ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de noviembre de 2012

Publicidad

El Papa apuesta por la familia en el Año de la Fe.

EL AMOR SE APRENDE- BENEDICTO XVI- 2ª Ed.- Presentación del Cardenal BERTONE- La familia es la primera escuela donde se aprende a amar de verdad. Así nos lo presenta el Santo Padre, abriéndonos su corazón al hacer memoria de su propia experiencia en el seno de su familia. Una visión profunda de la familia en el Año de la Fe, una obra dirigida a los fieles católicos y a la sociedad en su conjunto.

http://www.amazon.es/Amor-aprende-las-etapas-familia/dp/849393304X

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María del Carmen del Niño Jesús
''Ofrenda de vida por la conversión de las almas''

Santa Sede

Nueva Evangelización en el mundo marítimo
Presentación del XXIII Congreso del Apostolado del mar

Siguen las declaraciones de duelo por el nuncio Faustino Sáinz Muñoz
Obispos argentinos e Institución Teresiana expresan su pesar

VENTANA AL MUNDO

Obispos austríacos reunidos en Bruselas, signo claro hacia Europa
Exposición sobre la primera parlamentaria del mundo beata Hildegarda Burjan

Los obispos bolivianos buscan nuevo presidente
Se reúnen los obispos titulares para elegir al nuevo presidente

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

''Hay que encontrar una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios''
El cardenal arzobispo de Madrid en la festividad de Nuestra Señora de la Almudena

Madrid festejó a su patrona Santa María la Real de la Almudena
En su imagen, con nombre árabe, se resume la historia de gran parte de España

Entrevistas

El conocimiento de Dios no lo obtenemos solo por la fe
Diálogo con el filósofo español padre Leopoldo Prieto (II)

La fenomenología como instrumento de terapia psicológica
Entrevista con la psicoterapeuta brasileña Maria Izabel de Aviz


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María del Carmen del Niño Jesús
''Ofrenda de vida por la conversión de las almas''
MADRID, 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la santa del día. Nuestra colaboradora Isabel Orellana Vilches nos propone la vida de la beata malagueña María del Carmen del Niño Jesús. Logró la conversión de su esposo. Luego fundó la congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones

*****

Por Isabel Orellana Vilches

El fascinante itinerario espiritual que conduce a la unión con la Santísima Trinidad a veces se inicia tempranamente y germina en ese campo abonado por la tierra buena de la que habla el evangelio. Fue el caso de esta beata nacida en Antequera, (Málaga, España), el 30 de junio de 1834. Sus cualidades personales y espirituales hacían que la convivencia junto a ella fuese un remanso de paz. Ya en su infancia se apreciaba su generosidad y disposición a contentar a todos así como a cumplir la voluntad que Dios tuviese sobre ella. Mostraba singular amor por la Eucaristía y por María y se desvivía por atender a los demás.

 Pero su acontecer no iba a estar marcado por un camino de rosas. Cristo ya advierte a sus seguidores que la travesía espiritual es «angosta y estrecha» y los vericuetos de los planes de Dios que nos conducen a Él en no pocas ocasiones siguen senderos insospechados. En el horizonte de su juventud se presentó la opción de formar un hogar, vía que no llegó a buen término por razones familiares a cuyo juicio no convenía cierto matrimonio. Carmen entrevió la opción de seguir a Cristo como Carmelita Descalza y nuevamente se hizo manifiesta la resistencia de sus seres queridos a dejarla vivir esta vocación. Así las cosas, con 22 años se salió con la suya y contrajo aquel matrimonio que no era bien visto por su familia seguramente no tanto por la diferencia de edad con el esposo, once años mayor que ella, como por las dificultades y repercusión de un difícil carácter que podría poner en serios aprietos a Carmen, como así fue. Los pilares de su vida para afrontar las contrariedades del día a día eran la oración y recepción diaria de la Eucaristía. Con estas prácticas fue llenándose de fortaleza ante la adversidad, hallando en la caridad la razón de su acontecer ya que su vivencia iba conduciéndole a Cristo. Paciencia, abnegación y generosidad derrochada a raudales hacían que sus vecinos volviesen sus ojos hacia ella admirando su temple. 

Veinte años más tarde, cual otra Mónica, logró la conversión de su esposo. En ciertos momentos, hizo notar: «Todos mis sufrimientos los doy por bien empleados con tal que se salve un alma». Tras la muerte de su esposo, Carmen, que estaba vinculada a la Conferencia de san Vicente de Paúl, y que no había descuidado ni un instante su formación espiritual, se sintió particularmente atraída por el carisma franciscano en el que fue profundizando ya como integrante de la Tercera Orden franciscana seglar. De su matrimonio no hubo descendencia, con lo cual, libre de esa responsabilidad, y buscando cumplir la voluntad de Dios, se dedicó a socorrer a los necesitados y prodigar cuanto bien estuvo a su alcance. En 1884, alentada por la luz que le ofreció su director espiritual, el capuchino fray Bernabé de Astorga, puso en marcha el instituto religioso de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Sostuvo la fundación en medio de numerosos contratiempos de personas lejanas y de las cercanas –sin duda los más punzantes–, pero que extrajeron de ella su inmensa fe en Dios. Llevada de su experiencia brotaba de sus labios esta sabia convicción que se le oyó manifestar en diversas ocasiones: «La vida del Calvario es la más segura y provechosa para el alma». Murió en Antequera el 9 de noviembre de 1899. Fue beatificada el 6 de mayo del 2007.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Nueva Evangelización en el mundo marítimo
Presentación del XXIII Congreso del Apostolado del mar
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y el padre Gabriele Ferdinando Bentoglio CS, subsecretario del mismo dicasterio, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el XXIII Congreso del Apostolado del Mar con el tema "Nueva evangelización en el mundo marítimo". El encuentro tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano, del 19 al 23 de noviembre. Contará con la asistencia de 410 personas procedentes de 71 países de los cinco continentes.

“El Sínodo de los Obispos y el Año de la Fe son un reto para los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar que se reunirán en este congreso para buscar respuestas pastorales adecuadas a los problemas de las gentes del mar”, dijo el cardenal Veglió.

Uno de los problemas es el que se deriva del uso de las tecnologías, que aunque mejoran la rapidez del trabajo en el mar, no siempre resultan beneficiosas para los marineros, sobre todo "de los que aceptan contratos que les llevan a vivir durante muchos meses lejos de sus familias". Otra problemática que ha surgido en los últimos años ha sido “el abandono de las naves con sus tripulaciones en puertos extranjeros sin víveres ni recursos y las medidas cada vez más restrictivas que impiden que los marineros bajen a tierra, además de abusos y explotación. Un discurso aparte merece la piratería que causa traumas psicológicos a largo plazo, no sólo a los marineros, sino también a sus familias”, añadió el cardenal.

La comunidad internacional ha afrontado estas situaciones adoptando la Convención sobre el Trabajo Marítimo (2006) que “establece los requisitos mínimos, en todos los aspectos, de las condiciones de trabajo de los marineros embarcados en las naves mercantiles considerada como “la carta de de los derechos de la gente del mar”.

Para finalizar su intervención, el cardenal Veglió añadió: “el Apostolado del Mar, a través de sus voluntarios y capellanes se ha preocupado siempre por los pescadores y sus familias. No hay estadísticas precisas sobre los incidentes que afectan a las personas de este sector laboral, pero muchas organizaciones internacionales sostienen que la pesca es una de las profesiones más peligrosas del mundo. No hay que olvidar que, además de la pesca reglamentada, existe la pesca ilegal, no declarada y no disciplinada que a menudo lleva aparejado el tráfico de personas y el trabajo forzoso”.

A continuación, el padre Gabriele Bentoglio expuso los temas a tratar durante las jornadas del congreso. El primer día se hablará de la nueva evangelización y sobre “la proclamación del Evangelio a un número creciente de marineros pertenecientes a los ritos orientales de la Iglesia católica y a los cristianos ortodoxos o de otras denominaciones, sin olvidar la asistencia a los marineros que hacen escala en los puertos de los países musulmanes”.

La segunda jornada se hablará de las relaciones eficaces con la industria marítima a cargo del secretario general de la International Transport Workers Federation, que agrupa a 708 sindicatos en representación de más de cinco millones de trabajadores de todos los sectores del transporte; más de la mitad de los marineros de todo el mundo. Ese organismo comparte con el Apostolado del Mar tres objetivos: “mejorar la vida de la gente del mar; garantizar servicios de primera asistencia y responder a las necesidades espirituales y materiales de los marineros”.

En la tercera jornada los protagonistas serán los pescadores. El Apostolado del Mar pedirá la ratificación de la Convención sobre el Trabajo en el sector de la pesca que atañe a 38 millones de personas.

El cuarto día del Congreso analizará la piratería marítima, un fenómeno que se extiende, sobre todo, en el océano Índico y las aguas adyacentes al Cuerno de África, aunque afecta también a las costas de África Occidental, a Sudamérica y al Caribe. “Es un crimen difícil de afrontar que suscita gran preocupación, ante todo, por el incremento de la violencia en la gestión de los rehenes, el prolongarse de la detención y la capacidad de resistencia en la gestión de los secuestros”. Ese mismo día se hablará también de los cruceros, un sector en aumento en el mundo marítimo.

Para finalizar, el congreso tratará el tema del envío en misión, centrándose en “la colaboración ecuménica con otras denominaciones cristianas en los puertos del mundo, sin dejar de lado, cuando sea posible, una cooperación interreligiosa”.

Se presentarán también dos iniciativas importantes para la tutela de la gente del mar: el Seafarers Rights International (SRI) que conjuga las competencias de la industria y del mundo jurídico para “promover los derechos y la tutela legal de los marineros” y la Maritime Humanitarian Piracy Response (MHPR) para “ayudar a los marineros y sus familias en caso de incidentes traumáticos causados por el ataque de los piratas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siguen las declaraciones de duelo por el nuncio Faustino Sáinz Muñoz
Obispos argentinos e Institución Teresiana expresan su pesar
BUENOS AIRES/ROMA, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Siguen las declaraciones de duelo por la ida a la Casa del Padre del nuncio Faustino Sáinz Muñoz. Los obispos argentinos reunidos en su 104 Asamblea Plenaria expresaron su aprecio por la labor del arzobispo manchego fallecido recientemente en Madrid, España.

Los obispos argentinos expresan en un comunicado su “sentir al conocer la noticia del fallecimiento de monseñor Faustino Sáinz Muñoz, ocurrido el 31 de octubre de este año, quien fuera estrecho colaborador del cardenal Antonio Samoré, legado del Santo Padre Juan Pablo II para mediar en el conflicto que puso a nuestro país y a la República de Chile al borde de una guerra fratricida”.

“Ese sentimiento –añade el comunicado- es de profunda gratitud al Señor de la Vida por el ministerio sacerdotal y episcopal de monseñor Sáinz Muñoz, y por haberlo llamado a esta porción de Latinoamérica para ayudar a que dos pueblos encuentren la paz y superen sus diferencias”.

Por eso, concluyen en la nota hecha pública este 6 de noviembre, suman su “plegaria a la de nuestros hermanos obispos chilenos para encomendar el alma de monseñor Faustino a la intercesión de Nuestra Señora Santa María Madre de Dios, agradecidos por su fecunda misión pastoral entre nosotros”.

Así mismo, en su página web, representantes y miembros de la Institución Teresiana expresaron sus condolencias y participaron en la misa funeral por monseñor Faustino Sáinz Muñoz, celebrada el viernes 2 de noviembre en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid.

“Ha tenido una estrecha relación con la Institución Teresiana en varios de los destinos en los que ha servido a la Iglesia. Especialmente en Inglaterra y en la República Democrática del Congo”, se afirma en la noticia.

Representaron a la Institución Teresiana en la celebración María Dolores Martín, vicedirectora de la Institución Teresiana junto con las consejeras Inmaculada Pache y Elisa Estévez. También asistieron Loreto Ballester, exdirectora general, y otros miembros de las asociaciones I.T. Se trasladaron a Madrid para despedir a don Faustino, María Jacinta Guindano, que fue su secretaria en Inglaterra, María Enriqueta Soriano, desde Francia, y Pilar Maicas.

Gran cantidad de personas de diversos sectores sociales y eclesiales se hicieron presentes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción para dar su último adiós a don Faustino. Destacaba su amplia familia. La misa funeral, fue presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, y concelebrada por numerosos obispos y sacerdotes.

Entre las manifestaciones de gratitud, reconocimiento y aprecio, un sobrino de don Faustino leyó una carta que había sido escrita para una fiesta familiar que se realizó en el último verano, cuando se conoció el avance de la enfermedad y su etapa terminal. En ella destacaron la alegría y la sencillez de don Faustino aún en un momento tan difícil. Recordaron los consejos que su tío les había dado en todas las etapas de su vida, en los que siempre invitaba a mantener la unidad de la familia y transmitir la fe a las nuevas generaciones.

Sus restos fueron enterrados en la Cripta de la misma parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, a la que pertenecía su casa familiar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Obispos austríacos reunidos en Bruselas, signo claro hacia Europa
Exposición sobre la primera parlamentaria del mundo beata Hildegarda Burjan
BRUSELAS, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Por primera vez, la Conferencia Episcopal de un país miembro de la Unión Europea (UE) se ha encontrado en Bruselas. Bajo la presidencia del cardenal Christoph Schönborn, la Asamblea Plenaria de los obispos de Austria, se reunió del 5 al 8 de noviembre en la sede de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), para dar un signo claro de apoyo a Europa. “Europa necesita solidaridad de todas partes”, explicó el cardenal Schönborn.

“En tanto que presidente de la COMECE, me regocijo de que tal encuentro pueda tener lugar en la capital de UE --declaró por su parte el cardenal Marx--. Esto prueba que la Iglesia católica está determinada a acompañar el proyecto de integración europea a todos los niveles: el nivel universal, por la representación de la Santa Sede ante la UE; europeo, por las actividades del Secretariado permanente de la COMECE en Bruselas; nacional en fin, por la participación de los episcopados de los países miembros en los debates políticos y éticos en el nivel de la UE. Deseo pues que este encuentro incite a los obispos de otros países miembros de la UE a tomar iniciativas similares”.

En paralelo con su Asamblea Plenaria, los obispos austríacos se encontraron con diferentes responsables de las instituciones europeas, como el comisario europeo Johannes Hahn y el vicepresidente del Parlamento europeo Othmar Karas. Los interlocutores europeos saludaron todos la iniciativa positiva de los obispos de Austria. Especialmente han juzgado útil e inhabitual el hecho de que representantes de la Iglesia busquen un diálogo con la UE, sobre todo en nombre de un interés y de un compromiso en favor del proyecto de paz que representa Europa. Los representantes de la UE subrayaron además que veían en la Iglesia una contraparte importante para fundar y promover los valores europeos.

Este jueves, los obispos de Austria inauguraron con diputados europeos una exposición en el Parlamento Europeo, dedicada a Hildegarda Burjan (1883-1933). Vivió en Viena y es a escala mundial la primera parlamentaria beatificada por la Iglesia católica, el 29 de enero de este año. Como mujer política, pionera en cuestiones sociales y fundadora de la orden de religiosas Caritas socialis, representa más que nunca hoy “un modelo a seguir para todos quienes, en nombre del amor al prójimo, se comprometen al lado de las personas desposeídas”, subrayó el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal austríaca.

Para leer una biografía de esta beata entrar en: http://www.zenit.org/article-41314?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos bolivianos buscan nuevo presidente
Se reúnen los obispos titulares para elegir al nuevo presidente
COCHABAMBA, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Son dieciocho los obispos titulares que, reunidos desde este jueves día 8, pueden sustituir al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en la gestión de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Los obispos están reunidos en la Casa de Retiros Cardenal Maurer, a cinco kilómetros de la ciudad de Cochamba donde escucharon el mensaje del Presidente del CEB por teleconferencia.

De acuerdo con las normas que rigen la Conferencia Episcopal Boliviana la votación es secreta y por escrito. Y como indican algunos obispos, previamente, los prelados se encomiendan al Espíritu Santo para que la elección sea bajo esa dirección.

El secretario general de la CEB Óscar Aparicio, aseguró que la Asamblea es un momento de discernimiento sobre la vida interna de la Iglesia y Bolivia y sobre la situación concreta del país.

En cuanto a las elecciones, el también obispo castrense aclaró que la elección no es sólo del presidente de la CEB, sino de la directiva, incluyendo el cargo que ocupa como secretario general, y de las distintas comisiones.

También explicó que la votación no es por razones coyunturales ni por la salud del cardenal, sino que es por el procedimiento habitual de elegir nueva directiva cada dos años.

Monseñor Aparicio añadió que los pastores episcopales reflexionarán "a la luz del Evangelio" sobre la situación social, política y económica del país para emitir un mensaje a la conclusión de la reunión.

Esta Asamblea también celebra los 50 años de trabajo de la CEB, la inauguración del Año de la Fe y el lanzamiento de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los obispos escucharon el mensaje del cardenal Terrazas en el que recuerca el camino recorrido "junto a nuestras hermanas Iglesias de América Latina y el Caribe. No nos hemos limitado a acatar el Concilio, sino que lo hemos releído y vivido a la luz de la realidad desconcertante de nuestro continente mayoritariamente cristiano y al mismo tiempo ostentando dependencias y grandes injusticias; hechos en escandalosa contradicción con el Evangelio".

"Nos sentimos orgullosos como Conferencia Episcopal Boliviana --añade- de haber sido parte activa en la manifestación del Reino de Dios, buscada con audacia misionera por las Conferencia Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que han animado el surgir de una Iglesia con rostro, iniciativas pastorales y pensamiento teológico propios para fortalecer el espíritu y la entrega en la labor evangelizadora".

"Sólo gracias a nuestra unidad --subraya--, la CEB ha podido ofrecer grandes servicios a todas nuestras jurisdicciones eclesiásticas, marcando el itinerario pastoral con líneas comunes de acción y brindando apoyo concreto con los servicios de las Áreas y Comisiones pastorales. Entre sus opciones destacadas ha sido el apoyo incondicional a nuestros presbíteros, a la vida consagrada y al despertar vocacional. De la misma manera ha urgido la participación de los laicos en la Iglesia y la sociedad, ha fomentado el surgimiento de las Comunidades Eclesiales de Base, ha reforzado la opción afectiva y efectiva por los jóvenes, por las familias y preferencialmente por los pobres".

"Nuestra Conferencia --afirma el purpurado- no ha estado al margen de la vida del país, caracterizado por un lado por graves problemas sociales, entre ellos la pobreza y manipulación de amplios sectores de la sociedad y por el otro por el arduo camino en la construcción de una democracia real, estable y madura".

Por ello, pide "actitudes de servicio clarividente y oportuno, ante nuevos hechos que atentan a la dignidad, a la libertad y a la vida misma de los bolivianos". Entre estos nuevos hechos, señala: una expansión del narcotráfico que corroe el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud; se propala con facilidad que los hechos criminales se solucionan multiplicando cárceles o, lo que es peor, tratando de imputar crímenes a menores de edad, a quienes en cambio, se les debe educación para la libertad y responsabilidad y no forjar generaciones sometidas al temor; la Justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados sin haber sido siquiera juzgados. En todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona.

En este escenario, afirma el cardenal arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, "urge orientar a todos en la búsqueda de una amnistía fruto de la justicia y un medio que dignifique a los privados de libertad".

"Sigamos promoviendo y defendiendo los valores humanos y cristianos --exhorta--, la dignidad humana sin discriminación alguna, la libertad, la justicia, la verdad, la solidaridad, la reconciliación y la paz. Sigamos firmes también en la promoción de la reconciliación, raíz profunda de la pacificación que tanto anhela nuestro pueblo. No podemos dejar de contribuir con obras e iniciativas de servicio a los sectores más vulnerables que nos rodean tanto en las ciudades como en el campo".

"Que María nuestra Madre --concluye--, nos asista en estos días de trabajo intenso para guiar a nuestra Iglesia peregrina en Bolivia".

Para acceder al mensaje completo del cardenal: http://www.iglesiaviva.net/35-noticias/relevantes/2456-saludo-del-cardenal-julio-terrazas-a-la-xciv-asamblea-de-obispos.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


''Hay que encontrar una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios''
El cardenal arzobispo de Madrid en la festividad de Nuestra Señora de la Almudena
MADRID, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).-“Que se asegure con efectividad jurídica y social, a todos los niños de Madrid y del mundo, que puedan contar y vivir con su padre y con su madre, en la medida de lo realmente posible”; “La crisis económica golpea muy gravemente a los más débiles y a los inmigrantes”. Son algunas de las afirmaciones del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela en la solemne celebración, en la catedral de la Almudena, de la patrona de la capital de España.

Esta mañana, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, presidió una solemne celebración de la Eucaristía en honor a la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, en el interior de la catedral, debido a las inciertas previsiones meteorológicas. Con él concelebraron los obispos auxiliares de Madrid –Fidel Herráez, César Franco, y Juan Antonio Martínez Camino SJ--, el arzobispo castrense Juan del Río, el nuncio en España Renzo Fratini, el obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla, y el de Getafe Joaquín M. L. De Andújar, y su auxiliar José Rico Pavés.

A la Eucaristía asistió la alcaldesa de Madrid Ana Botella, que renovó el Voto de la Villa a la patrona, acompañada por miembros de la corporación municipal; el presidente de la Comunidad [gobierno regional], Ignacio González; general Álvarez Espejo, y autoridades militares; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; los consejeros de Transportes, Empleo, Medio Ambiente y Asuntos Sociales de la Comunidad; numerosos miembros del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, y otras autoridades.

Devoción popular

En su homilía, el cardenal recordó la larga tradición de la devoción que los madrileños sienten por su patrona, la Virgen de la Almudena, afirmando que “Madrid ha reconocido a lo largo de toda su historia” en la Virgen de la Almudena “la presencia invisible pero cercana y tierna de la ‘Madre de la gracia y de la misericordia, de la esperanza y de la alegría santa’ en las alegrías y en las penas, en el dolor y en la enfermedad, en los momentos de esplendor y a la hora de nuestra muerte”.

Hizo alusión al Voto de la Villa, que se viene celebrando desde 1646: “¡En cuántas otras horas dramáticas de la historia de esta Ciudad, Villa y Corte, Capital de España, durante el pasado Milenio, la mediación maternal de la Virgen de la Almudena fue implorada, sentida y acogida como un amparo sobre-humano que aliviaba, que curaba, que daba vigor y fuerza espiritual al corazón para vencer al mal con el bien, la depresión y la tristeza con la esperanza, y para que la amenaza de derrota de lo verdadero y auténticamente humano fuese superada por la fuerza del amor verdadero!”. “La Virgen nunca se alejó de las casas de los madrileños. Tampoco se aleja ahora, en estas circunstancias tan difíciles, dolorosas y sacrificadas de un presente dramático que nos envuelve a todos”. Y ha invitado a acudir a ella “en esta encrucijada histórica, tan crítica económica y socialmente, tan dolorosa para las familias y tan necesitada de que la verdad de la fe y la fortaleza de la auténtica esperanza ilumine, sostenga y anime a todos los madrileños y a toda España”.

Desahucios, familias y jóvenes

El cardenal arzobispo de Madrid urgió a “orar, pidiendo fervorosamente a la Virgen que nos ayude a superar, lo más pronto posible, esta crisis económica que está dejando sin trabajo a tantas personas; y, a tantas familias, sin casa y hogar: ¡que se encuentre sin tardanza una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios que amenaza diariamente a no pocas! Una crisis económica que golpea al conjunto de los ciudadanos, pero lo hace muy gravemente con los más débiles y con los inmigrantes”.

Para “que nos ayude a superar la crisis en aquellos aspectos más humanos, morales y espirituales en los que se juega la subsistencia misma de la familia, y sus bienes fundamentales: su unidad y fecundidad; unidad entre el padre y la madre y entre los padres y los hijos; la posibilidad de tenerlos y criarlos física, psicológica y espiritualmente, en su dignidad de hijos de Dios”. Y “que se salvaguarde la estabilidad fiel del amor conyugal entre la esposa y el esposo y su activa disponibilidad para abrirse generosa y abnegadamente al don de los hijos y a su madura y responsable educación: fruto natural de ese mutuo amor responsable del marido y de la mujer, siempre posible y practicable por la gracia de Dios, que nunca nos falta. ¡Que se asegure, pues, con efectividad jurídica y social, a todos los niños de Madrid y del mundo, que puedan contar y vivir con su padre y con su madre, en la medida de lo realmente posible! Se trata de uno de los derechos más fundamentales y primarios de la persona humana”.

Invitó a pedir la protección de la Virgen, de manera especial, “para los jóvenes, víctimas principales de la crisis moral y de humanidad que nos invade. De la seriedad responsable y exigente, ejercida con amor en su trato y cuidado diario por sus padres y sus madres, de una renovación responsable del sistema educativo que lo ponga en condiciones pedagógicas personales y organizativas de disponibilidad objetiva y subjetiva para su educación integral, de la respuesta de las instituciones económicas, sociales y culturales y de las autoridades públicas para abrir nuevos caminos profesionales que les permitan el acceso al trabajo a su debido tiempo y a formas de tiempo libre sanas para el cuerpo y para el alma, depende decisivamente su destino y el nuestro: el de toda la familia humana”.

Rocío, Katia, Cristina y Belén

El cardenal Rouco hizo referencia a “los sucesos acaecidos recientemente en Madrid, en los que perdieron la vida cuatro de nuestras muy queridas jóvenes, Rocío, Katia, Cristina y Belén, ¡casi unas niñas!”, afirmando que “¡urge una verdadera conversión personal y ciudadana de la sociedad madrileña!”. “La llamada urgente a la conversión debe de comenzar por nosotros mismos”, aseguró.

Por último, exhortó a pedir a la Virgen por la "Misión Madrid", “para que la crisis espiritual, latente y operante en la raíz misma de la crisis económica, social, cultural y moral, tan dolorosa e implacable, pueda ser superada por el anuncio y testimonio valiente y coherente de la fe en Jesucristo, con obras y palabras”, respondiendo a la llamada de Benedicto XVI a la nueva evangelización en el Año de la Fe.

Crisis de fe

Reconoció que “entre los madrileños tampoco es desconocida la crisis de la fe en Dios y en quien se ha revelado, Jesucristo, el Redentor del hombre. No son pocos los que ignoran e incluso niegan a Dios y, muchos más, los que viven como si Dios no existiese. Y, no son menos, los que rechazan que Jesucristo sea el Hijo de Dios”. “Superar la crisis de la fe es de una importancia decisiva para que cada persona y la sociedad en su conjunto, España y Europa ¡Madrid!, encuentren la luz que ilumina el sentido de la vida, el verdadero futuro del hombre y de la historia y la fuerza que les permite superar ‘la crisis’ de esta hora histórica y de todas las que puedan amenazar a la humanidad, sea cual sea el periodo de la historia en el que se esté viviendo”.

Señaló que “la fuerza transformadora de la fe se muestra especialmente viva y operante cuando los compromisos del amor de Cristo se convierten en obras de amor fraterno; que puede ser el oculto de las almas que oran y se sacrifican en el silencio de una comunidad de vida contemplativa o en el del propio hogar o lugar de trabajo y/o el público de la ayuda efectiva a los hermanos más necesitados”. En este sentido, ha recordado la labor de la Cáritas, tanto diocesana como parroquial, así como la de “tantas obras de caridad de conocidas instituciones eclesiales”.

Concluyó invitando a los presentes a pedir a la Virgen de la Almudena que en este curso pastoral “la fe, la vida y las obras de los hijos e hijas de la Iglesia en Madrid y en toda España se haga notar a toda la sociedad”.

“Con María, servidores y testigos de la verdad” fue el lema elegido este año para celebrar esta festividad litúrgica. “Quien mira a María descubre en ella cómo vivir la fe en cada circunstancia", afirmaba el cardenal en una carta a los fieles madrileños. En el mensaje, también hacía una invitación: "Al acercarse ahora la solemnidad de nuestra patrona, Nuestra Señora de la Almudena, queremos hacer realidad el lema de este día: ‘Con María, servidores y testigos de la verdad', y poner nuestros ojos en ella para vivir su entrega a Cristo y a los hombres".

Durante toda la jornada de ayer y de hoy, se realizó la tradicional ofrenda floral en honor de la Virgen, en la plaza de la Almudena. Ayer se acercaron a ofrecer sus flores los alumnos de los colegios de la ciudad. Hoy, desde las 09,00 hasta las 21,00 horas ininterrumpidamente los madrileños ofrecieron flores a la Virgen. A las 18,00 horas, hubo un acto especial en el que las mujeres llamadas Almudena pudieron acercarse a su patrona. Tanto la catedral como la cripta permanecieron abiertas todo el día. Los fieles pudieron subir a venerar la imagen de la Almudena en su altar durante todo el tiempo que la catedral estuvo abierta.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Madrid festejó a su patrona Santa María la Real de la Almudena
En su imagen, con nombre árabe, se resume la historia de gran parte de España
Historia de Santa María de la Almudayna

MADRID, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Hay leyendas en torno al origen de la imagen de la Virgen, que llegaría a llamarse con el tiempo Santa María la Real de la Almudena. En España y concretamente en Madrid, dichas tradiciones se remontan a la época visigoda, que es cuando las leyendas toman cuerpo y se hacen consistentes.

Lo que si es cierto y probado es que en el pequeño villorrio visigótico, que luego habría de ser capital de España, se veneró desde entonces como patrona aquella única imagen de la Madre de Dios que poseían y a la que dieron como primer nombre el de: “La Virgen de la Villa”. Madrid era, como diría alguien, antes de ser capital del reino, “un poblachón manchego”.

Después, y al estar enclavada la primera iglesia en la que se le dio culto, en la Vega --hoy Cuesta de la Vega--, se la llamaría "Santa María de la Vega" y también "La Concepción Admirable".

A principio del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena de los años 711 a 714, los cristianos de la villa, para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla romana; sobre la cual los árabes construyeron su ciudadela. En su ingenuidad y en un alarde de amor, los vecinos ocultaron con la imagen dos velas encendidas tras la tapia de cal y canto.

Hacia 916 el templo de Santa María (ubicado en lo que ahora es calle Mayor esquina con Bailén) fue convertido en mezquita por los árabes.

Pasaron más de 370 años. Y en 1083, siendo pontífice Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, oyó de labios de sus nuevos súbditos la historia de la Virgen. Y supo que los habitantes de la villa estaban buscando en vano la imagen escondida. Hizo entonces un voto: si conseguía conquistar Toledo, volvería a Magerit y buscaría a la imagen perdida hasta encontrarla

Mientras, es tradición que mandó pintar sobre el muro principal, en el interior de la antigua mezquita que previamente había sido purificada, una imagen de la Madre de Dios, a fin de que se le pudiera dar culto en tanto aparecía "Santa María de la Vega".

Dicen que el artista se inspiró para ello en los rasgos de la reina Constanza de Borgoña, esposa del rey Alfonso VI e hija del rey de Francia. Por cuyo motivo la imagen (que hoy se ofrece al culto en la cripta de la Almudena), tiene en su mano una flor de lis. Flor que le ha adjudicado, naturalmente, el nombre por el que también se la conoce: “Nuestra Señora de la Flor de Lis”.

El fresco mural representando a la Virgen de la Flor de Lis, apareció en 1623 tapado por unos tablones, en el nicho del altar mayor de la antigua iglesia de Santa María.

Aunque algunos sostienen que la mandó pintar Alfonso VI en el siglo XI para sustituir a la enterrada en el muro que tanto tardó en aparecer, la mayoría de los entendidos piensa que la pintura no es anterior a los siglos XIII o XIV. Posiblemente sustituyó a la imagen primitiva que, según la tradición se quemó en tiempos de Enrique IV (1425-1474). Se ignora durante cuánto tiempo recibió culto. En un momento dado, fue tapiada y sustituida por la actual Virgen de la Almudena, perdiéndose su recuerdo hasta que apareció en 1623. En 1638 se arrancó el bloque de yeso de 10 centímetros de espesor sobre el que está pintada la imagen y se trasladó a otro lugar de la iglesia. En 1868, cuando se derribó la iglesia de Santa María, pasó a la del Santísimo Sacramento y desde allí definitivamente a la cripta donde hoy se venera.

Conquistado Toledo el 6 de mayo de 1085, Alfonso VI, que llevaba en su pecho una medalla con la imagen de Santa María, regresa a Magerit dispuesto a cumplir su promesa. Agota todos los medios de búsqueda a su alcance, y entonces decide recurrir a la plegaria.

Se convoca una magna procesión encabezada por él mismo, rey de Castilla y de León, acompañado por el arzobispo de Toledo fray Bernardo de Agen, antiguo abad de Sahagún, y a la que asisten todos: nobleza, entre quienes destaca el Cid Campeador, clero, ejército y pueblo.

La procesión transcurre en torno a la Almudayna o fortaleza amurallada de Madrid; al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna o Alcazaba, unas piedras se derrumban y en el hueco se puede observar la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos hacía más de tres siglos. Era el 9 de noviembre de 1085.

La imagen de la Virgen aparecida será entronizada por el arzobispo de Toledo con todos los honores en el altar mayor de la recién cristianizada mezquita. Pero ya no es "Santa María de la Vega". El pueblo le ha adjudicado el nombre del lugar donde apareció y surge "Santa María de la Almudena". Alfonso VI le añade la realeza. Desde entonces, la imagen se conocerá con el nombre de Santa María la Real de la Almudena y a partir de ser entronizada en su nuevo altar se convierte en la patrona de Madrid, por voluntad de su pueblo y de su rey Felipe IV.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El conocimiento de Dios no lo obtenemos solo por la fe
Diálogo con el filósofo español padre Leopoldo Prieto (II)
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, viernes 9 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de seguir profundizando sobre la importancia y vigencia de la filosofía en los estudios teológicos, así como el aporte de aquella en temas actuales como es la bioética, ofrecemos la última parte de la entrevista al filósofo español, doctor Leopoldo Prieto, presbítero de la archidiócesis de Madrid y catedrático de la flamante Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

A principios del año pasado, se dio un cambio en los programas de estudios de los seminarios, en referencia a la filosofía. ¿Qué se modificó y por qué fue necesario hacerlo?

--Leopoldo Prieto: La constitución apostólica Sapientia Christiana, que regulaba la actividad de las universidades eclesiásticas y de los seminarios, donde se forman los aspirantes al sacerdocio, establecía un determinado número de años de filosofía y de teología, con unas pautas que en lo esencial permanecen invariadas. Sin embargo, la Iglesia ha observado que quizás en estos años no se ha prestado suficiente atención --y este me parece que es el aspecto más llamativo del documento del 28 de enero del año pasado, presentado por la Congregación para la Educación Católica--, al valor irrenunciable de la filosofía según la mente de Tomás de Aquino. Esta observación de la Iglesia ha ido tomando cuerpo claramente, llamando la atención sobre el papel imprescindible de santo Tomás, no solo como maestro en general de doctrina, sino como maestro en particular de determinadas cuestiones filosóficas.

Entonces se pone un nuevo énfasis en la filosofía de Tomás de Aquino...

--Leopoldo Prieto: Sí, llamando en particular la atención sobre algunos criterios fundamentales de su filosofía: la existencia de una realidad independiente del hombre, dotada de un modo propio de ser, cuyo estudio compete a la metafísica; la capacidad del espíritu humano de conocer con verdad, aunque gradualmente, qué y cómo son las cosas, etcétera. En definitiva, se reitera que el conocimiento del mundo, del hombre y de Dios se puede alcanzar con una sana orientación realista, inspirada fundamentalmente en la filosofía de santo Tomás, aunque no cerrada a otras corrientes sanas que aporten elementos válidos de pensamiento y reflexión. El conocimiento de Dios no solo lo obtenemos de la fe. Que Dios existe y que de un cierto modo lo conocemos por la razón. A partir de esos datos (existencia divina y ciertos atributos racionalmente conocidos por el hombre) prosigue la fe. Otro aspecto colindante con la fe, pero perteneciente al patrimonio de la razón es que –y esto es importante decirlo en nuestro tiempo--, si bien existe un mundo que es estudiado en detalle por la ciencia experimental, el hombre no pertenece en exclusiva a este mundo material, sino que tiene un espíritu en virtud del cual es imagen viviente de Dios. Por eso el hombre es ciudadano de dos mundos, el físico y el espiritual.

¿Y qué filósofos han sido importantes en el siglo XX?

--Leopoldo Prieto: Los filósofos que mayor influjo han tenido en el siglo XX son dos. El primero es Edmund Husserl. Es el fundador de la fenomenología, una escuela que pretende un nuevo modo de hacer filosofía para, liberándose del idealismo y del psicologismo, retornar a las cosas mismas y que éstas hablen. De hecho las cosas hablan. Solo hay que estar atento a su lenguaje. Pues bien, el lenguaje de las cosas es su manifestarse, su mostrarse o darse a conocer. Mostración o manifestación se dice fenómeno. De ahí el término fenomenología. La fenomenología pretende ser una descripción de las cosas de acuerdo a su modo de presentarse o dársenos a conocer. Es interesante indicar que Husserl, que había sido inicialmente un matemático y que pretendía hacer de la filosofía una ciencia estricta, introduce un nuevo modo de considerar la naturaleza de la filosofía que es muy sano, aunque en su propia andadura el tono inicialmente realista se fue progresivamente transformando en una filosofía de tipo idealista.

Habló de dos filósofos…

--Leopoldo Prieto: Sí. El otro gran filósofo, imprescindible para comprender el siglo XX, es Martin Heidegger, un pensador brillante en sus análisis históricos, pero carente de sistematicidad (por exigencias de su propia filosofía) desde el punto de sus elaboraciones teóricas. Heidegger, que había sido discípulo de Husserl, se distanció del maestro y terminó convirtiendo la fenomenología en un análisis de la existencia humana. Dio así origen al llamado existencialismo. Aunque no es muy riguroso, y creo que en una entrevista puede decirse, la fenomenología era una suerte de platonismo y el existencialismo --como filosofía atenta a lo individual, concreto e irrepetible de cada hombre--, sería una suerte de aristotelismo. Asistimos así en el siglo XX con Husserl y Heidegger a la reproposición de las eternas figuras del idealista y del realista, de Platón y Aristóteles redivivos.

¿Y en la segunda mitad del siglo XX?

--Leopoldo Prieto: La filosofía de los años cincuenta en adelante está muy fragmentada, y está de algún modo, desde su interior, positivamente deconstruida. El panorama filosófico desde entonces asiste al espectáculo desolador de la disolución de la razón y de la realidad en las llamadas filosofías posmodernas, en las que ha hecho presa un movimiento de desconfianza --y desesperanza diría--, progresiva de la razón, una vez que la grandilocuencia de ciertos paradigmas de la filosofía moderna (racionalismo, idealismo...) cayeron en descrédito, porque habían pretendido --quizás con un excesivo entusiasmo--, abarcar más de lo que podían contener. A la apoteosis de la razón siguió el fracaso; y al fracaso la desolación, la desconfianza y el recelo hacia toda forma de teoría filosófica. Estos filósofos posmodernos –se hace difícil llamar filósofos a personas que sustentan tales ideas--, afirman que no cabe más que una nueva actitud ante la realidad, que es más lúdica que teórica, más estética que descriptiva, más histórica que especulativa. En definitiva, tal pose filosófica depone toda pretensión de saber y decir qué son las cosas.

¿Se desarrolló acaso una filosofía cristiana en el siglo pasado?

--Leopoldo Prieto: La cuestión misma de filosofía cristiana es difícil. Hubo una discusión a inicios del siglo XX dentro y fuera de la Iglesia, a propósito de la expresión filosofía cristiana. Por ejemplo, dentro de la iglesia los dominicos y fuera de ella Heidegger, no aceptaron la expresión “filosofía cristiana”, y creo que con razón, porque la filosofía es un estudio de la realidad en el que la fe no es un momento interior suyo. Es como decir que hay una “medicina cristiana”... Es verdad que la teología contiene siempre una filosofía, pero no a la inversa. La verdadera filosofía cristiana es la teología.

Entonces, mejor no hablar mucho de ‘filosofía cristiana’…

--Leopoldo Prieto: Es verdad, y esto lo mantuvo Gilson, como filósofo y como cristiano, que se podría emplear la expresión “filosofía cristiana” solo para referirnos a un modo de razonar que supone al menos, implícitamente, las grandes ideas que por medio de la revelación nos han sido entregas: Dios Creador, Dios providente, Dios padre; y que este estilo de filosofía ha tenido una relevancia histórica, especialmente en la edad media. Pero hasta el día de hoy la cuestión sigue siendo discutida. Hay un cierto movimiento que ha retomado esta cuestión, sobre todo en círculos de la Iglesia, que es el personalismo, fundado por Mounier. Luego han surgido una multitud de personalismos en simbiosis con la fenomenología e incluso con el existencialismo, lo que vuelve particularmente rica, pero también especialmente confusa, la cuestión de qué es el personalismo...

Hay un tema ético, donde sí se presentan a discutir los filósofos cristianos más prácticos ¿no?

--Leopoldo Prieto: Sí, sin duda, y creo que se está aportando mucho en materia de bioética. Porque ante cosas tan aberrantes como las sugeridas por Peter Singer, por poner el ejemplo más clamoroso, según el cual hay seres humanos que no son personas (los que carecen por cualquier razón de autoconciencia) y personas que no son seres humanos (los animales de psiquismo más rico). En consecuencia con los primeros, hay una relación de legítimas acciones tales como el aborto, el infanticidio y la eutanasia; por lo que la bioética ha venido a ser uno de los campos en que la filosofía --primero especulativamente como antropología y después prácticamente como ética--, puede servir y de hecho está sirviendo seriamente a la humanidad. En este campo la Iglesia está aportando muchísimo a la bioética en términos generales. Y no precisamente con una argumentación de fe, sino de razón.

Finalmente ¿qué campo está explorando e investigando usted?

--Leopoldo Prieto: Bueno, mis intereses fundamentales se centran en la historia de la filosofía, específicamente de la filosofía moderna. Mis campos de investigación actuales son los siguientes: la filosofía tardomedieval y la llamada segunda escolástica, en particular Francisco Suárez, como campo del que surgen motivos e ideas importantes para la filosofía moderna; la historia de la ciencia moderna, sin la cual es cada vez más claro que no se conoce la filosofía moderna a fondo, acompañada y estimulada de continuo por la llamada revolución científica (de Copérnico a Newton, pasando por Galileo, Descartes, Leibniz, etcétera); la cuestión de la ley natural, frente a la invasión positivista que padece la actividad legislativa de los distintos órganos legislativos occidentales y como único criterio válido de racionalidad práctica transnacional en un mundo global como el nuestro… En fin, ¡tantas cosas! Ars lunga, vita brevis

La primera parte de la entrevista al filósofo Leopoldo Prieto puede leerse en: http://www.zenit.org/article-43566?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La fenomenología como instrumento de terapia psicológica
Entrevista con la psicoterapeuta brasileña Maria Izabel de Aviz
Por Thácio Siqueira

BRASILIA, jueves, 08 noviembre 2012 (ZENIT.org).- La doctora Maria Izabel de Aviz ha puesto en marcha un método terapéutico basado en la fenomenología. Máster en psicología, explica el éxito de su método terapéutico. Cada día el método atrae a más pacientes de todo Brasil, atraídos también por la brevedad y profundidad de la terapia.

La doctora Maria Izabel de Aviz vive en Brasilia, donde también tiene su consultorio. Se graduó en psicología en la Universidad Pontificia Católica de Paraná, en 1978. Especializada en recursos humanos por la FAE/Curitiba y profesora de Psicología en la Universidad Católica de Brasilia en el 2010.

Hermana del cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, la doctora Maria Izabel, desde 1996 atiende como psicoterapeuta utilizando la fenomenología como herramienta terapéutica.

En esta entrevista exclusiva con ZENIT, la doctora Maria Izabel de Aviz, explica el éxito de su método terapéutico.

¿Qué es la fenomenología?

--Dra. Maria Izabel: La fenomenología es una escuela filosófica fundada por Edmund Husserl, que comenzó en Alemania, a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX; por lo tanto la fenomenología es una filosofía. Podemos entender la fenomenología como reflexión sobre un fenómeno o sobre aquello que es visible.

Porque nosotros buscamos el significado, el sentido principalmente de aquello que aparece en nuestro mundo físico y cotidiano.

Cuando decimos “cosas” no tratamos sólo del significado de cosas físicas, pero también de las cosas abstractas y un conjunto de situaciones, como por ejemplo, el significado de cosas culturales, eventos, hechos, que no son de orden estrictamente físico.

Necesitamos hacer una serie de operaciones para poder identificar el sentido de todo a aquello que se nos manifiesta, y esas operaciones están en el campo de investigación de la psicología.

La fenomenología puede ser un instrumento de terapia psicológica?

--Dra. Maria Izabel:Ese fue el descubrimiento más importante que hice en mi vida profesional y de mi actuación en psicología. Cuando percibí la riqueza, la seguridad y la profundidad del método fenomenológico propuesto por Husserl comencé a entenderme más como profesional responsable y capaz de ayudar a superar el sufrimiento de las personas que me buscaban para hacer la psicoterapia.

La fenomenología no es psicología, es una filosofía que indica que el ser humano es una sola unidad formada por varios ámbitos que no pueden ser separados.

¿Desde cuándo eligió esa disciplina?

--Dra. Maria Izabel: En mi graduación, la formación que me fue transmitida estaba fundamentada en métodos interpretativos y en métodos que reducían el comportamiento humano al comportamiento animal.

Eso me hizo perder confianza en la psicología y abandonarla durante 18 años. Comencé a conocer la fenomenología en 1997, cuando me sometí a una psicoterapia de bases fenomenológicas, que se aplicaba al sufrimiento del paciente, una parte del método fenomenológico propuesto por Husserl.

Comencé entonces a buscar informaciones, orientaciones, cursos, libros, personas que me enseñaran a hacer la práctica del método fenomenológico. Para mí no fue más una cuestión sólo profesional, sino también personal.

¿Puede indicar referencias mundiales en el uso de esa metodología en terapias psicológicas?

--Dra. Maria Izabel: Desde su comienzo la psicología conoce la propuesta filosófica de la fenomenología que es la de “saber cómo es el ser humano, cuáles sus capacidades superiores, para después poder decir como está hecho el ser humano ”.

Sin embargo, la fuerte influencia del positivismo que impuso a la joven ciencia de la psicología la demostración de los estados psíquicos usando los esquemas de las ciencias físicas, sus medidas y representaciones, distanció a la fenomenología de la psicología, y enfatizó con fuerza los métodos interpretativos y reducionistas para demostrar y conocer al ser humano.

Hoy un gran número de profesionales del área de las ciencias humanas hace un gran esfuerzo por demostrar que “el ser humano comprende muchas cosas, pero no se entiende dentro de esa posición positivista”.

No existe una psicología pura como ciencia positiva. La ciencia positiva no es la única base de la psicología, porque la psicología no nace sólo de los hechos. La psicología necesita acercarse a la filosofía para que esta le diga cómo es el ser humano. Por ello la psicología está buscando nuevamente establecer con la fenomenología y la antropología una relación que le dé acceso al conocimiento puro del ser humano, y la utilización de instrumentos propios de la fenomenología para entender la estructura de la persona humana. La actuación psicológica hoy se hizo imposible sin la base de la filosofía.

Voy a citar aquí como mi referencia, a la filósofa contemporánea Angela Ales Bello que es profesora emérita de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Lateranense de Roma, y dirige el Centro Italiano de Investigaciones Fenomenológicas, asociado al The World Phenomenology Institute, y forma parte del consejo de redacción de varias revistas italianas y extranjeras.

Sus publicaciones están predominantemente vueltas a la investigación de la fenomenología alemana del siglo XX comparada con otras corrientes del pensamiento contemporáneo, con especial referencia a los temas de Edmund Husserl y Edith Stein.

¿Qué dificultades puede superar la persona con ese método?

--Dra. Maria Izabel: La fenomenología se preocupa en percibir el sentido del hecho y la psicología se preocupa en conocer el proceso que lleva a aquel hecho.

Entender esa relación entre la filosofía fenomenológica que nos da la estructura de la persona humana y el proceso psicológico vuelto hacia la subjetividad de la persona que siente la vivencia y que sólo puede afirmarse dentro del 'sí mismo' de la persona, le da al psicólogo la posibilidad de la 'epoché' (reducción fenomenológica, que era el estilo propio de Husserl para hacer su investigación).

Entender el pasaje sobre cómo las vivencias que están dentro de nosotros transcienden las cosas que están fuera de nosotros, nos hace comprender: la relación mía conmigo mismo, de mí con el otro que se asemeja a mí, y mía con el otro que es diferente de mí, y de mí con las cosas sin vida.

Con ese método todas las vivencias humanas pueden ser analizadas, sean consideradas positivas o negativas, buenas o malas, dificultades o posibilidades, porque esa relación penetra los estados corpóreos, los psíquicos y los que transcienden el cuerpo y la psiquis de la persona humana.

Normalmente, cual es su propuesta? Se necesita de mucho tiempo para comenzar a darse cuenta de la mejora?

--Dra. Maria Izabel: La psicoterapia que propongo en mi consultorio es una psicoterapia breve, donde busco desarrollar de la mejor forma posible la 'epoché', o reducción fenomenológica propuesta por Husserl, para conocer junto con mi paciente el sentido de su sufrimiento.

Es una psicoterapia de relación; es una psicoterapia vivencial donde se evidencia la capacidad de la persona humana de explicarse y de entenderse a sí misma a través de sus vivencias.

Pero todo eso es hecho de un modo muy natural, nada complicado, todo es muy simple, como el modo en que la persona expresa sus vivencias.

La posición terapéutica es de aceptación y comprensión de los recursos que nacen de la subjetividad del paciente, sin imponer o pedirle a él lo que el terapeuta considera, conoce o quiere. En la sesión de terapia se sienten las vivencias y se busca juntos el modo para que tanto el paciente como el terapeuta traten de llegar a la vivencia que dio origen al sufrimiento del paciente.

El hilo conductor es el análisis de la vivencia. Sólo entonces al paciente se le solicita tomar posición hacia aquella vivencia.

¿Qué busca esa terapia?

--Dra. Maria Izabel: Dar a mis pacientes --y a las personas que me buscan para desvelar las causas psicológicas de sus sufrimientos--, las condiciones para trazar un camino propio en el conocimiento de sí mismos, posibilitando el enfrentamiento de las indicaciones de la fenomenología con los empeños personales.

Estoy convencida de que sólo partiendo de nuestras vivencias interiores percibimos y podemos conocer cómo estamos hechos y lo es que verdaderamente humano.

Para mayores informaciones: mabelaviz@gmail.com.

Traducido y adaptado del original portugués por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba