5.11.12

El camino a Roma es posible: ha ocurrido este fin de semana

A las 8:08 AM, por Miguel Vinuesa
Categorías : General, Actualidad, Vaticano, Tradición, Europa

En nuestro anterior post, sobre la expulsión de Mons. Williamson de la FSSPX se habían levantado voces de esperanza para que los lefebvristas regresasen a Roma. Aunque no hemos tenido la bendición de estar en la Ciudad Eterna el pasado fin de semana, cabe decir que la peregrinación de los fieles tradicionales a la misma sí ha sido un éxito. Un acontecimiento registrado, documentado y narrado por multitud de blogs de varias lenguas.

Para mi, más allá del número de fieles inscritos a la peregrinación -tengo un amigo que nada menos que desde Argentina, ha acudido-, doy importancia a unas palabras del capellán organizador, el p. Claude Barthe, que al ser preguntado por el Cardenal Cañizares si había visto a fieles de la FSSPX, le hizo saber que había reconocido a unos cuantos, aunque no a sacerdotes. Y el cardenal “mar de contento”, oiga. Y no es para menos.

El hecho que este tipo de fieles acuda a una peregrinación “en casa” junto a otros fieles que, bien dejaron de ir a las misas lefebvristas, bien acudieron a la tradición desde otros derroteros, es significativo porque se empieza a salir del “ghetto”, es decir, que algunos de ellos ya no se sienten tan amenazados ni extraños en la “Roma conciliar”, en la Iglesia que los más catastrofistas y sedevacantistas en la blogosfera tildan de todo menos católica.

En pocas palabras: hay esperanza. Y la hay porque subir y coger aire de vez en cuando suele refrescar las ideas. Ver que en la propia Roma se celebra sin estridencias litúrgicas -por mucho que algunas diócesis aún permiten abusos litúrgicos más o menos extendidos-, pues es para considerarlo un espaldarazo a los años de “combate”, del que ya desde hace tiempo se puede descansar.

Habemus Papam
Muy significativas también, las palabras del Santo padre, leídas por el Cardenal Tarcisio Bertone:

“En este Año de la Fe, promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a los fieles a mostrar particularmente su unidad en la fe, serán así eficaces agentes de la nueva evangelización”.

El Papa no puede ser más claro: todos a una, seas del grupo que seas, este año de la fe hay que trabajar para la nueva evangelización y tengo que decir que abordarla desde el punto de vista de la pluralidad de ritos de la Iglesia y de formas del rito romano, en concreto, no es ninguna tontería.

He visto a gente que hacía tiempo que no iba a misa entusiasmarse ante la devoción de un pueblo de Dios cantando una misa De Angelis. Lograr este estado de devoción a través de música bella, pensada para la adoración y respaldada por siglos de uso, es muy motivador si la sintonía del que llega de fuera está en ello.

Por tanto, mucha esperanza después de esta peregrinación, una esperanza que nos ha transmitido incluso a aquellos que no hemos podido acudir, pero que hemos seguido puntualmente la información gracias a Internet.

+Pax et Bonum.