Diócesis
07 de noviembre del 2012

El voluntariado de la Pastoral Universitaria de Madrid tras la JMJ será en un barrio periférico de Sao Paulo. Ya se están formando en labor social y en idiomas y gestionan los trámites

La Pastoral Universitaria de Madrid se quedará unas semanas en el país carioca después de la JMJ, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de julio de 2013 en Rio de Janeiro. Pero la actividad de voluntariado no se llevará a cabo allí, sino en Sao Paulo. La preparación ya está en marcha.


 

Según ha podido saber Religión Confidencial, la misión-voluntariado que propone la Pastoral Universitaria de Madrid va centrándose poco a poco. El lugar, unas favelas situadas en una barriada periférica de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil -alberga más de 20 millones de habitantes-. Allí, en colaboración con parroquias locales, se desarrollará una labor social que ponga en práctica lo interiorizado unos días antes en la JMJ de Río de Janeiro.

El amor cristaliza en las obras y para ello hace falta preparación. Por eso se llevarán a cabo diversas actividades para acudir con las mayores garantías posibles. Durante el curso académico, tendrán lugar varias reuniones de formación con una profesora de informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de cara al apartado más social. El calendario se publicará proximamente. Para entender y hacerse entender, se prestará atención al idioma portugués, del cual resultan deseables unas nociones básicas. El tercer punto consistirá en tramitar los permisos pertinentes para normalizar la estancia en Brasil.

Así pues, la Pastoral prepara y se prepara para la gran fiesta de la juventud católica en 2013 y para brindarla en forma de ayuda a quien más la necesita. La labor escondida más imprescindible pero más oculta.