Inaugura una exposición sobre cristianos perseguidos

Mons. Ezzati: «Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida»

 

Durante la ceremonia de inauguración de la muestra fotográficoa «Héroes de la Fe: cristianos perseguidos en el siglo XXI», Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, ha asegurado que «Jesucristo es aquel que ha dado su vida, es el perseguido por excelencia, y su Iglesia no puede quedar fuera de eso. Desde el comienzo de la Iglesia, la persecución y el martirio han sido el sello que proclama la autenticidad de la fe y de la Iglesia. Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida, debiéramos pensar que no estamos en el recto camino, si no encontramos la oposición, la persecución, y el martirio».

08/11/12 6:03 PM


(Gaudium Press/InfoCatólica) En su alocución el arzobispo expresó que la respuesta a este sufrimiento está en Jesucristo y su reacción ante el dolor. «Frente a estas imágenes, nosotros la Iglesia, pudiéramos gritar: `¡Padre! ¿Por qué nos has abandonado?´ y naturalmente, el grito de Jesús en la cruz no es el grito de un desesperado, y no lo es porque su último grito - el más decisivo - es `Padre, en tus manos encomiendo mi vida´. Estamos invitados a descubrir la fuerza de la esperanza y vida que viene de esa expresión definitiva de Jesús, que es más potente», concluyó.

La exposición

Cerca de 30 imágenes que reflejan el dolor, la esperanza, pero sobre todo la fe de millones de cristianos que son perseguidos en el mundo es la apuesta de «Héroes de la Fe: cristianos perseguidos en el siglo XXI», una exposición fotográfica que se está exhibiendo en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que es presentada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) y la Academia de Medicina San Lucas.

A través de un recorrido por diversas realidades presentes en los cinco continentes, la muestra expone lo que significa para cerca de 200 millones de cristianos vivir en países donde no se respeta la libertad religiosa y en donde ser un seguidor de Cristo puede llegar a costar la vida, esto, en pleno siglo XXI.

Junto a cada fotografía se detalla un escenario que muchas veces puede parecer lejano, desconocido, pero tremendamente impactante: actualmente en más de 40 países no se respeta la libertad religiosa y más de 200 millones de cristianos son perseguidos, hostigados o discriminados a causa de su fe. La exposición presenta también un mapa que muestra cómo la libertad religiosa se ve limitada por diversas causas, entre ellas, las restricciones legales, la presencia de gobiernos totalitarios, los conflictos internos y los grupos religiosos fundamentalistas.

La muestra estará abierta del 6 al 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.