SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están ustedes!

Como todos los años, al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento unos US$100,000, cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$120,000 mensuales.

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, con el fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para seguir adelante otro año más!

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Esqueda Ramírez
«Abandono en manos de Dios»

Santa Sede

''Hay un nexo profundo entre entender y creer''
Benedicto XVI continuó su catequesis por el Año de la Fe

VENTANA AL MUNDO

'Stella Maris': La parábola del buen samaritano, central en el apostolado del mar
Entrevista a exmarinero y diácono español que trabaja con tripulación de mercantes

¡Desde Gaza, Tierra Santa!
Escribe el párroco latino de Gaza padre Jorge Hernández IVE

CULTURA Y EDUCACIÓN

Denuncian indoctrinación sexual en Cataluña e inducción al aborto en adolescentes
La enseñanza en la secundaria obligatoria ignora soluciones de vida a embarazos no deseados

CIENCIA Y VIDA

Master en Bioética conjunto Arequipa-Murcia
Universidad Católica y Arzobispado firman un convenio

MÚSICA Y ARTE

''Yo veía en el sacerdote una persona feliz, realizada, haciendo el bien a las personas''
Entrevista con el padre Fábio de Melo, presentador de TV, cantautor, profesor universitario

Comentario al Evangelio

Jesucristo, Rey y testigo de la verdad
Comentario al evangelio de la solemnidad de Cristo Rey/B


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Esqueda Ramírez
«Abandono en manos de Dios»
MADRID, jueves 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Isabel Orellana Vilches propone otra existencia ejemplar y valiente. Otro mártir de la persecución religiosa desatada en México en el primer tercio del siglo XX, que se cebó en personas de paz y bien como este sacerdote muy querido por sus fieles y que en ningún momento quiso abandonarles arriesgando la propia vida.

*****

Por Isabel Orellana Vilches

La conocida expresión «estamos en manos de Dios» que frecuentemente se formula cuando la incertidumbre ante un futuro incierto hace acto de presencia, sean cuales sean las razones, no fue para Pedro un comentario lacónico, una especie de comodín verbal sin más pretensiones, como tantas veces ocurre. Este joven intrépido y valeroso sostuvo rigurosamente esta convicción, con la hondura que encierra de absoluta confianza en la voluntad divina, en el instante más álgido de su corta existencia.

Nació en San Juan de los Lagos (Jalisco, México) el 29 de abril de 1887. Su temprana vinculación a la parroquia como niño de coro y monaguillo despertó su vocación al sacerdocio. Tenía 15 años cuando ingresó en el seminario auxiliar de San Julián y en él permaneció recibiendo formación hasta que las autoridades federales determinaron cerrarlo. No había podido ser ordenado, pero era ya diácono, y al regresar a su ciudad natal actuó como tal en la parroquia hasta que en 1916, después de haber completado estudios en el seminario de Guadalajara, se convirtió en sacerdote y fue designado vicario de la misma. En ella permaneció hasta su muerte; diez años de intensa actividad pastoral asistiendo al párroco y dando lo mejor de sí. Dinamizó la vida apostólica con una excelente labor catequética que tenía como objetivo a los niños, a la par que impulsaba la Asociación Cruzada Eucarística llevado por su amor a la Eucaristía, devoción que extendió entre los fieles; de ella extraía su fortaleza y aliento.

Las fuerzas gubernamentales en una feroz campaña anticlerical habían dictado orden de persecución y las buenas gentes del pueblo intentaron convencer a Pedro para que huyese a otro lugar. Sólo aceptó refugiarse de manera provisional en algunos lugares siempre cercanos a los fieles, a quienes de ese modo seguía atendiendo pastoralmente. Los sacerdotes y religiosos que han derramado su sangre por Cristo y su Iglesia en medio de conflictos políticos fueron caritativos y se caracterizaron por la libertad evangélica. No tuvieron acepción de personas ni militaron en bandos determinados. Arraigados en Cristo se desvivían por las necesidades de sus fieles, con independencia de sus ideologías. Así era Pedro.

El pueblo quería a ese sacerdote que habían visto crecer entre ellos y no ocultaban su preocupación por su destino, rogándole que escapara. Pero Pedro no estaba dispuesto a ello, y dando testimonio de su gran fe, decía: «Dios me trajo, Dios sabrá». Este sentimiento que en ningún modo puede ser espontáneo cuando la vida está en peligro estaba asentado en un corazón orante firmemente clavado en el corazón del Padre, abierto a su gracia. 

Fue detenido el 18 de noviembre de 1927. En un mísero y oscuro cuartucho sufrió pacientemente la fiereza de los azotes y otras crueldades que le ocasionaron la fractura de uno de sus brazos; por ello los federales no pudieron verle expirar en la hoguera, como habían fraguado. Pero sin duda, el tormento más doloroso fue ver profanados ante sí los objetos sagrados, destruidos los ornamentos y saqueado el archivo parroquial. Una cruel e infame tortura para un hombre de Dios, una persona inocente que lo único que perseguía era amar a Cristo y a los demás. Maniatado y lleno de heridas fue tiroteado sin piedad por un alto oficial que vertió en él su torrente de ira al ver que no podía sostenerse en la pira que habían dispuesto para ajusticiarlo. Camino de su particular calvario dejó en unos niños que se acercaron a él su testamento de fidelidad a la catequesis y al evangelio. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


''Hay un nexo profundo entre entender y creer''
Benedicto XVI continuó su catequesis por el Año de la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El papa acudió ayer a su cita semanal en el Aula Pablo VI con los fieles y peregrinos venidos de distintos países, quienes lo esperaban para una nueva catequesis por el Año de la fe.

En esta oportunidad, el papa centró su enseñanza en la “racionalidad de la fe en Dios”, no sin antes recordar que la tradición católica ha rechazado siempre el llamado fideísmo, que es una “voluntad de creer en contra de la razón”, algo que ya limita con lo absurdo. Fue claro en distinguir que “Dios no es absurdo, cuanto más es misterio”. Y que este misterio a su vez, “no es irracional, sino sobreabundancia de sentido, de significado y de verdad”.

En una didáctica comparación con el modo en que el hombre se enceguece cuando mira de frente al sol, comparó así a la razón que observa el misterio y lo ve oscuro. Pero no es oscuro porque le falte luz, sino porque –al igual que cuando se mira al sol--, lo que proviene de él es demasiado intenso para lo que puede soportar la sensorialidad del que cuestiona.

El misterio es accesible

Sin embargo, la fe sí permite ver el "sol", que es Dios, porque esta “(acoge) su revelación en la historia y, por así decirlo, recibe realmente todo el brillo del misterio de Dios”. Por este motivo, continúa el Catequista universal, “Dios, con su gracia, ilumina la razón, abre nuevos horizontes, inconmensurables e infinitos”, lo que niega que la razón humana esté bloqueada por los dogmas de la fe, como lo han asegurado algunos pensadores contemporáneos.

“La fe católica es razonable y brinda confianza también a la razón humana”, fue una frase que trajo confianza al auditorio, que muchas veces se ha reunido allí mismo para escuchar al hoy beato Juan Pablo II, quien en la encíclica Fides et Ratio resumió este tema del siguiente modo: "La razón del hombre no queda anulada ni se envilece dando su asentimiento a los contenidos de la fe, que en todo caso se alcanzan mediante una opción libre y consciente" (n. 43).

Por tal motivo, para Benedicto XVI, el camino para llegar hasta Dios y a la plenitud de su ser, “es una relación armoniosa entre la fe y la razón”.

Para hacer más sólido su argumento, se refirió también a los dos grandes pilares de la Iglesia, san Pedro y san Pablo. Ya el primer papa lo exhortaba a los primeros cristianos, de que debían estar "dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza" (cf. 1 Pe. 3,15). Por su lado, y luego de visitar lugares diversos e interrelacionarse con tantas culturas, el Apóstol de los gentiles lo proclamaba así en la Carta a los Romanos: "Porque lo invisible [de Dios], es decir, su poder eterno y su divinidad, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras" (cf. 1,20).

Una fe sin conflicto con la ciencia

Basado sobre “este nexo profundo” entre entender y creer, como lo denomina Benedicto XVI, destacó la relación virtuosa que hay entre la ciencia y la fe. Porque según dijo, si la investigación científica conduce al conocimiento de la verdad sobre el hombre y sobre el cosmos, esta debe fomentarse, y usó como ejemplo “la investigación puesta al servicio de la vida”, cuyo objetivo es el erradicar las enfermedades.

Y por lo mismo que la fe no está en conflicto con la ciencia, sino más bien “coopera con ella (a través de) criterios básicos que promuevan el bien de todos”, no claudica a su deber de pedirle “que renuncie a aquellos intentos (contrarios) al plan original de Dios, (que) puedan producir efectos que se vuelvan contra el hombre mismo”, advirtió.

La centralidad del Evangelio

Ante los diversos desafíos que presentan los hechos de la realidad a los hombres de hoy, es crucial para el papa “abrirse a la fe y conocer a Dios y su designio de salvación en Jesucristo”. Porque es en él que “se inaugura un nuevo humanismo, una verdadera "gramática" del hombre y de toda realidad”, añadió.

Por eso auguró que el compromiso en la evangelización, “ayude a dar una nueva centralidad del Evangelio en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo (para que) encuentren en Cristo el sentido de la vida y el fundamento de la verdadera libertad”. Por que para Benedicto XVI es un hecho que “sin Dios, el hombre se pierde”.

Terminó con un llamado a “gastarse por Cristo, solo Él satisface los deseos de verdad arraigados en el alma de cada hombre”.

“Es razonable creer, está en juego nuestra existencia”, fue su sentencia antes de despedirse de los fieles, quines le aplaudían y le cantaban.

Entre los presentes estuvieron peregrinos provenientes de España y de países latinoamericanos como México, a quien el papa les habló en español invitándolos“a descubrir en Cristo el sentido de la existencia y el fundamento de la verdadera libertad”.(javv)

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-43673?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


'Stella Maris': La parábola del buen samaritano, central en el apostolado del mar
Entrevista a exmarinero y diácono español que trabaja con tripulación de mercantes
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 22 de noviembre de 2012 (ZENIT.org).- Acabada la tercera jornada de trabajo del XXIII Congreso Mundial del Apostolado del Mar, que se realiza en el Aula del Sínodo, el exmarinero español Ricardo Rodríguez Martos, actualmente diácono y delegado diocesano del Apostolado del Mar en Barcelona, afirma: “La parábola que inspira el apostolado del mar es la del buen samaritano". Informa sobre el servicio que la pastoral del mar, Stella Maris, presta a las gentes del mar cualquiera sea su procedencia y religión.

Ricardo Rodríguez Martos ilustró a ZENIT sobre algunos particulares en esta misión que quiere estar al paso con la nueva evangelización.

“La parábola que inspira el apostolado del mar es la del buen samariatano --indica- que no pregunta a la persona herida, de dónde vienes, qué piensas o en qué crees, sino que te ayuda porque eres un ser humano. Tenemos que evitar la rutina, redescubrir que estamos transmitiendo el mensaje cristiano y ser también evangelizados por los testimonios de vida que recibimos de los marinos”·

Y precisó: “Aquí estamos tratando también temas legales porque la legislación que protege a los marinos es un instrumento importante para llevar ese mensaje de buena nueva. Tenemos el tema de los barcos de crucero, de la pesca, y otros sectores. Abordamos las problemáticas que podemos debatir, para tener la visión de los expertos sobre un tema concreto. Además es fundamental la relación entre nosotros”.

¿En qué tipos de barcos trabajan, cómo son los tripulantes?

--Rodríguez Martos: Básicamente trabajamos con el sector mercante si bien recibimos barcos de todo tipo. Simplificando un poco podemos distinguir dos tipologías de barcos, los de carga y el crucero.

En los mercantes son tripulaciones de entre 12 y 25 personas, multinacionales, mayoritariamente de los países llamados del tercer mundo: filipinos, paquistaníes, de India, y del Este, especialmente Rusia y Ucrania.

¿Cuál es el problema fundamental de estos trabajadores?

--Rodríguez Martos: Sigue siendo el de la comunicación, el contacto con los puertos y poder desconectar del barco, porque los barcos están poco tiempo atracados, no hacen noche. Aumentan además las distancias entre los lugares de atraque y las ciudades. Por ello nosotros ofrecemos un servicio gratuito de transporte, que los recoge y los trae a nuestro centro, que está muy cerca de la ciudad.

¿Qué necesitan ellos básicamente?

--Rodríguez Martos: La comunicación con la familia, sea por sky, internet o teléfono. Además hoy existen tarjetas Sim para los móviles, especiales para los marinos, que pueden usarse en cualquier parte de las costas del mundo. Para ellos es una herramienta muy importante

¿Por qué es tan importante este contacto con las familias?

--Rodríguez Martos: Un marinero español se pasa dos semanas o un mes fuera de casa. Estos no, llegan desde Indonesia en un avión, se embarcan en un puerto europeo y pasan ocho meses entre los puertos de América a los de Europa. Si bien un marinero se acostumbra a estar solo, necesita sentir que sigue formando parte de una familia y de una sociedad, mismo que esté lejos de ella. Antes eran las cartas y ahora es internet. Y es muy bonito cuando ves a los marineros, muchos con su propio portátil hablar con sus mujeres o niños.

¿Qué significa Stella Maris para un marinero?

--Rodríguez Martos: Para el marino Stella Maris representa un punto de referencia al margen de cualquier sociedad. Nuestro lema a nivel mundial es “tu hogar lejos de tu hogar”. Y pretendemos ser esto para cualquier marinero, sea judío, cristiano o musulmán.

¿Cuál es la necesidad espiritual de un tripulante?

--Rodríguez Martos: Tenemos muy en cuenta la necesidad espiritual del marinero, delante del marinero cristiano y en general, aunque no subimos a un barco con una biblia en la mano, porque parecería que… si bien cuando un marinero se interesa le ofrecemos una. Saben que Stella Maris es de la Iglesia católica, los filipinos, si están varios días, nos piden una misa a bordo y, si hubo algún accidente, nos solicitan una bendición para el barco. Para la cuaresma, pascua y adviento distribuimos materiales sencillos pero con contenido de catequesis, adaptados a su realidad.

¿Y los sacramentos?

--Rodríguez Martos: Participar a la eucaristía normalmente no pueden, si bien cuando llega al puerto si hay un Stella Maris, tienen la posibilidad.

¿Y con los de otras religiones?

--Rodríguez Martos: Por nuestra dimensión hemos de acoger a todo marinero. Si vemos un barco con tripulación mayoritariamente ortodoxa, o de otra religión, les preguntamos si necesitan a alguien ortodoxo, anglicano, etc.

¿Una relación interreligiosa?

--Rodríguez Martos: Sí, tenemos en cuenta a las otras religiones y todos los años realizamos una jornada interreligiosa de Stella Maris con budistas, musulmanes y judíos, y gracias a esa relación, en alguna ocasión por ejemplo, cuando un barco musulmán estaba el viernes en el puerto, les hemos preguntado si querían que le lleváramos a la mezquita. Ellos saben que somos católicos y allí está nuestro testimonio, pero si un musulmán, para sentirse espiritualmente bien, quiere ir a la mezquita --y no confunde las cosas- le ayudamos, pues saben que lo hacemos con espíritu de solidaridad.

¿Y con los barcos de crucero?

--Rodríguez Martos: Los barcos de crucero tienen un problema añadido, porque puede haber ochocientos o mil tripulantes, además de los pasajeros. Sólo los de la línea Costa tienen capellán; los otros solamente para circunstancias especiales dan el permiso de subir a bordo. Esos tripulantes tienen jornadas superiores a las doce horas diarias, en un régimen casi militar, hacinados en camarotes de cuatro, cinco o seis, y esto hace difícil la vida a bordo, y son los que normalmente te plantean problemas de tipo laboral, si los tratan mal, situaciones complicadas. En Barcelona tenemos una oficina extra para ellos. Eso es lo que hacemos.

¿Stella Maris también realiza esto en otros puertos?

--Rodríguez Martos: Según las estructuras de cada puerto y de lo que se disponga, pero la filosofía es la misma. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡Desde Gaza, Tierra Santa!
Escribe el párroco latino de Gaza padre Jorge Hernández IVE
Por Nieves San Martín

ROMA, jueves, 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ayer, Benedicto XVI hizo un importante llamamiento a la paz y a la recuperación de la cordura en la Franja de Gaza. Aunque se ha logrado un alto al fuego, el acuerdo suscita desconfianza en las dos partes. El conflicto se ha saldado con unas cifras pavorosas. ¿Cuánto vale la vida de un palestino en comparación con la de un israelí? Por la historia, ya sabemos de otros casos en que la vida de un pueblo valía poco en comparación de la de otro.

Llega otra misiva desde el centro de la vorágine, el padre Jorge Hernández IVE, una congregación religiosa de origen argentino, que comparte el destino del pueblo palestino relata el inmenso dolor y la ingente tarea que aguarda a los constructores de la paz para sanar tanto odio.

“Con grandísima alegría, y no podía ser de otro modo, fue recibida la noticia del alto del fuego acordada en horas de la noche de ayer. La población salió a la calle. Inmediatamente se hicieron sentir los disparos de fiesta. Las visitas a los familiares, a los lugares destruidos, la vuelta a la propia casa, esté como esté, etc., son signos y expresión del deseo que reina en la gente de obtener paz”, relata el padre Hernández.

“Era indispensable un alto del fuego –reflexiona el párroco latino de Gaza--. La situación era terrible y al mismo tiempo horrorosamente ridícula. ¿Cómo se podrá justificar la masacre de vidas inocentes? Pensemos en la familia Al Dalu, toda una familia asesinada 'por equivocación'. Los niños muertos, los heridos, las consecuencias psicológicas que todo esto ha causado. Verdaderamente no quisiéramos estar en lugar de aquellos que deberán cargar en la conciencia, la responsabilidad de tantos crímenes”.

“Y me pregunto --añade--: ¿Quién se hará responsable de todo esto? Esta guerra ha engendrado un odio y un grado de violencia que es realmente difícil de definir. A quien ha perdido un ser querido en estos días (papá, mamá o un hijo), le tomará mucho tiempo resignarse y reponerse, y esto, en el mejor de los casos. Puesto que no sería de extrañar que desde ya decreten y decidan tomar venganza contra los causantes de todo esto. Es aquí donde se evidencia más el axioma: 'la violencia engendra violencia'. Y esto es cosa de no acabar”.

El difícil perdón

“Lo sabemos, la única solución es 'el perdón' --subraya--. Hablar de perdón en estas circunstancias podría sonar extraño, pero el perdón cristiano, supuesta la justicia, es realmente la única solución real a este conflicto, en orden a la consecución de una paz auténtica y estable. Nunca se podrá hablar de paz si no se restaura antes la justicia y tampoco habrá paz verdadera, seria e interior, si no se sanan antes las profundas heridas de los odios, rencores y deseos de venganza”.

“Inmediatamente establecido el 'alto el fuego', comenzaron las comunicaciones telefónicas con nuestros parroquianos. Es realmente edificante la actitud de esta gente: su fortaleza y resignación. Todos a una recitaban el alhamdu lilla!” (¡alabado sea Dios!), que significa también '¡gracias a Dios!', y que implica una resignación total a los designios de la divina Voluntad. Es un canto de alabanza. Y ese canto de alabanza, fue la primera cosa oída después de una semana de terribles bombardeos. Realmente es edificante”.

“La misma gente me decía que esta guerra la pasaron peor que la guerra de 2009, en cuanto que allí hubo un bombardeo inicial y luego bombardeos esporádicos acompañados de disparos de armas pequeñas. En tanto que en estos días el ruido ininterrumpido de los aviones no tripulados, de los F 16, de los tanques, de los helicópteros Apache, el estremecedor ruido de los distintos tipos de misiles lanzados, y puesta en escena de nueva tecnología bélica, hizo que vivieran una situación que 'nunca la habíamos vivido así', como ellos mismos afirmaban. La presión fue mucho mayor y esto es realmente devastador”.

Sembrar esperanza en una “cárcel a cielo abierto”

“Queda ahora la reconstrucción. Hay que retomar la vida 'normal'. Allí nos encontraremos con las otras consecuencias que todo esto ocasionará. Piensen, por ejemplo, lo que será la vuelta a la escuela: ¿Qué niño tendrá la serenidad necesaria para ponerse a estudiar, después de una semana así?… No será nada fácil”.

“El 'alto el fuego' era un paso obligatorio. No quiere decir que se haya resuelto el conflicto, pero al menos permitirá a este pueblo retomar sus vidas en esta 'cárcel a cielo abierto', que es Gaza bloqueada”.

“Esperemos que esta paz sea realmente estable y duradera. Esperemos que verdaderamente haya voluntad de querer solucionar este conflicto que ha cobrado ya tantas vidas”.

“Es un deber agradecer las oraciones y el apoyo de tantas y tantas personas de todo el mundo que nos han acompañadoy manifestado su cercanía en estos momentos difíciles, en particular nuestro patriarca Foad Twal, quien personalmente se preocupara por los cristianos en Gaza. De todo corazón deseamos que Dios les retribuya, a cada uno y con creces, todo lo que hacen por nosotros”.

“Un agradecimiento y reconocimiento especial merecen las religiosas que están en Gaza: Las Hermanas del Rosario de Jerusalén, las Misioneras de la Caridad y las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará. Sus rezos, oraciones y su mismo testimonio son una bendición para nuestra parroquia y Dios sabrá recompensarles tanta generosidad”.

“En estos días les pedíamos oraciones por la paz, y nuestro Señor Jesucristo, Príncipe de la Paz, nos la ha concedido. Y nos la ha concedido el día en que festejábamos la memoria de la Virgen Santísima, su Madre [el 21 de noviembre se conmemora la Presentación de la Virgen en el Templo, la popularmente conocida como Niña María]. Ya vemos cómo Dios derrama sus gracias a través de la siempre Virgen María, nuestra Señora… Cosas de la Divina Providencia, cosas de la Fe. Que su santo manto pues, bendiga y proteja Gaza”, concluye el padre Jorge.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


Denuncian indoctrinación sexual en Cataluña e inducción al aborto en adolescentes
La enseñanza en la secundaria obligatoria ignora soluciones de vida a embarazos no deseados
BARCELONA, 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El gobierno autonómico de Cataluña recomienda a los adolescentes catalanes los centros a los que pueden acudir a abortar, denuncia una asociación. Profesionales por la Ética subraya algunas de las “orientaciones sexuales” que se dan en la enseñanza media obligatoria y concretamente en tercer y cuarto curso de la ESO, a la que acceden con catorce y quince años.

A través de la página web Sexejoves, del Instituto Catalán de la Salud, se proporciona la relación completa, con todos sus datos, de las clínicas que practican abortos en Cataluña.

Además, la Generalitat [gobierno autonómico] mantiene activo un programa escolar puesto en marcha por el gobierno tripartito anterior. Es el programa “Salud y Escuela”, que incluye aspectos de “salud afectiva y sexual”, que aplican los colegios públicos y también algunos concertados.

Los Departamentos de Educación y Salud incluyen orientaciones para abordar estos asuntos con los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas son algunas de las orientaciones:

Las relaciones sexuales

Objetivos de la actividad (págs. 31-32): Dar a conocer el petting o relaciones sexuales sin penetración; Favorecer un acceso progresivo a las relaciones sexuales con penetración. Cuestiones para el alumnado: ¿Crees que en las primeras relaciones sexuales se ha de producir la penetración?

La orientación sexual

Cuestiones para el alumnado (pag. 34): ¿Piensas que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales? ¿Y a adoptar niños?

Embarazo no deseado y aborto

Cuestiones a plantear al alumnado (pag. 37): ¿Cómo creéis que cambiaría vuestra vida si en este momento tuviérais un hijo? ¿Cómo creéis que afectaría a vuestro futuro?

Si se produce el aborto, ¿qué riesgos creéis que correría Sonia? ¿Creéis que esta situación afectaría al futuro?

“Estos datos demuestran que el gobierno de Artur Mas está muy lejos de promover los valores familiares o el derecho a la vida, como hace creer a muchos de sus votantes. No hay ni una sola referencia a centros de ayuda a la mujer y, para colmo, mantiene exactamente el mismo adoctrinamiento escolar en materia afectivo- sexual sin conocimiento ni consentimiento de los padres”, afirma la asociación Profesionales por la Ética.

Enlaces de referencia: http://www.sexejoves.gencat.cat/ics_webjove/centres.html;

http://www.sexejoves.gencat.cat/ics_webjove/AppPHP/es_links.php?CATEGORIA=21&PAGE=0.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CIENCIA Y VIDA


Master en Bioética conjunto Arequipa-Murcia
Universidad Católica y Arzobispado firman un convenio
AREQUIPA, jueves 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Desde el martes 4 de diciembre, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España, ofrecerá una Maestría en Bioética en convenio con el Arzobispado de Arequipa, dirigida a profesionales de la medicina, derecho, educación, ciencias sociales y afines.

La capacitación –informa a ZENIT el Arzobispado de Arequipa- se iniciará el 4 de diciembre, con un primer curso introductorio, dictado por profesionales locales y nacionales, hasta el 7 de diciembre.

El objetivo es formar profesionales dedicados a defender la dignidad de la persona humana, como manifestó monseñor Javier Del Río Alba, en la charla donde se explicó la metodología de las clases, ofrecida el 20 de noviembre en horas de la tarde, junto con la licenciada Kharla Zúñiga, responsable de la Oficina Provida de la Archidiócesis. Allí también se dio a conocer que son 27 los participantes en el master.

Los alumnos, luego de la parte introductoria, seguirán las clases por módulos distribuidos mensualmente. El primero comenzará en enero hasta agosto, mes en que se dan vacaciones en el continente europeo, para continuar en septiembre hasta diciembre, tiempo en el que llegarán profesores de la Universidad San Antonio, para evaluar los trabajos finales de los alumnos.

La modalidad en esos meses será a distancia, implementándose vía web, un aula virtual en donde se podrán descargar los contenidos, recursos de cada módulo y de igual manera enviar los trabajos que se piden. En el mes de septiembre las clases serán presenciales junto a profesionales nacionales e internacionales de diversos países.

La currícula esta compuesta por: Fundamentos de la bioética, genética e inicio de la vida humana, bioética en la enfermedad y en la fase terminal de la vida, Implicaciones bioéticas de los nuevos descubrimientos del genoma, entre otros.

Este curso forma parte del programa de capacitación sobre bioética que viene ofreciendo el Arzobispado de Arequipa enlos últimos años, iniciándose con un diplomado en 2009, con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, así como seminarios que periódicamente se ofrecen para laicos en colegios, institutos, parroquias y universidades, gracias a la colaboración del Comité Provida del Arzobispado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MÚSICA Y ARTE


''Yo veía en el sacerdote una persona feliz, realizada, haciendo el bien a las personas''
Entrevista con el padre Fábio de Melo, presentador de TV, cantautor, profesor universitario
Por Thácio Siqueira

BRASILIA, jueves 21 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El reconocido predicador y cantautor brasileño Fábio José de Melo Silva, más conocido como padre Fábio de Melo SCJ, afirma que su vocación fue consecuencia natural de conocer a sacerdotes cuya vida era la de "una persona feliz, realizada, haciendo el bien a las personas''.

El padre Fábio de Melo nació en Formiga, Minas Gerais, en 1971. Es sacerdote, escritor, profesor universitario y presentador, además evangeliza por medio de la música.

En total ya vendió más de dos millones de CD y quinientos mil libros. En 2008, el padre Melo lanzó su primer CD y comenzó ser conocido en Brasil.

El conocido sacerdote concedió una entrevista a ZENIT.

¿Podría decirnos cómo y cuando nació su vocación sacerdotal?

--Padre Melo: Crecí en un contexto religioso y la figura del sacerdote siempre fue positiva en mi vida. Veía en ellos una persona feliz, realizada, que hacía el bien a los demás. En 1987, fui a conocer el seminario de Labras y decidí continuar.

¿Cuándo sintió ese llamado a evangelizar con la música?

--Padre Melo: La música fue siempre parte de mi vida. Cuando era niño, mi padre que tocaba la viola percibió mi capacidad para el arte, y comenzó a incentivarme. Y en el seminario a los 16 años me decidí a trabajar en la evangelización a través de la música. Fue una forma de conciliar mi vocación sacerdotal con mi actitud musical.

¿Dónde se inspiró para llegar a su estilo de predicador tan accesible a los católicos brasileños?

--Padre Melo: En la vida humana, en lo cotidiano encuentro materia para evangelizar. Quiero resaltar la belleza de los pequeños acontecimientos de la vida, y hacer de ella mi inspiración.

¿Cuál es su formación teológica? Y cual fue su formación previa a la vida sacerdotal?

--Padre Melo: Me gradué en filosofía y teología, antes de mi ordenación y tengo un postgrado en educación, teología sistemática, de la cual siguió un master con los jesuitas .

¿Se siente feliz de ser sacerdote católico?

--Padre Melo: Muy feliz y realizado.

¿Cómo es la evangelización en el mundo artístico?

--Padre Melo: Todos nosotros tenemos sed de la palabra que alivia la existencia humana. Dentro o fuera del medio artístico, el mensaje que Jesús nos deja es el mismo, y el acogerlo depende del corazón. No hay diferencias.

¿Cuál es el papel del sacramento de la confesión y de la eucaristía en su vida sacerdotal?

--Padre Melo: Ellos tiene el poder de restablecer el vínculo con Dios. Los sacramentos son puentes que nos llevan a Dios.

¿Cuáles son los principales libros, vídeos o músicas que aconseja para conocer su trabajo evangelizador?

--Padre Melo: No existe una colección de vídeos, en cambio le indico un libro: “Quién me secuestró” (Quem me roubou de mim). Además estoy lanzando un nuevo CD titulado: “Estoy aquí” y dice mucho sobre el trabajo que realizo.

Usted tiene también un programa televisivo en la Red Canção Nova.

--Padre Melo: Presento en la Red Canção Nova de televisión, el programa "Dirección Espiritual", que va al aire los jueves a las 22 horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Jesucristo, Rey y testigo de la verdad
Comentario al evangelio de la solemnidad de Cristo Rey/B
ROMA, jueves 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).-Ofrecemos el comentario al evangelio del próximo domingo, solemnidad de Cristo Rey, de nuestro colaborador el padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Por Jesús Álvarez SSP

Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Viene de ti esta pregunta o repites lo que te han dicho otros de mí?" Pilato respondió: "¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús contestó: "Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá". Pilato le preguntó: "Entonces, ¿tú eres rey?" Jesús respondió: "Tú lo has dicho: yo soy Rey. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz". (Jn 18,33-37)

Ante Pilato, Jesús identifica su dignidad real con la de testigo de la verdad. Para Jesús el ser testigo de la verdad consiste en dar a conocer el amor de Dios hacia los hombres y llevar a los hombres al reino temporal y eterno de Dios. Esa es la verdad real que testimonia Cristo Rey, y con Él todos sus verdaderos súbditos, discípulos, cristianos auténticos.

Jesús es el único Rey verdadero, principio, conductor y “fin de la historia..., centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones” (Gaudium et Spes 45). Es Rey de todo lo creado visible e invisible, pues todo es obra suya.

Es Rey de amor, de sufrimiento y de gloria. Rey de la vida y la verdad, de la justicia y la paz, del amor y la libertad, de la dignidad humana y la fraternidad universal... Rey crucificado y resucitado, presente y actuante en la historia de la humanidad y de cada persona humana.

Los reyes y gobernantes de este mundo se apoyan en los ejércitos, en las armas, en el dinero, en el poder, en la mentira, en la injusticia, en la represión, en la corrupción, en la esclavitud, en la violencia, en el odio. Y a menudo edifican el bienestar propio y el de sus pueblos ricos sobre la explotación y muerte de pueblos pobres.

Y no pueden escuchar la palabra de Jesús ni comprender su poder fundado en el amor, en el servicio, en la cruz y en la resurrección. Eso para ellos equivale a fracaso total.

Por otra parte Jesús, Rey crucificado, desestima la lucha por el poder y las riquezas entre los hombres religiosos al amparo de la religión. El “INRI” (Jesús Nazareno Rey de los Judíos) sobre la cabeza de Jesús es la mejor vacuna contra la ambición de poder y riqueza; ambición que se filtra fácilmente en la Iglesia y en todo cristiano, como les sucedió ya a los primeros discípulos de Cristo.

El reino de Jesús no es monopolio de la Iglesia católica ni de las demás Iglesias. En él tienen cabida todos “los que adoran a Dios en espíritu y en verdad”, todas las personas de buena voluntad, los que buscan y promueven lealmente todo lo bueno, lo verdadero, lo noble y lo justo, los valores del reino de Cristo.

Este reino crece incesante e imperceptiblemente en medio de grandes dificultades y persecuciones, pero no puede ser destruido por los poderes de este mundo, como lo intentan una y otra vez, sin éxito, desde hace siglos. Solamente los humildes, mansos y sufridos, unidos a su Rey, pueden sostenerlo, hacerlo crecer y llevarlo al éxito triunfal y eterno.

Para seguir de verdad a Cristo Rey, necesitamos una apertura acogedora y amorosa a la vida, al hombre y a los valores de su Reino, indispensables para una existencia digna en la tierra, que nos garantice la vida eterna en el paraíso, el Reino de los cielos.

El reino de Dios --que es la verdad última del hombre--, se juega en el corazón de cada ser humano. ¿Cómo podríamos jugar a ganar o perder nuestro Reino eterno? “El Reino de Dios requiere esfuerzo para conquistarlo, y solamente los esforzados pueden alcanzarlo” (Mt 11, 12). Por algo san Pablo nos urge: “Trabajen con temor y seriedad por su salvación”. (Flp. 2, 12). Y se puede añadir: y por la salvación de los otros, para así garantizar en parte la nuestra.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba