ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de noviembre de 2012

Publicidad

El Papa apuesta por la familia en el Año de la Fe.

EL AMOR SE APRENDE- BENEDICTO XVI- 2ª Ed.- Presentación del Cardenal BERTONE- La familia es la primera escuela donde se aprende a amar de verdad. Así nos lo presenta el Santo Padre, abriéndonos su corazón al hacer memoria de su propia experiencia en el seno de su familia. Una visión profunda de la familia en el Año de la Fe, una obra dirigida a los fieles católicos y a la sociedad en su conjunto.

http://www.amazon.es/Amor-aprende-las-etapas-familia/dp/849393304X

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Guido María Conforti
China, el gran sueño de un insigne fundador y apóstol

Santa Sede

El embajador de Colombia ante la Santa Sede pide la bendición del papa para el proceso de paz
Benedicto XVI recibió las cartas credenciales de Germán Cardona Gutiérrez

Benedicto XVI felicitó a Teodoro II, nuevo papa de la Iglesia copta ortodoxa
El elegido es el obispo auxiliar de Beheria, que sucede a Shenouda III fallecido en marzo

Robo de los documentos del papa
Juicio a Claudio Sciarpelletti, técnico informático acusado de encubrimiento

Nueva Evangelización

En la nueva evangelización el Concilio Vaticano II tiene una función iluminadora y orientadora
Carta del padre sinodal obispo de Almería sobre el acontecimiento eclesial

VENTANA AL MUNDO

Cuba: En Holguín después de Sandy, la Iglesia ofrece y busca ayudas
El obispo Aranguren sigue recorriendo la diócesis e integrando fuerzas

Jóvenes cubanos ofrecen consuelo a los afectados por el ciclón
Sin distinción de credos ni adhesiones políticas

''Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó''
Los pequeños evangelizan, una experiencia límite en Pachacamac, Perú

Último adiós a la joven Belén Langdon en la catedral de Alcalá de Henares
Presidió el funeral por la menor muerta en un macroconcierto el obispo Juan Antonio Reig Plà

Nuevo superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Los religiosos atienden cada año en el mundo a veinte millones de personas

El cardenal de Barcelona, doctor honoris causa por la Universidad Católica de Varsovia
Recibe el doctorado en la capital polaca y presenta un libro suyo traducido al polaco

Entrevistas

El presbítero y el diácono deben estar dentro del pueblo de Dios y no por encima
Diálogo con el padre Giuseppe Magrin, nuevo presidente de la Unión Apostólica del Clero

Flash

Un rotativo inspirado en el Vaticano II
XXV aniversario del Semanario ''Presencia'' de la Archidiócesis de Tijuana


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Guido María Conforti
China, el gran sueño de un insigne fundador y apóstol
MADRID, lunes 5 noviembre 2011 (ZENIT.org).- A partir de la fecha, ofreceremos a los lectores la nueva sección: “Santos y beatos: epopeyas de amor. Ejemplo del día”, a cargo de nuestra colaboradora Isabel Orellana Vilches*, residente en Málaga, España.

*****

Por Isabel Orellana Vilches

Natural de Casalora di Ravadese, nació el 30 de marzo de 1865. El crucifijo fue “el libro” por antonomasia de este santo fundador que se sintió llamado a seguir a Cristo siendo un adolescente. «No es posible –diría después– fijar la mirada en este modelo divino sin sentirse empujado a cualquier sacrificio por grande que sea». Y desde luego él no escatimó ningún esfuerzo. Contemplando al divino Redentor supo contrarrestar la tenaz oposición su familia para materializar una vocación que había surgido dentro de su corazón con fuerza y carácter irreversible. No había concluido sus estudios eclesiásticos cuando lo designaron vicerrector del Seminario, una misión sellada por sus muchas virtudes. Al encarnar en sí mismo el Evangelio testificaba con su conducta el grado de su amor a Dios que transmitía fielmente, siendo motivo de edificación para quienes le rodearon.

En un momento dado, la lectura de la vida de san Francisco Javier abrió ante sí inmensos horizontes apostólicos. Donde no había logrado llegar el gran santo navarro, podía hacerlo él. Ese era el sueño que fraguaba en su oración y alimentaba con la recepción de la Eucaristía. China aparecía ante sí teñida de esperanza, abriéndole los brazos para poder llevar la fe a incontables personas, su mayor y más ferviente anhelo. Inmediatamente puso en marcha el engranaje creando un Seminario en el que surgiría la Congregación de Misioneros Javerianos.

Los primeros sacerdotes en partir a China fracasaron sencillamente porque la voluntad divina era otra, y, por eso, entre otros contratiempos, se opuso a este primer intento de fundar allí la enfermedad de alguno de los integrantes del grupo. Pero el santo fundador no se desanimó. Más de una veintena de expediciones posteriores materializaron un sueño que él había alentado a los pies de Cristo y continuó alumbrando hasta el fin de sus días. En la ofrenda que hacía de sí mismo a Dios se incluía el deseo de haber podido ir allí personalmente, algo que no fue posible para él. Entretanto, realizó grandes misiones dentro de la Iglesia impulsando, entre otras acciones, la Pontificia Unión Misionera del Clero y la Acción Católica. Fue un hombre fidelísimo a la Cátedra de Pedro.

En 1902 le encomendaron la Diócesis de Rávena, misión que su salud le impidió culminar. Hay que decir, que los problemas físicos que le acompañaron casi toda su vida no fueron óbice para entregarse por completo a Dios y a los demás. Fue un insigne apóstol que supo vivir con fidelidad su día a día. Como arzobispo de Parma donde llegó en 1907, rigió la diócesis de manera ejemplar durante un cuarto de siglo. En su quehacer apostólico, intenso y lleno de creatividad, se halla la realización de numerosos congresos de cariz eucarístico y mariano, amén de acciones catequéticas, atención al clero, y a los fieles con singular ternura hacia los pobres, junto con la formación y el cuidado que dispensó a sus hijos. En 1928 pudo viajar a China y en 1931 puso en marcha la Pía Sociedad de San Francisco Javier. El 5 de noviembre de ese mismo año en Parma entregaba su alma a Dios. Fue canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.

--

* Isabel Orellana Vilches, misionera idente, nació en 1951 en Ejulve, Teruel, España, y vive en Málaga. Es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y su tesis versó sobre Realismo y progreso científico en la epistemología popperiana. Su actividad docente es amplia desde 1986, y ha publicado numerosos libros: Realismo y progreso científico en la epistemología popperiana, Universitat Autònoma de Barcelona, 1993; El evangelio habla a los jóvenes, Editorial Atenas, Madrid, 1997; Qué es... LA TOLERANCIA, Ediciones Paulinas, Madrid, 1999; Pedagogía del dolor. Ensayo antropológico, Editorial Palabra, Madrid, 1999; En colaboración con Enrique Rivera de Ventosa (†) OFM. Cap. San Francisco de Asís y Fernando Rielo: Convergencias. Respuestas desde la fe a los interrogantes del hombre de hoy,Editorial Universidad Pontificia, Salamanca, 2001; La "mirada" del cine. Recursos didácticos del séptimo arte. Editorial Librería Cervantes, Salamanca, 2001; Paradojas de la convivencia, Editorial San Pablo, Madrid, 2002; En la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, ha publicado: La confianza. El arte de amar, 2002; Educar para la responsabilidad, 2003; Apuntes de ética en Karl R. Popper, 2003; De soledades y comunicación, 2005; Yo educo; tú respondes, 2008; Convivir: un constante desafío, 2009; La lógica del amor,2010; Humanismo y fe en un crisol de culturas, 2008. Repensar lo cotidiano, 2008 El dolor del amor. Apuntes sobre la enfermedad y el dolor en relación con la virtud heroica, el martirio y la vida santa. Ed. Seminario Diocesano de Málaga, 2006. Cuenta con numerosas colaboraciones en obras colectivas, así como cuentos, relatos y novela juvenil. También es autora de la biografía del fundador de su familia espiritual: "Fernando Rielo Pardal. Fundador de los Misioneros Identes, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2009.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El embajador de Colombia ante la Santa Sede pide la bendición del papa para el proceso de paz
Benedicto XVI recibió las cartas credenciales de Germán Cardona Gutiérrez
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, Benedicto XVI recibió en audiencia privada al nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede Germán Cardona Gutiérrez, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales. El nuevo embajador pidió la bendición papal para el nuevo proceso de paz en su país martirizado por las guerrillas y solicitó al pontifice que considere un viaje al país americano.

Según una nota de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, enviada a ZENIT, "en ceremonia oficial, que se llevó a cabo en la biblioteca privada del Papa, el Embajador Cardona solicitó al Santo Pontífice la bendición apostólica sobre Colombia y sobre el proceso de paz que adelanta actualmente el Gobierno Nacional".

"Para las conversaciones de paz pido, en nombre de nuestro Presidente Juan Manuel Santos y del pueblo colombiano, Vuestra Bendición Apostólica sobre Colombia", añadió el neoembajador.

En la audiencia privada con Su Santidad, el embajador Cardona aprovechó para agradecer las gestiones del cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, y del nuncio apostólico Aldo Cavalli, por mantener fortalecida la relación con la Santa Sede.

"Quiero destacar el interés y la prudencia demostrados por la Iglesia y sus prelados en el proceso de paz que se ha iniciado. Manifiesto la plena confianza del Gobierno en Vuestra capacidad de acción, gestión y apoyo a través de Vuestras Oraciones", añade la nota.

Así mismo, le manifestó su alegría por la designación del nuevo cardenal de Colombia: “La creación de un nuevo Cardenal colombiano es un gesto del inmenso amor del Santo Padre por Colombia”.

Al finalizar, el embajador Cardona puso a consideración del papa Benedicto XVI la invitación para visitar Colombia.

“Pongo en Vuestra consideración visitar nuestra amada Colombia. Vuestra presencia pontificia la solicitamos los colombianos, encabezados por nuestro Presidente y su familia. Deseamos recibir del Altísimo y de Su Vicario en la tierra, el Santo Padre, las gracias de la Fe y la esperanza por un futuro lleno de Paz y Prosperidad”.

El embajador Cardona Gutiérrez nació en Manizales, Colombia, el 28 de diciembre de 1956. Está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero civil titulado en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en Administración de Empresas por la Universidad Los Andes, de Bogotá, la capital colombiana.

Fue docente universitario y ejerció la profesión de ingeniero-constructor tanto en el sector público como privado.

En la gestión pública, desempeñó los cargos de gobernador del Departamento del Caldas (1989-1990), alcalde de Manizales (1992-1994; 1999-2002); director del Programa de la Presidencia de la República para la lucha contra la corrupción (2003), y ministro de Transporte en el periodo 2010-2012. Reemplaza en el cargo al embajador César Mauricio Velásquez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI felicitó a Teodoro II, nuevo papa de la Iglesia copta ortodoxa
El elegido es el obispo auxiliar de Beheria, que sucede a Shenouda III fallecido en marzo
Por R.L.G.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI dirigió un mensaje de felicitación al nuevo papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos, Teodoro II.

"Estoy seguro de que, como su conocido predecesor, papa Shenouda III, será un auténtico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, para construir un nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo Oriente Medio", dice el mensaje.

Asimismo, Benedicto XVI habla de la labor que tienen los cristianos de dar testimonio a través del amor y la unidad: "En estos tiempos difíciles, es importante que todos los cristianos den testimonio del amor y de la fraternidad que les une, recordando la oración pronunciada por el Señor en la Última Cena: que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea (cfr. Jn, 15, 21)".

Finalizó su mensaje dando gracias a Dios por los progresos realizados en las relaciones entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

El nuevo papa de la Iglesia copta ortodoxa es el obispo Teodoro, auxiliar de Beheria, que sucede a Shenouda III, fallecido en marzo a los 88 años.

Su nombre fue elegido al azar dentro de un cáliz de cristal por un niño al finalizar una celebración solemne en la catedral copta del Cairo, que fue precedida de tres días de ayuno (del 31 de octubre al 3 de noviembre).

Teodoro II es el 118º patriarca copto ortodoxo, el primero en la etapa posterior al régimen de Mubarak, con los Hermanos Musulmanes en el gobierno, los cuales enviaron un mensaje de felicitación a Teodoro por la nueva elección.

En el mensaje, el partido se presenta optimista por una "cooperación positiva con el nuevo patriarca, considerado guía espiritual de los hermanos coptos en la difusión de los valores de justicia, libertad e igualdad".

Los otros dos candidatos eran el obispo Raphael y el padre Raphael Ava Mina, que, junto con el obispo Teodoro, habían sido seleccionados el mes pasado por un consejo de más de dos mil votantes, entre laicos, monjes, sacerdotes y prelados.

El nuevo patriarca copto ortodoxo tiene 60 años y, antes de entrar en la vida religiosa, se licenció en farmacia. Los medios de comunicación egipcios destacan su capacidad teológica y su actividad pastoral con los jóvenes.

También monseñor Barnaba El Soryany, obispo de la diócesis copto-ortodoxa de San Jorge en Roma, en una entrevista en Radio Vaticana confirmó que el papa Teodoro II "es una persona muy activa para todo el pueblo copto, especialmente en Egipto. ¡Todos hemos recibido un gran regalo!".

Describiendo al patriarca, el obispo añadió: "Es una persona muy tranquila y muy querida por mucha gente, los que le han conocido, los que están con él y los que han trabajado con él. Sentimos que con él iremos adelante, que la Iglesia irá adelante con el diálogo: tiene grandes esperanzas en el diálogo".

La Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales se unió a las felicitaciones en un comunicado dirigido al obispo Angaleos, obispo general de la Iglesia ortodoxa copta en Gran Bretaña, afirma: "Los obispos católicos acogen con alegría y acción de gracias esta gran noticia. Le pido que transmita al obispo Tawadrous las oraciones de todos los obispos y fieles de la Iglesia católica en este país por él, que se prepara para asumir el liderazgo de la Iglesia ortodoxa copta en todo el mundo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Robo de los documentos del papa
Juicio a Claudio Sciarpelletti, técnico informático acusado de encubrimiento
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ha sido remitido al sábado próximo 10 de noviembre, a las 9 horas, el proceso penal en curso en el Tribunal Vaticano contra Claudio Sciarpelletti, técnico informático de la Secretaría de Estado, acusado de encubrimiento respecto a Paolo Gabriele, exmayordomo del papa, en el marco del robo y difusión de documentos reservados de Benedicto XVI.

Sciarpelletti fue remitido a juicio el 13 de agosto pasado, con sentencia del juez instructor, pero su caso fue separado del de Paolo Gabriele, por orden pronunciada en el curso de la audiencia del 29 de septiembre siguiente.

La primera audienza tuvo lugar en la mañana de hoy lunes 5 de noviembre, en el aula del Tribunal. Juzga a Sciarpelletti un colegio integrado por tres miembros: el presidente Giuseppe Dalla Torre y los juevces Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano. La acusación está cargo del promotor de justicia Nicola Picardi.

El imputado, presente esta mañana en la audiencia, está defendido por el abogado Gianluca Benedetti. El abogado, al abrir el procedimiento, presentó una serie de excepciones sobre las cuales se pronunció el Tribunal, estableciendo en consecuencia la remisión de la causa al día citado arriba.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


En la nueva evangelización el Concilio Vaticano II tiene una función iluminadora y orientadora
Carta del padre sinodal obispo de Almería sobre el acontecimiento eclesial
ALMERÍA, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la carta que ha escrito a sus diocesanos el obispo de Almería Adolfo González Montes sobre su experiencia en el reciente Sínodo de los Obispos, en el que participó como presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española.

*****

+ Adolfo González Montes

Queridos diocesanos:

El pasado domingo, 28 de octubre, se clausuraba  la XIII Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos con la solemne misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el Papa y concelebrada por todos los padres sinodales. Había llegado el momento de hacer las maletas y regresar a la diócesis, después de un mes de ausencia ocupados con las deliberaciones del Sínodo.

La XIII Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos ha dado amplia cabida a la lengua española por el gran número de obispos de Hispanoamérica, agrupados en dos apretados círculos menores, o grupos lingüísticos, que sin duda hubieran podido ser tres por el número de sus integrantes. Conforme al reglamento del Sínodo, la misión de estos círculos es estudiar el contenido de las intervenciones pronunciadas en las congregaciones generales de la asamblea sinodal, y aportar aquellas reflexiones necesarias para la elaboración de las propuestas que los Padres sinodales entregan al Papa al término de los trabajos.

Hubo congregaciones generales en las cuales las intervenciones de los obispos se sucedían una y otra vez en español, que con el italiano y el inglés fueron los idiomas más frecuentemente utilizados, aunque los dos textos importantes, llamados relaciones, la anterior al debate del Sínodo y la posterior al mismo, se presentan y leen en latín, igual que en latín se formulan las propuestas finales del Sínodo. Estas relaciones las encomienda el Papa al Relator general nombrado para la ocasión, y que en este caso ha sido el Cardenal Arzobispo de Washington, Mons. Donald William Wuerl. El latín, como lengua oficial de la Iglesia sirvió asimismo para establecer el iter de las actuaciones, que corresponde ordenar al Secretario general del Sínodo, con la aprobación del Papa.

La asamblea ha estado presidida por el Santo Padre, que acudía a las congregaciones generales con frecuencia, siempre que no tenía obligaciones de agenda propias de su ministerio, entre las que hay que contar las audiencias de los miércoles y las audiencias privadas de uno u otro tenor. La primera congregación general, como todas las demás, se abrió con el canto de la hora de tercia, recitada todos los días por los Padres sinodales al comienzo de las sesiones. La hermosa meditación del Papa, sin otro guion que su inspiración de pastor universal y fino teólogo, caló hondo en todos nosotros. Tras ella, cada día comenzábamos los trabajos sinodales con la meditación que nos dirigieron los obispos designados por el Secretario general, atendiendo a la representatividad de los continentes, los ritos y, en definitiva, las Iglesias particulares de origen.

La presidencia del Sínodo por el Papa se halló siempre asistida por los tres presidentes delegados, los Cardenales John Tong Hon, Obispo de Hong Kong (China), Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (Méjico) y Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo). A los tres y por riguroso turno correspondió dirigir la oración y las intervenciones y debates de las congregaciones generales, y otorgar ordenadamente la palabra. Un trabajo aliviado por  el auxilio de la dirección técnica de control, que registraba además la asistencia cotidiana de los sinodales y las inscripciones de los mismos para hablar, ya conforme al orden previamente establecido o de forma espontánea mediante transmisión informática a las pantallas de los presidentes. Se trataba de medir la presencia de los 259 padres sinodales al comienzo de cada congregación general y, en su momento, determinar el orden y control de las votaciones.

Se puede decir sin menoscabo de la realidad de las cosas que las intervenciones regladas y previamente preparadas por los padres sinodales durante las primeras sesiones se asemejaban mucho a una lluvia de ideas, exponiendo cada cual la forma en que percibía la importancia del tema sometido a reflexión y examen. En este sentido la relación anterior al debate (Relatio ante diseptationem) no parecía poder encauzar las intervenciones de los obispos, porque cada uno de los sinodales quería que se escuchara aquello que deseaba hacer notorio según lo dictaba el interés de la Iglesia particular de cada obispo que hablaba; o bien el estado de cosas del sector eclesial al que representaba, particularmente cada uno de los ámbitos de las congregaciones romanas y otros dicasterios de la Curia vaticana. Aparentemente era difícil evitar la impresión de que lo escuchado era de carácter heterogéneo, pero en realidad sólo así los sinodales encontraron el camino hacia la convergencia final, centrándose en lo más convergente y en aquello que, por su importancia, requería más claridad o necesitaba, si no urgente, sí necesaria solución.

La asamblea sinodal fue haciéndose eco del estado de la evangelización en los viejos países cristianos y en los países que cuentan con nuevas Iglesias, resultado de la acción misionera de la Iglesia universal. Se enumeraron los obstáculos y las dificultades planteados por la cultura dominante, agnóstica y laicista, en los países cristianos del primer mundo, amenazados por el riesgo de descomposición de la sociedad cristiana. Los obispos de latitudes donde la Iglesia está en minoría expusieron las dificultades cotidianas para mantener la fe y sobrevivir a la persecución y al acoso de movimientos religiosos extremistas, a la discriminación de los cristianos que no logra frenar el ordenamiento jurídico de dichas sociedades; ni tampoco lograr moderar, en el caso del fundamentalismo islámico que padecen algunos países, la voluntad sincera de cristianos y musulmanes que han sabido convivir en el pasado y tratan de encontrar una convivencia tolerante y constructiva. Son situaciones que no pueden, sin embargo, impedir la búsqueda de un entendimiento entre la Iglesia y las grandes religiones mediante el diálogo, como tampoco pueden las ideologías anticristianas impedir el progreso del diálogo de la Iglesia con la cultura contemporánea. Este diálogo es medio apto para avanzar en el programa y desarrollo de una nueva evangelización, que también reclaman los países que han recibido más recientemente el Evangelio, como los países africanos en particular, donde el fenómeno de la globalización instrumentada por los medios de comunicación amenaza también la estabilidad de las nuevas Iglesias, acosadas por el modelo de vida occidental que les llega a través de los medios de comunicación.

El debate sinodal consideró la importancia que tiene llevar a cabo el primer anuncio evangélico, la propuesta del kérygma cristiano, cuando el secularismo de la sociedad hace irreconocible ya el modelo cristiano de vida, sobre todo en los países donde el ordenamiento jurídico de la sociedad ha introducido el amparo de ley a comportamientos no cristianos, e incluso la legitimación de conductas que repugnan a la conciencia cristiana, como la práctica del aborto, la eutanasia, la equiparación de las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio; así como la normalización de conductas sexuales opuestas a la antropología bíblica y  a la doctrina cristiana sobre el misterio del hombre a la luz del misterio de Cristo. Situaciones que se agravan con el abandono por parte de los cristianos, víctimas del secularismo dominante, de las asambleas dominicales y el abandono de la práctica religiosa y moral en la que fueron educados en la infancia.

El debate sinodal, en consecuencia, ha tenido que hacer frente al mismo tiempo a la necesaria renovación de la acción pastoral, particularmente atendiendo a un desarrollo más coherente de la iniciación cristiana conforme a la naturaleza de los tres sacramentos, cuyo culmen es la Eucaristía. Todo lo cual lleva consigo una honda revisión de la catequesis y su necesario estilo catecumenal, como lo viene haciendo la Conferencia Episcopal Española. Se trata de desarrollar una catequesis que asegure la coherencia de la vida cristiana tanto de los adultos que vienen a la fe como de los niños bautizados y educados en ella. En este sentido la parroquia se acredita como pieza fundamental de vida cristiana y de acción apostólica, integrando en ella comunidades y movimientos; sobre todo, porque la parroquia es el ámbito irrenunciable donde la familia cristiana tiene su lugar propio. Familia y escuela católica, pero también acción convergente con la parroquia de la enseñanza de la religión católica en la escuela estatal, son referentes fundamentales de la educación en la fe de la infancia y de la juventud. La relación posterior al debate(Relatio post diseptationem) así lo recogía con objetividad, al mismo tiempo que anotaba con fidelidad a las intervenciones el papel singular que corresponde, en la nueva evangelización, a las personas de vida consagrada, particularmente religiosos y religiosas, y a los nuevos movimientos y comunidades cristianas.

La nueva evangelización ha de ser una apuesta eclesial decidida por la renovación de la acción misionera y pastoral de las Iglesias particulares, cuya ordenación y orientación corresponde al Obispo diocesano, en estrecha comunión con el Papa y el Colegio episcopal. En esta renovación misionera o acción ad extra y acción pastoral ad intra de la Iglesia, la transmisión de la fe tiene un cometido principal, ya que sin ella no habrá verdaderos creyentes en la sociedad del mañana; cuenta habida de que la transmisión de la fe requiere de una pedagogía mistagógica. Se trata de introducir en la experiencia de Cristo y, por medio de él, Mediador único entre Dios y los hombres, llevar a los catequizandos a la experiencia del amor de Dios, obra del Espíritu Santo en los bautizados; porque, como ha dicho Benedicto XVI, nadie viene a la fe por una idea, sino por el encuentro con la persona de Jesucristo.

En esta necesaria renovación de la acción eclesial que lleva consigo la nueva evangelización los documentos del Concilio tienen una función iluminadora y orientadora. Un concilio no se asimila sino paulatinamente y con el paso del tiempo, cuando es posible contrastar su recepción y aplicación a la vida cristiana.  El Papa así nos lo recuerda en su Carta apostólica Porta fidei, con la que convocaba en octubre de 2011 el nuevo Año de la fe, que hemos empezado a recorrer. Habla el Papa de una interpretación correcta del Concilio cuando se lee en continuidad con la gran Tradición de fe de la Iglesia. Fue de una singular emoción que los sinodales, juntamente con los presidentes de las Conferencias episcopales y los padres conciliares aún vivos pudiéramos repetir, al comenzar la gran concelebración presidida por el Papa, el pasado 11 de octubre, en el aniversario de la apertura del Concilio por el beato Juan XXIII, el mismo recorrido que hicieron en 1962 los padres conciliares para entrar en la basílica de San Pedro, dando comiendo a las sesiones conciliares. Era jueves y un día laborable, pero fue numerosa la asistencia de los fieles que llenaron media plaza de San Pedro.

En el debate sinodal la apelación a los santos y a los mártires ha sido una constante en las intervenciones de los padres. Las sesiones sinodales se abrían el domingo día 5 de octubre con la misa concelebrada en la cual fueron declarados doctores de la Iglesia universal san Juan de Ávila, el gran evangelizador en el siglo XVI de Andalucía y la España del sur, apenas reconstruida la unidad cristiana de la nación; y santa Hildegarda de Bingen, la mística y escritora que iluminó con su sabiduría de lo alto la Alemania medieval. Antes de acabar el sínodo, de nuevo los padres sinodales concelebrábamos con el Papa la misa de canonización de siete nuevos santos, entre ellos la religiosa española santa María del Carmen Sallés, nacida en 1848 en Vic y fundadora de las Misioneras Concepcionistas de la Enseñanza; y algunos mártires de la fe, que entregaron generosamente su vida mientras evangelizaban, como el joven catequista filipino Pedro Calungsod, nacido en 1655 y verdadero modelo para los jóvenes evangelizadores de hoy. La vida de santidad de este joven mártir a los 17 años encarna el ideal de fe de tantos jóvenes que encontrarán en él un modelo de amor a Cristo, en un momento en que el empeño de la Iglesia por atraer a Cristo a los jóvenes es la siembra obligada de la fe cristiana de mañana.

Al final de la asamblea sinodal los padres colocamos en manos del Santo Padre las Propuestas (Propositiones) que recapitulan las aportaciones de los círculos menores, con la acción de síntesis y formulación última por parte de los relatores o secretarios de los círculos y la moderación arbitral del Relator general del sínodo. A estas propuestas se llegaba tras las enmiendas o modi de los padres, para ser presentadas a la aprobación de los sinodales en la vigésimo segunda y última congregación general del sínodo, el sábado 27 de octubre. El viernes día 26 por la tarde, en la vigésimo primera congregación general, los sinodales votaron el Mensaje del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios, un texto que es deseable sea conocido por todos los diocesanos, pero sobre todo por cuantos se hallan comprometidos con la acción apostólica y pastoral con fe ilusionada y voluntad evangelizadora.

Finalmente, si tuviera que resumir esta experiencia sinodal que considero una verdadera gracia del Señor, tendría que poner el acento en que ha sido una experiencia en la cual hemos vivido todos los participantes la universalidad de la Iglesia y cómo es el Espíritu de Jesús el que alienta en ella. El sínodo ha supuesto para todos los obispos que hemos tomado parte en él una constatación singular de la colegialidad en el ejercicio del ministerio episcopal; colegialidad afectiva y efectiva, mediante la cual y bajo la autoridad y la orientación del Papa como sucesor de san Pedro, se hace visible la unidad de la Iglesia. Siendo obispos de generaciones distintas, todos hemos experimentado que esta unidad se prolonga en la vida de la Iglesia, en la diversidad de las culturas y de las generaciones, y permite reconocernos recíprocamente como integrantes del mismo colegio que sucede a los Apóstoles, en el que cada uno de nosotros entramos con nuestras propias Iglesias diocesanas. Por medio del ministerio episcopal las Iglesias particulares entretejen en la unidad de la Iglesia universal su singularidad propia, ubicada en el tiempo y en el espacio de una cultura que tiende hoy a la globalización, pero que no puede anular la identidad de los grupos humanos y, por eso mismo, tampoco la diversidad de las Iglesias, con sus ritos y tradiciones eclesiásticas propias.

Esta diversidad se expresaba en la concelebración de la Eucaristía, sacramento de la unidad de la Iglesia, en los ornamentos sagrados de los Obispos en la concelebración final con el Santo Padre el pasado día 28 de octubre, igual que así se manifestaba en cada una de las eucaristías mencionadas y que han tenido cabida en la agenda sinodal, porque toda la acción evangelizadora de la Iglesia tiende a la Eucaristía y todo en la evangelización dimana de ella, meta y fuente de la vida cristiana.

En todo momento nos ha acompañado la presencia de la Virgen María, que al igual que en Pentecostés, está en medio de la Iglesia orante y evangelizadora, intercediendo ante Cristo y alentando con su presencia la vida de la Iglesia. Las antífonas marianas de la tradición eclesial cantadas en latín por los padres sellabancada recitación de la hora tercia con la que empezábamos los trabajos cada día, igual que la plegaria mariana a mediodía y al atardecer daba término a las sesiones de trabajo sinodal.

Almería, a 30 de octubre de 2012

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Cuba: En Holguín después de Sandy, la Iglesia ofrece y busca ayudas
El obispo Aranguren sigue recorriendo la diócesis e integrando fuerzas
Por Araceli Cantero Guibert

MIAMI, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).-Nueve días después del paso del Ciclón por el orientecubano las tareas de recuperación pasaron de la etapa de emergencia a la etapa de respuesta a lo más inmediato a lo que, oficialmente, se le llama recuperación.

Es ahora cuando los residentes de las zonas más afectadas constatan la cruda realidad de miles de viviendas destrozadas.

“Cuando se destruyen las casas todo queda al descubierto, incluso la cama en la que uno descansa”, explica el sacerdote cubano Pablo Emilio Presilla que es párroco de la Iglesia de la Caridad en Banes, la zona por la que el ciclón Sandy abandonó la isla de Cuba.

El padre Presilla atiende a los católicos en dos municipios al noroeste de la Provincia de Holguín, afectados por el ciclón, el de Banes, y el de Antilla.

Banes cuenta con unos 87.000 habitantes, la mayoría vinculados al polo turístico de las playas y sus conglomerados hoteleros. Con los reajustes económicos del país hay personas en la zona que han quedado sin empleo o son trabajadores por cuenta propia.

El fondo habitacional es básicamente de madera y techos de zinc, en edificaciones grandes que permiten la entrada del aire fresco. Ahora “todo ha quedado bajo los escombros de la madera”, señala el sacerdote. En muchos casos los techos han aplastado las casas. “Mirar al entorno es algo deprimente”, indica el padre Presilla, que también atiende otras tres comunidades de misión permanente en la zona.

Antilla es otro municipio cercano, que ha sido fuertemente afectado. Tiene 12.000 habitantes y un puerto que puede recibir a los trenes de carga en su misma orilla.

En Banes los daños en los templos son recuperables. Pero la casa diocesana de acogida San Juan Bautista en el poblado de Macabí, recibió un impacto considerable en el techo, al perderlo en su casi totalidad.

Y lo peor es que, al llegar Sandy, la población de la zona aún se recuperaba del impacto del ciclón Ike que hizo su entrada por este mismo lugar en 2008.

Como dato positivo el padre Presilla señala que de los 144 techos que se recibieron entonces, donación de Caritas Alemana, solamente 13 se han visto afectados en su totalidad. “Nos vendría bien otra donación como esa”, señala el sacerdote haciéndose eco de comentarios recibidos. En 2008, Caritas Alemania y Caritas Suiza, a través de Caritas Cubana, donaron 500 techos para viviendas afectadas en la provincia de Holguín, que beneficiaron a 500 familias previamente identificadas en tres localidades de la diócesis.

Hablar de la primera necesidad, para el sacerdote es hablar de “tener el dinero suficiente, para levantar casas seguras y confortables, con un módulo de techo que pueda enfrentar o tener el mínimo de riesgo”. Banes está a la orilla de la bahía de Nipe y la influencia del mar hay que tenerla en cuenta, señala.

Pero además, indica el sacerdote, todo es urgente: jabones de baño y de lavar, detergentes, colchones, ya que hay hogares en los que, en un mismo colchón que se pudo recuperar, duermen varios; ropa para vestir y calzado, toallas, mantas para el invierno que es muy húmedo por las lluvias, módulos de techos, comida para apoyar la alimentación ofrecida por la canasta básica).

Hasta el momento han recibido ayudas canalizadas por medio de Caritas diocesana, enviadas por la hermana Diócesis de Camagüey. En la Diócesis de Holguín, las parroquias han sido convocadas en este gesto de compartir con los más necesitados.

“Y aún así salimos a consolar al pueblo, con las manos vacías materialmente, pero llenos del amor misericordioso de Dios que sufre con este pueblo” comenta el padre Presilla. Dice que no dejan de llegar mensajes de apoyo, también de fuera de Cuba.

La gente sin hogar está evacuada en instituciones del estado y muchos en casas de familiares, dice el sacerdote. Otros “ya salen a buscar, a pedir, lo que es suyo, pero esto es para largo, esto es duro, muy duro…”, añade.

Por su parte trata de hacer comprender a la gente “que el principal 'hogar' son ellos mismos”. Les dice: “Conserven la familia, cuídense, ámense, traten de estar unidos para sostenerse en medio del desgaste propio de la vida. Enseñen valores a sus hijos que los constituyan hombres y mujeres capaces de forjar una nueva tierra, una patria distinta”.

El obispo de la Diócesis, monseñor Emilio Aranguren continúa recorriendo la diócesis y ofreciendo consuelo. El señala que hay que tener paciencia, no apresurarse. “Sandy cruzó el oriente cubano de sur a norte en cinco horas, pero recuperar lo perdido lleva mucho más tiempo”.

Explica que este esfuerzo requiere integrar muchas fuerzas, desde las personales hasta las estatales, pasando por los grupos intermedios.

Para monseñor Aranguren, el paso de un huracán “activa la organización de la caridad, en la Diócesis y con las Diócesis vecinas, con Caritas Nacional y con los Organismos de Ayuda Internacionales que quieran ayudarnos”.

Para información sobre ayudas a la Diócesis de Holguín: gestoSandy@obiholguin.co.cu.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jóvenes cubanos ofrecen consuelo a los afectados por el ciclón
Sin distinción de credos ni adhesiones políticas
Por Araceli Cantero Guibert

MIAMI, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- A los pocos días del paso del ciclón Sandy por la provincia de Holguín, en el noroeste cubano, jóvenes católicos de Banes y Antilla salieron a consolar a la gente con dos textos bíblicos en sus corazón.

Con el texto de Isaias “consuelen, consuelen a mi pueblo…” y con palabras de Pedro y Juan al tullido de la Puerta Hermosa del templo “ni oro ni plata tenemos… pero en nombre de Jesucristo levántate y anda…” los jóvenes salieron al encuentro de los damnificados; incluso alguno de ellos había perdido su propia casa, y sin embargo salieron a consolar a los demás.

En Antilla, recibieron muchas lágrimas y testimonios confidenciales. A su párroco, el padre Pablo Emilio Presilla le contaron que fueron recibidos por pentecostales y adventistas, por testigos de Jehová y comunistas, por indiferentes y agnósticos.

En una casa de familia, donde profesan otra religión y el mar se lo había llevado todo fueron recibidos con indecisión y no querían recibir la ayuda, ni la leche para los niños. Uno de los jóvenes, les habló del amor de Jesús, les dijo que eso de divisiones y religiones es fruto del pecado, que todos somos hermanos y que si no recibía la leche y los demás presentes, que al menos pensara en sus hijos.

En una entrevista por correo electrónico, el sacerdote resumió la experiencia de los jóvenes y lo que le contaron a su regreso. Ante las familias dubitativas, les insistían que no estaban allí con intención proselitista, que no les pedían abandonar su religión, sino que aceptaran la ayuda en virtud de su necesidad.

Según indicó el sacerdote “los jóvenes regresaron a la parroquia fortalecidos en la visión cristiana del amor”.

Para el padre Presilla la experiencia le ha hecho pensar en la nueva evangelización y también en el lema del Año Jubilar Mariano referido a la patrona de Cuba: la Caridad nos une.

Para ayudas a la Diócesis de Holguín escribir a : gestoSandy@obiholguin.co.cu.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó''
Los pequeños evangelizan, una experiencia límite en Pachacamac, Perú
Por Nieves San Martín

ROMA, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Un libro testimonio sorprendente –Un uomo scendeva da Gerusalemme a Gerico- por lo que revela de sus propios autores: Enza Annunziata, médica oncóloga, y Rinaldo Paganelli, sacerdote dehoniano, ambos en Roma. Desde una experiencia de muchos años, en idas y venidas, al límite de lo humano –en Villa El Salvador-Pachacamac, Perú--, han experimentado la presencia de Cristo hecho carne y sangre en los más pequeños del Reino. Cada línea de este libro parece estar escrita con sangre en lugar de con tinta. La de los autores, que se dejaron algo más que la piel en la experiencia y ahora, pasados los años, hablan de las vidas de tantos y tantos con los que han tenido encuentros transformadores.

ZENIT se ha dirigido a ellos para preguntarles sobre el libro, su experiencia y sus reflexiones contundentes, fruto de una gran elaboración interior en la oración y se diría que en la contemplación de esos rostros de los crucificados de hoy en América Latina. El subtítulo del libro es también expresivo: Ricevere da chi si incontra (Recibir de quien se encuentra).

Pachacamac es una aglomeración de chabolas hechas con los materiales a la mano: plásticos, madera, cartón, láminas de lata. A la periferia de Lima, Perú, con modos y tiempos diversos, Enza y Rinaldo han ido repetidas veces. De la experiencia compartida nació la idea de recoger emociones, pensamientos y hechos, prestar su voz a aquellos pequeños y últimos, y entregarlas al lector italiano. Sería deseable una traducción al español, visto que los autores hablan esta lengua y el escenario es latinoamericano.

El hilo conductor del relato a dos manos, perfectamente enlazado, es la frase de la parábola de Jesús sobre el buen samaritano.

Enza Annunziata, miembro de la Institución Teresiana –asociación de fieles laicos--, es médica oncóloga en el hospital Cristo Rey de Roma. Ha trabajado en Perú, a orillas de río Napo en la selva amazónica, con la cooperación italiana, en un proyecto sanitario de la Institución Teresiana en la organización no gubernamental de desarrollo PRODOCS: http://www.prodocs.info/, y en Villa El Salvador-Pachacamac, en una concentración de infraviviendas en el desierto, trasladadas allí por los planes de desalojo de la capital peruana.

Rinaldo Paganelli, sacerdote dehoniano, obtuvo el doctorado en Catequética y Pastoral Juvenil en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en la que ahora es docente de catequética. Es director responsable de la revista Evangelizzare. Ha realizado numerosas publicaciones de catequesis, catequética y oración en la editorial EDB, de los religiosos dehonianos.

He aquí sus respuestas a las preguntas de ZENIT.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

--Enza Annunziata: La idea de este libro nació de la riqueza de la experiencia vivida tanto en el hospital, como por las calles de Pachacamac. Cuando se recibe un regalo que toma toda la vida, y la cambia desde las raíces, este regalo no se puede encerrar en la persona, necesita ser compartido. Cuando la Palabra se hace carne en un cotidiano hecho de encuentros, sorpresas, gratitud, sufrimiento, lo que se busca es intentar vivir en una dimensión contemplativa donde la Palabra y las palabras se trenzan. Por esto la parábola del buen samaritano se ha hecho pan partido de nuestro compartir.

--Rinaldo Paganelli: Nos hemos visto arrastrados dentro de las situaciones de las personas que hemos encontrado. Haciendo memoria, no hemos hecho de ellas imágenes para mirar, mas bien presencias capaces de encontrar la historia de quien lee y de llamar la atención. Cada una tiene su rol, asumido con discreción y entregado con respeto a través de las palabras que hemos intentado guardar como verdaderas, porque libres, sinceras y atentas a las realidades de quien non ha regalado un trozo de su historia.

Hay afirmaciones rotundas en esta obra en la que ustedes se exponen mucho. ¿Son fruto de un pensamiento personal? ¿De un encuentro en la oración? ¿De una experiencia madurada? 

--Rinaldo Paganelli: Nuestra sensibilidad se ha juntado, sin defensas, y mientras las páginas se llenaban de vida encontrada, hemos descubierto que estábamos regalando las cosas mas verdaderas y profundas que teníamos dentro de nosotros. Cuando se busca contar lo que los otros viven, hay la suerte de descubrir lo mas bello que habita su vida y un poquito también la nuestra.

--Enza Annuniziata: Las afirmaciones que nos ha parecido regalar a los que leen son fruto de una fe que se hace vida y de una vida que se realiza por la fuerza de la fe; son el fruto de un encuentro profundo con los pequeños del Reino, son signo del camino de peregrinos que la vida nos regala entra la alegría y el sufrimiento, la gratitud y la soledad, entre el compartir y el fracaso

Hay una afirmación que recorre el libro y que es: los pequeños nos evangelizan. ¿Por qué? 

--Rinaldo Paganelli: los pequeños non evangelizan porque siempre manifiestan algo nuevo, nunca dicen lo mismo y nos invitan a buscar nuevas atenciones, gestos mas verdaderos, palabras no gastadas. Nos ofrecen la buena noticia de que también gracias a ellos, nuestro Dios no se ha cansado de visitar nuestra historia.

--Enza Annunziata: Los pequeños nos evangelizan, porque no tienen prejuicios. Son criaturas a las que Dios revela los misterios del Reino, porque son transparencia del Padre, profetas humildes, audaces, porque a través de ellos es posible creer en un futuro de esperanza.

¿Qué lugar tienen en este libro quienes han creado riqueza y dan empleo y empujan la economía de un país?

--Enza Annunziata: En nuestra experiencia, no hemos encontrado a los que han creado la riqueza, que dan empleo... Hemos encontrado a personas en búsqueda de una vida digna que en la miseria en la que viven es dificil de imaginar.

Rinaldo Paganelli: Se ha hecho concreta la exigencia de no pararnos a contar lo vivido, mas bien de ofrecer a través de nuestra solidaridad, la atención para que alguien empiece a sentir que su vida es visitada por el bien. Así hemos descubierto que nosotros también somos los que han vivido la experiencia de bajar de Jerusalén a Jericó.

Se puede obtener el libro en italiano en:

http://www.dehoniane.it/edb/cat_dettaglio.php/Uomo-scendeva-da-Gerusalemme-a-Gerico-Un-/?CAT=ME_S2&ISBN=80871&NomeCollana=Meditazioni.

http://www.amazon.it/s/ref=nb_sb_noss/280-8891725-4030854?__mk_it_IT=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=un+uomo+scendeva .

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Último adiós a la joven Belén Langdon en la catedral de Alcalá de Henares
Presidió el funeral por la menor muerta en un macroconcierto el obispo Juan Antonio Reig Plà
MADRID, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El féretro de Belén Langdon, la menor fallecida el sábado tras resultar aplastada por una masa humana en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, llegó a la catedral de Alcalá de Henares, Madrid, España, sobre las once de la mañana de hoy. Del colegio de la joven llegaron cinco autocares. El cuerpo de la adolescente de 17 años, fue velado en el tanatorio de San Isidro, y el funeral lo celebró el obispo de Alcalá Juan Antonio Reig Plà. Tras la misa, fue enterrada. La familia Langdon Del Real vivió con serenidad el último adiós a Belén.

Hace poco tiempo, la familia vivía un acontecimiento bien diferente en este mismo escenario. En la misa, presidida por el obispo de la diócesis, el hermano de Belén, Borja, de 24 años, era ordenado sacerdote. "A los cuatro ya lo tenía claro", comentaba entonces en su homilía monseñor Reig Plá. Otro hermano está en el seminario.

Hoy a las 11 de la mañana el mismo obispo presidió la misa funeral por la joven. La familia Langdon Del Real ocupaba el mismo banco y su hermano sacerdote, junto al obispo, celebraba aquél día gozoso la eucaristía. Hoy, el féretro con los restos mortales de Belén se situó en la nave central cerca de sus padres y hermanos.

"Junto al cuerpo de Belén ahora sin vida encendemos esta llama". Con estas palabras del obispo rompió el silencio en una celebración marcada por el dolor, la esperanza, y una gran serenidad.

"Sin comprender tus designios aceptamos tu voluntad y te pedimos que acojas a nuestra hermana en tu reino y que a sus familiares les consueles", afirmó el obispo de la diócesis complutense.

En la homilía, recordó los últimos días de Belén en el Hospital Universitario 12 de octubre, en los que él mismo estuvo junto a la familia. "Cuando sucedió este acontecimiento yo no estaba. Pude hablar con su hermano Carlos que me dijo: No se preocupe señor obispo, estamos en paz. Luego pude estar con ellos en la UVI. Hubieseis visto el Cielo si hubierais estado allí", subrayó.

Las compañeras y profesoras del colegio Aldeafuente les acompañaban en los primeros puestos de la catedral. También hubo palabras para ellas. "No os preocupéis, Belén va adelante con alas de águila".

La celebración concluyó con unas palabras de agradecimiento de Borja "a los que estáis hoy aquí y a los que no". En especial dio las gracias al personal del hospital 12 de octubre, a los clubes juveniles de la prelatura del Opus Dei, al colegio Aldeafuente y a sus compañeros del seminario.

Tras el funeral, tuvo lugar el entierro en el cementerio de Carabanchel, Madrid, donde familiares y amigos dieron el último adiós a la joven Belén.

El padre, Nicolás Langdon, arquitecto y padre de siete hijos, aseguró ayer que la familia está viviendo con "mucha tristeza y mucho dolor" la pérdida de su hija, pero que su fe católica les ayuda a afrontarla con serenidad y paz. "Ha querido que sea de esta manera y hay que aceptarlo", dijo visiblemente emocionado frente al tanatorio, donde agradeció a los medios el "interés" mostrado por el caso.

Cientos de personas habían velado desde las cinco de la tarde a la joven, fallecida a consecuencia de las heridas sufridas en el Madrid Arena.

Belén era la penúltima hermana de siete hermanos. La familia estuvo siempre arropada por familiares y amigos y numerosos sacerdotes. Los padres recibieron la noticia en Brasil, donde el padre trabaja como arquitecto desde hace un par de años. Tras conocer la noticia los padres regresaron inmediatamente a España, y directamente fueron al hospital.

Su muerte es la cuarta a consecuencia de la avalancha humana que se produjo en el recinto Madrid Arena durante una fiesta de Halloween, en la que también murieron Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, todas ellas madrileñas de 18 años. Continúa ingresada en estado muy crítico María Teresa Alonso, de 20 años, que también resultó herida.

Por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Los religiosos atienden cada año en el mundo a veinte millones de personas
MADRID, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El hermano Jesús Etayo fue elegido el 31 de octubre nuevo superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Nació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana, Navarra, España. Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, comenzó el postulantado en septiembre de 1974, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España.

Pasó al Noviciado de Carabanchel Alto, Madrid, en septiembre de 1975 y allí realizó la profesión temporal el 29 de septiembre de 1977. Emitió la profesión solemne el día 12 de octubre de 1983, en la Escuela Apostólica de Zaragoza, donde ejercía como formador.

Durante su preparación técnica realizó los estudios elementales, preuniversitarios y se diplomó en Enfermería en Barcelona, a finales de junio de 1980. Posteriormente realizó estudios de Teología y la especialidad de Vida Religiosa en Zaragoza y Madrid --en el período entre 1980 y 1985--. En 2002, en Barcelona, realizó un postgrado de Pastoral de la Salud y posteriormente, un máster de Bioética en el Instituto Borja de Bioética de Barcelona.

Desde 2006 y hasta su elección, el hermano Jesús Etayo ocupaba el puesto de segundo consejero del hasta ahora superior general, el hermano Donatus Forkan, natural de Irlanda. Entre 1995 y 2005, fue superior de la Provincia de Aragón, España.

El Capítulo General, que se inició en Fátima, Portugal, el pasado 22 de octubre, finalizará el próximo 9 de noviembre, tres semanas a lo largo de las cuales además de la elección del superior general los hermanos profundizaron en el Instrumentum Laboris, elaborado por la Comisión Preparatoria y aprobado por el Definitorio General, y que intenta recoger la realidad de la Orden Hospitalaria y sus inquietudes ante el futuro manifestadas en los documentos y reflexiones de la Iglesia y de la Orden.

El tema central es “La familia de San Juan de Dios” y se está intentando profundizar, clarificar y buscar nuevos horizontes para el futuro de la Hospitalidad que desarrolla la Orden y que hacen referencia a la identidad de la familia hospitalaria, a la estructura de la misma y a las formas de concebir el concepto de familia, sentido de la misma, dedicación y camino hacia el futuro.

Se ha realizado una evaluación de todo el sexenio, destacando aquellos retos que se plantearon en el Capítulo General de 2006 y se han llevado a cabo, en todos los ámbitos --Formación, Bioética, Pastoral de la Salud, Postulación General, Cooperación Internacional, Economato y Secretaría General- y por regiones --Asia Pacífico, Africa, Europa y América--. Los Jóvenes San Juan de Dios tuvieron un papel destacado en este Capítulo plasmando acciones encaminadas a que la hospitalidad pueda llegar cada vez más al corazón de los más jóvenes.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios está presente en 53 países de los cinco continentes, y desde hace casi 500 años, cuando se fundó en Granada, España, lleva a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez en un total de 311 obras que atienden anualmente a veinte millones de personas.

Para saber más: http://www.ohsjd.es/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal de Barcelona, doctor honoris causa por la Universidad Católica de Varsovia
Recibe el doctorado en la capital polaca y presenta un libro suyo traducido al polaco
BARCELONA, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El doctor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia, integrada en la Universidad Católica de Varsovia que lleva el nombre del cardenal Stefan Wyszynski, una figura emblemática del catolicismo polaco.

El cardenal de Barcelona --informa en una nota enviada a ZENIT el Arzobispado de Barcelona- recibirá este doctorado en un acto que se celebrará mañana, día 6 de noviembre, en la sede de esta Facultad en la capital de Polonia.

Hará la Laudatio el obispo auxiliar, monseñor Tadeusz Pikus. El cardenal estará acompañado por el obispo auxiliar de Barcelona, por algunos colaboradores inmediatos suyos y por otros diocesanos.

 Invitado por el cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia, el cardenal Martínez Sistach tendrá también la ocasión de presentar la versión polaca de su libro Las asociaciones de fieles, traducido a varios idiomas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El presbítero y el diácono deben estar dentro del pueblo de Dios y no por encima
Diálogo con el padre Giuseppe Magrin, nuevo presidente de la Unión Apostólica del Clero
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de clausurar en esta ciudad la Asamblea Internacional de la Unión Apostólica del Clero (UAC), que tuvo como marco la celebración de sus 150 años de creación.

Durante este importante evento, que contó con un saludo del papa Benedicto XVI a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, fue elegido como presidente internacional el presbítero italiano Giuseppe Magrin, con quien ZENIT conversó de este nuevo encargo y de otros temas de actualidad.

¿Cómo recibió esta elección por los miembros de la UAC?

--Don Magrin: Yo sabía de la expiración de los dos mandatos del presidente de la UAC, el infatigable monseñor Julio Daniel Botía Aponte, de Colombia. Me preguntaba por qué a mi "venerable" edad, mis hermanos me han escogido para la presidencia internacional, después de 8 años de una larga y anterior presidencia que duró desde 1991 hasta 2004. Por lo tanto, he aceptado, y como siempre, con el coraje inconsciente si no insensato, se puede seguir hasta que la buena salud lo soporte.

¿Cuáles son los otros cargos electos, de qué países y en qué servicios?

--Don Magrin: El primer Consejero UAC y Consejero para Asia es el padre Donald de Souza, de la diócesis de Lucknow, India, y el Consejero para América Latina es el padre Rafael Indave, de la Diócesis de San Carlos, Venezuela. Luego, el Consejero para África, es el padre Jean Claude Kombe, de la diócesis de Aneho, Togo, y el Consejero para Europa, es el padre Jeannot Gillen, de la Diócesis de Luxemburgo. Falta el consejero de Australia. El Tesorero es el padre Antonio Thuruthiyil, de la Diócesis de Jalandhar, India y el Secretario Pro Tempore es el padre Juan de Dios Rojas, de la Diócesis del Callao, Perú.

¿Cuáles serán sus principales áreas de trabajo como presidente de la UAC?

--Don Magrin: Tengamos en cuenta que la Unión Apostólica del Clero se estructura como Asociación sobre el modelo "ecuménico" de "Iglesia universal, comunión de Iglesias locales"; por lo que es una confederación internacional de grupos diocesanos; tengamos en cuenta también que en una nación, los responsables de las diócesis se constituyen en la Conferencia Episcopal, y por lo tanto, los grupos diocesanos de una nación, aprobados por los respectivos Obispos, se constituyen en una Federación nacional, con un respectivo Presidente. El objetivo es tener el Grupo UAC en cada diócesis de los países en los que existe la UAC, y en todas las naciones del continente donde la UAC no existe todavía.

¿Se desarrollarán nuevos proyectos?

--Don Magrin: Un campo por descubrir es el de un centro de investigación para estudiar las dos coordenadas del clero diocesano: el triple ministerio en su especificidad diaconal, presbiteral y episcopal y en su unidad, así como en la espiritualidad diocesana. En este sentido, tenemos el deber de ser una voz profética para todo el Pueblo de Dios, a partir de la diócesis (y la parroquia), no entendida como un contenedor de grupos y movimientos, o distribuidor de servicios, sino como una comunidad de evangelización. Después, se deberá revisar la Unión Apostólica de los Laicos, la interfaz de la UAC, creada el 1 de enero de 2000 con sus miembros y estatutos, que terminó en un callejón sin salida, a excepción de los grupos de UAL Congo-Kinshasa y de Angola, que están muy vivos.

¿Cómo debe ser el presbítero y el diácono permanente de la nueva evangelización?

--Don Magrin: Hay una redefinición total del diaconado y del presbiterado, de hacer las cosas al interior y no sobre el pueblo de Dios, con un obispo que tiene la plenitud sí, pero del ministerio ordenado. Tenemos la intención de solicitar este estudio no a partir de las funciones de cada uno, sino de la dimensión sacerdotal, profética y real del pueblo de Dios, como áreas del servicio pastoral: el ámbito sacerdotal (para el obispo con su presbiterio), profético y real (por el obispo con sus diáconos).

¿Cómo se debe formar la estructura de la parroquia europea para estos tiempos de descristianización y de secularismo?

--Don Magrin: No hablo de estructura parroquial, sino de comunidad parroquial, como una familia de familias, más que como un conjunto de grupos. Debe formarse en su dimensión sacerdotal por un presbítero (párroco), dedicado al discernimiento vocacional de cada persona, familia, grupo, así como a la respectiva formación con la palabra y los sacramentos; y por un diácono (y por qué no, copárroco), que lleve en la comunión, todo el trabajo posterior profético y real. Son las dos manos del obispo, con igual dignidad.

¿Y los laicos?

--Don Magrin: Deben, pues, ser los discípulos de Cristo para que hagan discípulos para Cristo; misioneros en la zona, cualquiera sea su lugar en la sociedad. No pueden permanecer neutrales, ni siquiera en la política. Porque el estado laico como auto-referencia ética, legalista, sin Dios, es un absurdo que debe ser combatido por todos los medios. Luchar contra el secularismo destructor de toda realidad sobrenatural, es un deber de mártires. Necesitamos mártires inteligentes, en una cultura occidental que prefiere muertes blancas en prisión y la pena capital.

Por último, le pedimos un mensaje para la agencia ZENIT en su 15 aniversario...

--Don Magrin: ¿La agencia ZENIT? La he seguido desde el principio. Son cristianos rasos los que la gestionan, y eso me gusta. Puede y debe ser, en el campo de la multimedia, la profecía de lo que todo cristiano debe ser en su ambiente, a partir de de la reconstrucción de la familia cristiana. Debe convertirse en una tormenta implacable sobre brotes aberrantes de muchos medios de comunicación. Pero no debe quedarse solo como una voz sencilla desde Roma o de Roma.

Para conocer más: www.unioapostolicacleri.org/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Un rotativo inspirado en el Vaticano II
XXV aniversario del Semanario ''Presencia'' de la Archidiócesis de Tijuana
TIJUANA, 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El Semanario católico Presencia cumplió el jueves 1 de noviembre, Día de todos los Santos, 25 años de haber sido fundado por monseñor Eduardo Ackerman Durazo, director del rotativo diocesano de Tijuana, México.

“Con gran alegría felicito al Semanario Presencia, al director, monseñor Eduardo Ackerman Durazo y a su equipo de profesionales y colaboradores por su 25 aniversario… Los medios de comunicación son tan importantes que el Concilio Vaticano II les dedica un documento expresamente a ellos: Inter Mirifica. Es encomiable la labor realizada durante estos 25 años pues, contra viento y marea, se ha hecho de este medio un nuevo areópago (Hech. 17, 19 ss) para la difusión de la fe”, dijo el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz.

Este semanario nació con la misión de ser heraldo del evangelio, dijo monseñor Ackerman, ya que el propósito del periódico es la buena nueva, el evangelio a través de la prensa escrita. El sacerdote se inspiró por el Concilio Vaticano II para iniciar este proyecto.

En un inicio se editaba e imprimía el semanario enEnsenada, cuando monseñor Ackerman realizaba su ministerio allá, pero posteriormente tuvo su oficina central en Tijuana. Actualmente está ubicado en la Casa de Pastoral de la Parroquia Santa Teresa de Ávila.

"Significan 25 años de esfuerzo, de trabajo, de servir en este campo de la prensa escrita al servicio de la Iglesia diocesana, a partir de un equipo eclesial de sacerdotes y laicos. Sentimos que Dios nos está bendiciendo y que se vienen tiempos mejores, porque estamos entrando a la era digital y estamos entrando a esta nueva época de redes sociales y creo que es un terreno fértil. Es un desafío retador, pero por eso vale la pena afrontar”, compartió Monseñor Ackerman.\r\n  En estos 25 años 1304 ediciones se han realizado".

El 1 de noviembre se celebró una misa de acción de gracias, presidida por monseñor Romo Muñoz, en el Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón, informa la Pastoral de Medios de Comunicación de la diócesis mexicana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba