Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 260

20 de Nov. 2012

 

1. ¿Un cristiano puede admitir la creencia en la reencarnación?

2. El Obispado de Salto (Uruguay) alerta a los fieles sobre un grupo sincretista.

3. Obispos de Paraguay: que los católicos no participen en las sectas ni en la masonería.

4. Cuatro obispos franceses avisan a los fieles sobre la vidente Vassula Ryden.

5. La verdad sobre Amma, la gurú de los abrazos.

6. Francia restringe el acceso al pueblo que se salvará del fin del mundo.

7. Cienciología, a punto de ser reconocida como entidad religiosa en México.

8. Joven argentina fue sometida sexualmente por miembros de una presunta secta.

9. Los mormones españoles: tras la derrota de Mitt Romney “nos olvidarán”.

10. ¿Por qué en México creen en la Santa Muerte? Una mirada desde Colombia.

 

 

1. ¿Un cristiano puede admitir la creencia en la reencarnación?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia, apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización) continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. El sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión candente de la nueva religiosidad.

Pregunta: ¿Un cristiano puede admitir la creencia en la reencarnación?

Quizás porque hablamos poco de la vida después de la muerte, muchos cristianos han buscado respuestas en tradiciones incompatibles con el Evangelio, sin caer en la cuenta del conflicto que crean con su fe. Una de ellas es la reencarnación: ¿le es posible a un cristiano creer en ella?

Respuesta: No, la creencia en la reencarnación es absolutamente incompatible con la fe en la resurrección, pues predica la desvinculación entre el espíritu y la materia. Muchos cristianos la admiten porque desconocen su propia fe, y esto ha llevado a mucha confusión respecto al tema.

REFERENCIAS

1. La reencarnación es un concepto procedente de la espiritualidad oriental, y afirma que el espíritu debe desvincularse del cuerpo material en el que reside.

Aunque hay muchas variantes sobre la creencia en la reencarnación, podemos definirla como la “doctrina según la cual el alma del hombre pasa a través de varios cuerpos hasta que se libera de todo vinculo con la materia”. La reencarnación es una creencia de origen oriental, difundida en los ambientes de la Nueva Era con algunos retoques de occidentalización que la han puesto de moda, incluso entre cristianos que se han apartado de su propia fe. Esta concepción parte del presupuesto de que las almas, después de la muerte, se reencarnan en otro cuerpo, y vuelven a esta vida para pagar por obras que hicieron en el pasado (hinduismo) o para perfeccionarse vida tras vida (espiritismo).

La versión que se difunde más en occidente, gracias a la literatura espiritista y gnóstica, es mucho más seductora, porque deja de lado los aspectos más duros y negativos (castigo en próximas vidas), para centrarse en un plan egocéntrico de autorrealización, madurez espiritual, evolución, y acumulación de experiencias. Y en las versiones más psicologistas (S. Grof, T. Dethlefsen, B. Weiss) se explicarían fácilmente todos los males de la vida como consecuencias de problemas en vidas anteriores.

No cabe duda de que las doctrinas reencarnacionistas quieren dar una respuesta a problemas existenciales como el origen del mal, el porqué del sufrimiento, la existencia de desigualdades, el sentido de la justicia más allá de la muerte… pero niega el amor de Dios, la salvación, el perdón divino, y no asume el libre albedrío, sino un destino fatal movido por una ley implacable donde cada uno sólo está en manos de sí mismo.

Actualmente hay mucha confusión y desconocimiento debido a la avalancha de libros de “autoayuda", películas, telenovelas y series televisivas que difunden doctrinas de este tipo como una evidencia científica. Algunos autores promotores del espiritismo, la metafísica y la autoayuda esotérica han promovido falsas ideas sobre el tema.

Es comprensible que si uno es budista, o se adhiere a las creencias del hinduismo, por ser coherente con la propia doctrina, crea en la reencarnación. Como debería ser obvio que un cristiano crea en la resurrección, y no en la reencarnación.

El problema es que muchos cristianos que desconocen en profundidad su propia fe han asumido una avalancha de doctrinas extrañas a su fe como conciliables con ella. Han sido influidos culturalmente por las creencias espiritistas, teosóficas, antroposóficas, esotéricas y gnósticas, especialmente las promovidas por la literatura “New Age". La creencia en la reencarnación, en su versión occidental, es también asumida y difundida por los movimientos contactistas que predican el contacto extraterrestre.

2. Esta creencia es contraria a la doctrina y la tradición cristiana y totalmente incompatible con la fe en la resurrección atestiguada en la Biblia y con la fe en Jesucristo como Salvador.

La fe judía y cristiana revela al ser humano como un ser único e irrepetible, atestigua la resurrección y revela que las personas cuando mueren van al encuentro del Señor, nadie se reencarna en otro cuerpo, ni tampoco queda vagando como un espíritu por el mundo -o en otros planetas-, como creen los espiritistas.

Para la fe cristiana, el ser humano tiene una identidad única en cuerpo y alma, y no hay karma, ya que existe el perdón de un Dios que salva. Jesús mismo le dice al ladrón en la cruz: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,39), por lo que encontramos aquí un ladrón sin karmas y reencarnaciones que llega al cielo definitivo.

Creer en el amor infinitito de un Dios que salva y perdona no admite la soledad de estar en manos de una ley fría y universal de causa y efecto. Además, para una antropología cristiana, la reencarnación banaliza la muerte, el cuerpo y la propia identidad, convirtiendo a éstas en meras realidades accidentales.

Pero la Biblia es clara para quienes creen en la revelación judeocristiana:

“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad” (Daniel 12,2-3).

“Al llegar a su último suspiro dijo: Tu, criminal, nos privas de la vida presente, pero el Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna” (2 Macabeos 7,9).

“…Pues de no esperar que los caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos…” (2 Macabeos 12,44).

“…las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno. A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida y su partida de entre nosotros por completa destrucción: pero ellos están en paz” (Sabiduría, 3,1-3).

“Está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y luego el juicio…” (Heb. 9,27).

El mismo San Pablo afirma que si Cristo resucitó, todos resucitaremos, y la fe cristiana está apoyada en la resurrección de Cristo. (1 Cor 15). Y al leer este capítulo de la primera carta a los Corintios, es evidente que nuesta resurrección es como la de Jesucristo, por lo que hay una vida nueva y definitiva, no un paseo por diferentes cuerpos.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña: “En la muerte, Dios llama al hombre hacia sí. Por eso, el cristiano puede experimentar hacia la muerte un deseo semejante al de San Pablo: “deseo partir y estar con Cristo” (Fil 1,23)… La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin “el único curso de nuestra vida terrena”, ya no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido a los hombres que mueran una sola vez (Heb 9,27). No hay “reencarnación” después de la muerte” (CIC 1011-1013).

La Iglesia siempre ha creído que a la muerte le sigue inmediatamente el juicio, el encuentro con Dios. “Del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día… Creer en la resurrección de los muertos desde sus comienzos es un elemento esencia de la fe cristiana… somos cristianos por creer en ella” (CIC 989-991).

La Palabra de Dios enseña que esta es la única vida terrena decisiva y el destino del hombre se decide irrevocablemente en esta vida.

Además la creencia en la reencarnación también niega la necesidad de salvación, ya que cada uno se salvaría a sí mismo, en un camino de superación individual de causa-efecto. En cambio, en la fe cristiana creemos que somos salvados gratuitamente por Dios, que Jesucristo cargó con nuestros pecados y nos regala su perdón y la vida eterna.

Para la fe cristiana, queda excluida toda concepción cíclica del mundo, pues el hombre tiene una historia única delante de Dios, porque Dios le ha creado y querido como ser único e irrepetible. La manifestación gloriosa de Jesucristo al final de los tiempos es el punto final de la historia, no hay para nuestra fe un ciclo interminable de historias.

La reencarnación choca con las creencias fundamentales y centrales de la fe cristiana, no es algo secundario. San Agustín, en La Ciudad de Dios, escribe claramente cuál es el destino del cristiano más allá de la muerte: “Cristo ha muerto una sola vez por nuestros pecados; resucitado de entre los muertos, no muere ya y la muerte no tiene dominio sobre él. También nosotros después de la resurrección, estaremos siempre con el Señor al que ahora decimos con el salmo: Tú, Señor, nos guardarás y nos custodiarás desde esta generación eternamente”.

3. Ni la reencarnación es tan antigua como dicen, ni está en la mayoría de las religiones, ni tiene fundamento científico, y mucho menos tiene algo que ver con la Biblia.

Existen muchas falsas ideas extendidas en torno a la posible compatibilidad entre la doctrina cristiana y la reencarnación. Algunos dicen que la Iglesia Católica borró algunas citas de la Biblia que hablaban de la reencarnación, especialmente en el Concilio de Nicea. Eso es falso, porque nunca en la fe judía ni en la cristiana se creyó en la reencarnación.

También esgrimen como argumento que un Padre de la Iglesia, Orígenes, creía en la reencarnación. Pero tampoco es cierto, porque este gran teólogo cristiano creía que las almas pre-existían, no que se reencarnaban. Y la doctrina de la preexistencia de las almas también fue condenada.

También dicen los espiritistas que la reencarnación es la creencia más antigua y universal, lo cual tampoco es cierto, porque en los textos del hinduismo sólo aparece a partir del s. VII a.C. y no en los Vedas, que son más antiguos; tampoco la admiten las antiguas religiones chinas (taoísmo y confucianismo), ni la antigua religión egipcia, aunque el Libro de los muertos tiene algunas menciones a la metempsicosis, pero no es lo mismo.

Ni los persas, ni los pueblos africanos manejaron esta idea. En los griegos antiguos no hay ideas de reencarnación; es Pitágoras a quien se le atribuye, y la retoma poéticamente Platón. Pero Homero, a pesar de transmitirnos las ideas de su tiempo sobre la supervivencia de las almas, no tiene un solo texto alusivo a nada que se parezca a reencarnación.

Muchos espiritistas utilizan citas de la Biblia sacadas de contexto sobre la vuelta a la vida de Elías o de Juan el Bautista, atribuyéndole la reencarnación, cuando en realidad el texto bíblico nunca se refiere a una idea de ese estilo.

Otros autores llegan a decir que hay evidencias científicas de la reencarnación por “terapias de vidas pasadas”, como las del Dr. Brian Weiss, y en realidad no sólo no son científicas, sino que según varios expertos son una “colección de absurdos”, escritos de un modo muy convincente para el gran público. Una corriente sin base científica muy extendida que hace “regresiones hasta vidas pasadas” es la psicología transpersonal de Stanislav Grof, que empleaba el LSD y luego la respiración holotrópica para hacer regresiones y obviamente los resultados eran toda clase de alucinaciones. El Dr. Kurt Koch, en más de 103 casos investigados durante 15 años, comprobó los serios disturbios y daños psíquicos de quienes se someten a estos “viajes” a vidas anteriores.

ARRIBA

 

2. El Obispado de Salto (Uruguay) alerta a los fieles sobre un grupo sincretista.

FUENTE: Obispado de Salto

 

 

Ante la situación de confusión creada en torno al grupo con sede en la “Casa de Redención”, el Obispado de Salto (Uruguay) ha emitido un comunicado firmado por el vicario general, Fernando Pigurina. En él se alerta a los fieles acerca de un movimiento que afirma tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión”.

Sin embargo se presentan, muchas veces, con elementos muy cercanos y afines a la doctrina católica (Jesucristo, la Virgen María, el rezo del Rosario, mención al Padre Pío), lo que suscita en muchos fieles desconcierto y preguntas. Junto a estos elementos, afirman otros puntos doctrinales, tales como reencarnación, mundo extraterrestre y otros, totalmente incompatibles con la fe de la Iglesia católica.

Dado que, en muchas ocasiones se les ha visto comulgar en algunas Misas, se previene a los sacerdotes y religiosos y ministros de la Eucaristía, para que no sean admitidos a la comunión sacramental. Finalmente, en el comunicado se exhorta a profundizar en la propia fe tal como es explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica, de una forma especial en este Año de la Fe.

Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado, publicado el pasado 8 de noviembre de 2012 y facilitado por el Obispado a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES):

Diócesis de Salto

Comunicado a la comunidad católica diocesana

Ante la confusión creada en torno al grupo llamado “Orden Gracia Misericordia” perteneciente a Fraternidad - Federación Humanitaria Internacional, y con base en la llamada “Casa de Redención”, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes aclaraciones y recomendaciones:

1. Este grupo que, al igual que en otros países, desde hace algún tiempo se ha instalado entre nosotros, pertenece a lo que ellos denominan “Orden Gracia Misericordia” y tienen sede en “Casa de Redención”, en la zona de Paysandú lindera con Salto, en las cercanías del Río Daymán. Esta Casa sería un “centro de cura planetaria”, parte de “una organización independiente, imparcial y neutra”. que intenta experimentar “nuevos patrones de conducta evolutiva”. Se conciben a sí mismos como de “carácter filosófico–religioso-ecuménico, que no constituye ni sigue ninguna Religión”.

2. Muchos de ellos llevan una vida de tipo monástica, dedicados “a la cura, a la instrucción, a la oración y al servicio”, vistiendo hábitos semejantes a los de algunas órdenes o congregaciones tradicionales. Hacen referencia a tres personas como fundadoras o mentores: José Trigueirinho Netto, Fray Artur y Madre Shimani (Elizabeth César), esta última responsable de las actividades en nuestro medio.

3. Su “doctrina” se presenta, muchas veces, bajo formas religiosas afines a los de la Iglesia Católica, tales como la devoción a la Virgen (a quien llaman Mainhdra) y refiere a “mensajes y apariciones” suyas bajo el nombre de “Madre de la Divina Concepción de la Trinidad”. Practican el rezo de algo muy semejante a nuestro tradicional Rosario y mencionan palabras del Beato Juan Pablo II sobre el rezo del mismo. Apelan a la figura del Padre Pío (Murielh, para ellos) o a otros santos, quienes les transmitirían formas nuevas de oración. Refiriéndose a Jesucristo (Samana, para ellos) o el Adán N° 11 en otra época, o el Maestro del Círculo, afirman que sería fruto de un proyecto de ingeniería genética llevado a cabo por extraterrestres que habrían sido enviados por las “Más Altas Jerarquías” y los “Monitores Siderales”, en una nave laboratorio de 50 km. de diámetro.

4. En su vocabulario caben igualmente conceptos tales como: la reencarnación, la Atlántida, karmas, los 9 de Andrómeda, mantras, extraterrestres e intraterrestres, transmigraciones, naves galácticas (la estrella de Belén sería una), etc., todos dentro de una cosmovisión a las que se accedería por algún tipo de intuición.

5. Es evidente que esta doctrina no tiene nada que ver con la auténtica fe profesada por la Iglesia Católica. Resulta, por tanto, muy extraño que integrantes de este grupo se hagan presentes en algunas Eucaristías, acercándose incluso a recibir la Comunión. Ésta, y otras conductas similares resultan abiertamente desconcertantes para los fieles de nuestras comunidades, pues daría la impresión que, para ellos, todo es igual, sin percibir, en apariencia, la profunda incompatibilidad existente entre dicha cosmovisión y la Fe católica.

6. Por todo esto, queremos advertir y prevenir a todos los fieles católicos sobre la total contraposición entre estas ideas y el Credo de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, apoyado en la Verdad de las Sagradas Escrituras y la Tradición Viva de la Iglesia. Su doctrina vacía totalmente la verdad y el sentido de la Redención lograda por Jesucristo, Hijo de Dios, mediante su Muerte y Resurrección. La actitud de este grupo y su comportamiento no encuadra con ningún genuino ecumenismo tal como se lo entiende entre las Iglesias cristianas. No negamos el derecho a la libertad de cultos como un derecho contenido en la Declaración de los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Con todo, nos preguntamos, en qué medida su modo de proceder no transgrede los códigos de veracidad y transparencia requeridos en una sana convivencia.

7. Dado que los fieles católicos profesamos las verdades del Credo viviendo en comunión con el Obispo del lugar, quien es el vínculo visible con el Vicario de Cristo, hoy, Benedicto XVI, exhortamos, a todos los fieles de la Iglesia diocesana a estar prevenidos y no dejarse confundir. Para acercarse a la comunión sacramental en la Misa, es necesario estar en un todo en comunión con la Fe de la Iglesia. Por lo mismo, no serán admitidos a la comunión sacramental los miembros de este grupo, a quienes invitamos a reconocer la Verdad del Evangelio sin confusión, porque “Dios no es un Dios de confusión sino de paz” (1 Corintios 14,33).

En este año de la Fe, al que nos convoca el Sucesor de Pedro, procuremos ahondar en las riquezas que desde nuestro Bautismo el Señor nos ha regalado. “Que Cristo habite en sus corazones por la fe y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios” (Efesios 3, 17-19).

En Salto, 8 de noviembre de 2012

Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay

Pbro. Fernando Pigurina, Vicario General

ARRIBA

 

3. Obispos de Paraguay: que los católicos no participen en las sectas ni en la masonería.

FUENTE: CEP

 

 

Hace unos días, la Conferencia Episcopal Paraguaya ha hecho pública una carta pastoral en torno al Año de la Fe que ha comenzado toda la Iglesia católica el pasado mes de octubre. Se titula “El Año de la Fe renueva a las familias y a la Iglesia”, y añade la siguiente cita del Nuevo Testamento: “Los Apóstoles dijeron al Señor: auméntanos la fe” (Lc 17,5).

La carta pastoral es el fruto de la 196ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Como señalan los prelados de ese país, interpelando a sus fieles, “después de compartir juntos nuestra reflexión, queremos dirigirles una Carta pastoral que deberá dar un gran impulso a la Nueva Evangelización, abundantes gracias y numerosas vocaciones a nuestra Iglesia al servicio del Pueblo de Dios”.

La carta habla sobre los obstáculos internos y externos a la vivencia de la fe cristiana en la realidad paraguaya. Reproducimos a continuación lo que se refiere a las sectas, enmarcado en un apartado en el que se habla del relativismo y también de la masonería.

“Entre otros obstáculos externos, notamos también:

La realidad del relativismo globalizado con mayor fuerza prescinde de Dios y combate la religión cristiana, impide la verdad, al afirmar que “todo es relativo” según lo que le conviene a uno mismo; el consumismo y el hedonismo y el neoliberalismo, crean una mentalidad materialista y egoísta, que dan poca cabida a la fe cristiana, y generan mayor inequidad social.

La corrupción, la injusticia y la impunidad en el mundo político, social y económico debilitan la fe y las ganas auténticas de trabajar por el Bien Común.

La ideología de género pretende destruir la ecología de la persona humana.

Tomamos conciencia de la presencia de las sectas que abundan cada vez más, y que son un peligro por desviar la fe católica. Por eso el católico debe participar activamente en su comunidad católica y no en las sectas.

Hay padres católicos que al enviar a sus hijos a las escuelas de iglesias separadas o de sectas, exponen a sus hijos a la pérdida de la fe católica. Por ello, los padres deben intensificar en el hogar la formación católica de esos hijos.

La masonería, al no reconocer la divinidad de Jesucristo, ofrece engañosamente un atractivo de filosofía mezclada con una filantropía que contradice la fe cristiana. Por tanto, ningún católico puede formar parte de la masonería”.

ARRIBA

 

4. Cuatro obispos franceses avisan a los fieles sobre la vidente Vassula Ryden.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Las diócesis francesas de Lyon, Estrasburgo, Nantes y Belley-Ars han publicado en sus páginas de Internet la advertencia relativa a las conferencias de Vassula Ryden que están programadas para este mes de noviembre en Francia. Por su interés, reproducimos a continuación la misiva del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, traducida del francés gracias al trabajo de un equipo de voluntarios. El resto de prelados han copiado la misma carta de aviso.

Diócesis de Lyon

Advertencia contra la venida de la señora Vassula Ryden a la diócesis de Lyon

La asociación francesa de “La Verdadera Vida en Dios", que promueve las actividades de la señora Vassula Ryden, anuncia su próxima venida a Villeurbanne, el sábado 17 de noviembre, adonde dará una conferencia.

La Congregación romana para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado varias veces sobre ella, emitiendo grandes reservas y no reconociendo el carácter sobrenatural de sus pretendidos mensajes. Recomienda a los católicos no apoyar las actividades de esta persona participando en ellas.

El Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla se ha pronunciado recientemente de una manera idéntica, ya que la señora Vassula Ryden era miembro de esa Iglesia.

Quiero informar a los católicos de la diócesis de Lyon, que esta manifestación no está de ninguna manera relacionada con la Iglesia. Los actos de carácter religioso que podrían realizarse allí –Misa, oraciones de liberación y de sanación– si se realizan, estarán fuera de la comunión con la Iglesia católica.

+ Philippe card. Barbarin

Diócesis de Estrasburgo

Advertencia contra la venida de la señora Vassula Ryden a la diócesis de Estrasburgo

La asociación francesa de “La Verdadera Vida en Dios", que promueve las actividades de la señora Vassula Ryden, anuncia su próxima venida a Estrasburgo, el viernes 23 de noviembre, adonde dará una conferencia.

La Congregación romana para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado varias veces sobre ella, emitiendo grandes reservas y no reconociendo el carácter sobrenatural de sus pretendidos mensajes. Recomienda a los católicos no apoyar las actividades de esta persona participando en ellas.

El Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla se ha pronunciado recientemente de una manera idéntica, ya que la señora Vassula Ryden era miembro de esa Iglesia.

Quiero informar a los católicos de la diócesis de Lyon, que esta manifestación no está de ninguna manera relacionada con la Iglesia. Los actos de carácter religioso que podrían realizarse allí –Misa, oraciones de liberación y de sanación– si se realizan, estarán fuera de la comunión con la Iglesia católica.

+ Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Strasbourg

Diócesis de Nantes

Advertencia contra la venida de la señora Vassula Ryden a la diócesis de Nantes

La asociación francesa de “La Verdadera Vida en Dios", que promueve las actividades de la señora Vassula Ryden, anuncia su próxima venida a Carquefou, el jueves 22 de noviembre, adonde dará una conferencia.

La Congregación romana para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado varias veces sobre ella, emitiendo grandes reservas y no reconociendo el carácter sobrenatural de sus pretendidos mensajes. Recomienda a los católicos no apoyar las actividades de esta persona participando en ellas.

El Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla se ha pronunciado recientemente de una manera idéntica, ya que la señora Vassula Ryden era miembro de esa Iglesia.

Quiero informar a los católicos de la diócesis de Lyon, que esta manifestación no está de ninguna manera relacionada con la Iglesia. Los actos de carácter religioso que podrían realizarse allí –Misa, oraciones de liberación y de sanación– si se realizan, estarán fuera de la comunión con la Iglesia católica.

+ Jean-Paul James

Diócesis de Belley-Ars

El obispo de Belley-Ars, monseñor Pascal Roland, se adhiere a la advertencia del Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, relativa a la venida a Lyon de la Sra. Vassula Ryden, e incluye el texto de la advertencia en el sitio web de la diócesis de Belley-Ars.

ARRIBA

 

5. La verdad sobre Amma, la gurú de los abrazos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Recientemente ha estado en España la importante gurú hindú Amma, que recorre el mundo abrazando a miles de personas. Se le considera una importante figura espiritual, y por eso Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha escrito dos artículos en el blog que esta institución tiene alojado en InfoCatólica, y que reproducimos a continuación.

La “santa” de los abrazos

Esta semana ha estado en la localidad barcelonesa de Granollers una señora conocida como Amma o Ammachi, y que es famosa en el mundo entero por pasarse la vida dando abrazos a todo el que se acerca a ella. Hasta la han llamado “la santa de los abrazos”. ¿Quién es esta mujer, y a qué se dedica? Su nombre completo –tal como se hace llamar ahora– es Sri Mata Amritanandamayi, y lleva 25 años haciendo giras por el mundo. O, como dicen sus biografías oficiales, “a lo largo de treinta años de servicio infatigable, Amma ha aconsejado y consolado a personas de todas las procedencias geográficas, culturales o sociales”.

Nació en Kerala (India) en 1953, con el nombre de Idamannel Sudhamani. Como es común en las biografías (o hagiografías) de todos estos maestros espirituales de Oriente, se dice que “la devoción hacia Dios formaba parte integral de su naturaleza. A la edad de cinco años, ya componía pequeños cantos devocionales”. No sólo quedó aquí la cosa, sino que “cuando Sudhamani llegó a la adolescencia, su amor hacia el Señor alcanzó proporciones indescriptibles. Danzaba y cantaba extasiada de Dios”. Con 22 años ya comenzó a difundir su propia enseñanza, formando un grupo de discípulos. Éstos la consideran una mahatma o “gran alma”.

Si consultamos su web oficial en español en busca de su doctrina, no encontramos más que afirmaciones difusas y una notable insistencia en los aspectos más filantrópicos de su vida. Así, leemos que “sus enseñanzas son una llamada para que volvamos nuestra mirada hacia las nobles cualidades, las cualidades del corazón en la vida cotidiana. Ella enseña que no podemos progresar espiritualmente si no desarrollamos un espíritu altruista”. Se habla de espiritualidad, compasión, bendiciones y Dios. Pero no se aterriza mucho precisamente. Por las referencias generales sabemos que Amma es hindú, pero poco más se puede averiguar. Los estudiosos la inscriben en la tradición bhakti.

Cuando uno continúa leyendo, ya se encuentra con otras cosas. Por ejemplo, vemos que esta señora tiene categoría divina. Dice su página oficial que “Amma también otorga un darshan especial cuando se viste y actúa como la divina Madre del Universo, tal como ha sido descrita en las escrituras desde tiempos inmemoriales”. ¿Qué es eso del darshan? En el hinduismo, se refiere a la experiencia de contemplación de una divinidad, una figura espiritual importante o un objeto sagrado. Estamos, pues, en el ámbito de lo numinoso.

Y es que –no se asusten– cuando Amma se viste de diosa, como acabamos de ver, “revela un poco más de su divino esplendor que es, en definitiva, su propia naturaleza”, e incluso nos ayuda a entender “la dicha y el poder de la divinidad latente dentro de cada uno de nosotros”. Al menos lo de ser dios no es cosa suya exclusiva, y parece que lo reparte. Como dice una de sus canciones devocionales, “Amma camina a tu lado para desarrollar la conciencia de Eternidad en ti”.

Desde nuestra mentalidad occidental, nos pueden parecer confusas las afirmaciones que encontramos en los materiales editados por Amma y su organización, ya que, por un lado, dice todo lo que acabamos de ver sobre su propia divinidad y la de sus interlocutores, pero por otro lado habla de Dios y de la divinidad como algo ajeno, como una alteridad. En los textos se explica que las religiones brotan “de la misma Suprema Conciencia, que Dios es Único y que un constante fluir de divina energía impregna al universo y a todos los seres”.

Visto así, parece que propone una visión relativista de todas las creencias, que serían manifestaciones de lo divino igualmente legítimas. Sin embargo, a continuación leemos: “en Amma, nosotros vemos ese divino fluir de amor y sabiduría. Ella es la suprema guía, pues está establecida permanentemente en la inquebrantable experiencia de lo Divino, más allá de las limitaciones y de los condicionamientos personales y culturales. Llegar a Amma es una bendición, es la cosa más preciada”. En pocas palabras: en esta señora se encarna la divinidad. ¿Qué más queremos?

Las expresiones de esta divinidad de Amma se repiten en cualquier ocasión. Estar junto a ella supone sintonizar con lo Divino. Sus estados divinos refuerzan nuestra fe –¿cuál?– y mejoran a toda la humanidad. Mucho le podemos estar agradecidos, ya que ha tenido a bien empequeñecerse para habitar junto a nosotros, simples mortales. ¿Exagerado? Nada de eso, porque acabo de leer que “Amma siempre reside en el Ser, pero desciende al nivel de la gente para ayudarle a crecer espiritualmente”.

De hecho, es una salvadora que ha venido a “restaurar nuestra perdida herencia espiritual, independientemente de la religión que profesemos o aunque carezcamos de ella”. Y el paso siguiente que debemos dar es descubrir que la divinidad está también dentro de nosotros, como hemos visto antes. Según parece, la mujer de los millones de abrazos suele decir: “utilizadme como una escalera hacia vuestro propio Ser Divino”. Es más, a través del arati u ofrecimiento de la luz, las personas pueden esperar que sus “limitadas conciencias llegarán a unirse con la Infinita Conciencia”.

El movimiento de esta señora –porque, por mucho que la presenten a ella sola, dirige una organización bastante potente– no sólo invita a las personas interesadas a acercarse a Amma para recibir su abrazo, sino también visitar su ashram (centro espiritual propio del hinduismo) de Amritapuri, ya que “estar con Amma en la India supone una de las más profundas experiencias de nuestras vidas”. ¿Qué se hace allí? Compartir la experiencia de lo divino, dicen. ¿Y cómo? Con el recitado de “los 108 y 1000 nombres de la Divina Madre”, la meditación, la recitación de mantras, el canto devocional del bhajan, el estudio y el servicio (trabajo voluntario diario).

Según informaban estos días los medios de comunicación españoles, en esta parada barcelonesa que forma parte de su gira mundial, Amma ha sido recibida por miles de personas, que se han acercado a recibir su abrazo. Puede parecer algo anecdótico para los que contemplen lo que, para muchos, es un espectáculo curioso y nada más. Pero lo que debería tener claro cada uno de los que se acerquen a esta “santa”, que cuando se viste de Madre del Universo está mostrando su pretendido ser divino, es su contenido explícitamente religioso.

No habla simplemente de valores ni de ayudar a la humanidad. Sus adeptos también dicen esto: “todas las deidades, que representan los infinitos aspectos del Único Ser Supremo, existen dentro de nosotros. La persona que posee poder divino, puede manifestar cualquiera de ellos, por su mera voluntad, para el bien del mundo. Devi Bhava [Amma] es la manifestación de lo Eterno Femenino, el que Engendra, el principio activo del Absoluto Impersonal”. Ésta es Amma, a quien habría que llamar “la diosa de los abrazos”. Los que se acercan a recibir su abrazo, ¿saben de verdad todo lo que están abrazando?

En el artículo anterior quedó algo claro qué piensa de sí misma la gurú oriental conocida como Amma, ya que habla en categorías de divinidad. En algún sitio he leído que “no convierte a nadie, no profesa ninguna religión y las defiende todas como ríos que conducen al mar de lo divino”. Como hemos visto, nada de eso. Esa supuesta tolerancia de todas las religiones encubre un sincretismo en el que lo único importante, al final, es la espiritualidad subyacente a las más variopintas creencias y confesiones religiosas, la Divinidad que es adorada en el fondo por todos y que –casualidades de la vida– se encarna en esta india de 59 años. Se trata de un culto muy centrado en la personalidad de la gurú, que es una diosa, y para un cristiano como yo esto se denomina “idolatría”.

Algunos pueden responder con una cierta defensa diciendo que, lo que se dice hacer daño, la mujer no hace daño a nadie. Ni siquiera cobra por dar abrazos. Y no sólo eso, sino que, como se encarga de difundir el entramado de organizaciones y asociaciones a su servicio, con el dinero recogido en sus giras mundiales financia diversos proyectos de educación, atención a los necesitados y desarrollo en la India. ¿Qué tiene de malo? ¡Es simple filantropía y ayuda a los pobres!

Frente a este argumento, en primer lugar, hay que aclarar que hablamos de dos planos distintos: en cuanto al contenido de lo que predica, estamos en un plano; si hablamos de sus obras, se trata de otro nivel. Que haga el bien no significa que su doctrina y sus prácticas espirituales dejen de llevar a los hombres a la idolatría. En segundo lugar, vamos a ver algo de lo que se sabe de esta señora y de todo lo que tiene alrededor, para descubrir el verdadero alcance de sus “buenas obras”. Porque no siempre es oro lo que reluce.

Todo esto es algo más que una “corriente pacífica”, como se ha dicho en ocasiones, o la popularidad de una maestra espiritual oriental. Está claro que hay una gurú bien localizada y que dirige un movimiento complejo, aunque se denominen simplemente “amigos de Amma”, como si fuera un movimiento social y espiritual espontáneo. La organización principal de Amma se llama la Mata Amritanandamayi Mission Trust, y tiene carácter internacional. La “versión solidaria” es la ONG Embracing the World (“abrazar el mundo”). Ésta incluso tiene una asociación satélite ecologista: GreenFriends. Así, el movimiento está presente en todo el mapa con sedes, asociaciones y fundaciones en muchos países. En España, por ejemplo, la entidad que agrupa a sus adeptos se denomina Fundación Filokalia - Amigos de Amma.

En las páginas de Internet críticas con el grupo de Amma se insiste en la excesiva veneración a la líder, que se considera madre de sus seguidores, a los que repite que sólo importa el amor, y que su amor divino será el que los salve. Y señalan que, si bien no cobra por abrazar a la gente, sí es capaz de recaudar 3 millones de dólares en una gira de 7 semanas, gracias a los donativos y a la venta de objetos relacionados con ella (o que simplemente ha tocado).

Un ex-adepto llamado Bronte Baxter repasa las más diversas acusaciones hechas contra la gurú, y concluye su reflexión afirmando que tras la imagen bondadosa e incuestionada de Amma no se encuentra la menos mala de la tropa de maestros orientales contemporáneos, sino “una de los peores”. ¿Por qué? Dice que infantiliza a la gente, haciendo que personas hechas y derechas se comporten como chiquillos, dándoles muñecas –literalmente– para que hablen con ellas y presentándose como su madre.

Además, como puede observar cualquiera al analizar sus doctrinas, Baxter subraya que “permitir a la gente que te rece a ti, que se arrodille ante ti y que te adore a ti como Dios encarnado no es el comportamiento de alguien que quiere que las personas se reconozcan como expresiones magníficas y poderosas de Dios”. Él se ha propuesto difundir esta información crítica sobre Amma, ya que se ha convertido en un personaje popular y simpático, con apariencia de bondad suma y ayuda a los demás. Por eso, dice, es necesario abrir los ojos a la gente como en el célebre cuento, para que descubran que “el emperador está desnudo”, y de esta forma termine la ilusión colectiva.

Un testimonio muy interesante es el de Gayatri, que fue “la sombra” de Amma durante casi 20 años, su asistente personal entre 1980 y 1999, cuando dejó el grupo. Hace tan sólo unos meses ha tenido el valor de publicar una lista de 40 razones que escribió tras su salida, una lista con la que propuso no olvidar los motivos que desencadenaron su abandono de la gurú. Es imposible detallarlas todas aquí, pero sí podemos resumirlas un poco: a una serie de sentimientos subjetivos (perder la fe, sentirse infeliz y no querida, culpabilidad) se suma un elenco de defectos en el funcionamiento del propio movimiento (demasiado estrés, una rutina agotadora, falta de preocupación por el bienestar físico y emocional de los miembros, acepción de personas, violencia psicológica y física, mentiras, complicado entramado que sólo da problemas, ausencia de crítica y cuestionamiento, falta de compasión con los que abandonan), además de las actitudes negativas de la gurú y del resto de líderes (falta de amor, arrogancia, favoritismos, puñaladas por la espalda, crueldad, luchas de poder, intrigas y conspiraciones, obsesión por el dinero, desprecio de todo lo que no sea hinduismo). Menudo catálogo.

El encargado del Gobierno francés para vigilar lo que denominan ahora “derivas sectarias” ha señalado hace tan sólo unos días, mientras tenía lugar la etapa francesa de la gira, que los fieles de Amma sólo hacen algo de terapia, y que eso no es malo, aunque “el riesgo de la deriva sectaria está ahí”. Por lo que se ve, las acusaciones son muchas, y no sólo de la secretaria de la gurú, porque hay foros virtuales dedicados a compartir las experiencias negativas en el movimiento de esta autoproclamada Divina Madre del Universo, y los mensajes se cuentan por cientos. Si bien es verdad que los testimonios de los ex-adeptos deben interpretarse en el marco de una experiencia traumática, con la parcialidad y subjetividad que trae consigo, no podemos cerrar los ojos ante una versión tan distinta de la oficial, y que muestra, una vez más, lo oscuro que hay tras los abrazos de Amma.

ARRIBA

 

6. Francia restringe el acceso al pueblo que se salvará del fin del mundo.

FUENTE: RFI

 

 

Las autoridades francesas decidieron vedar el pasado 16 de noviembre el ingreso al Pico de Bugarach, que se eleva frente al único pueblo que se salvará del hipotético fin del mundo el 21 de diciembre en 2012, según miles de iluminados New Age que creen en las virtudes mágicas y extraterrestres de esta localidad ubicada en el sureste de Francia. Lo cuenta RFI.

Es una mala noticia para los “preppers”, como se conoce a quienes toman todos los recaudos necesarios para sobrevivir al inminente del fin del mundo, previsto para 21 de diciembre, de acuerdo con una interpretación del calendario maya. Las autoridades francesas anunciaron este viernes que prohibieran tres días antes y dos días después de esa fecha el acceso al Pico de Bugarach, el único lugar de la Tierra que se salvará del apocalipsis.

Bugarach, un pequeño pueblo de 200 habitantes situado en el sureño departamento francés de Aude, es conocido por sus curiosos estratos geológicos invertidos, que hacen que las capas más antiguas estén cerca de la superficie y las más modernas debajo. También es famoso desde el siglo pasado entre hippies y seguidores de la Nueva Era que aseguran que el Pico que se levanta a 1.230 metros de altura es una suerte de garaje para ovnis construido con piedras mágicas. Se supone que el Pico funciona como una rampa por la que los alienígenas se llevarán a un puñado de humanos que se salvarán de la extinción programada para el mes entrante.

Esta superstición se ha traducido por un considerable aumento del precio del metro cuadrado en el pueblo y hordas de iluminados que se pasean con mochilas o en túnicas buscando escapar del cataclismo.

La creencia también ha hecho el agosto de algunos vivos, que venden las piedras supuestamente mágicas por internet (a 1,5 euros con certificados de autenticidad) e incluso de un oportunista que por 5 euros promete hacer llegar el testamento del cliente a Bugarach para que pueda ser leído por los supervivientes.

Para el alcalde del pueblo, Jean-Pierre Delord, la decisión de prohibir el acceso el 21 de diciembre es un alivio después de meses de ver llegar a miembros de sectas y turistas que arruinan el patrimonio natural llevándose las piedras del lugar. “Estamos como en un zoológico. Nos convertimos en la atracción de la región”, lamenta Delord, citado por Le Figaro. La prefectura ha anunciado que movilizará un centenar de gendarmes para impedir el acceso de quienes busquen salvarse del apocalipsis.

ARRIBA

 

7. Cienciología, a punto de ser reconocida como entidad religiosa en México.

FUENTE: Proceso

 

 

Con presencia en 165 países, la Iglesia de la Cienciología, fundada hace más de 60 años por el estadunidense Ronald L. Hubbard, volvió a solicitar hace unas semanas el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de México como organización religiosa, petición que le fue denegada en 1999. Sobre esta agrupación recaen infinidad de señalamientos en varias partes del mundo por delitos tan diversos como trata de personas, extorsión y hasta homicidio. Así comienza el reciente artículo que firma Juan Pablo Proal en el medio mexicano Proceso.

En los últimos años, investigadores y especialistas han coincidido en señalar que la Cienciología degeneró en una secta altamente peligrosa, y no obstante las advertencias se encuentra a punto de obtener su registro como agrupación religiosa en México. En su edición del pasado 13 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó la solicitud de registro como agrupación religiosa promovida por la Iglesia de la Cienciología.

A su vez, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, consideró que la organización fundada por el estadunidense L. Ronald Hubbard cumplió con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para obtener su reconocimiento.

Desde su fundación, la Cienciología ha enfrentado serias acusaciones por incurrir presuntamente en abortos forzados, trata de personas, extorsiones, fraudes e incluso asesinatos. El psicólogo clínico y psicoterapeuta Miguel Perlado, fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, quien cuenta con 13 años de experiencia en el tratamiento de pacientes afectados por sectas, advierte que la Cienciología “busca legitimar un discurso bajo el pretexto religioso”. De esta manera, explica, “todas las actividades claramente manipuladoras y explotadoras quedan encubiertas bajo el manto de un marco jurídico-religioso”.

Por su parte, la investigadora Myrna García, cofundadora, consejera y coordinadora general de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas, advierte que la Dianética no reúne las características para que se le considere como agrupación religiosa. “Es –dice– un negocio claramente sectario; estamos hablando de una empresa que se dedica a vender cursos… extorsiona a las personas”.

La Iglesia católica tampoco ve con buenos ojos la posible inclusión de la Cienciología en la lista de agrupaciones religiosas reconocidas por el gobierno. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez Gómez, plantea: “Nos sorprendería mucho que la Secretaría de Gobernación aprobara a esta institución que a nivel mundial ha generado tanta controversia”.

En su defensa, Jonathan Marduk, portavoz de la Iglesia de la Cienciología en México, argumenta: “Nuestra creencia fundamental es que la salvación del hombre y su acercamiento a Dios se consiguen a través del conocimiento”.

Emporio

La Cienciología no ha dejado de estar asociada a la polémica. Desde hace varios años, disidentes de este movimiento, expertos en temas religiosos, gobiernos e investigaciones periodísticas coinciden en que se trata de algo peor que una secta. Es “una mafia”, sostienen.

La Dianética fue fundada a comienzos de los cincuenta por el estadunidense L. Ronald Hubbard en Los Ángeles, California. En la actualidad el movimiento tiene 8.600 iglesias, así como misiones y grupos en 165 países. En su libro El cerebro de Broca, el científico Carl Sagan refiere que Hubbard, quien se ganaba la vida como escritor de ciencia ficción, creó la Cienciología a raíz de una apuesta: “Tenía que inventarse una religión y ganarse la vida con ella”.

En El infierno de las sectas el historiador español César Vidal Manzanares narra una historia similar atribuida al propio Hubbard: “Escribir a centavo por palabra es ridículo. Si un hombre desea realmente ganar 1 millón de dólares, la mejor manera que tiene de hacerlo es fundando su propia religión”.

En 1950 Hubbard publicó Dianética: la ciencia moderna de la salud mental. Este libro fue tomado como basamento filosófico de la organización: una amalgama de credos orientales. Dentro de la Cienciología, a este escritor se le considera un genio que llegó a dominar múltiples disciplinas. Pero en la biografía titulada ¿Mesías o loco?, su hijo mayor, Ronald Hubbard júnior, el más notorio detractor de este personaje, afirma que “el 99% de todo lo que dijo o escribió” su padre sobre sí mismo “es mentira”.

Hubbard murió en 1986 después de seis años de inactividad, y hasta ahora se carece de información clara en torno a las causas de su fallecimiento. Distintas versiones se difundieron entonces, entre ellas la de un posible asesinato.

La Dianética llegó a México a comienzos de los años 60 y en 1998 tramitó su registro como asociación religiosa. Aunque al principio procedió su solicitud, la Dirección General de Asociaciones Religiosas consideró insuficientes los documentos presentados, y un año después rechazó la petición. Según información proporcionada por el movimiento, en la actualidad éste cuenta con 5.500 integrantes en el Distrito Federal, “mientras que en toda la República son cerca de 140.000 los mexicanos que se han acercado a Scientology”.

–¿A qué se debe que esta agrupación tenga tantos detractores? –se le pregunta a Perlado. “El fin y el aceite que engrasa toda la maquinaria de la Cienciología es meramente económico”. El especialista asegura que la Dianética reúne todas las características de una secta religiosa: persigue sin tregua a los disidentes, comete abusos emocionales contra sus miembros, privilegia la explotación económica, impide el diálogo interreligioso y promueve la intolerancia.

En México la organización tiene 12 inmuebles y representaciones en el Distrito Federal, León, Guadalajara, Puebla y Monterrey. Afuera de sus oficinas puede verse a hombres trajeados que abordan a los transeúntes para que se sometan a un “test de estrés”. Éste es el primer contacto; posteriormente, a los prospectos se les ofrecen cursos de bajo coste para mejorar su rendimiento en distintos ámbitos de la vida.

El movimiento cuenta con áreas cuyas actividades incluyen la asesoría empresarial y el combate a las adicciones. Conforme los adeptos se compenetran con la secta, los cursos suben de precio y también aumenta el tiempo que los seguidores dedican a su entrenamiento y capacitación.

Amenazas

La ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México advierte que una agrupación religiosa debe abstenerse de privilegiar los fines lucrativos, respetar cultos diferentes y fomentar la tolerancia.

César Velasco es un ex-integrante del culto. Mientras permaneció en éste se gastó más de 500.000 pesos en cursos. Desertó de la agrupación cuando su hija le contó que uno de los directivos la había violado. Entonces le envió un escrito a Margarita Ibáñez, encargada de asuntos legales de la Cienciología, para exigir que Alejandro Aristi, señalado como responsable del delito, fuera sometido a una sanción.

El “castigo” que le impusieron al presunto violador fueron 300 horas de trabajo. Velasco consideró insuficiente la sanción, lo que bastó para que se le declarara “supresivo”, el equivalente a persona no deseable. A partir de esta designación, Velasco no puede hablar con sus familiares que permanecen dentro de la agrupación.

En entrevista con este semanario, Velasco sostiene que la Cienciología fomenta la intolerancia y sus fines son estrictamente mercantiles: “El simple hecho de que cuando te expulsan de la congregación sólo puedes hablar con un miembro de la organización –conocido como jefe de justicia internacional– es bastante dañino para la salud mental”.

La fundadora de la organización de Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas, Myrna García, advierte que la Dianética es una de las sectas más dañinas. Su principal característica, apunta, es cobrar por los cursos que imparte. Los iniciales cuestan alrededor de 250 dólares, y conforme se avanza en los talleres y diplomados llegan a costar sumas estratosféricas. El adepto se endeuda con los bancos y termina en bancarrota trabajando para la organización. Si desea abandonarla, precisa García, el jurídico de la secta le cobra todos los adeudos pendientes.

“Estamos hablando de un grupo totalitario y de coerción, un grupo que extorsiona a las personas”, sostiene la investigadora y experta en demografía. Añade que las víctimas de la secta cumplen con el perfil que la Asociación Americana de Psiquiatras en Estados Unidos utiliza para diagnosticar el Trastorno de la Personalidad por Dependencia: muestran dificultad para tomar decisiones cotidianas, necesidad de que otros asuman la responsabilidad de sus actos, miedo a la soledad y preocupación excesiva ante el riesgo de ser abandonados.

En su edición 1846, Proceso presentó testimonios de ex-integrantes de la secta en México. Se consignó el caso de Rafael Gómez, quien de ser un empresario exitoso terminó trabajando 17 horas para la agrupación, sin derecho a prestaciones y con un salario promedio de 200 pesos semanales. También se incluyó la historia de Adrian Kelsey, a quien se le negó la posibilidad de visitar a su hija Estefanía debido a que fue declarado “supresivo”. Después de la publicación del reportaje, varios de los disidentes que ofrecieron su testimonio a este semanario aseguraron que fueron amenazados. Dos de ellos decidieron que no hablarían más del tema.

El 25 de agosto de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el boletín 1722, en el que dio a conocer que Alex Spatz, integrante de la Organización del Mar, brazo operador de la Cienciología, fue condenado a seis años de prisión por el delito de trata de personas en contra de una colombiana.

Rafael Gómez, ex-miembro de la Organización del Mar, reveló que en el número 29 de la calle Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal, sede de la agrupación, viven extranjeros con visas de turistas trabajando en condiciones infrahumanas para sacar adelante los proyectos de la secta.

Consultado acerca de las acusaciones que se han hecho en contra de la Cienciología, el portavoz de la organización, Jonathan Marduk, sostiene: “Con todo respeto, esto es una generalidad y más bien usted está hablando de tres o cuatro individuos cuyas calumnias y extorsiones están, a esta fecha, en manos de la autoridad y bajo investigación penal, por lo que no me pronunciaré al respecto”.

Ventajas del registro

México no es el único país donde ex-miembros de la organización la acusan de incurrir en diversos delitos. En octubre de 2009 la Dianética fue multada en Francia con 600.000 euros por el delito de estafa. En Rusia, el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales de Hubbard por considerarlos de contenido extremista.

A su vez, el gobierno alemán calificó a la agrupación de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. En Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, España y Australia, ha sido objeto de denuncias promovidas por algunos de sus ex-integrantes.

La BBC, la revistas Time, The New Yorker y muchos medios más han publicado historias referidas a casos de extorsión y abusos por parte de los directivos de la Dianética en contra de varios adeptos del movimiento en diversos países. Y no sólo eso: hay decenas de sitios en internet donde disidentes acusan a la Cienciología de haber provocado la muerte de personas, entre ellas Lisa McPherson y Alexander Jenzsch.

“Son falsedades calumniosas. Prueba de ello es que no existe una sola sentencia firme que corrobore semejantes alegaciones. Por el contrario, más de 100 expertos de universidades renombradas a nivel internacional han realizado estudios serios y rigurosos, algunos por varios años, emitiendo conocidos informes y dictámenes académicos sobre la práctica, creencias y culto de Scientology”, afirma Jonathan Marduk.

El 12 de diciembre de 2011, la Cienciología presentó su solicitud formal ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas para que se le considere como agrupación religiosa. Esta oficina, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, resolvió que el culto “acreditó los requisitos” y, en consecuencia, el pasado 13 de septiembre publicó la solicitud en el Diario Oficial de la Federación. El trámite establece que en los siguientes 20 días hábiles, quienes estén en desacuerdo con la petición pueden interponer un recurso de inconformidad. Una vez que la dependencia analice los documentos respectivos, procederá a tomar una decisión definitiva.

–¿Cuál es el fin de este trámite? –se le pregunta a Perlado. “De esta manera la iglesia podrá legitimarse religiosamente a fin de ocultar sus fines primordialmente mercantiles. Asimismo, podrá acceder a beneficios económicos mediante donativos y exenciones fiscales, amén de contar con más herramientas para desacreditar a sus detractores”.

A su vez, el vocero de la agrupación plantea: “Para nuestra iglesia el registro es meramente eso, un registro. No cambia la práctica ni observancia de nuestra doctrina religiosa”. Y agrega que si bien su agrupación cumple con todos los requisitos para obtener el registro, ha sufrido una campaña sistemática de descrédito orquestada por la agrupación de extrema derecha El Yunque. Cita como ejemplo un artículo de Enrique Aranda Pedroza, columnista de Excélsior, a quien asocia con la organización ultraderechista.

Para Rafael Gómez, el registro de la Cienciología como agrupación religiosa podría ser benéfico, pues las quejas y conflictos en torno a esta secta podrán ser atendidos por las autoridades mexicanas de manera expedita. La Iglesia católica piensa diferente. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez Gómez, pide a la Secretaría de Gobernación que sea muy cuidadosa con las agrupaciones a las que concede registro. Menciona el caso del culto a la Santa Muerte, al que primero Gobernación le otorgó el registro, aunque después decidió anularlo “por desviar gravemente los fines establecidos en sus estatutos”.

Miguel Perlado anticipa que de otorgársele el registro a la Cienciología, vendrá una nueva etapa para las sectas en el país, al dejarse abierta la entrada para que muchos más cultos peligrosos sean oficializados.

ARRIBA

 

8. Joven argentina fue sometida sexualmente por miembros de una presunta secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 33 años denunció que fue sometida sexualmente en forma reiterada por un joven matrimonio en Coronel Suárez (Buenos Aires, Argentina), además de permanecer cautiva en condiciones miserables durante tres meses. Lo cuenta 26 Noticias. Fuentes policiales indicaron que la víctima logró escapar el pasado 12 de noviembre de la casa ubicada en Grand Bourg 1823, donde al parecer permanecía privada de su libertad, tal como lo asegura el sitio Online-911.

La mujer logró escapar de la casa y pidió auxilio en una obra cercana desde donde fue trasladada al destacamento policial San José. Luego la derivaron al Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” por su estado de shock. Una ayudante del fiscal de turno, la doctora Lorena Villagra, pidió una orden de allanamiento para el domicilio en cuestión.

En el lugar se logró detener a la dueña de la casa, identificada como Alicia Estefanía Heit, una conocida periodista de la ciudad. Su esposo, Jesús Olivera, un parapsicólogo, estaría ligado a una secta. El comisario Rubén Fernández explicó a A24 que la víctima permaneció tirada sobre un colchón atada con bolsas de nylon. “Se podría tratar de un hecho vinculado a un acto religioso. La joven mantuvo contacto con su familia durante el cautiverio. Les solicitaba dinero y les decía que estaba bien debido a que estaba amenazada por sus captores”, dijo.

Por otro lado, Fernández aseguró que ante el estado débil de la mujer, si permanecía una semana más secuestrada su vida estaba en riesgo de muerte. “Es muy interesante la víctima describió la casa y toda la escena donde estuvo cautiva exactamente como estaba al momento de realizar el allanamiento”, añadió.

Por si fuera poco, se supo que la periodista involucrada en el momento de su detención actuó con normalidad e incluso pensó que a las pocas horas sería liberada para poder regresar a su trabajo. En principio, la calificación de la causa sería abuso sexual agravado con privación ilegítima de la libertad prima facie.

La víctima, oriunda de Choele Choel, llegó a Coronel Suárez el 9 de agosto pasado debido a que conocía al matrimonio y habría entablado una relación comercial con ellos. Pero a los pocos días fue tomada de rehén, sometida brutalmente, golpeada, y mantenida en ese domicilio. La mujer era alimentada con polenta y alimento para perros, por lo que perdió casi 30 kilos por las malas condiciones de alimentación.

¿Quién es la periodista detenida?

Estefanía Heit, hasta el momento de su detención, trabajaba como periodista del Canal 4 de Coronel Suárez. Según vecinos de la localidad de la provincia de Buenos Aires, era alguien relativamente “famoso”. Además, junto a su pareja –prófugo por estar involucrado en el hecho delictivo-, dictaban cursos y charlas religiosas. Lo cuenta Minuto Uno.

La periodista de televisión fue detenida en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez acusada de haber secuestrado, golpeado y hasta abusado sexualmente de una mujer durante más de tres meses, informaron fuentes policiales. “Es la cara visible de un canal de televisión, una persona famosa en Suárez. Es un tema que nos sorprende a todos, realmente”, dijo el comisario de Coronel Suárez, Rubén Fernández, al programa “Vos sos voz", que se emite por FM La Brújula de esa localidad.

“Lo que más llama la atención es que en el barrio nadie había visto nada. Su marido, Jesús Olivera, continúa prófugo, pero además sabemos que no es oriundo de Coronel Suárez. Aguardaremos por las declaraciones de Heit”, agregó el comisario. Además, investigadores manejan la hipótesis que junto a su pareja pertenecerían a una secta. Por eso han secuestrado gran cantidad de videos en la propiedad que ambos comparten.

En su perfil en Facebook, Heit publicó una serie de textos sobre las charlas que brindaba su pareja en el Centro Cristiano “Amar es combatir". En una de esas charlas, titulada “Humillación Santa", se dirigían a su público de esta forma: “Si tenés un problema, algo te está pasando o querés charlar… si sentís que tenés un llamado de Dios, si tu deseo es ser líder, si pretendes hacer cursos, nos gustaría conocerte. Llamanos que estamos las 24 horas dispuestos a escucharte o bien enviarnos un mensaje de texto que nosotros nos comunicaremos con vos”.

Además, Iván Kraft, periodista del diario Nuevo Día de Coronel Suárez, contó algunos detalles de la vida de Heit, en lo vivido ambos como colegas. “Sus compañeros de trabajo no conocen a Jesús Olivera, ella no tiene vida social con él”, dijo en diálogo con Radio 10; y agregó: “Los compañeros del canal sospechaban que estaba en una situación extraña, pero no de estas características”. El periodista afirmó también que “la pareja había estado en Choele Choel meses atrás” y que Olivera “se hacía pasar por parapsicólogo” y Heit “por abogada”.

Detalles de los abusos

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, se reunió durante más de 20 minutos con la víctima, Sonia Marisol Molina, quien le describió el horror que vivió durante el secuestro al que fue sometida presuntamente por la periodista Estefanía Heit y su pareja Jesús Olivera, tal como relata Minuto Uno.

“La conmoción más fuerte la acabo de ver recién. La verdad, lamento lo que voy a decir pero tenía a dos monstruos al lado, no son personas, las cosas que le han hecho. Es una barbaridad, condenable”, expresó el funcionario. En diálogo con Radio 10, Moccero señaló que Sonia le contó que en realidad “no fue secuestrada, sino que vino de Choele Choel engañada por Olivera, quien le dijo que le iba a dar trabajo junto a su mujer”.

“Le dijeron que venga y venda su casa: trabajó durante tres meses, quedó desempleada y en ese momento, cuando empezó a cobrar unos $100.000 por su vivienda (los acusados) la empiezan a amenazar, a golpear, le sacan el dinero, la violan en reiteradas oportunidades, le dan de comer dos o tres veces y ahí (la víctima) ya no sale más de la casa”, precisó el intendente. Y abundó: “Estaba en un pasillo, atada con bolsas, cosa de que si se movía y hacía ruido, ellos la escuchaban. En definitiva, después de todas las cosas que le hicieron, Sonia perdió 25 kilos; está quemada con un cigarrillo en las manos, esta golpeada por todos lados”.

El prófugo se entregó

Jesús Olivera, pareja de Estefanía Heit y acusado del secuestro, fue detenido en la noche del 13 de noviembre en la localidad de Carhué. El implicado se entregó poco antes de las 23:30 en la comisaría de esa localidad para ponerse a disposición de la Justicia, según explica Minuto Uno. El abogado de Estefanía Heit había adelantado por la tarde que Olivera se iba a poner a disposición de la justicia. Junto a su pareja, el hombre está acusado de haber mantenido en cautiverio y abusado de Sonia Marisol Molina.

La víctima del abuso, habría sido convencida por Olivera para vender una vivienda y darle al menos parte del dinero. Según señala el sitio de Info Río Colorado, existen en esa ciudad varias denuncias contra Olivera presentadas por familiares de Molina y por una ex pareja de ella. Otra de las denuncias habría sido hecha por un vecino de Río Colorado que le entregó a Olivera unos 20.000 pesos.

Aunque por ahora no queda del todo claro cómo comenzó la relación entre Olivera y Heit, trascendieron notas de la periodista en las que se refería a él como un “Dios” y como la única razón de su existencia. Además, en su perfil de Facebook Heit publicó textos en los que publicitaba las charlas que Olivera brindaba un Centro Cristiano llamado “Amar es Combatir".

El hermano de Sonia Marisol Molina, por su parte, aseguró que la víctima “fue engatuzada en horas”. En declaraciones a la prensa, Leonardo Molina contó que Jesús Olivera estuvo 10 meses con su madre antes de conocer a Sonia. “Era un charlatán, se presentaba como un pastor que ayudaba a los chicos y a mi mamá ya le había pedido de vender la casa”, relató Leonardo en diálogo con C5N.

Asimismo, el hermano de Sonia Marisol aseguró que el matrimonio la encerró cuando ya no le podía sacar más plata y que “la iban a desaparecer”. “A ella le hicieron vender la casa dos veces, ella vendió todo, la casa, los muebles, la moto, estaba en cero”, dijo Leonardo. Agregó que cuando a su hermana le llegó “una citación desde Choele Choel para declarar por la venta de la casa, ella le pidió dinero a Olivera para viajar y él no le dio nada, ahí se dio cuenta de que la estaban estafando y le pidió el dinero de la venta de la casa”.

“En ese momento fue que la secuestraron, le hicieron creer que su familia no la quería, que la habían abandonado, que su hija no quería hablar con ella”, sostuvo el hermano de la víctima. Asimismo, el hombre manifestó su sorpresa por la fortaleza y la lucidez de su hermana y aseveró: “Si lo tengo enfrente a Jesús (Olivera) no le diría nada, lo mato aunque vaya preso”.

¿Una secta?

La madre de Estefanía Heit señaló que su hija estaba en una secta y responsabilizó a su pareja, Jesús Olivera. “Al principio participé de la secta, pero después me di cuenta que Olivera mentía y me traté de alejar”, explicó Olga Schulmaster, madre de la periodista, en diálogo con C5N.

“Cuando me enteré de la noticia me quería morir, no lo podía creer”, agregó. Luis, padrastro de Heit, también apuntó a Olivera al acusarlo de “lavarle la cabeza” a su hijastra. “No fue culpa de Estefanía, fue culpa de Olivera. Él fue el que se mandó toda la macana”, señaló. Asimismo, Luis reveló que la relación con Estefanía se quebró después de que le dijera que “ese muchacho no era para ella” porque decía que “era pastor, pero era un vago”.

Tras algunas visitas de la pareja de la periodista, el padrastro comenzó a sospechar del presunto religioso. “En un momento dijo que era de Bahía Blanca, otro día que era de Mar del Plata y otro, de Rosario”, informó. En tanto, dijo que al parecer Estefanía Heit y Jesús Olivera se conocieron por Internet. Olga, por su parte, explicó que Olivera les decía que tenían que alejarse de determinadas personas “porque tenían el diablo”, y detalló que hace tres años que no dialogaba con su hija. “No quería ver a sus amigas ni a sus sobrinos”, detalló.

Schulmaster dijo: “Por qué no controlan las sectas, no es el único caso, cualquiera pone una iglesia y se hace pastor acá”. “Estefanía supuestamente se conoció con Olivera en una iglesia en Suárez, formé parte cuando habían empezado a practicar ellos, era leer la biblia, pero después me di cuenta que me absorbía más y más porque tenía el Diablo”, agregó. Lo leemos en Ámbito.

En ese sentido la mujer dijo que Olivera le decía que “tenía el Diablo”, tras lo cual manifestó que “nunca” pensó que “iba a llegar a este extremo”. Con lágrimas en sus ojos, la madre de la periodista agregó: “No caigo y a mi hija no la creo capaz de esas vejaciones a la mujer”.

Por su parte, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, aseguró que la mujer que fue rescatada, fue obligada a escribir una carta de suicidio para su familia bajo amenazas y golpes. “Ella le indicó al capitán de la policía dónde había dejado la nota, la carta, que era que se suicidaba por distintos motivos. Yo le pregunté si ella había firmado la carta y me dijo `sí, me obligaron y me pegaban´”, relató el intendente.

Al respecto, el secretario de gobierno de Coronel Suárez, Gustavo Di Battista, consideró que la pareja integrada por la periodista Estefanía Heit y Jesús Olivera “buscaba el fallecimiento y la pérdida de la vida de la víctima”. El intendente agregó que la mujer rescatada de su cautiverio le contó que la periodista “en una oportunidad le pegó una cachetada y que en otras oportunidades la filmaba con el celular cuando la agarraban de los pelos y la tiraban contra una pared”.

El intendente contó que la mujer conoció en Río Colorado al “pseudo pastor” (por Olivera) de una agrupación religiosa, una vez que fue a la casa de su hermana. “Intercambian teléfonos, ella le dice que quiere estudiar, que quiere progresar y la convencen para venirse a Suárez porque saben que tiene una casa. Cuando llega, la hacen trabajar, le hacen especulaciones hasta que ella pueda cobrar su casa y la convencen para trabajar en una casa de doméstica”, relató Moccero.

Y continuó: “Ella ha sufrido muchas cosas, pero estaba con la voluntad de poder ayudar a esta agrupación religiosa y se encuentra con que cobran los fondos de su casa e inmediatamente la maltratan, la queman, la violan en reiteradas ocasiones”. El intendente calificó de “psicópatas y perversos” a los autores del hecho. “Yo verdaderamente digo que es una perversidad y monstruosidad, una doble personalidad la de esta periodista”, manifestó.

Se niegan a declarar

Estefanía Heit y Jesús Olivera se negaron el pasado 14 de noviembre a declarar ante la fiscal bahiense Claudia Lorenzo. Como informa Minuto Uno, Heit y su pareja están acusados del delito de privación ilegal de la libertad agravada coactiva, en tanto que a Olivero se le suma la imputación por violación de la víctima.

Horas antes, las madres de Heit y Sonia Marisol Molina, presunta víctima, se cruzaron al aire en C5N y hablaron sobre el caso que conmociona a Coronel Suárez en el que la periodista mantuvo cautiva a una mujer por más de tres meses. “Perdón, por favor, mil perdones, no tengo otra cosa que pedir perdón”, dijo, entre lágrimas, Olga, madre de la periodista. “No sé qué decirle, que luche por su hija, es lo único que tengo para decirle”, respondió Mónica, madre de Molina, quien fue mantenida cautiva por más tres meses.

Al mismo tiempo las autoridades de Coronel Suárez confirmaron que la periodista y su pareja querían terminar con la vida de la mujer de 33 años a la que habrían secuestrado, golpeado y abusado sexualmente durante más de tres meses. En declaraciones a la prensa, revelaron que el matrimonio le obligó a la víctima a escribir una carta de su puño y letra en la que le explicaba a su familia por qué se había suicidado.

El abogado los defiende

Por otra parte, en un inicio Heit negó las imputaciones y dijo que es “amiga” de la víctima que la denunció, afirmó su abogado Claudio Lofvall. “Me dijo que estaba sorprendida de que la víctima la haya denunciado porque tenían una relación de amistad de hace dos años y que sólo por un tiempo ella estuvo viviendo en su casa”, afirmó el letrado, que mantuvo un breve encuentro con Heit.

En diálogo con Radio 10, Lofvall sostuvo que “hay muchas cuestiones que están en los medios que no tienen su correlato en el expediente. Con el paso del tiempo, la opinión pública se dará cuenta que la cuestión no están grave y monstruosa como se está presentando”. El letrado desmintió los dichos de Molina, después de que sus defendidos le expresaran que “la casa en la que estaban no podía ser nunca ni para un cautiverio de una semana”. Y agregó que “nunca puede haber cadenas en una puerta común con picaporte y la ventana que da a la calle no tiene ninguna precaución para que alguien no se escape”.

ARRIBA

 

9. Los mormones españoles: tras la derrota de Mitt Romney “nos olvidarán”.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Si Romney pierde nos olvidarán”. Así tituló el diario español El País un artículo sobre el mormonismo en España, previo a las elecciones norteamericanas, en las que finalmente perdió el candidato mormón. Reproducimos este artículo y otras informaciones anteriores al duelo electoral, conservando las expresiones en futuro sobre la elección.

Un templo en Madrid

La batalla electoral estadounidense entre el demócrata Barak Obama y el republicano Mitt Romney está a un paso del desenlace después de meses de una campaña en la que se ha peleado hasta el último voto, según relata María Comes Fayos en el diario El País. Una campaña en la que no solo han aflorado las políticas del republicano, sino que también ha tenido especial importancia la fe que profesa: el mormonismo.

Con él, la población mormona repartida por el mundo ha conseguido una nueva visibilidad y él se ha convertido en uno de los mormones más famosos de todos los tiempos. En Madrid, no ha sido de otro modo y la sociedad ha puesto sus ojos en esta fe poco conocida y en el único templo mormón de España: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), en el madrileño barrio de Moratalaz.

El templo mormón, ubicado en Moratalaz, fue inaugurado en 1999. Atañe a España, Portugal y el sur de Francia. Costó 7.000 millones de pesetas y lo pagaron con el 10% de los ingresos de sus miembros, el llamado diezmo. Hay unas 80 estancias. Las más importantes son la de los sellamientos, donde se celebran los matrimonios eternos y la bautismal. El templo solo se usa para el bautismo de antepasados y matrimonios. Para otras celebraciones se utilizan las capillas. En Madrid hay cinco.

Faustino López y Ángel Gómez, residentes en Madrid desde hace años, ya tienen ganas de que el foco mediático deje de centrarse en ellos y que la normalidad vuelva poco a poco a su templo. Ambos son mormones, como Romney, y no han parado un instante desde que este presentó su candidatura. “No podemos decir que no estemos contentos con el protagonismo que se nos está dando. Gracias a Romney hemos salido de la oscuridad y poco a poco vamos escapando de esa idea negativa que la gente tiene de nuestra religión, que no es tan diferente a la católica”, explica Gómez, de 43 años, contento de que ya no se les mire “como una secta”. Pero aseguran que esta etapa de visibilidad está siendo agotadora.

Frente al templo, uno de los 140 que hay en el mundo, López y Gómez hablan de su fe y de los estigmas a los que han estado sometidos hasta que Romney surgió con fuerza de las primarias del partido republicano. “Pero si Romney pierde las elecciones se olvidarán de que existimos de nuevo”, asegura López, de 61 años y portavoz de la IJSUD en Madrid. Gómez no es de la misma opinión. Él cree que se está viviendo el momento mormón por excelencia. “Es la casilla de salida”, dice.

Asegura que el número de fieles aumenta y que en España ya son más de 48.000 y en Madrid unos 5.000, según sus cálculos. “¡En Broadway han hecho hasta un musical sobre el mormonismo!”, exclama divertido Gómez. “Pero no siempre ha sido así”, recuerda, “cuando se hablaba de nuestra fe salía el tema de la poligamia”, lamenta Gómez mientras explica que se dejó de practicar en 1890.

El templo, que equivaldría a una catedral católica, se levanta blanco e imponente. En sus jardines, un grupo de misioneros de todas partes del mundo se afanan en mantener todo impecable. No se ve ni una hoja seca que empañe la pureza del edificio, al que solo pueden entrar “los mormones buenos”, según dice López. “No estaría mal que gobernase por primera vez uno de los nuestros. Aunque todos deberían saber que lo haría como republicano, no como mormón”, sentencia.

A un paso de la Casa Blanca

Neutrales en campaña electoral, aunque no indiferentes al resultado, los mormones esperan expectantes conocer el nombre del nuevo presidente de EE.UU., que por primera vez en la historia del país podría situar a uno de sus miembros, Mitt Romney, en el despacho oval. Así lo contaba Efe. Oficialmente, la IJSUD, como se denomina esta confesión religiosa, tiene una política de no inmiscuirse en elecciones, ni apoyar candidaturas, una posición que también ha mantenido de cara a los comicios del martes.

"Tenemos fieles situados a los dos lados del espectro político", explicó a Efe el responsable de comunicación de la secta, Eric D. Hawkins, quien aseguró que no han tenido contactos con la campaña de Romney, y citó al senador demócrata Harry Reid como ejemplo de diversidad ideológica en el seno de la IJSUD. "Animamos a nuestros miembros a que participen y elijan a las personas que representen las mejores ideas de gobierno, que sean activos en sus comunidades, pero no decimos a quién votar", apuntó Hawkins.

Bien es cierto que las creencias mormonas, apegadas a la tradición, la Biblia y su sagrado Libro de Mormón, casan con un marco de pensamiento muy conservador, próximo a los ideales del Partido Republicano. Los mormones hacen de la religión un modo de vida diario, "no algo solo de los domingos", como explicó Hawkins, donde la familia es un pilar fundamental y se oponen al aborto y a la homosexualidad, una condición que consideran pecaminosa y que les ha conllevado muchas críticas en EE.UU.

Es en asuntos "morales o sociales", según Hawkins, donde esa secta abandona su neutralidad para defender la causa que consideran más justa, aunque insisten en que no tratan de influir en los políticos "de forma muy directa".

Romney ha procurado mantener su fe al margen de la campaña, sabedor de que puede despertar suspicacias en parte del electorado que desconfía de una religión acusada de poligamia (costumbre que la iglesia desterró en 1890), afanada en evangelizar y diferente al protestantismo generalizado en el país. El candidato republicano sí que ha manifestado que su religión no guiará sus decisiones si es elegido presidente, a pesar de que en 1981 fue consagrado como “obispo” mormón en Boston y en su juventud fue misionero en Francia.

En Salt Lake City, capital de Utah, tercer estado más conservador de EE.UU. por detrás de Wyoming y Misisipi, y epicentro de la fe mormona, se ve con buenos ojos el ascenso de Romney. "Contribuye a que la gente quiera saber más de la iglesia mormona", afirmó Hawkins, quien indicó que desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 celebrados en Salt Lake City, la percepción que existe de su comunidad religiosa ha ido mejorando. "La conversación cambió de hablar sobre qué es lo que no somos para hablar de quiénes somos", aclaró ese portavoz mormón.

La IJSUD se ha afanado durante los últimos años en ser más accesible a los medios de comunicación y rechaza ser una institución "secreta". Ha lanzado campañas como "I Am Mormon" que entre octubre de 2011 y abril de 2012 llenó de carteles promocionales las calles de grandes urbes del país. "'I Am Mormon' permitió que la gente supiera más de nosotros y que conociera a la gente que está detrás de la iglesia", declaró Hawkins.

Mormones famosos son Stephenie Meyer, autora de la saga Twilight, el cantante del grupo The Killers, Brandon Flowers o la actriz Katherine Heigl, quien se crió como mormona. Esa religión también ha sido objeto de una sátira musical recientemente, The Book of Mormon, algo que para Hawkins es consecuencia de tener una mayor presencia en la cultura popular. "Tenemos que tomarnos esto como una parte de ser cada vez más conocidos. Cuando esto pasa, pues no se le presta mucha atención", apuntó.

La fe mormona es un fenómeno en crecimiento y cuenta con alrededor de 14,5 millones de fieles en todo el mundo, 8,5 millones de ellos fuera de EE.UU., con presencia en 170 países y más de un 1 millón de miembros en Brasil y México. En los últimos 15 años, se han construido más de un centenar de templos y otros cuarenta están en proyecto.

Esta secta se fundó en la primera mitad del siglo XIX con la predicación del visionario Joseph Smith, y se implantó en Utah, una zona árida y poco poblada, para huir de quienes los perseguían por sus creencias. Los mormones siguen la Biblia y el Libro de Mormón (la "transcripción" de la palabra de Dios por parte de Smith), así como el ejemplo de Jesucristo. Creen que Dios habla directamente y responde a los hombres y tienen un profeta y un grupo de apóstoles que velan por la fe.

Los mormones no son cristianos

El candidato que ha sido derrotado en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, es miembro destacado de la IJSUD. No es el primer mormón que quiere ser presidente. El fundador de esta Iglesia, Joseph Smith, ya lo intentó. El hecho lleva a preguntarnos qué creen los mormones y cuál su situación en España. Lo cuenta Protestante Digital.

La obra misionera mormona en nuestro país comenzó en mayo de 1969. “Los primeros mormones en España eran militares estadounidenses de las bases de Torrejón y Morón”, asegura Faustino López, portavoz de IJSUD en España y uno de sus líderes en Europa. Actualmente, en nuestro país hay cerca de 50.000, y en el mundo unos 14 millones.

Se les llama mormones porque uno de sus textos sagrados es El Libro de Mormón. La historia del nacimiento del mormonismo se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Joseph Smith, fundador de la IJSUD, recibió la visita de un personaje celestial, Moroni, que le indicó dónde se encontraba enterrado el Libro de Mormón escrito en planchas de oro.

Una vez creada la Iglesia, ésta fue expulsada de allí donde intentó establecerse. Faustino López cree que pudieron ser cuatro los motivos de la persecución por parte de conciudadanos y autoridades políticas: “Joseph Smith quería presentarse a la presidencia de EE.UU., los mormones eran polígamos, tenían fuerza económica y, además, potencial fuerza política en votos”. Smith fue encarcelado en Carthage, Illinois, donde murió asesinado por una turbamulta antimormona.

Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a Joseph Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte.

Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad, la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios. Según explica Faustino López, ellos creen que el verdadero Dios, el único, es el Padre, y las otras personas, Jesús y el Espíritu Santo, son dependientes de Él. “Todos podemos llegar a ser dioses… pero como seres divinos”, afirma.

La IJSUD además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa, a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial. Por otra parte rinden un verdadero culto religioso a la familia. Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona. Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.

Los miembros de la IJSUD tienen prohibido el consumo de alcohol, tabaco, café, té y cualquier estimulante. Precisamente por ello, los deportistas de fe mormona (algunos muy conocidos, como por ejemplo actualmente Carroll en el Real Madrid de baloncesto) están muy bien considerados en cuanto a su conducta ordenada fuera de la cancha.

En cuanto al aborto, consideran que es equiparable al asesinato salvo en casos excepcionales. Los métodos anticonceptivos no son bien vistos, pero Faustino López aclara que “la Iglesia no se mete en la vida íntima de la pareja”. Para los mormones, el matrimonio entre personas del mismo sexo no es verdadero matrimonio.

Las relaciones con la Iglesia Católica y la sociedad española en general son muy buenas. “Nunca hemos sufrido persecución ni prejuicios. España tiene una Iglesia Católica muy comprensiva y unos españoles muy abiertos”, asegura López. Al Estado, los mormones le piden “los mismos derechos que tienen los católicos, protestantes, judíos y musulmanes. Y que nos desgraven el diezmo, porque nuestra Iglesia, que no quiere ni un euro del Gobierno, se mantiene con esa décima parte de los ingresos de cada miembro”.

Los jóvenes vestidos con camisa blanca, corbata y chapa identificadora son una de las señas de identidad de la Iglesia. Los misioneros hacen apostolado durante uno o dos años a lo largo y ancho del mundo. En España son unos 200, la mayoría estadounidenses.

A los mormones se les relaciona con la poligamia. Según Julián García Hernando en Pluralismo religioso en España, en los comienzos de la secta esta práctica, prohibida en El Libro de Mormón, era inexistente. Pero Joseph Smith recibió una revelación divina que le ordenaba establecerla, y decía así: “Si un hombre desposado con una virgen desea desposar a otra, y la primera da su consentimiento, no puede cometer adulterio, porque le han sido donadas”. Y ante las reticencias que mostraba la esposa del fundador, añadía: “Y que mi sierva Emma acepte todas las que se le han dado a mi siervo Joseph, y que son virtuosas y puras a mis ojos”. Se dice que Joseph Smith tuvo 33 esposas, pero de esto no se habla mucho de esto.

Los líderes de la IJSUD apelaban a las costumbres de los patriarcas del Antiguo Testamento para justificar la práctica de la poligamia, que desde un comienzo produjo fuertes disensiones entre los mormones, y los enfrentó al Gobierno federal. El cuarto presidente de la IJSUD se vio obligado a prohibir bajo pena de excomunión la práctica de la poligamia. Hoy, sólo algunas sectas fundamentalistas siguen practicando la poligamia al margen de la ley.

El Libro de Mormón narra la historia de los primeros habitantes de América, colonos israelitas que llegaron al continente antes del desembarco de Colón. Mariano Aboín, en Historia y doctrina de los mormones, identifica algunos anacronismos en El Libro de Mormón. Entre otros, citas de Shakespeare y alusiones al caballo, inexistente en América hasta la llegada de los españoles. “Se han descubierto yacimientos con restos de caballos en América, y la expresión de Shakespeare también está en el Antiguo Testamento”, responde Faustino López.

ARRIBA

 

10. ¿Por qué en México creen en la Santa Muerte? Una mirada desde Colombia.

FUENTE: El País

 

 

¿Por qué en México ahora le tienen fe y le hablan sin miedo a la Santa Muerte? El periodista Santiago Cruz Hoyos, reportero del diario colombiano El País, ha publicado su crónica de un viaje al Distrito Federal para entender un culto cada vez más común entre amas de casa, políticos, taxistas, luchadores, estudiantes, gente decepcionada de sus creencias tradicionales.

Enriqueta Vargas, La Madrina, lidera el templo en donde se encuentra la efigie más grande del mundo de la Santa Muerte.

- ¿Y te cumplió lo que le pediste?

La hija de la Santa Muerte se inclina hacia adelante, levanta los parpados, responde con una pregunta en un tono amable, sonriendo incluso, pero desafiante.

- A ver, ¿qué crees?

Silencio. Es domingo. Estamos sentados en una banca de madera, una de esas largas que se utilizan en las iglesias católicas para escuchar la misa, sólo que no estamos en una iglesia católica. Este es el templo de la Santa Muerte Internacional, ubicado sobre la Avenida López Portillo, en el Estado de México, a unos 20 minutos del Distrito Federal. Aquí se encuentra la efigie más grande del mundo de la Niña Blanca, como también le dicen a la Santa. Mide 22 metros y tiene los brazos abiertos.

- La Santísima Muerte me entregó al asesino de mi hijo. Ella todo lo cumple. Al año de mi promesa apareció en el periódico que lo habían matado.

La hija de la Santa Muerte está vestida de negro. Incluso su sombrero es negro. Sobre su cuello cuelga un ramillete de collares de todos los colores, collares con calaveras. Pertenecieron a su hijo, Jonathan Legaria Vargas, más conocido como Padrino Endoque, Comandante Pantera.

Fue el fundador de este templo. Lo mataron cerca de donde estamos, sobre esta misma Avenida, llegando a Ecatepec y Coacalco, dos municipios. El asesinato ocurrió el 31 de julio de 2008, a las 2:10 de la mañana. El Pantera tenía 26 años. Le decían así desde que se convirtió en líder de los motociclistas de la Niña Blanca.

– Cuando mi hijo estaba en la Santa Muerte, yo no creía en ella. Le tenía un poco de miedo. Él evitaba hablar conmigo porque yo era católica. Alguna vez le dije: es que tu madre soy yo, no ella. Me enojaba que le dijera 'madre' a la Santa. Fue su muerte lo que me convirtió. Sus asesinos eran muy poderosos. No era fácil enfrentarse a ellos. Habían dado la orden de no investigar lo que pasó. Entonces le hice una promesa a la Santa: tú me entregas a los asesinos, y yo voy a tratar de llevarte a lo más alto que pueda.

Desde entonces la hija de la Santa Muerte se convirtió en la líder de este templo en reemplazo de su hijo y cada domingo viene a darles un mensaje a decenas de devotos, a hacer la oración a la Niña Blanca. Después los bendice. Los devotos hacen una fila, avanzan paso a paso. Como si fueran a comulgar. La 'madrina' –así la llaman también– pone su mano sobre sus cabezas, reza, sonríe, los mira con amor de madre.

Sus ojos, por cierto, tienen un magnetismo particular. Es difícil dejar de observarlos. Son ojos que miran con ternura. La hija de la Santa Muerte, Enriqueta Vargas Ortiz, en realidad es una madre aún herida por el que, se dice, es el dolor humano más intenso: la pérdida de un hijo. 'La Madrina', sentada en la banca, suda.

El barrio de Tepito

El barrio se llama Tepito, en el DF. Los taxistas lo piensan para ir. “Allá están los de la banda”. Los de la banda traduce raponeros, expendedores de drogas, traficantes de armas. “Cuídate mucho”. Tepito es eso, sí, pero también tenderos, mecánicos, vendedores de repuestos para carros, profesionales, trabajadores del común. Algunos, también, son seguidores de la Santa Muerte.

Martín George Quijano, 38 años, vive ahí. Afuera, a un lado de la puerta de entrada de su apartamento, está una estatua de la Niña. Adentro hay más. Superan la estatura de un hombre promedio. El apartamento es chico. Se debe caminar lentamente, contorsionarse, mover asientos. Los aposentos son tan estrechos que la gente extiende la ropa fuera de ellos, en las ventanas. Una mujer ha sacado un asiento para fumar en la puerta.

Martín, administrador de empresas, se presenta: guía espiritual, experto y consejero del culto y la devoción de la Santa Muerte. En la creencia fue iniciado desde los siete años por María de la Cruz, su abuela.

Muchos de los que hoy siguen a la Señora de la Guadaña lo hacen así, por herencia de tías, de padres, de abuelos. El culto, han explicado investigadores como Katia Perdigón y el periodista José Gil Olmos, se hizo famoso en 1995 debido a la crisis económica que se generó durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo –miles de mexicanos se entregaron a la Santa como una posibilidad de salvación de aquello, como un escape que parece haber funcionado– pero viene desde mucho tiempo atrás.

“Nadie sabe exactamente desde cuando inició el culto. Pero hay varias versiones. Una de las leyendas indica que en Veracruz, en los años 50, hubo una aparición de la Santa Muerte. La historia se parece mucho a la aparición de la Virgen. Pero no comparto esa versión. Sin embargo fue uno de los primeros escalones para crear una fe, insistir en esta fe. Otra leyenda dice que en el DF, en el Mercado de Sonora, existía en sus inicios oraciones a la muerte. El mercado tiene 55 años de existencia. Entonces estamos ante un culto que no es joven en México”, dice Martín.

Está sentado en el comedor. En un asiento está colgada una camiseta de los Pumas de la Unam, el equipo que sigue. Bajo el vidrio del comedor, un anuncio: "se leen cartas". Esoterismo y Santa Muerte, dirá en un rato, son asuntos distintos.

La investigadora Perdigón tiene una teoría sobre el nacimiento del culto a la muerte: fue en la época de la Conquista. La periodista Laura Castellanos, en el reportaje ‘La Santa de los desesperados’, escribe sobre el asunto, cita a Perdigón: “A la llegada de los españoles, se instauró el primero de noviembre como día de la Adoración del Hueso, ceremonia en la que sacaban los huesos de los santos y mártires de sus criptas para hacerles misa y rezar, y de lo que hay muestras pictóricas en Taxco, Zacatecas y Toluca. Durante la Colonia, en Viernes Santo, la escultura de la Santa Muerte o Buena Muerte era la que abría la procesión”, se lee en el reportaje.

Pueda que no tengamos certeza exacta del nacimiento del culto. El caso es que la muerte está ahí, desde siempre, en el primer segundo en el vientre. Vivir es inevitablemente morir. Por la muerte, en realidad, hacemos planes, corremos: pensamos en hijos, en una profesión, en un viaje, en una fiesta, en una comida, no sea que estiremos la pata sin haber gozado, sin habernos convertidos en algo. Vivimos en competencia con la muerte, vivimos con la idea de dejar una historia en este mundo y que nos recuerden. El recuerdo es un pequeño triunfo contra la guadaña.

Martín sigue hablando. Aclara que creer en la Santa Muerte no es brujería, no es santería. Algunos los confunden. Es simplemente creer en el espíritu de la muerte, “uno que trabaja los 365 días del año, las 24 horas”, y orarle para que sea ella, la Señora de la mano huesuda, la que interceda ante Dios por los suyos. Es como creer en un santo. Como creer, digamos, en el Divino Niño o San Judas, no importa que para la Iglesia Católica tradicional la muerte no sea una santa.

“Es Dios el que hace los milagros. La Señora simplemente nos hace favores”, aclara Martín. Él asegura que fue la Niña Blanca la que intercedió para que Dios sanara el asma de Roy Alexis, su hijo, que juega a la entrada del apartamento.

Tampoco es verdad, agrega, que sea una tradición exclusiva de prostitutas, narcotraficantes, ladrones, asesinos. Miles de mexicanos que no son nada de aquello lo practican. El periodista José Gil Olmos, en su libro La Santa Muerte, la Virgen de Los Olvidados, hizo, a propósito, una lista de los famosos que siguen o siguieron en vida a la Niña Blanca: la actriz mexicana María Félix; la actriz y cantante cubana Niurka; Místico, un luchador profesional; Carmen Campuzano, modelo.

“El devoto de la Santa Muerte es, por lo general, gente honesta. Trabajadores, amas de casa, profesionales. Hay muchas mujeres, estudiantes. El que sea puede seguirla. Y ahí lo aclaro: el que sea. En este culto no se juzga a nadie. Por eso también puede que un narco o un ladrón sigan a la Santa, pero por eso no se pueden estigmatizar a todos los devotos. En todas las religiones hay mafiosos, hay prostitutas, hay asesinos”, dice Martín.

En todo caso no deja de ser cierto que algunos delincuentes se encomiendan a la imagen de la Niña Blanca para cometer sus ilícitos. Al siguiente día de la visita a la casa de Quijano fuimos al altar de la Santa Muerte ubicado en la Colonia Morelos, a unas cuantas cuadras de Tepito. Era domingo. El altar está en toda la fachada del hogar de Enriqueta Romero, doña Queta, una de las devotas más famosas del país. La gente se paraba frente a la estatua enclaustrada en una pared y protegida por un vidrio. Algunos oraban. Otros prendían el celular y le ponían música, corridos mexicanos. También le dejaban ofrendas: cigarrillos prendidos, tragos de tequila, dulces, tortas, flores.

Bryan, 20 años, entró, rezó, se dio la bendición, salió. En su antebrazo tenía tatuada la figura de la Santa Muerte. “Me dicen 'Valverde'. Vine a pedirle protección. Ando de loco. Ando robando. ¿Por qué? Así es la vida”.

De la fe católica a la Santa Muerte

La Madrina, Enriqueta Vargas Ortiz, aún sentada en la banca de madera, habla de una canción que compuso después de la muerte de El Pantera. “En Internet escribían que la Santa Muerte no lo había salvado. Me entró una especie de rebeldía. Dije, bueno: yo era tan católica, jamás le había hecho daño a nadie, entonces compuse una canción que decía: muchos se burlan diciendo su Santa Muerte no lo salvó, y yo lacerada contesto: tampoco mi Dios. ¿Dónde está Dios?, ¿por qué no me escuchó?”.

Al siguiente día, mientras almorzábamos, también la escuché preguntando con vehemencia por qué si Jesucristo levantó a Lázaro no hizo lo mismo con El Pantera. “¿Por qué no me escuchó todo lo que le pedí si yo era tan creyente”? En medio de una crisis de fe y creencia que no tienen parangón –escribió el periodista José Gil Olmos– “la feligresía de la iglesia católica ha buscado nuevos asideros, encontrando un reducto en el regazo de la Santa Muerte”.

Muchos, como La Madrina, efectivamente, llegaron a la Niña Blanca decepcionados de sus creencias tradicionales. Llegaron como un último recurso. Te pido que me saques un hijo de la cárcel, que me cures un cáncer, que me ayudes a pagar una deuda. A ese último recurso, la Santa, se le pone toda la fe posible. O es eso, o estamos perdidos. La fe en el culto es evidente. Se arrodillan convencidos de la ayuda. A cada devoto le ha funcionado. O por lo menos cada devoto cuenta un favor recibido, uno muy grande, uno que parecía imposible. La relación con la Santa es efectista. Me cumples, luego estoy contigo. Te necesito, luego estoy contigo.

Me pregunto si no es precisamente esa certeza de que se va a lograr lo que se pide la fuerza que genera el cambio, “el favor recibido”, o si en realidad es la Santa actuando. ¿Cómo saberlo? El caso es que San Judas Tadeo, ese santo de los asuntos imposibles, está perdiendo terreno con la Santa Muerte, una a la que también le rezan para que influya en otros o para que intervenga su mano en asuntos ilegales: que esa mujer que quiero se enamore de mí; que si soy un ladrón me proteja de los policías; que si tengo sed de venganza me la sacie.

– Se puede, Madrina, pedirle a la Santa Muerte que se nos entregue a los asesinos de los seres queridos. ¿Se puede pedir por la muerte?

– Sí, claro que sí, eso se le puede pedir. En este caso yo pedí justicia para mi hijo, ya que las autoridades fueron omisas.

Parece que La Santa Muerte, también, reemplaza al Estado, cubre sus deberes.

Representaciones de la muerte

La muerte está expuesta en México. La Catrina, la calavera, esa figura pintada hace un siglo por José Guadalupe Posada es ya identidad del país y puede aparecer de repente pintada en un vaso, estampada en una camiseta, elaborada en una artesanía, dibujada en un graffiti. En las casas de la mayoría de los mexicanos está la calavera aquella. La visten de novia. O con un traje revolucionario. La catrina se ríe.

¿Por qué exponer así la figura de la muerte? ¿Por qué verla a diario y recordar que tarde o temprano nos vamos? En Colombia es distinto. Ni de fundas se compra una calavera. Ni de fundas tenerla por ahí en la sala a no ser que seas un tipo extraño, corrido. Tal vez se ignora para estar tranquilos. Ignorar como una forma de conservar la felicidad.

En México el asunto es a otro precio. El periodista Arturo Jiménez, del periódico La Jornada, lo había explicado en la Plaza Garibaldi, al calor del tequila. Se expone la muerte para perderle el miedo, dijo. Si tenemos que convivir con la Señora toda la vida, mejor convivamos sin drama, más bien nos burlamos. A la muerte se le llama la flaca, la huesuda, la pelona, la dentona. Sí, me vas a llevar, pero mientras tanto gozo. Exponer la muerte es desactivarle parte de su poder, protegerse de paso.

La Madrina sigue en el templo. Ahora tiene su computador portátil. Lee apartes del libro que va a lanzar en el Día de los Muertos: ¿Quién mató a El Pantera?, se titula.

– ¿Quién lo mató?

– Un federal.

Uno de los apartes se llama ‘Soy la hija de la Santa Muerte’. Es, en realidad, una especie de grito de batalla, de reafirmación de identidad después de dejar el catolicismo. La Madrina aclara que todos los devotos son los hijos de la Señora.

En la última página del libro, en la pantalla del computador, se alcanza a leer: “El pacto entre la Santa Muerte y yo sigue en pie. Ella se encarga de los asesinos de mi hijo y yo de engrandecer el culto a la Santa Muerte”. La Madrina cuelga un collar de la Niña Blanca sobre mi cuello.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.