Y la Santa Sede se lo concede

La FSSPX pide más tiempo para dar una respuesta a Roma

 

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha pedido al Vaticano más tiempo de «reflexión y de estudio» para dar una respuesta sobre si acepta o no las condiciones impuestas para regularizar su situación dentro de la Iglesia Católica. La oficina de prensa de la Santa Sede informó hoy de que la Pontificia Comisión Ecclesia Dei recibió el pasado 6 de septiembre una comunicación de la FSSPX en la que se realizaba dicha petición, que ha sido acogida favorablemente.

27/10/12 6:01 PM


(Agencias/InfoCatólica) La Santa Sede se ha mostrado receptiva y en un comunicado señala que «después de 30 años de separación es comprensible que necesiten tiempo para asimilar los cambios». La oficina de prensa vaticana ha recordado que el «estado actual de las discusiones en curso entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos».

Durante estos tres años la comisión conjunta se ha reunido ocho veces para «estudiar y discutir, entre otras cuestiones, algunos puntos controvertidos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II» «Es necesaria la paciencia, la perseverancia y la confianza», subraya el comunicado, en el que se destaca el deseo de Benedicto XVI de preservar la unidad de la Iglesia.

Proceso seguido después del levantamiento de la excomunión de los obispos «lefebvrianos»

El 14 de septiembre de 2011 la Santa Sede publicó un comunicado con una propuesta de solución para el retorno de los «lefebvrianos» a la comunión plena con la Iglesia Católica. En él se explicaba el proceso segido tras el levantamiento por el Papa Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008, de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, y las ocho sesiones de conversaciones de una comisión mixta de estudios formada por expertos de la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X y por expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantenidas en Roma entre octubre de 2009 y abril de 2011. 

La Congregación para la Doctrina de la Fe consideraba fundamental la aceptación del texto de un Preámbulo doctrinal, que «establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares  presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo». 

Además, se informaba de que se habían estudiado propuestas de cara a la regularización canónica de la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X.