ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de noviembre de 2012

ESPECIAL JUVENTUD

''La Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad''
Monseñor Carlos Osoro, en el Congreso de Pastoral Juvenil, que reúne a 2.300 personas

Santa Sede

El nuncio Faustino Sáinz ''se ganó los corazones de las conferencias episcopales con las que trabajó''
Los obispos de Chile e Inglaterra y Gales elogian al arzobispo fallecido


ESPECIAL JUVENTUD


''La Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad''
Monseñor Carlos Osoro, en el Congreso de Pastoral Juvenil, que reúne a 2.300 personas
VALENCIA, viernes 2 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana y tras el rezo de laudes, dio comienzo la primera de las ponencias del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, pronunciada por monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. La intervención se titula “Para ti la vida es Cristo: el primer anuncio”. Monseñor Osoro señaló al comenzar que “nuestras comunidades cristianas necesitan incorporar en su vida el primer anuncio” y explicó que esto significa “proclamar y proponer el mensaje nuclear del Evangelio (kerigma) a quienes no conocen a Jesucristo, también a quienes un día lo conocieron pero se alejaron de él”. Así, “el primer anuncio es una misión” y “la Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad”.

Gran emergencia educativa

Una parte de la ponencia de monseñor Osoro trató de la emergencia educativa en los jóvenes en la situación actual. “De entre las emergencias de las que se viene hablando en este tiempo, la más preocupante de todas es la que el Santo Padre califica de granemergenciaeducativa. Por eso, “urge repensar en profundidad y analizar por una parte las manifestaciones de la crisis, como también dónde hunde sus raíces y dónde se encuentran las dificultades que están surgiendo”.

En opinión del presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, “lo que realmente se está poniendo en juego es la concepción del hombre, la antropología y ética (moral) que subyace en estos comportamientos”.

Un aspecto “muy importante” de esta emergencia es “la transmisión de la fe a las nuevas generaciones” porque existe “la dificultad que plantea la cultura actual, que pretende poner a Dios entre paréntesis o mejor ocultarlo, desalentando opciones de compromiso y definitivas y proponiendo satisfacciones inmediatas”. A continuación, subrayó que “es imposible educar si falta un modelo de hombre”, por lo que la “gran emergencia es la expresión y manifestación de un problema más profundo, como es la crisis antropológica en la que estamos”.

Para encontrar las respuestas adecuadas a esteproblema“ es necesario acudir a las raíces profundas”. Acontinuación, monseñor Osoro citó algunasde éstas:el relativismo; el encapsulamiento de la persona sobre sí misma; el ocultamiento de lo que es la naturaleza y la Revelación y ,por último, la desesperanza ya que “losvalores esenciales quedan aniquilados o perdidos”, por lo que “hay que convocar a los jóvenes e inyectarles esperanza”.

Por último, y antes de exponer varios pasajes evangélicos en los que se realiza este “primer anuncio”, el arzobispo de Valencia indicó que “anunciar a Jesucristo es un imperativo necesario para promover un nuevo humanismo y dar verdaderos fundamentos a la persona”. “Entregar de primera mano la noticia de Jesucristo a otros jóvenes, hacer el `primer anuncio´, es de todos”, concluyó.

Se puede acceder al texto completo de la ponencia en: 

http://www.cnpj2012.es/sala-de-prensa/ponencias/

Comienzan las resonancias y los talleres y por la noche, “Alma”

A continuación de la ponencia de monseñor Osoro comenzaron las resonancias en las que varias personalidades y protagonistas activos del “primer anuncio”, como Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; Andrea Brugnolli, fundador de SentinelledelMattino, y José Alberto Barrera, director nacional del Curso ALPHA España, deron algunas claves para aplicarlo a la Nueva Evangelización.

Esta tarde dieron comienzo los primeros talleres en los que diferentes realidades eclesiales, nuevas comunidades y proyectos de evangelización se dieron a conocer y presentarán sus experiencias en diez templos distintos de la ciudad de Valencia.

Para terminar la jornada del viernes, y tras el rezo de vísperas en distintas igle-sias de Valencia, se representó el musical “Alma”, por parte de los jóvenes del Secretariado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo, en la Plaza de la Virgen.

Toda la información sobre el Congresose encuentra disponible en: www.cnpj2012.es/programa/

Laactualidad del Congresose puede seguir enwww.cnpj2012.es y en redes sociales (Facebook y Twitter, con el hashtag #cnpj2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El nuncio Faustino Sáinz ''se ganó los corazones de las conferencias episcopales con las que trabajó''
Los obispos de Chile e Inglaterra y Gales elogian al arzobispo fallecido
SANTIAGO DE CHILE/LONDRES, viernes 2 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Al conocer el sensible fallecimiento de Mons. Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico emérito, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, dirigió una nota de condolencias al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone.

Mons. Ezzati expresa que para la Iglesia en Chile es un deber de gratitud al Señor y a la Santa Sede evocar el servicio sacerdotal y episcopal de Monseñor Sainz Muñoz. 

Al mismo tiempo, destaca su generoso trabajo a favor de la paz entre Chile y Argentina, siendo parte de la misión del memorable Cardenal Antonio Samoré, legado del Santo Padre Juan Pablo II, para procurar el diálogo y evitar la guerra fratricida. 

Recuerda el Arzobispo que en noviembre de 2009, la Conferencia Episcopal de Chile tuvo la alegría de recibirlo en la Asamblea Plenaria, ocasión en que se le rindió un homenaje y expresión de gratitud, con motivo de un nuevo aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.

Mons. Ezzati, en nombre del Episcopado chileno, encomienda el alma de Monseñor Faustino al Señor de la vida, de la paz y de la amistad, para que pueda contemplar su rostro misericordioso. Agradece, a su vez, a la Iglesia en España, su tierra natal; lo mismo su vocación de entrega a la Santa Sede por su fecunda misión pastoral como Nuncio Apostólico; y su evidente fidelidad a los Sumos Pontífices. 

Animado por la palabra del Señor en esta Solemnidad de Todos los Santos: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9), Mons. Ricardo Ezzati concluye su nota encomendando a la Virgen del Carmen, Madre de Chile, el alma de Mons. Faustino Sainz, agradeciendo en su persona el ministerio de los servidores de la Santa Sede que trabajan en distintas latitudes del mundo por la paz y la amistad entre los pueblos. Porque Cristo es nuestra paz.

Pesar en la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales

Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales(CBCEW) hizo pública una declaración lamentando el fallecimiento del nuncio emérito del Reino Unido.

Monseñor Marcus Stock, secretario general de la CBCEW recordó el servicio del representante papel en Gran Bretaña.

"Los obispos recuerdan al arzobispo Faustino con gran afecto y admiración. SU ministerio como representante del santo padre fue ejercido con incansable devoción y gran atención a las necesidades de nuestros países", afirmó en una nota de prensa.

"Antes de su retiro prematuro debido a su enfermedad, se ganó el profundo respeto de la comunidad diplomática y los corazones de las conferencias epicopales con las que trabajó".

Monseñor Stock envió sus condolencias a la familia y amigos del arzobispo Sáinz Muñoz y les aseguró sus oraciones.

El secretario general de la CBCEW concluyó ofreciendo sus oraciones "para que en esta solemnidad de Todos los Santos" "su alma también goce del abrazo amaroso de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba