El franciscano español José Rodríguez Carballo, presidente de la Unión de Superiores Generales


 

La Unión de Superiores Generales ha concluido su Asamblea General en Roma, durante la cual se ha elegido la nueva directiva del organismo. Como Presidente de la Unión para el próximo trienio, ha sido elegido el franciscano, P. José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden de Frailes Menores desde el año 2003, y como Vicepresidente el Prepósito General de los Jesuitas, P. Adolfo Nicolás.

Con la introducción del nuevo Presidente, el Vicepresidente y los miembros del Consejo Ejecutivo, concluyó ayer la Asamblea General de la Unión de Superiores Generales. Presidirá la Unión de Superiores Generales (USG) durante los próximos tres años el padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, que toma el lugar del padre Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos.

«La vida religiosa está viva y por ello podemos hacer frente con humildad y confianza a los retos que tenemos por delante. Queremos reafirmarnos como testigos y agentes de la nueva evangelización, en diversas áreas de la vida y de acuerdo con los respectivos carismas», dijo el presidente en su saludo de presentación. Asimismo, ha agradecido a don Pascual Chávez, por los 6 años de su mandato.

Durante la jornada fueron elegidos Vicepresidente y los demás miembros del Consejo. Para la primera tarea fue nombrado el P. Adolfo Nicolás Pachón, Prepósito General de la Compañía de Jesús desde el 2008.

Los otros miembros elegidos del Consejo Ejecutivo de la USG son: Don Bruno Cadoré (Orden de Predicadores – Dominicos); Don Mario Aldegani (Josefinos de Murialdo); Don Flavio Peloso (Obra Don Orione – Orionianos); Don Josep María Abella Batlle (Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado – Claretianos); Don Eamon Fitzgerald (Trapenses); H. Emili Turú (Hermanos Maristas); Don Thomas Handgraetiner (Canónigos Regulares Premonstratenses); Don Richard Baawobr (Sociedad de los Misioneros de África); Don Javier Álvarez-Ossorio (Congregación de los Santos Corazones – Picpus.); Don Pedro Aguado Cuesta (Clerigos Regulares Pobres de la Madre de Dios – Escolapios)

Durante estos días, la Asamblea de la USG ha deliberado en torno al tema: En la fidelidad evangelizamos y testimoniamos. El Sínodo del 2012, la crisis económica y sus implicaciones para la vida consagrada.

El P. José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) el 11 de agosto de 1953. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén.

Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago.

Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Entre 1997 y 2003 fue Definidor General de la Orden Franciscana. El 5 de junio de 2003 fue elegido por primera vez, Ministro General de los Frailes Menores y el 4 de junio de 2009 fue ratificado en el cargo, por otro sexenio.

Fue Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Ha participado en los Sínodos de los Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012.