No es seguro que se produzca el fallo definitivo

El Tribunal Constitucional se reúne hoy para deliberar sobre el matrimonio homosexual

 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para decidir, entre otros asuntos, la sentencia sobre el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del «matrimonio homosexual». Debido a la abstención de uno de sus magistrados, serán once los miembros del TC que participen en la votación. De momento no hay una postura sobre el contenido de la ley que sea respaldada por una mayoría clara, según han explicado a Efe fuentes del tribunal.

06/11/12 9:25 AM


(Efe) Los magistrados estudiarán hoy una nueva ponencia con modificaciones con respecto a la que ya se ha estudiado en reuniones anteriores del pleno y previsiblemente se desarrollará una deliberación en la que debe estudiarse no solo el sentido del fallo, sino también la fundamentación de la sentencia.

Fuentes del Tribunal Constitucional han asegurado que no se puede prever el fallo y han calificado de "conjeturas" cualquier adelanto que se haga sobre la decisión que se pueda adoptar. También han insistido en que es posible que hoy tampoco haya ninguna decisión.

Los magistrados del tribunal de garantías constitucionales llevan estudiando el recurso desde el pasado mes de julio, si bien ha sido en las últimas semanas cuando se han ido culminando los debates sobre la ley que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha permitido más de 30.000 bodas entre personas del mismo sexo.

En caso de que hoy finalmente el Constitucional se pronuncie sobre la legalidad o no del matrimonio entre personas del mismo sexo, el tribunal haría pública sólo su decisión, ya que la sentencia tardaría todavía en conocerse un tiempo si, como es previsible, no hay unanimidad sobre el fallo.

El ponente designado para esta sentencia es el magistrado considerado progresista Pablo Pérez Tremps.

El pleno, que preside el magistrado Pascual Sala, está formado en esta ocasión por once de sus doce miembros porque en julio estimó la petición de abstención del magistrado Francisco José Hernando debido a que intervino en la elaboración de un informe contrario a esta norma cuando era presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe, que fue aprobado por el pleno del CGPJ en enero de 2005 por 11 votos a favor y 9 en contra, dudaba de la constitucionalidad de la norma y desaconsejaba que bajo la fórmula del matrimonio se regularan las uniones entre personas del mismo sexo, al tiempo que pedía que se abriera una reflexión más profunda, y, en todo caso, rechazaba la adopción por parte de esas parejas.

El recurso apostaba por regular por otra vía este tipo de uniones

En el recurso que presentó el 30 de septiembre de 2005, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución.

Aunque el PP recurrió la ley, entre sus filas surgieron voces críticas que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mismo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era alcalde de Madrid, celebró bodas entre homosexuales, que desde 2005 han sumado en España más de 30.000, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.