La Conferencia Episcopal Española destina a Cáritas 6 millones de euros


 

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria número cien de la Conferencia Episcopal Española

Los Obispos españoles han celebrado, desde el pasado lunes día 19 de noviembre, la C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid. Hoy, viernes 23 de noviembre, la Asamblea concluirá con una peregrinación a Montilla (Córdoba), donde, desde el pasado 12 de octubre, se celebra el Año Jubilar montillano, con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
 
Hasta Montilla peregrinarán un total de 76 obispos, entre ellos 3 cardenales: el Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, y el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Estará presente también el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor  Renzo Fratini.

El Cardenal Rouco presidirá la concelebración eucarística que tendrá lugar a las 11:30 horas. Será una liturgia estacional, que comenzará en la Plaza de la Rosa y continuará con una procesión por las calles de Montilla hasta llegar a la Basílica Pontificia, donde se custodia el sepulcro del Santo Doctor. Está prevista la asistencia de diversas autoridades civiles. La Santa Misa será retransmitida en directo por 13 TV y podrá seguirse también on line en la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es) y en www.diocesisdecordoba.com

Por la tarde, los prelados compartirán una comida de fraternidad y visitarán la Casa de San Juan de Ávila y el Monasterio de Santa Clara.

Participación en la Asamblea Plenaria

Participan en la Asamblea 76 de los 77 obispos en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 52 diocesanos y 9 auxiliares. La diócesis de Mallorca, pendiente de la toma de posesión de Monseñor Javier Salinas Viñals, está representada por su Administrador diocesano, D. Lluc Riera Coll.

El Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo, que recibió la ordenación episcopal el pasado 9 de septiembre; y el Obispo auxiliar de Getafe, Monseñor D. José Rico Pavés, que recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre, asisten a la Plenaria por primera vez. Los prelados han quedado adscritos, respectivamente, a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar, dentro de la Subcomisión de Familia y Vida, y a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

También están presentes cardenales, arzobispos y obispos eméritos. En esta ocasión asisten como invitados el Arzobispo de Cagliari, Monseñor Arrigo Miglio, en representación de la Conferencia Episcopal Italiana; el Obispo emérito de Lamego, Monseñor Jacinto Botelho, en representación de la Conferencia Episcopal Portuguesa; el Obispo de Bata, Monseñor Juan Matogo Oyana, en representación de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial; y  el Obispo de Gibraltar, Monseñor Ralph Heskett.

La Plenaria ha tenido un recuerdo especial para el Obispo emérito de Albacete, Monseñor Ireneo García Alonso, fallecido el pasado 4 de junio, y para Monseñor Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de Oviedo, que no ha podido asistir a la Asamblea, y que ha enviado un cariñoso saludo a los Obispos. Monseñor Díaz Merchán es el único Obispo español vivo de los que asistieron a las sesiones del Concilio Vaticano II, de cuya apertura se cumplen ahora 50 años.

Discurso inaugural del Cardenal Rouco

Dado que esta hace el número 100 de las Asambleas Plenarias, el Cardenal Rouco Varela quiso “dar gracias a Dios por este precioso instrumento de la colegialidad episcopal que son las Conferencias de los obispos, creadas o potenciadas después del Concilio” y también hacer un pequeño recorrido por la historia de la Conferencia Episcopal Española, inaugurada en 1966. El Cardenal destacó que “el papel jugado por la Conferencia Episcopal en la vida de la Iglesia en estos ya casi cincuenta años de vida ha sido de una decisiva y beneficiosa importancia para la Iglesia misma y para su presencia y acción evangelizadora en la sociedad española”.

En la segunda parte de su discurso, el Presidente de la CEE hizo analizó “la hora actual de la Iglesia en España, al hilo del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal”, aprobado el pasado 27 de abril, vigente hasta el año 2016 y que lleva por título: La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. “Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”. El Cardenal Rouco fue recorriendo acciones concretas de gran relevancia, algunas de ellas ya puestas en marcha. Entre otras, destacó la redacción del documento “La verdad del amor humano”, en un momento especialmente delicado en España dado que “la actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta, porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad”. Y recordó también el contexto de crisis al que se hace referencia en el Plan Pastoral y al que los obispos trataron una vez más en el reciente documento de la Comisión Permanente “Ante la crisis, solidaridad”, del 3 de octubre de 2012. Tomando algunas palabras del citado documento, el Cardenal pidió “que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los emigrantes”; que “se preserve el bien de la unida, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España” y que se busquen con urgencia soluciones “que permitan a esas familias (desahuciadas) –igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle”.

La última parte de su discurso la dedicó al Sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, en el que él mismo ha participado, y que ha tenido lugar en Roma del 7 al 28 de octubre. El Cardenal repasó las tres grandes líneas de la homilía del Papa en la Eucaristía de clausura: necesidad de acompañar con una catequesis adecuada los sacramentos de la iniciación cristiana, la conexión de la nueva evangelización con la misión ad gentes y la atención pastoral que hay que prestar, particularmente en los países más secularizados, a las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo. Por último, el Cardenal subrayó la gran experiencia que ha supuesto “habernos encontrado con hermanos de todo el mundo, a quienes hemos podido escuchar y con quienes hemos podido hablar de la única misión de la Iglesia para todos los hombres: la evangelización de nuestros contemporáneos”.

Saludo del Nuncio

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, también comenzó su saludo a la Plenaria celebrando sus cien sesiones. “Los Obispos españoles – afirmó- han expresado vivamente la preocupación, la responsabilidad y el cuidado por la Iglesia que peregrina en España viviendo la Colegialidad Episcopal en sintonía con la Cabeza del Colegio, el Sucesor de Pedro, el Papa”. Monseñor Fratini repasó en sus palabras algunos de los temas que se iban a trabajar en la Plenaria, como por ejemplo el Catecismo, la atención a la formación del clero o las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada.

Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica

La Plenaria ha aprobado una Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica. En ella, la Asamblea “se ve en el deber de tener que recordar que la actual legislación española referente al matrimonio es gravemente injusta. Lo es porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad”. Los obispos subrayan la importancia de la familia y afirman que “sin la familia, sin la protección del matrimonio y de la natalidad, no habrá salida duradera de la crisis. Así lo pone de manifiesto el ejemplo admirable de la solidaridad de tantas familias en la que abuelos, hijos y nietos se ayudan a salir adelante como solo es posible hacerlo en el seno de una familia estable y sana”.

La CEE destinará a Cáritas 6 millones de euros

La Conferencia Episcopal Española entregará a las Cáritas diocesanas 6 millones de euros. Con carácter extraordinario y por quinto año consecutivo, la Plenaria ha decidido mantener este gesto y, en esta ocasión, aumentar la cuantía en un 20% con respecto al año pasado. Esto es especialmente relevante en un año en el que todas las demás partidas presupuestarias quedan congeladas.

En el 2011 se entregó  una aportación económica de 5 millones de euros, este año serán 6 millones. En total durante los últimos cinco años, la CEE ha entregado a Cáritas casi 20 millones de euros.

Los 6 millones no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo en Cáritas. Los 6 millones de euros son tan solo un donativo extraordinario de la Conferencia Episcopal Española, que se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. Se trata de un pequeño gesto, con el que se quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular en estos momentos de crisis. Son ya muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos los que lo vienen haciendo de modo permanente y también con gestos especiales, y son cada día más también los que, a pesar de las dificultades del tiempo que estamos atravesando, se incorporan como voluntarios para dedicar su tiempo en las diferentes organizaciones de la Iglesia, al servicio de la caridad y de las personas que más lo necesitan.

Beatificación de mártires en Tarragona

La Asamblea Plenaria ha decidido que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España, prevista para el 27 de octubre de 2013, se celebre en Tarragona.

La sede elegida cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio. Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

Próximamente se darán más detalles de la ceremonia de beatificación, cuya organización corresponde a la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, con la diócesis anfitriona.

El Plan Pastoral de la CEE recoge como una de las grandes acciones, inscritas en el Año de la Fe, la beatificación de mártires del siglo XX en España. En el Plan se recuerdan las Palabras del Papa Benedicto XVI cuando, precisamente al convocar el Año de la Fe, señaló que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”.

Catecismo “Testigos del Señor”

Los Obispos han aprobado, como texto base, el borrador del Segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana “Testigos del Señor”, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Volverá a la Plenaria para continuar con su estudio y revisión.

Este Catecismo será continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, que es cada vez más utilizado en todas las diócesis.

Otros documentos e informaciones

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha presentado un borrador de documento sobre “Iglesia particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la Vida Consagrada en España”. Dicho borrador ha sido aprobado como texto base y se continuará con su estudio y revisión.

Por su parte, la Comisión Episcopal del Clero ha presentado para su estudio un Curso de Acogida y Formación de los sacerdotes procedentes de otros países con encargo pastoral.

En esta Asamblea Plenaria, los obispos han recibido las habituales informaciones sobre asuntos de seguimiento, asuntos económicos y Comisiones Episcopales. Además, han informado también Monseñor Carlos Escribano Subías, sobre la situación de la Acción Católica en España; el Rvdo. Ángel Galindo García, Rector Magnífico de la UPSA, sobre la situación de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el Rvdo. Anastasio Gil García, sobre las Obras Misionales Pontificias.

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La Plenaria ha acordado la constitución de una “Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”. Estará formada por el Presidente de la CEE, el Obispo de Ávila, el Arzobispo de Sevilla, el Obispo de Salamanca, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, el Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el Secretario General de la CEE. Esta Junta será la encargada de trazar las líneas generales de las acciones que se vayan a realizar y constituirá más adelante una Comisión Ejecutiva, encargada de llevarlas a la práctica.

El Plan Pastoral de la CEE prevé como acción prioritaria promover la pastoral de la santidad con ocasión del V Centenario del nacimiento de la Santa, que se celebrará en el año 2015.

Aprobación presupuestos 2013

Los Obispos han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2011 del Fondo Común Interdiocesano, de la Conferencia Episcopal y de los organismos que de ella dependen. Asimismo, ha aprobado la constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2013 y los presupuestos para el próximo año, tanto de la Conferencia Episcopal como de los organismos que de ella dependen.

Nuevo miembro del Consejo de Economía

La Asamblea Plenaria ha elegido al obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López, como nuevo miembro del Consejo de Economía. Sustituye a Monseñor Rafael Palmero Ramos, Obispo emérito de Orihuela-Alicante.

Monseñor Eduardo García Parrilla, Protonotario apostólico supernumerario

El martes, día 20 de noviembre, a las 13:00 horas, en el aula de la Asamblea Plenaria, Monseñor Eduardo García Parrilla recibió de manos del Cardenal Rouco Varela, el título de Protonotario apostólico supernumerario, otorgado por el Santo Padre, en reconocimiento a su trabajo como Vicesecretario General de la CEE durante más de 15 años, desde 1997 hasta el pasado mes de junio, al ser nombrado Vicario General de Sigüenza-Guadalajara. En un entrañable acto, Monseñor García Parrilla dio gracias a Dios y a cuantos le han acompañado en el camino durante estos años de trabajo en la CEE.