El Papa recibe a Mensajeros de la Paz en su 50 Aniversario


 

Un grupo de 30 niños y adultos compuesto por antiguos y actuales beneficiarios de los hogares infantiles y por personas mayores que viven en las residencias de mayores de Mensajeros de la Paz, encabezados por el Padre Ángel, su presidente y fundador, ha viajado a Roma para ser recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI, con motivo del 50 aniversario de la creación de la ONG que se celebra en este año 2012.

Este miércoles 31 de octubre, tras la audiencia general, el Padre Ángel, acompañado de una anciana palentina de 105 años, que vive en una residencia de mayores de la asociación y cuatro menores de los hogares de Mensajeros de la Paz procedentes de Andalucía, León, Asturias y Castilla-La Mancha, han saludado personalmente al Papa, en representación de las más de 18.000 personas que atiende diariamente en España esta ONG.

Durante su estancia en Roma el grupo ha asistido ayer, miércoles día 30, a una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede, y con posterioridad, les recibía el Cardenal español Antonio Cañizares, que fuera Arzobispo de Toledo, y que en la actualidad reside en Roma como prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Hoy, miércoles 31, tras la audiencia papal, el grupo también se encontrará con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

La Asociación Mensajeros de la Paz, está presente en España y en otros 48 países del mundo, desarrollando actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes en riesgo social, familias inmigrantes. etc.

En el extranjero, especialmente en América Latina, África y Oriente Próximo, lleva a cabo programas de Cooperación Internacional, enfocados a logros a medio y largo plazo, y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales, conflictos bélicos, o que atraviesan momentos de dificultad especial.

Sólo en nuestro país, Mensajeros de la Paz gestiona 232 centros y proyectos y cuenta con más de 3.900 trabajadores, a los que se unen varios miles de voluntarios y colaboradores que hacen posible el funcionamiento de esta organización que atiende diariamente a más de 18.000 personas. En los dos últimos años Mensajeros de la Paz ha suscrito 911 contratos de trabajo en España, el 90% de estos empleos trabajo están destinados a mujeres, preferentemente en el medio rural.

Esta ONG, declarada de utilidad pública, ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

A lo largo de este medio siglo de actividad, Mensajeros de la Paz se ha ido adaptando a las necesidades sociales de cada momento y lugar, creando en muchos casos centros y servicios pioneros en la intervención social. Por ejemplo, sus hogares infantiles fueron los primeros de carácter mixto en España, donde hermanos y hermanas huérfanos o en estado de abandono podían criarse juntos en un entorno lo mas parecido al de una familia normal. Igualmente fue una de las primeras organizaciones en la atención diurna a enfermos de Alzheimer, o en acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.

En los últimos tiempos en España, Mensajeros de la Paz ha formado toda una red de recursos sociales anticrisis para paliar sus efectos en menores y familias, reforzando algunos proyectos ya existentes y creando otros nuevos, tales como comedores sociales infantiles, centros de apoyo escolar, bolsas de ayuda material, capacitación profesional, cesta solidaria, y el Banco Solidario (www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com), una plataforma en Internet y Redes Sociales para fomentar la solidaridad ciudadana, que pone en contacto a personas que quieren ayudar con otras que necesitan ayuda..