinco -el programa se estrenó en agosto de ese año-, en PD publicamos un artículo -“Más allá de la vida": la carroña televisiva conecta con el más allá- en el que dudábamos de los poderes de la famosa médium inglesa.

Para nosotros habló Sol Blanco Soler, miembro activa de la Sociedad Española de Parapsicología de Madrid y una de las fundadoras Grupo HEPTA para la investigación paranormal, quien entre otras cosas dijo de Germain que “durante el programa no dijo nada concreto. Dijo muy poco, en realidad. No es una persona tonta, es muy prudente. Habla de cosas muy ambiguas y no da detalles concretos. Un médium tiene mucho de psicólogo. Sabe lo que la gente quiere oír. Los gestos o comentarios de la gente pueden dar pie a información”.

Y aunque fuimos muchos los que no llegamos a creernos la historia de esta mujer, lo cierto es que millones de personas la siguieron en “Más allá de la vida". En los dos años que lleva de emisión (de manera intermitente), el programa se ha hecho con un buen 14,7% de share de media, lo que se traduce en 1.345.000 espectadores.

Además, Germain ha escrito su autobiografía -Más allá de las lágrimas- que ha sido todo un bestseller y en 2012 inició una gira por diversas ciudades de España que ha sido un éxito arrollador. La médium británica es una superestrella. Miles de personas vuelcan en ella sus esperanzas y anhelos, mientras que ella cobra cifras estratosféricas. Pues bien, ya hay pruebas de que les ha estafado aunque, se supone, que habrá quienes quieran seguir creyendo en sus poderes.

Destapando a Anne Germain

El domingo 7 de octubre de 2012, el suplemento Crónica del diario El Mundo le dedicó la portada a Anne Germain y al supuesto fraude que ha llevado a cabo durante años. El suplemento comienza el artículo poniendo un ejemplo; el de la visita que el bailaor Antonio Canales hizo a “Más Allá de la Vida".

Según informa la periodista Ana María Ortiz en Crónica, en uno de los momentos en el que Anne Germain estaba supuestamente hablando con Rocío, la hermana fallecida de Canales, “la médium asegura que el espíritu de Rocío, allí presente, le está mostrando diferentes botes, platos y vasos…’como vajilla’, dice”. El invitado exclama que su padre era ceramista y que toda su casa está “llena de vajilla”.

Según El Mundo, lo que Canales “no sabe es que Anne Germain conoce lo de la cerámica no gracias a sus capacidades para comunicarse con los muertos sino al dossier que sobre él (el bailaor) y sus seres queridos fallecidos le han preparado y que la vidente se ha estudiado antes de salir al plató. Un informe que otros muchos han elaborado para la médium. Se trata de los documentos que demuestran que su espectáculo es una farsa un engaño”.

El documento en cuestión está en manos de Crónica y según el suplemento “está escrito en inglés” y se dan detalles claves de los invitados. En este caso, de Antonio Canales, apuntes como que “de muy joven comenzó a trabajar como ceramista con su padre en la Cartuja de Sevilla (fábrica de cerámica y vajillas hechas a mano) porque en su familia paterna eran todos alfareros)”.

Con este documento, El Mundo va desmontando uno a uno los acontecimientos que sucedieron durante la visita de Canales -tales como la edad de su hermana, la estrecha relación de ésta con la ex mujer del bailaor, presente en plató…-. ¿Quién ha dado toda esta información al periódico, destapando así un auténtico fraude millonario? Según Crónica, se trata de un ex trabajador del programa que conoce muy bien a la médium y que asegura que lo que tiene que decir a los famosos y a las personas mediáticas lo lleva estudiado desde días antes. Cuando acaba con un personaje, anuncia que se retira a descansar en un cuartito habilitado en el plató con su personal assistant, con la que repasa el guión del personaje siguiente.

Recordemos que por “Más allá de la vida” han pasado multitud de caras populares: dos por programa, a los que se suman invitados anónimos pero que han perdido a seres queridos en circunstancias conocidas (como es el caso de los padres de la joven asesinada Sandra Palo o familiares de víctimas del vuelo de Spanair) y varias personas del público que la médium elige, supuestamente, al azar.

Todos los invitados famosos, sin excepción, han sido investigados a conciencia por el equipo de Anne Germain, quien desarrolla un dossier para que la médium se lo sepa de memoria. Pero hubo un caso que le salió rana.

El caso de Santiago Segura

Por “Más allá de la vida” han desfilado Ana Obregón, Karmele Marchante, Mila Ximénez, Carmen Martínez Bordiú, Sara Montiel o Nuria Fergó entre otras muchas. Todos se han emocionado y han dado crédito a las palabras de la médium. Todos menos Santiago Segura, que tras la sesión de espiritismo en la que Germain dijo hablar con la madre del cineasta, éste soltó la famosa frase de: “no ha acertado ni una”.

Pues bien, este hecho tiene su propia explicación y no es que Anne Germain no tuviese a punto su radar espiritual. En el dossier que el redactor del programa había realizado sobre Segura y que muestra en exclusiva La Otra Crónica, se puede leer que “es el único de los invitados que he conocido que no me ha dado ningún detalle. No los he obtenido después de arduas investigaciones”. Es decir, que como no había información previa, Germain no vio nada.

¿Cómo funciona la estafa en los teatros?

Investigar la vida de un famoso puede ser más o menos fácil pero ¿qué ocurre cuando el “cliente” es anónimo? Esto es lo que sucede en los multitudinarios espectáculos que Germain está ofreciendo por todo el territorio español. Shows que consiguen un aforo completo en los teatros. Según el periódico, “antes de comenzar el espectáculo, una cámara hace un barrido del auditorio, fila por fila, y graba, uno a uno, a todos los invitados. Luego, Germain se meterá a todo el público en el bolsillo llamando a la gente sin verla, por su aspecto”.

El ex trabajador de la médium -que quiere permanecer anónimo- detalla las intenciones de Germain de la siguiente manera: “cuando se pone delante del público suelta el rollo de que los espíritus la deja ciega y de que sólo distingue los colores. Dice: ‘La señora de la chaqueta verde de la fila, que se levante’. Eso se lo indican por el pinganillo”.

Crónica ha conseguido también hablar con una asistente a unos de los espectáculos que declara: “no ha dicho nada más que generalidades, que si llevas una foto de él, que si le gustaba tu sonrisa… Cosas que valen para cualquiera”.

Lo que gana Anne Germain

También se conocen ya las cifras que rodean a Anne Germain. La médium cobra 15.000 euros por programa. De éstos ya ha grabado 26, por lo que se ha embolsado cerca de 400.000 euros. Por cada espectáculo cobra 10.000 euros, lo que hace un total de aproximadamente 500.000 euros. En definitiva, esta dulce inglesa va a terminar el 2012 con un millón de euros en el banco, a lo que habría que añadir las consultas privadas que cobra a precio de oro.

Y mientras que en España se la venera, Anne Germain es una completa desconocida en su Inglaterra natal. Un equipo de Crónica se ha desplazado hasta East Grinstead, lugar en el que la médium vive en una lujosa mansión de dos plantas con garaje y en cuya puerta se puede ver un Range Rover Evoque rojo. Lo curioso es que una vecina de Germain declara al periódico que no sabe quién es Germain y mucho menos que triunfa en España. Es decir, que nosotros somos los únicos a los que nos la han colado…

Pero ¿quién es esta mujer? ¿De dónde ha salido? “Germain tiene 52 años, aunque no los aparenta sobre todo gracias a a la cirugía (se ha operado los párpados y se ha hecho una reducción de pecho) y al entrenador que ha contratado”.

Señala también el diario que Anne contactó con otros médiums hasta que en 2006 -tras 14 años como secretaria de la policía local y unos años como funcionaria del Ministerio de Interior, del que “salió por la puerta de atrás”- y creó una empresa -de nombre Anne Germain Ltd- con su segundo marido que ofrecía servicios de recursos humanos y de espiritismo.

Fue entonces cuando una productora portuguesa la contrató y creó para ella el programa “Despois da vida", formato que fue exportado por la productora Plural y que compró Telecinco. También se detallan las cláusulas del contrato de la médium en las que se especifica que ha de viajar en primera clase y que ha de dormir en un hotel de cuatro estrellas como mínimo.

Habla Antonio Canales

Para finalizar, Crónica se pone en contacto con Antonio Canales quien, tras saber que Germain había investigado sobre su vida “se echa a reír” y comenta: “me obligaron a estar seis horas encerrado con llave en el camerino. Me fueron mermando, la claustrofobia, el encierro… te crean una debilidad. Al salir le dije a Lucho (su representante): ‘Yo ahora me creo hasta que salen los muertos’. (…) No me parece mal que se juegue con el más allá y lo esotérico. De hecho, hay gente que lo necesita. Pero lo que ya no me gusta es la estafa. Creo que no se debería consentir el herir y estafar a una persona crédula que se pone en tus manos”.

Anne Germain se defiende

Según informa Libertad Digital, Anne Germain no ha tardado en reaccionar al artículo y ha asegurado en la red social que “nunca” ha ocultado que utiliza un “perfil de los invitados”, y que ella misma lo ha comentado públicamente. “No los conozco y mi equipo me prepara unas notas que me entregan poco antes de entrar al programa. No es información secreta ni confidencial, es más, lo habitual es que luego me deje los papeles olvidados porque no son importantes”.

Y continúa asegurando que “si realmente basara todo el programa en esa breve información, sería más sencillo aprendérmela de memoria en mi casa que recibirla impresa en el camerino poco antes de empezar. Además, no llevo ‘pinganillo’, ni en el programa ni en la gira”.

Anne Germain concluye que “lo he dicho, no pretendo convencer a los escépticos. Trato de transmitir lo más claramente posible los mensajes que percibo de sus seres queridos a las personas que acuden a mí”, según leemos en Ideal. Sea como sea, lo cierto es que “Más allá de la vida” siempre ha estado en tela de juicio y ahora más que nunca.

Una boda sugerida… por los espíritus

Luis Hermosa, concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, y su novia, la cantante Susan Laster, van a casarse después de que la médium Anne Germain les dijera que es lo que les piden una abuela de él y un abuelo de ella desde el más allá. La pareja se dio un sí informal ante las cerca de 300 personas que asistieron a una sesión nocturna del show de la médium de Telecinco en el Palacio Euskalduna de Bilbao, previo pago de 80 euros por cabeza. Lo cuenta Luis Alfonso Gámez en el diario ABC.

El político conservador fue uno de la media docena de elegidos por la vidente para simular que contacta con los muertos. Nada más levantarse de su butaca, él, de traje, indicó que había acudido al espectáculo con su pareja, usando esa palabra y no otra. Anne Germain aseguró entonces que veía el espíritu de una mujer mayor cerca de él. “Parece muy maternal. Parece una madre, una abuela”, especuló. “Mi abuela”, confirmó Hermosa. “Tu abuela -le dijo en un momento al concejal- opina que la falda de tu pareja es un poquito demasiado corta. Preferiría que cubriera sus rodillas”. Y, acto seguido, se dirigió a la cantante y le señaló que veía a su lado “una figura paternal”. “Mi abuelo”, apuntó la mujer.

Después de informar a Laster de que a su abuelo muerto le gusta su actual novio, la médium destacó que los dos espíritus coincidían en que la pareja llevaba tiempo hablando de casarse -ellos asintieron mediante gestos- y que había llegado el momento de que diera ese paso. “Sí”, replicó el concejal bilbaíno desde el patio de butacas. Él y su novia tenían ya los ojos húmedos, estaban emocionados. Y la escena acabó como tenía que acabar: los dos mirándose y asintiendo con la cabeza, con una imagen proyectada en la pantalla gigante de la sala como si se tratara de un almibarado final de película.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.