Declinan el donativo de los diputados socialistas por la huelga general

El Banco de Alimentos se niega a ser usado políticamente por el PSOE

 

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha declinado el ofrecimiento del PSOE de donar a estas entidades el dinero que retenga a sus diputados de las nóminas por la próxima jornada de huelga general. En un documento la Fesbal explica que están «seguros de que la iniciativa del PSOE la inspira la mejor de las voluntades, pero la Fesbal ruega al PSOE y al conjunto de partidos que se abstengan de llevar a cabo iniciativas que corporativamente puedan implicar cualquier tipo de vínculo, aunque sea circunstancial, con los bancos de alimentos».

03/11/12 7:19 PM


(Agencias/InfoCatólica) El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, ha recordado que los bancos de alimentos «se han definido, por decisión unánime de los voluntarios que los integran, como apolíticos y aconfesionales, y no desean verse implicados ni directa ni indirectamente en actividades partidistas de ningún tipo».

Busto añade que «si algún miembro de un partido político quiere, a título personal exclusivamente, hacer una donación, Banco de Alimentos estará encantado y agradecido de recibirla», añadió.

Desde la Fesbal se insiste a los partidos, en concordancia con los principios por los que se rige el funcionamiento de los bancos de alimentos y que democráticamente se han dado a si mismos conforme al ordenamiento jurídico español, «que no tomen iniciativas que involucren, directa o indirectamente, a los Bancos de Alimentos».

«En el caso concreto de la iniciativa del PSOE que nos ocupa, sugerimos que se donen las cantidades que deseen a cualquier otra entidad benéfica de las muchas que existen en España», agregó.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha comunicado a sus diputados que se les descontará de sus nóminas lo correspondiente a la jornada de huelga general del próximo 14 de noviembre.

Rodríguez, a través de una carta que ha remitido a los diputados, les comunica que se donará a un banco de alimentos el dinero que se obtenga de restar el día de huelga de sus nóminas.

En la misiva, la portavoz del PSOE explica que los diputados de su partido no podrán secundar el paro, ya que «como representantes de los ciudadanos, estaremos realizando nuestra función, defendiendo en el Parlamento, e intentando que se aprueben, enmiendas para modificar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado».

Por este motivo, se informa a los parlamentarios del primer partido de la oposición que se descontará la jornada de huelga de las nóminas de los diputados socialistas «en solidaridad con los miles de trabajadores que ese día participarán en la huelga general y verán descontadas de su salario mensual las retribuciones correspondientes».

Según Valenciano, lo que hará el PSOE, partido que en el gobierno recortó el salario de los funcionarios y fue el primero de la democracia en congelar la subida anual habitual de las pensiones, es «efectuar la retención de una cuantía proporcional a ese día en las percepciones correspondientes» de los diputados. El dinero que se obtenga será entregado «a un banco de alimentos».

El objetivo pretendido es que dicha cantidad descontada a las nóminas socialistas pueda beneficiar a «las personas a las que más están afectando la crisis económica, el incremento del desempleo, las políticas de austeridad del Gobierno y los consiguientes recortes en derechos y deterioro del sistema de protección social».