30.10.12

¿Qué es eso de la iglesia de base?

A las 9:48 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Pues es algo que me vengo preguntando desde hace tiempo. Porque de cuando en cuando aparecen por ahí escritos y reflexiones que saca una autodenominada “iglesia de base” protestando por todo y quejándose de todo. Sea por lo que sea. ¿Se acuerdan aún de lo que pasó con la JMJ de Madrid? Gritos, lamentaciones y rasgamiento de vestiduras. Es como si todos fuéramos por el camino errado excepto un pequeño resto de Israel, investidos de especial pureza de visión y conciencia, constituidos a sí mismos como nuevos profetas del Reino de Dios, que se autoproclaman la iglesia de base y nos hacen el gran regalo de iluminar nuestras mentes pecadoras con sus sesudas y meditadas reflexiones.

Servidor se hace preguntas tratando de esclarecer quiénes son los que pueden tener el honor de pertenecer a tan distinguida casta de iluminati, capaces de ver la precisa voluntad de Dios ahí donde el resto de la iglesia se confunde de parte a parte.

¿La iglesia de base serán los laicos en contraposición a curas y obispos que son la jerarquía? Pues no exactamente. Porque por lo visto hay obispos de base, de altura, de tangente, cotangente, apotema, bisectriz e hipotenusa. Y hay curas y curas. De base y algunos incluso de suburbano. Otros de altura, supra altura y maxi altura. Cosas.

¿Serán los más pobres? Pues tampoco, porque en la denominada iglesia de base hay catedráticos de universidad, escritores de libros muy vendidos, frailes y monjas que residen en magníficos conventos, curas que ejercieron profesiones civiles con emolumentos muy abundantes y muy civiles, laicos residiendo en muy buenos pisos. Y al revés. Hay curas y laicos viviendo muy humildemente y que sin embargo no son considerados dignos de tal prebenda. Es decir, que tanto en la iglesia de base como en la que debe ser de altura hay gente pobre y rica. Luego no debe depender de cuestiones monetarias.

¿Serán los que más trabajan con los pobres? Pues tampoco. Porque en la autodenominada –insisto- iglesia de base no están ni Manos Unidas ni Caritas. Ni las Hermanas de la Cruz, ni las hijas de Teresa de Calcuta. Ni Joaquín, con un comedor social en la parroquia y mil proyectos de caritas, ni doña María, que cedió su casita baja para acoger a dos jóvenes en la JMJ. Y tampoco los que son de esa iglesia de base se pasan el día entero matándose en proyectos con los pobres. Los hay que sí y los hay que no. Como en la iglesia de altura.

¿Entonces? Si no tiene nada que ver el ser cura, religioso o laico, si tampoco es cuestión de ser rico o pobre, trabajar con los humildes o no… ¿De qué depende?

Es decir. Juan y Manolo son dos curas párrocos en la misma ciudad. Los dos celebran sus misas. Los dos viven en sus respectivas casas parroquiales y cobran el mismo salario. Los dos están sacando adelante sus proyectos en Caritas dejándose el pellejo. Los dos en parecidas parroquias de barrio. Sin embargo Juan es de base y Manolo de altura.

¿Cuál es la diferencia? Quizá Manolo vista de negro, y ya se sabe que un cura con camisa negra y tirilla, por ese simple hecho, es alguien profundamente antievangélico. Quizá incluso Manolo esté volcado en proyectos de pastoral juvenil diocesanos y coordinando esfuerzos en la zona. Juan no quiere saber nada que huela a “oficialidad” y mantiene un discurso que consiste en que todo se hace mal: el papa, los obispos, el vicario de la zona… todo mal, todos equivocados. Juan es la base. El profeta.

Creo que en esa supuesta iglesia de base el nexo de unión es claro: somos los iluminados, los fieles al evangelio, los puros, los auténticos intérpretes de ese espíritu del Vaticano II que se quieren cargar.

No falla. Acude a cualquier grupo que se autodenomine iglesia de base, cristianos de base. Di simplemente que todo lo que hace la jerarquía no vale, que se quieren cargar el Vaticano II y que hay que estar con los pobres. A partir de ese instante es igual que seas rico o pobre, que trabajes con los pobres o que seas el ser más vago del universo, incluso no importa que seas católico, budista, agnóstico o ateo militante. Serás iglesia de base.

Que no sirve de nada, pero entretiene.