29.10.12

Néstor Mora: “La Nueva Evangelización en Internet y las redes sociales”

A las 5:14 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

El Sínodo sobre la Nueva Evangelización fue clausurado ayer en Roma con una Eucaristía presidida por el Papa Benedicto XVI.

La gran reunión de los obispos ha dado a la luz pública un largo mensaje, en el número 3 podemos leer:

“Antes de entrar en la cuestión sobre la forma que debe adoptar esta nueva evangelización, sentimos la exigencia de deciros, con profunda convicción, que la fe se decide, sobre todo, en la relación que establecemos con la persona de Jesús, que sale a nuestro encuentro. La obra de la nueva evangelización consiste en proponer de nuevo al corazón y a la mente, no pocas veces distraídos y confusos, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y, sobre todo a nosotros mismos, la belleza y la novedad perenne del encuentro con Cristo.”

En esta dinámica de la Nueva Evangelización, desde la iniciativa privada se creó la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa, que ha tenido dos congresos. Su presidente es Néstor Mora, gran amigo y lector diario de este Blog, quien ha concedido una entrevista a la agencia Zenit. La coloco a continuación.

“CÁDIZ, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebró el II Encuentro de “Blogueros con el Papa” en Santander, España, y es interesante conocer de primera mano qué hay detrás de esta iniciativa. Esta asociación de personas que escriben diarios en la red de dirigen a aquellos que “aprecian la labor y la misión del Papa y desean mostrarle su apoyo".

Sólo se enlazan aquellos blogs que lo han solicitado expresamente, indicando el país al que pertenecen sus autores. Para solicitar el enlace bastará dejar un comentario en cualquiera de las entradas o suscribirse como seguidor del blog.

Néstor Mora es presidente de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa. Está casado, tiene tres hijos y es profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cádiz. Hemos entrevistado a este innovador de los medios de evangelización que entra plenamente en línea con lo que en estos días tratan los padres, expertos y auditores del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe.

¿Qué es y cómo nació “Blogueros con el Papa"?

–Néstor Mora: “Blogueros con el Papa” espontáneamente como un movimiento internacional de blogueros que en el mes de junio de 2010 unieron sus esfuerzos para apoyar al papa Benedicto XVI, especialmente para la preparación de las visitas a Santiago de Compostela y Barcelona, durante el año 2010 y de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Coincidiendo con el inicio de la JMJ 2011 se realizó el primer encuentro de “Blogueros con el Papa” en Madrid y se decidió ir dando pasos para la consolidación dentro de los diferentes ámbitos naciones, como asociaciones y de forma internacional, a través de una federación de asociaciones. En estos momentos ya estamos asociados legalmente en España y esperamos que se vayan creando otras asociaciones poco a poco.

¿Cuales son sus objetivos?

Desde sus orígenes, Blogueros con el Papa ha perseguido como principal objetivo de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por él ejercido. Ésta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.

–Néstor Mora: También es un objetivo primordial de la Asociación, aunque no necesariamente de todos sus miembros, la Evangelización en internet y en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.

Aunque no figure en nuestros estatutos, en todos nosotros existe un interés especial en sentirnos y conformar una comunidad de creyentes que evangelizamos utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información.

Blogueros con el Papa se pone bajo la protección de san Pedro Apóstol y de santa Teresa de Ávila, que son sus santos patronos.

Es interesante lo que nos cuenta de crear comunidad. ¿No es algo que se echa de menos en la Iglesia?

–Néstor Mora: La Iglesia es ante todo una comunidad, por lo que no debería ser algo tan extraño. De hecho la Iglesia está llena de comunidades que van desde las más sencillas y básicas a comunidades que abarcan a muchos miles o millones de personas. Quizás los católicos no seamos demasiado conscientes de ello y por eso no le damos la relevancia que tiene.

Hay personas que temen entrar en internet o redes sociales ¿Qué les diría?

–Néstor Mora: Internet y las redes sociales son herramientas espléndidas para la Iglesia, pero no dejan de tener sus peligros de forma similar a cualquier herramienta. Con un cincel y un martillo se puede esculpir una estatua maravillosa o cometer un crimen. El problema no es la herramienta, sino quienes la manejan y cómo se utiliza.

Es cierto que necesitamos ser precavidos, pero no por ello podemos tener miedo. El miedo es evidencia de que ignoramos lo que tenemos delante de nosotros. Para poder superarlo, necesitamos formarnos convenientemente. Una vez sepamos cómo movernos con seguridad por la red, sólo tendremos que temer lo mismo que puede suceder al pasearnos por una calle de nuestra ciudad.

¿Cómo se puede evangelizar desde un ordenador?

–Néstor Mora: La evangelización es una acción que se produce entre personas, el medio es importante, pero no es lo fundamental. En estos momentos nadie se sorprende que se evangelice por la radio o mediante libros. Internet es un medio de comunicación que supera cualquiera de los que hemos conocido hasta ahora. La distancia o los husos horarios ya no son impedimento para evangelizar.

Si me pregunta sobre una manera concreta de evangelizar, le puedo decir que es tan sencillo como evangelizar en una plaza de nuestra ciudad. Tan sólo tenemos que tener a personas interesadas en escucharnos, leernos o revisar los contenidos que le enviemos. Pero lo maravilloso de internet es que es posible interaccionar y a través de esa interacción, establecerse vínculos entre las personas. Por eso es posible crear comunidades virtuales y no comunidades de lectores de una revista.

¿Sustituirá internet a los libros, la radio o la televisión?

–Néstor Mora: Creo que no lo hará. De hecho la TV no ha sustituido a la radio ni la radio a los libros. Cada medio tiene su espacio y su utilidad. Lo que sí puede pasar es que la televisión, la radio y los libros sean accesibles mediante la red. En cuanto a la evangelización, no creo que se pierdan los medios tradicionales, pero creo que cada vez será más habitual tener el primer contacto con la religión a través de la red. Para este primer contacto, la red tiene ventajas indudables.

¿Qué destacaría del II Encuentro que acaban de realizar en Santander?

–Néstor Mora: Destacaría la cercanía e ilusión con que vivimos este encuentro. Nos reconocimos como una familia que disfruta viéndonos y trabajando juntos. Tuvimos la gracia de contar con tres amigas blogueras puertorriqueñas y de personas como Carmen Álvarez, de Aleteia, Alberto Chinchilla de Home Reports, Iñigo Ben Ruiz de Pellón, Delegación diocesana de Medios Comunicación Social de Santander), Luis Javier Moxó y del padre Fortea, entre otras personas de relevancia.

¿Qué proyectos tiene Blogueros con el Papa?

–Néstor Mora: A corto plazo ir consolidando nuestra presencia en la red. Mejorar la dinámica de nuestro portal, Facebook, Twitter y otras redes sociales. También queremos consolidar la asociación española y fomentar que creen otras asociaciones nacionales. A medio plazo, nos gustaría crear la federación internacional de asociaciones y ofrecer nuestra plataforma y conocimiento a quien lo necesitase dentro de la Iglesia.

¿Algo más que añadir?

–Néstor Mora: Creo que es necesario agradecer el esfuerzo de muchas personas que no dudan en apoyar y ayudar en lo que necesitamos. Ya que estamos iniciando el Año de la Fe, quisiera solicitar que pusiéramos junto a la Iglesia y al papa Benedicto XVI nuestra voluntad, oración y conocimientos, para que se cumplan los objetivos de este importantísimo año. Gracias a Zenit por contactar con nosotros para dar noticia de nuestros objetivos y proyectos.”

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez