24.11.12

¿Cope alquila postes de ABC Punto Radio y ésta fenece?

A las 7:47 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Otra gran operación liderada por Fernando Giménez Barriocanal presidente del grupo Cope está para anunciarse públicamente, salvo imponderables de última hora: el alquiler de los 90 postes de emisión de ABC Punto Radio, quien con esta decisión firma su acta de defunción empresarial.

¿A cuanto asciende ese salto económicamente y que tiempo dura?

Sería un alquiler de quince años con unos retornos esperados de entre 45 y 60 millones aunque con unos seis millones anuales esperados en los primeros años del acuerdo.

Este alquiler significa que COPE asume todos los postes de ABC Punto Radio, los incorpora a su red, aunque no significa que todos serán usados por COPE; también se podrían destinar algunos a Cadena 100, aunque no se queda con nada de la estructura de la actual Punto Radio, incluida plantilla, que en la práctica desaparece hasta nuevo aviso.

La historia de Punto Radio, que así se llamó al comienzo, fue una apuesta personal de Luis del Olmo, quien pactó con el grupo Vocento la fundación de esta empresa, a la que entregó, sobre todo, una gran cantidad de emisoras catalanas en manos del veterano locutor de Protagonistas.

Era el año 2004. Aún la crisis no estaba asentada en la sociedad de los medios de comunicación como hoy. La publicidad entraba por las puertas de las emisoras y salía por las ondas radiofónicas convertida en dinero. El sector de audiencia española a la que se dirigía Punto Radio era el centro derecha, donde existen muchas cañas de pescador y los peces ya son mayores como para picar fácilmente.

Desde el comienzo Punto Radio perdía dinero a chorros. Con todo la aventura iba para adelante. El número de oyentes casi nunca pasó del medio millón de personas.

Hace justamente un año, Vocento deseó relanzar el proyecto y cambió el nombre empresarial poniéndole: ABC Punto Radio. Contrató a locutores valiosos como Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y José Antonio Abellán.

Durante los nueve primeros meses del año actual la empresa ha perdido más de cinco millones de euros. El ejercicio económico lo acabará con más pérdidas.

La empresa Cope con este alquiler de postes se coloca casi como la Ser en presencia dentro del territorio español. Dentro de la misma cadena de emisoras no todos están de acuerdo con esta decisión.

El razonamiento que hace el presidente de la entidad propiedad de la Conferencia Episcopal es el siguiente:

Si tenemos más postes, tendremos más oyentes, subirá la publicidad, y podremos ganar para pagar el alquiler previsto.

¿Es esto cierto? O será el chocolate del loro. Los próximos días son apasionantes. Seguiremos informando.

Fuentes:

La decisión de Vocento:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36759.html

La situación de ABC Punto Radio:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36758.html

Tomás de la Torre Lendínez