4.11.12

Juan Manuel de Prada en Úbeda

A las 12:02 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

A partir de mañana comienza en la ciudad de Úbeda, capital de los cerros, la XXXV Semana Sanjuanista, organizada por la comunidad de padres carmelitas descalzos, quienes custodian el convento donde una noche de diciembre de 1591 partía al cielo a cantar maitines eternamente el mayor místico que ha dado la lengua castellana: San Juan de la Cruz.

Este santo, tan vinculado a la provincia de Jaén, en comarcas como La Carolina, Beas de Segura, Baeza y Úbeda, realizó una gran reforma en la orden del Carmelo. Ayudó a Santa Teresa de Jesús, en el campo masculino, a crear el Carmelo descalzo, que tantos frutos darían a la Iglesia Católica en el sector de los santos y místicos, como en el literario y misionero.

Entre los ponentes de esta semana en torno al santo carmelita descalzo destaca Juan Manuel de Prada, escritor laureado, periodista importante, director del mejor programa televisivo de la parrilla de todos los canales, en su programa Lágrimas en la lluvia, emitido en Intereconomía TV, donde con el cine como pretexto, compone unas tertulias de primera categoría intelectual y con un sabio contenido formativo y defensor de los valores esenciales del Cristianismo.

El martes próximo a las 8,30 de la tarde en el hospital de Santiago de Úbeda, Juan Manuel de Prada hablará sobre: Lo sublime y lo divino en San Juan de la Cruz.

¿Por qué llega Juan Manuel de Prada a Úbeda?

El acierto del escritor Juan Manuel de Prada, en sus tertulias televisivas, está en rodearse de personas que se declaran guardianes de las mejores esencias del pensamiento católico español, que bebió de fuentes como Balmes, Menéndez y Pelayo, Vázquez de Mella….y todos los que desde la orilla católica se han enfrentado en una batalla por las ideas de los valores esenciales de la fe de Cristo en el mundo actual, tan cerca de esas manifestaciones de paganismo que hoy se lleva en la literatura y en el pensamiento humano.

Seguramente, aún es pronto para determinarlo, en torno a Juan Manuel de Prada se esté creando un fuerte núcleo intelectual español de pensadores y apologetas, quienes con autoridad moral y cultural estén, sin darse cuenta, poniendo la cimentación de un gran edificio sobre el que se construya algo que nunca debió perderse: la presencia del pensamiento católico español en la cultura y la ciencia del presente y del futuro más inmediato. El programa Lágrimas en la lluvia ha comenzado su tercera etapa televisiva.

No hay ninguna duda que Juan Manuel de Prada con sus silencios y decisiones, habla claro que, en el desierto de la inteligencia y el buen gusto, la televisión tiene un papel educativo de primera magnitud para emitir y enseñar las grandes líneas del pensamiento católico español tradicional y fiel al Magisterio Pontificio.

Si Balmes, Menéndez y Pelayo, Vázquez de Mella, hubieran contando con un medio de comunicación de masas su influencia hubiera sido más universal. Ahora, desde un programa de autor como Lágrimas en la lluvia, parece que Juan Manuel de Prada ha dado con las claves para que el Catolicismo como doctrina
revelada por Jesús, su moral y ética tengan un puesto singular en la lucha abierta contra la doctrina de la Iglesia Católica, tan atacada desde la izquierda intelectual, tan orgullosa como destructiva, tan materialista como envenadora de las fuentes del saber humano español, de las cuales se considera única guardiana de sus esencias, que apestan a marxismo dialéctico y a paganismo prehistórico.

Hoy mismo, el programa de Lágrimas en la lluvia tratará el contenido del complicado tema de las elecciones en Estados Unidos, donde, en los últimos años, tanta fuerza están teniendo las diversas opciones religiosas existentes en el país que tiene la estatua de la Libertad en el puerto de entrada de Nueva York.

La lucha por la defensa de la vida humana desde el seno materno hasta el último suspiro en una cama de hospital, los partidos en liza pretenden convencer al electorado lo que hacen y los motivos por los que trabajan así en este tema, para que el martes elijan a los candidatos que presentan.

La Iglesia Católica no apoya a ninguno de los dos contricantes de modo explicito, pero está vez el asunto del aborto tendrá mucha fuerza en la decisión del votante libre y voluntario.

Sea lo que ocurra en Estados Unidos, más cerca, en la ciudad de Úbeda estará Juan Manuel de Prada el martes próximo. Es un buen momento para oirle hablar sobre San Juan de la Cruz, el gran místico que buscaba a Dios en la noche oscura y descubrió el Amor de Dios en la amanecida.

Espero que el conferenciante no defraude, una vez más, al amplio auditorio que reunirá en torno suyo, repleto de gente amante de la gran tradición literaria española y del peso de la cultura católica en la sociedad de nuestros días.

Un gran escritor español, Juan Manuel de Prada hablará sobre San Juan de la Cruz, patrón de los escritores españoles. Creo que la unidad será un completo éxito.

Tomás de la Torre Lendínez