ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de octubre de 2012

Santa Sede

El Juicio Final de la Capilla Sixtina cumple 500 años
Benedicto XVI preside el canto de las vísperas

VENTANA AL MUNDO

España: Los objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía mantienen su postura
Aunque cambió el gobierno, afirman que sigue siendo un instrumento de ideologización

Recuperar o dar un sentido cristiano a Halloween
La verdad sobre la fiesta que todos los niños celebran gracias a la influencia anglosajona

Argentina: Treinta años de comunidades familiares de apoyo mutuo
Hogares Nuevos celebró su aniversario inspirado en el beato Juan Pablo II

Premio ¡Bravo! de Música a Pablo Colino y Valentí Miserach
La Iglesia reconoce la labor de los maestros de capilla de dos basílicas romanas

Perú: Nuevo obispo ordinario militar, monseñor Guillermo Martín Abanto
Era auxiliar de Lima y coordinador la Pastoral de Movimientos eclesiales

Perú: Arzobispo de Arequipa recibe nuevo nombramiento de la Santa Sede
Monseñor Javier del Río Alba, miembro del Consejo Internacional para la Catequesis

Flash

Tenga usted éxito en su muerte
Un libro sorprendente de Fabrice Hadjadj

Documentación

Santa Sede-Croacia coinciden en ámbito jurídico, educativo, castrense y económico
Monseñor Dominique Mamberti glosó los veinte años de relaciones dipomáticas


Santa Sede


El Juicio Final de la Capilla Sixtina cumple 500 años
Benedicto XVI preside el canto de las vísperas
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Este miércoles 31 de octubre Benedicto XVI preside el canto de las vísperas en la Capilla Sixtina, allí donde en otra celebración lo hizo hace medio siglo atrás el papa Julio II, al descubrir los frescos realizados por Miguel Angel Buonarrotti.

A las vísperas participan además del papa, cardenales, obispos y diversas autoridades. El oficio es cantado por el coro de la Capilla Pontificia Musical Sixtina y será transmitida en directa por el Centro Televisivo Vaticano.

La capilla palatina del Palacio Apostólico fue reconstruida por iniciativa del papa Sixto IV, Fancesco della Rovere, de quien tomó el nombre a partir del proyecto presentado en 1473 y concluido en el 1481, siendo dedicada a María Asunta en los Cielos. Contiene una serie de frescos de famosos artistas del Renacimiento, como Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.

Entretanto los más famosos de los 1.100 metros cuadrados de frescos son los diversos que se encuentran en la bóveda y en particular sobre el altar “El del Juicio Final”, considerado una visualización de la teológica Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri. Otro papa della Rovere, Julio II, le comisionó a Miguel Ángel la obra realizada entre 1508 y 1512, a pesar de la resistencia del artista que era fundamentalmente escultor.

No faltaron polémicas por los desnudos pintados por Miguel Ángel, no sólo en esa época, sino a través de los siglos. Fue un discípulo suyo Daniele da Volterra, a quien le comisionaron pintar algunos paños que cubrieran los particulares más discutidos.

Entre las novedades que coinciden con este aniversario referente a la Capilla Sixtina, figura una visita virtual tipo 3D que se puede realizar entrando en la página web del Vaticano, con músicas polifónicas que allí canta el coro pontificio de dicha capilla y que merece ser visto.

http://www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm

Un trabajo que seguramente puede ser calificado como un modelo de comunicación de lo sacro, ayudándose con las nuevas tecnologías, tema que ha sido muy retomado en el reciente sínodo sobre la nueva evangelización.

La animación 3D fue realizada durante dos años por estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos a quienes se les concedió un permiso durante cinco noches para registrar las diversas obras de la Sixtina.

La Capilla está ubicada en el recorrido de los Museos Vaticanos, y cada año pasan por allí cinco millones de personas, con días pico que reciben hasta treinta mil turistas. Por lo que el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci en entrevista al diario italiano La Repubblica ó que “la presencia masiva de visitantes podría provocar daños a causa del polvo, de la presión antrópica, del anhídrido carbónico y de la temperatura excesiva que amenazan el microclima de la Capilla Sixtina".

Entre las alternativas figuraría una casi imposible: limitar el número de visitantes, si bien la instalación de un nuevo sistema climatizador no más tarde del 2013, podrá resolver el problema.

La capilla ha tenido diversas restauraciones, la última concluida en 1999 le devolvió el color a una obra que había quedado casi en blanco y negro. El director de los Museos precisó que por el momento no es necesaria otra restauración puesto que "las obras dirigidas por el maestro Gianluigi Colalucci fueron impecables”.

En la ocasión Tv2000 transmite a las 13,05 y a las 23.05 horas de Italia, un documental exclusivo en el que explican los frescos de Miguel Angel, el director de los Museos, Paolucci; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; el restaurador de los frescos, Colalucci, y el autor del documental, Nino Criscenti.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


España: Los objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía mantienen su postura
Aunque cambió el gobierno, afirman que sigue siendo un instrumento de ideologización
MADRID, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Los padres que objetaron a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, durante el anterior gobierno, llevan tiempo solicitando al actual que elimine la asignatura en los planes educativos de España.

"Nosotros tenemos a nuestro hijo mayor en un colegio en Madrid, un colegio concertado católico, cursando 5º de Primaria. Teníamos claro desde que el gobierno anterior impuso esta asignatura que no queríamos que la cursara. Llegada la hora de enfrentarnos a esta espinosa cuestión, lo primero que hemos hecho ha sido pedir una reunión con el director de ciclo para ver qué opciones nos daban en caso de querer objetar. Salimos de la reunión sabiendo que nuestro hijo se quedaría fuera de clase, en otra clase o en el despacho del jefe de estudios durante esa hora, y que le suspenderían en esa asignatura. Nuestro hijo ha tenido la media de 10 el curso anterior, por lo tanto esto significa que su expediente se verá afectado".

Este es el relato de Paola Raneri, una madre que, con su marido, Joaquín Albi, decidió objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC), la asignatura incluida en los planes de estudio del anterior gobierno y que el actual --según informa a ZENIT la asociación de Profesionales por la Ética--, de momento, ha mantenido prácticamente igual.

Paola reconoce que en el colegio les dejaron claro que se veían obligados a impartir esta materia escolar, con la que el propio centro está completamente en desacuerdo por sus contenidos adoctrinadores y se siente orgullosa de su hijo, de diez años, al que le han consultado para tomar la decisión de objetar y que ha accedido a ello a pesar de ser el único niño de su curso que sale de clase cuando toca EpC.

En Burgos, María Sierra, madre de familia numerosa, asegura que solo en Castilla y León hay cientos de objetores a EpC, niños que se salen de clase cuando toca impartir esta materia pero, afirma esta asociación, "ni la Administración ni los colegios quieren reconocerlo para evitarse problemas".

"Los objetores sufrimos todo tipo de discriminación, a los chicos les baja la media por el suspenso en EpC y más de uno se ha quedado sin beca por objetar a EpC porque automáticamente implica el suspenso".

Y añade Paola: "Sinceramente espero que para cuando llegue a 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), cuando a nuestro hijo le tocaría otra vez recibir Educación para la Ciudadanía, el gobierno haya eliminado ya esta asignatura. No nos basta con que la maquillen. Como padres no admitimos que nadie, salvo nosotros, decida qué educación quiere darle a su hijo, en temas tan trascendentales como la afectividad, la justicia, la ética del trabajo. Le llevamos a un colegio del que compartimos los valores y al que pedimos que colaboren, que nos ayuden a educarle en la verdad, no nos podemos permitir que con una asignatura introduzcan puntos de vista y criterios que no compartimos, y lo más esquizofrénico es que le evalúen sobre eso como lo hacen con 'Conocimiento del medio' [asignatura] donde todos, incluso el niño, damos por descontado que las teorías que se exponen son ciertas. Son ciencia. Pues en la moral no hay ciencia, hay criterios, y el nuestro es el que vale, no el de los autores de libros de ingeniería social que se distribuyen en España".

Este matrimonio no espera que la asignatura cambie a corto plazo, con este gobierno, aunque "confía en que algún día se retire esta peligrosa herramienta de ideologización que tanto daño ha hecho a nuestros niños a lo largo de estos años".

"Me gustaría poder contarle mi caso al ministro y que los miles de padres objetores le pudieran contar lo que siguen padeciendo únicamente por defender sus derechos constitucionales", concluye María Sierra.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación sigue recogiendo aportaciones para mejorar el Anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa.

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, espera que el gobierno articule alguna fórmula para compensar las represalias académicas sufridas en los últimos cinco años por losobjetores a EpC.

"Se la han jugado, y lo siguen haciendo, por la libertad y los derechos de todos. Qué menos que se les reconozca", concluye Urcelay.

Para más información: www.profesionalesetica.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Recuperar o dar un sentido cristiano a Halloween
La verdad sobre la fiesta que todos los niños celebran gracias a la influencia anglosajona
Por Nieves San Martín

MADRID, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- La gran tradición que tiene la Fiesta de Todos los Santos se remonta a muchos siglos atrás. La celebración de la conmemoración de los difuntos, al día siguiente, es posterior. Las dos celebraciones cristianas, fundidas en una, acabaron por transformarse en un festejo donde hoy cabe todo y que ha olvidado sus orígenes: Halloween.

La fiesta de Todos los Santos que ya se celebraba en la Iglesia de Roma, fue transferida por el papa Gregorio III (731-741) al 1 de noviembre. Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

Aunque la costumbre de recordar y orar por las personas fallecidas es tan antigua como la Iglesia, y existía también en muchas culturas precristianas, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998, instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el sur de Francia. En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente extendiéndose por toda la Iglesia.

El nombre Halloween no es sino la deformación popular de la expresión usada en Irlanda: All Hallows' Eve: Vigilia de Todos los Santos. Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos con los emigrantes irlandeses y allí arraigó para sufrir una radical transformación y emprender el camino de vuelta a este continente, por la influencia que tienen todas las tendencias del país norteamericano. La vieja Europa se puso una calabaza en la cabeza y se dedicó a animar una fiesta infantil, a medio camino entre los carnavales y la solicitud de aguinaldos de los niños de tradición latina.

Cuando mis vecinitos vienen a casa a pedirme chucherías vestidos de brujas y diablos, les hago cantar un villancico primero.

En muchos países, el Día de todos los Santos y el día siguiente, fiesta de los fieles difuntos, indistintamente, como en España, son jornadas en las que la familia va a los cementerios y recuerda a sus seres queridos. Se suelen confeccionar dulces a propósito que los familiares se regalan, un mazapán relleno llamado “huesos de santo”, por ejemplo. A los niños se les regalan dulces y desde pequeños se familiarizan de modo natural con la idea de que la vida terrestre no es eterna, la otra sí.

En México, aunque la fiesta de los muertos parece ser de origen prehispánico, se celebraba en otras fechas mientras que hoy en día el festejo coincide con Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Se celebra también en algunos países de América Central, Brasil, así como en muchas comunidades hispanas de Estados Unidos.

En México es más popular el Día de Difuntos. Mientras unos llevan flores a los cementerior, otros dedican la jornada a la memoria de los seres queridos difuntos, empezando de madrugada a montar el altar, algunos verdaderas obras de arte. La forma más sencilla es poner en la casa una mesa cubierta con un mantel y la fotografía de la persona o personas fallecidas, adornadas con flores y algunos recuerdos.

Los que ciertamente no es Halloween es una fiesta satanista, aunque algunos la quieran convertir en tal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: Treinta años de comunidades familiares de apoyo mutuo
Hogares Nuevos celebró su aniversario inspirado en el beato Juan Pablo II
Por D.N.R.

SAN LUIS, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- La obra Hogares Nuevos festejó su trigésimo aniversario durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la provincia de San Luis, Argentina. Participaron el secretario del Consejo Pontificio para la Familia Jean Laffitte, de España el arzobispo de Granada Javier Martínez, y el fundador del movimiento padre Ricardo Facci.

Con actividades desarrolladas en distintas ciudades cercanas a la capital provincial, el encuentro del movimiento eclesial, con presencia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposiciones y un festival.

La obra Hogares Nuevos festejó su trigésimo aniversario durante los días 26 a 28 de octubre en la provincia de San Luis. Con actividades desarrolladas en distintas ciudades cercanas a la capital provincial, el encuentro del movimiento eclesial con presencia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposiciones e incluso un festival que sirvieron para nuclear a los miembros de los diversos países.

El comienzo de las jornadas estuvo marcado por una misa inaugural que presidió el obispo local Pedro Daniel Martínez, en la iglesia catedral de San Luis, el viernes 26 de octubre.

El sábado 27 por la mañana, comenzaron las conferencias y foros para adultos, mientras que los niños y adolescentes pudieron disfrutar de actividades recreativas y formativas.

En sus palabras de saludo, el obispo anfitrión subrayó la importancia del matrimonio citando pasajes de las Sagradas Escrituras. Cedió la palabra al secretario del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Jean Laffitte, quien describió el contexto cultural con el que tiene que convivir la familia. El prelado francés precisó que el relativismo ético cala profundo en la familia de hoy.

Hablaron tambiñen la senadora Liliana Negre de Alonso, la directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica de Argentina Zelmira Bottini de Rey, y el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, quien especialmente recuperó el valor del laicado en la misión concreta de evangelizar a través de la familia.

También hicieron uso de la palabra el obispo de Orán, Argentina, Marcelo Colombo, el arzobispo de Granada, España, Javier Martínez, y el padre Alberto Bochatey OSA.

Los “Hijos de Hogares Nuevos”, rama juvenil del movimiento, tuvieron sus propias actividades por edades: los niños de 8 a 10 años se empaparon del carisma de la organización; aquellos de 11 y 12 años escucharon una charla titulada “Somos la fibra de un tiempo que viene”; los de 13 y 14 años compartieron la reflexión “Somos la sal y la luz”, y los adolescentes de 15 y 16 años meditaron el lema “Somos Hijos de Hogares Nuevos”.

El sábado por la tarde tuvo lugar el “Festival de la Alegría y el Testimonio”, en el estadio Ave Fénix de la ciudad Juana Koslay. Las principales intervenciones fueron de los monseñores Laffitte y Martínez, y del padre Ricardo Facci, fundador del movimiento.

El gobernador de San Luis Claudio Poggi, participó el sábado por la tarde en la actividad del polideportivo, y aseguró que “el órgano vital de una sociedad es la familia”. Lo acompañaron el vicegobernador de la provincia Jorge Díaz, y autoridades de los municipios de Villa Mercedes y otras localidades de la provincia.

El domingo 28, monseñor Laffitte y los obispos de Río Cuarto, Eduardo Martín, y de Alto Valle del Río Negro, Marcelo Cuenca Revuelta participaron en un panel. La última palabra fue del padre Facci, que recordó los treinta años de la institución y exhortó a continuar el camino. La santa misa de clausura la presidió el arzobispo de Granada.

Hogares Nuevos-Obra de Cristo

Fundado por el sacerdote misionero Ricardo Facci, Hogares Nuevos-Obra de Cristo surgió tras la exhortación apostólica Familiaris Consortio del beato Juan Pablo II, y pretende servir a los matrimonios ofreciendo comunidades de apoyo mutuo.

Las actividades que realiza, para el fortalecimiento de la familia, fueron creciendo primero en la Argentina, para luego extenderse por el continente y Europa. Hoy está en Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, España y Rusia.

Proclama los valores de la familia como célula básica de la sociedad, basados en la Palabra de Dios, que como fin primario muestra una opción de vida fundada en la valorización de la dignidad de cada persona, el respeto mutuo de los cónyuges, la responsabilidad en la educación de los hijos y la formación de ciudadanos respetuosos de las leyes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Premio ¡Bravo! de Música a Pablo Colino y Valentí Miserach
La Iglesia reconoce la labor de los maestros de capilla de dos basílicas romanas
Por N.S.M.

MADRID, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Pablo Colino y Valentí Miserach, maestros de capilla de las basílicas papales de San Pedro y Santa María la Mayor en Roma, han sido galardonados por la Conferencia Episcopal Española con el premio ¡Bravo! 2012 de Música.

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), constituido en Madrid el 24 de octubre de 2012, otorgó los "Premios ¡Bravo!" que concede anualmente la CEMCS, con el fin de “reconocer por parte de la Iglesia la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación, en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” , según reza el reglamento del premio.

El jurado decidió otorgar este año los siguientes Premios ¡Bravo!: Especial, Caritas Española; Prensa, Ignacio Camacho; Radio, Javi Nieves; Televisión, Jordi Hurtado por Saber y Ganar, de TVE2, un programa-concurso de gran nivel, uno de los más veteranos del horario de sobremesa de la segunda cadena de la televisión pública española; Cine: Maktub, dirigida por Paco Arango; Música, Pablo Colino y Valentí Miserach, maestros de capilla de las basílicas papales de San Pedro y Santa María la Mayor, en Roma; Nuevas Tecnologías, Centro de Estudios Universitarios (CEU) Media; Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación, Programa religioso de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) de Teruel, realizado por jóvenes y adolescentes; Publicidad, Actitud Azul, campaña de la empresa de energía ENDESA, centrada en las historias de cuatro personas que demuestran que, con trabajo, las cosas se hacen realidad: sueños, valores e iniciativas, y que son “redferentes” porque usaron internet y las redes sociales para difundirlos.

Como se sabe, esta agencia recibió el premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías, en 2004, con la siguiente motivación: “A la Agencia ZENIT, por haber logrado aprovechar de manera excelente la aportación de la tecnología informática, especialmente Internet, para ponerla al servicio de la comunicación social, sobre todo de la información religiosa, logrando así hacer llegar la vida y pensamiento de la Iglesia a numerosos medios de comunicación y a cientos de miles de personas de todo el mundo”.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” 2012 lo integraban monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, periodista y director de la revista Ecclesia; José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE; Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y José Gabriel Vera Beorlegui, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Nuevo obispo ordinario militar, monseñor Guillermo Martín Abanto
Era auxiliar de Lima y coordinador la Pastoral de Movimientos eclesiales
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo ordinario militar para Perú a monseñor Guillermo Martín Abanto Guzmán, trasladándolo de la sede titular de Pinhel y del cargo de obispo auxiliar de la Archidiócesis de Lima, la capital.

El nuevo responsable de los capellanes castrenses del país americano nació en 1964, en Trujillo, Perù.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología en la Facultad de Teología pontificia y civil de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992 en la basílica catedral de Lima, incardinado en la Archidiócesis de Lima.

De 1993 a 1994 fue profesor del Seminario propedéutico Casa de Nazareth.

Desempeñó varios cargos pastorales: de 1994 a 2009, fue párroco en cuatro parroquias, decano del Decanato, vicario episcopal, capellán de la religiosas ursulinas y coordinador del equipo de promoción vocacional de la Archidiócesis de Lima.

El 30 de enero de 2009, fue elegido obispo titular de Pinhel y nombrado obispo auxiliar de Lima. Recibió la ordenación episcopal el 19 de abril de ese año.

Fue representante del arzobispo de Lima en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Tribunal de examen sinodal, coordinador de la Pastoral de Movimientos eclesiales.

N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Arzobispo de Arequipa recibe nuevo nombramiento de la Santa Sede
Monseñor Javier del Río Alba, miembro del Consejo Internacional para la Catequesis
AREQUIPA, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- En el contexto del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y el inicio del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, monseñor Javier Del Río Alba ha sido nombrado miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), de la Santa Sede.

De esta manera, en pocos meses el pastor de la Iglesia en Arequipa ha recibido un segundo nombramiento pontificio. La primera designación, recibida en junio de este año, fue miembro de la Fundación Populorum Progressio, perteneciente al Consejo Pontificio Cor Unum, el dicasterio de la caridad del papa, informa a ZENIT la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa

El Consejo Internacional para la Catequesis es un organismo de la Santa Sede que tiene como finalidad cooperar con el santo padre en la transmisión de la fe y la formación permanente de los católicos a través de la catequesis. Hasta hace unos días, este Consejo dependía de la Congregación para el Clero, pero al finalizar el reciente Sínodo de Obispos Benedicto XVI lo ha trasladado al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, creado por él en junio de 2010, con la finalidad de dar mayor impulso a la actividad evangelizadora de la Iglesia.

Con relación a este Consejo Pontificio, el papa manifestó que “El proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y el papel de la Iglesia", por lo que el nuevo Consejo debe "promover una renovada evangelización en los países donde la Iglesia ha existido desde hace mucho tiempo pero están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios".

Al conocer su nuevo nombramiento, el arzobispo de Arequipa declaró: “Agradezco de modo especial al santo padre que ha puesto su confianza en mí para formar parte de dos organismos pontificios que son muy importantes para la misión de la Iglesia en el Tercer Milenio. La catequesis es fundamental para la transmisión de la fe cristiana a las nuevas generaciones y a aquellos que se han alejado de Dios engañados por los ídolos de este mundo; y del mismo modo, las obras de caridad a favor de los más pobres y necesitados son necesarias para hacer presente que el amor que predica la Iglesia no es pura teoría sino que se hace visible en hechos concretos. Confío en que las oraciones de la Iglesia en Arequipa y en todo el Perú, harán posible que ejerza estos dos encargos papales con la dedicación, entrega y lucidez que se merecen”.

Sobre las actividades de la Fundación Populorum Progressio, cabe destacar que en la última reunión de su Consejo celebrada en julio en Bogotá, Colombia, se aprobaron 203 proyectos por un monto de 2,9 millones de dólares, a favor de comunidades indígenas y campesinas de 19 países latinoamericanos y del Caribe, lo que da una idea de la importancia y trascendencia de esta institución. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Tenga usted éxito en su muerte
Un libro sorprendente de Fabrice Hadjadj
MADRID, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Al contrario que los libros de autoayuda que proponen recetas para el éxito, Hadjadj ofrece un antimétodo para acoger el fracaso y el miedo, perder el termor a la muerte, y abrirse a lo que supera.

Este libro pretende despertar la vocación primera de todo ser humano a una existencia heroica, dar la vida por los demás.

Una sociedad que huye ante la muerte sólo puede generar una cultura de la muerte. Hay que elegir entre una liquidación técnica y una vida ofrecida a los demás. Darse la muerte o dar la vida por lo que vale la pena.

Fabrice Hadjadj nació en Nanterre, Francia, en 1971 de padres de ascendencia judía e ideología maoísta. Vivió su infancia entre Túnez y Francia. Ahora reside en Provenza donde ejerce como profesor de Filosofía y Literatura. Convertido al catolicismo en 1998, a veces se presenta a sí mismo como “un judío de nombre árabe y de confesión católica”. Es ensayista y dramaturgo, está casado con la actriz de teatro Siffreine Michel, de la que tiene cuatro hijas y actualmente enseña en el instituto privado Sainte-Jeanne d’Arc y en el Seminario de Toulon.

Para saber más: http://www.criteriaclub.com/tenga-usted-exito-en-su-muerte-fabrice-hadjadj.cr.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Santa Sede-Croacia coinciden en ámbito jurídico, educativo, castrense y económico
Monseñor Dominique Mamberti glosó los veinte años de relaciones dipomáticas
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 octubre 2012 (ZENIT.org).- Intervención del secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, en la conferencia con motivo del veinte aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia, el de 29 octubre, celebrada en la Casina Pio IV en el Vaticano.

*****

Me alegra expresar mi saludo y felicitación en modo particular a usted señor presidente del gobierno de la República de Croacia, que nos honra con su participación, así como al señor embajador, que, con competencia y pasión, representa a un país tan cercano a la Santa Sede geográficamente y aún más histórica y religiosamente.

El tema que trataremos hoy es muy específico, porque se refiere a los veinte años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia, que justamente son calificadas de intensas en el mismo título de la conferencia. Sin embargo, no podemos tener una visión completa sin al menos aludir a la rica historia anterior al último ventenio.

Como premisa, querría recordar que, desde hace más de trece siglos, existen relaciones estrechas y cordiales entre la Santa Sede y Croacia. En este espíritu, me gusta pensar un paso atrás en la historia. En el lejano 879, en el mismo mes de junio en el que la Croacia moderna celebra cada año su propia indpendencia, el papa Juan VIII, en una carta dirigida al príncipe Branimir, le informaba de haber elevado oraciones al Señor para que "principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis". Este reconocimiento del "principado terreno" de Branimir tuvo naturalmente un relieve especial, habiendo sido realizado por la más alta autoridad eclesial y política del mundo cristiano de aquella época. Estos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no han disminuido a través de los siglos. En varias ocasiones, en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas demostraron fidelidad al Evangelio y al sucesor de Pedro.

El santo padre Benedicto XVI, durante su reciente visita pastoral a Croacia, subrayó tal aspecto diciendo: "Podemos contar más de trece siglos de fuertes y especiales vínculos, experimentados y consolidados en circunstancias a veces difíciles y dolorosas. Esta historia es testimonio elocuente del amor de vuestro pueblo por el Evangelio y la Iglesia. Desde los orígenes, vuestro país pertenece a Europa y a ella ofrece, en modo peculiar, la aportación de valores espirituales y morales que han plasmado durante siglos la vida cotidiana y la identidad personal y nacional de sus hijos". (Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Zagreb, 2 junio 2011).

Obviamente, nos referimos al pasado para comprender el presente y construir un futuro mejor. Por tanto, los valores espirituales y morales de los que habló el santo padre, deben inspirarnos cuando se adoptan decisiones para hoy y para mañana.

En la más que milenaria historia de Croacia, los últimos veinte años han sido de los más difíciles y al mismo tiempo cruciales para su futuro. Especialmente aquellos inmediatamente siguientes a la independencia. Sin embargo, los desafíos siguen. Hoy los croatas no pueden sino preguntarse sobre los valores sobre los que pretenden construir la vida de los individuos y de la del entero país".

El 13 de enero de 1992, la Santa Sede reconoció la independencia del país y el 29 de febrero del mismo año fue nombrado primer nuncio apostólico. Un fruto visible de estas relaciones diplomáticas establecidas en 1992 son los cuatro Acuerdos estipulados en el periodo que va de 1996 a 1998, relativos a los siguientes ámbitos: cuestiones jurídicas, colaboración en el campo educativo y cultural, asistencia religiosa a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, cuestiones económicas.

Un testimonio del afecto que la Santa Sede nutre por Croacia fueron las cuatro visitas de los sumos pontífices en los últimos veinte años: tres del beato Juan Pablo Paolo II, y la de Benedicto XVI. La primera visita tuvo lugar solo dos años después del establecimiento de relaciones diplomáticas. En la ceremonia de bienvenida, el 10 de septiembre de 1994, el papa en su discurso dijo: "Un evento de relevante significado ocurrió en 1992, cuando la caída del régimen comunista, la proclamación de la soberanía croata y el consiguiente reconocimiento internacional llevaron --por primera vez en la historia más que milenaria de la nación croata- al intercambio de representaciones diplomáticas entre Croacia y la Santa Sede".

A tal propósito, es de especial interés la ponencia del primer rapresentante pontificio, monseñor Giulio Einaudi, qu lamentablemente no ha podido estar presente. Su intervención recorrerá las etapas sobresalientes de la Actividad de la Nunciatura en Zagreb en los primeros años de la independencia. Ilustrando las intensas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia, no podemos dejar de subrayar el papel importante de la Nunciatura Apostólica en tal proceso.

A través de las representaciones pontificias, la Santa Sede está en grado de facilitar el diálogo con las autoridades civiles, promover los contactos con las Iglesias locales y apoyar su presencia en la vida internacional. Como sanciona el Código de Derecho Canónico, además de su papel de representante del santo padre ante la Iglesia local, corresponde al nuncio apostólico promover y apoyar las relaciones entre la Sede Apostólica y la comunidad política e institucional y afrontar las cuestiones que se refieren a las relaciones entre la Iglesia y el Estado (cfr. can. 365, § 1). Como se sabe, el 21 de mayo pasado, el santo padre confirió tal encargo a monseñor Alessandro D’Errico, que con sabiduría y experiencia prosigue la obra de sus predecesores, haciendo todavía más intensas tales relaciones.

Un signo visible de la cordialidad de las relaciones es la actual presencia del presidente del gobierno de la República de Croacia, el señor Zoran Milanović. Auspicio vivamente que esto sea un ulterior estímulo para que las relaciones se hagan aún más estrechas, algunos nudos que están pendientes se deshagan y la colaboración sea cada vez más amigable y eficaz.

Aunque la Iglesia y la comunidad política actúen en niveles diversos y sean independientes la una de la otra, ambas sirven a los mismos sujetos que, al mismo tiempo, son fieles de la Iglesia y ciudadanos del estado. En este servicio hay amplio espacio para el diálogo y la cooperación, al servicio de la dignidad de cada hombre. En el centro de la mutua cooperación, está nuestro empeño compartido por el bien común y por la promoción de los valores espirituales y morales que confieren a la sociedad croata su sólido fundamento.

Concluyendo, deseo formular un vivo y sentido augurio de continuo progreso a la República de Croacia, tanto bajo el perfil material como, sobre todo, el espiritual. En concreto, auguro que, en el momento en que se proyecte y realice la aspiración de plena integración en la Unión Europea, Croacia refuerce su identidad y así sea fermento de bien para los otros países. Gracias.

Traducido del italiano por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba