2.11.12

¿Hay mucha gente en el infierno?

A las 9:08 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

No lo sé, ni creo que nadie pueda saberlo. No hay ninguna revelación pública sobre el número de condenados y las penas del infierno.

De lo que no hay duda es de la existencia del infierno, la posibilidad de acabar ahí, y de la pena mayor del condenado: el alejamiento y la ausencia total de Dios y el sufrimiento que supone esta separación.

El catecismo de la iglesia católica sobre el infierno afirma lo siguiente:

“Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra “infierno". (1033).

Es decir, que el infierno existe, y por eso pedimos a Dios constantemente que nos libre de la condenación eterna.

Otra cosa es pretender calcular el número de los condenados. Como siempre, nos movemos entre dos manifiestas exageraciones. Vamos a ello.

- De un lado están los que dicen que el infierno está vacío. Que es tanta la misericordia de Dios que no puede permitir que ni uno solo de sus hijos se condene. No está mal el razonamiento, pero le falta algo: y es que Dios es misericordioso y también extremadamente respetuoso con la libertad de sus hijos. Ofrece el cielo, llama constantemente a la conversión hasta el último instante de la vida, y ofrece su perdón sin límites. Pero si uno decide que es que no, pues qué le vamos a hacer, Dios no le va a llevar al cielo en contra de su voluntad.

- Pero también están los que creen que lo que está prácticamente vacío es el cielo. Recuerdo un religioso que afirmaba que “tal y como están las cosas en la iglesia y en el mundo, salvarse, lo que se dice salvarse, el papa, yo y algún que otro obispo”. Le respondo con lo que decía un sacerdote antecesor mío en uno de mis pueblos: “tened confianza en Dios, ¿acaso pensáis que después de mandar al hijo va a perder el pleito?”

Misericordia. Estamos en la misericordia de Dios, y en los méritos de la pasión de Cristo y en la intercesión de la Virgen y los santos confiamos.

No. No sabemos si habrá mucha gente o poca. No nos ha sido revelado. Es verdad que hay santos que hablan del infierno y que describen el horror que contemplaron. Pero no pasa de una revelación privada. A nosotros nos basta con tratar de imaginar una eternidad sin Dios. Horrible.

En este día de todos los difuntos pensemos en la certeza de la muerte. Pensemos en la posibilidad de alejamiento perpetuo de Dios y pidámosle que nos libre de la condenación eterna. Una oración por los fieles difuntos para que se vean libres de sus culpas y sean admitidos en la gloria de Dios.

Y un ruego. A lo mejor hoy nos venía bien dar un repaso al catecismo de la iglesia, de manera especial los números 1020 a 1060.