Católicos
27 de octubre del 2012

El deán de la catedral de Santiago: "El robo del Códice puso la obra en valor y ya la han visitado 40.000 personas desde su recuperación"

José María Díaz Fernández,  deán de la catedral de Santiago reconoce que el robo del Códice fue un hecho "triste y malo" pero que mas tarde ha sido un "regalo, pues ha hecho que se hablara de esta guía del siglo XII en todo el mundo".


 

Según publicó El Faro de Vigo esta semana, José María Díaz Fernández tiene claro que "de algo muy malo salió algo muy bueno, un regalo, pues tras el robo de una obra desconocida se suscitó el interés de todo el mundo y ya son 40.000 las personas que visitaron la exposición didáctica sobre el Códice que se exhibe en la catedral de Santiago, pese a que ya no es el original".

El deán hizo estas declaraciones esta semana durante su conferencia "Vicisitudes del Códice Calixtino", que impartió en Ourense, invitado dentro de los actos de la VII Semana Cultural de la Asociación Amigos Vía de la Plata, en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense. Una exposición en la que precisamente se exhibe también desde ayer un facsímil del Códice Calixtino.

"Este robo ha sido la gran ocasión para que en el mundo se hable del tema y se conozca el Códice", un manuscrito que incluye sermones, himnos, relatos de la traslación del Apóstol Santiago, de sus obras y milagros y también un rico legado de textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol. Entre ellas, la primera pieza polifónica a tres voces.

Reconoce que "no es necesario que la gente tenga acceso al Códice original", que tras el robo está protegido con mayores medidas de seguridad, "pues se da la opción en la muestra que permanecerá abierta hasta finales de este año de ver la versión digitalizada, e ir pasando página a página, todo el rico legado que supuso un hito inigualable en muchos aspectos, sobre todo en temas como la liturgia de la Iglesia.