Otras Religiones
31 de octubre del 2012

Baja el número de sectas religiosas en España y aumentan las esotéricas de la Nueva Era en un 70%

Cada vez hay más sectas en España que tratan sobre la llamada Nueva Era. Se trata de grupos sectarios que tratan de llevar a la sociedad hacia una nueva espiritualidad. Esta tendencia recoge  elementos de las religiones orientales además del espiritismo o las terapias alternativas. Las sectas de tipo religioso bajan considerablemente en número de adeptos.


 

Según ha podido conocer Religión Confidencial de la Asociación Redune que se encarga de realizar investigaciones sobre la presencia de las sectas en España, los grupos de índole religioso han caído notablemente. Siguen teniendo peso los evangélicos con su grupo más paradigmático, Reman o los Testigos de Jehová.

A pesar de no existir un registro oficial en el que estén inscritos todos los grupos, la tendencia es que las sectas religiosas han caído siendo sustituidas por las denominadas New Age o Nueva Era que mezclan el culto con las nuevas terapias, sectas que se dedican a ocupar el espacio que no ha sido cubierto por las religiones convencionales, a través de temas demandados por la sociedad como puede ser: el crecimiento personal, nuevas terapias, sanamiento, esoterismo, tarot.

Según ha podido comentar para Religión Confidencial la Red Iberoamericana de Estudio de las sectas, estos grupos se aprovechan del sentido de trascendencia que las personas tienen, "Aunque también hay sectas que parecen grupos idealistas (Nueva Acrópolis, Partido Humanista,...), o bien grupos de terapias o de relajación, ha comentado  Vicente Jara Vera, dominico seglar, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El observatorio RIES también se refirió a los grupos satánicos. De ellos aseguran que no pretenden hacerse pasar por cosas distintas ni buscan adeptos en masa. "Son grupos selectos, que viven al margen de la sociedad, casi siempre asociales o antisociales. Por ello tampoco son consideradas por mí como sectas, lo que no quiere decir que no sean peligrosos, sobre todo algunos de ellos".